jueves, 30 de junio de 2011

No pude salvar al tío Ben, no importó lo que hiciera. Pero te salvé a ti. Lo hice...

 

Spiderman ha muerto. La editorial Marvel ha decidido matar a Peter Parker -en su versión Ultimate, no en la historia tradicional- durante la última batalla contra su enemigo El Duende Verde.

martes, 28 de junio de 2011

Corpus Christi en Granada
La Feria suele ser en el mes de junio, pero es una fiesta movible que depende de la Semana Santa. La forma de saber la fecha exacta del Corpus es contar 60 días desde el Lunes de Pascua- primer lunes tras el Domingo de Resurreción- y nos dará el Jueves del Corpus Christi, día grande de la semana que duran las fiestas.
En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus Fiestas Mayores, aquellas que hace más de quinientos años se ordenaron por mandato real. Las Fiestas del Corpus forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y que en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.
Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del Ferial.
El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche en el recinto ferial. De día se ven pasear elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los trajes flamencos típicos. Durante la noche el ambiente flamenco no decae y eso se puede observar en cualquiera de las casetas y en sus adornos cuidados al más mínimo detalle.
En la Feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente y conocer el ambiente que se vive en estas fechas y en esta fiesta.
Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:
  • Cada miércoles de feria, a media mañana la Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.
  • La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del mismo nombre.
El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, es la llamada Octava del Corpus

lunes, 27 de junio de 2011

Corpus Christi en Puenteareas (Pontevedra)
La localidad de Puenteareas, celebra en el fin de semana siguiente al jueves de Corpus Christi sus fiestas más representativas. En la noche del sábado para el domingo, los vecinos de la localidad confeccionan alfombras florales con motivos religiosos relativos al día de Corpus Christi, adornados con motivos geométricos. La confección de dichas alfombras se realiza con distintos tipos de flores y materiales, preparados durante los días previos a la festividad por los vecinos.
Las alfombras permanecen intactas en su confección hasta la procesión del siguiente día, en la que se recorren todas las calles decoradas con este arte.
En 1968 es declarada Fiesta de Interes Turistico, en 1980 es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2009 recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.Fiesta del Corpus Christi (Valencia)
Fiesta del Corpus Christi (Valencia)La fiesta del Corpus Christi, ha sido y está considerada como la Festa Grossa ("Fiesta Grande") de la capital, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX. Actualmente es Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Desde la institución de la fiesta, se celebraba una procesión, pero en un principio era de las llamadas claustrales, por celebrarse dentro de las Iglesias. El obispo de Valencia (1348 - 1356) Hugo de Fenollet, el 4 de junio de 1355 promueve, de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad.
Al año siguiente, en 1356 ante el sitio de Valencia por Pedro I de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado sólo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia.
“general e solemnial processó sia feta, en la cual sien e vajen tots los clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat” .
El pregón de esta primera procesión, donde se disponía tanto la procesión como su recorrido, con inicio en la Catedral, consta en el Manual del Consell, y fue dispuesto por los jurados el 8 de agosto de 1416. En el citado bando se pedía a los vecinos que adornasen sus casas, limpiaran las calles que se recorría y echaran hierbas aromáticas en homenaje al Santísimo.
En 1372, siendo obispo el Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II de Aragón y primo hermano de Pedro IV "El Ceremonioso", resurge y a partir de ese momento la festividad va tomando auge y solemnidad, añadiéndose la música de la época, bailes o danzas de las cuales hoy algunas aún perduran, y la participación de los gremios con sus banderas y llevando una vela de ocho onzas cada persona de cada gremio.
Adquirieron en esa época fama y renombre tanto la fiesta del Corpus Christi, que se extendió rápidamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como las Rocas (carros monumentales que desfilan en la procesión).
"
La majestuosidad y esplendor de la procesión llevó a que importantes personajes históricos la presenciaran en algún momento de su vida o pidieran que se representara para algún acontecimiento importante: así Blanca de Aragón en 1401 hizo que se repitiera, Martín el Humano y la reina Juana de Sicilia la presenciaron; Fernando de Antequera hizo que se representara en su coronación como rey de Aragón en Zaragoza, en 1414, en 1415 es el Papa Luna quien asiste a la misma, en 1427 Alfonso el Magnánimo, en 1466 la presencia el rey Juan II de Aragón, los Reyes Católicos en 1481, en 1501 la Reina Juana de Nápoles, en 1528 el emperador Carlos V, en enero de 1585 por Felipe II, en 1612 por el Rey Felipe III con motivo de sus bodas reales, el Príncipe de Angulema en 1815, Fernando VII en 1827, la reina Isabel II con el futuro Alfonso XII en 1858, en 1888 la presenció Alfonso XIII y de nuevo finalmente en el año 1893 con motivo del primer Congreso Eucarístico Nacional.
Hasta 1506 se celebraba la procesión por la mañana pero, en ese año se acordó que se hiciese por la tarde. Posteriormente Carlos II, en 1677, intentó cambiarlo nuevamente pero el Consistorio protestó y ese mismo año volvió a instaurarse por las tardes.
La participación de los gremios en la procesión fue constante hasta 1835. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, la supresión de muchas comunidades religiosas que participaban inició el declive de la procesión; si bien el vacío dejado por gremios y órdenes religiosas, lo llenaron las instituciones de beneficencia y caridad como el Real Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, la Casa de la Beneficencia, el Asilo de San Juan Bautista, etc.
Con la proclamación de la II República, la fiesta se limitó al interior de las iglesias, haciéndose así desde 1931 hasta 1935. Tras la guerra civil, los Ayuntamientos franquistas, hicieron caso omiso de esta tradición valenciana, recuperando solamente su parte religiosa, y quedando representada por "les Banderoles", "els Gegants i els Nanos", "els Cirialots", "los Apóstoles" y "los Evangelistas", y pocos personajes más.
Ya en la década de 1950 hasta 1960 un grupo de valencianos va recuperando personajes y se llega a la formación del Grupo de Mecha y a continuación de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, retomando el esplendor inicial de la Procesión del Corpus
Desfilan en solemne procesión 300 personajes bíblicos, desde Noé -llamado por los valencianos "el 'agüelo Colomet'"- hasta la reina de Saba, los profetas, Josué, Jacob, las doce tribus de Israel, Moisés y Aaron con las tablas de la ley, el Arca de la Alianza, Sansón o los exploradores de la tierra prometida, el Ángel Custodio de la ciudad de Valencia, San Juan Bautista, los apóstoles, los cuatro evangelistas, las águilas de Patmos, Santa Margarida, Sant Jordi y 'els cirialots' (24 prohombres de la ciudad disfrazados con barba blanca), hasta llegar a su fin con la custodía.
la custodia, un pieza barroca de 4 metros de altura, 600 kilos de plata y cinco de oro, perlas y piedras preciosas, que está flanqueada por 'los mancebos', seis jóvenes ataviados con ropa de terciopelo y seda a la usanza del siglo XVI.

viernes, 24 de junio de 2011

Procesión del Corpus Christi en Madrid
Corpus Christi en Madrid,Barcelona,Sevilla... La celebración tuvo mucha repercusión en la capital desde el siglo XIII, su procesión fue una de las más afamadas en la Capital debido a su paso por la Puerta del Sol.Fue conocida por ser la única en la que participaban los propios reyes. Su recorrido a través de la Calle de Carretas era muy famosa. Las procesiones antiguamente se acompañaban de las procesiones de Minerva (también denominadas del Dios Grande).

 Procesión del Corpus Christi en Toledo

 
Las fiestas del Corpus Christi en Toledo son las más importantes de la ciudad, especialmente por la Procesión en torno a la custodia de Enrique de Arfe, pieza única de orfebrería, que desfila el jueves de Corpus Christi y en la fiesta litúrgica del Corpus Christi el domingo siguiente. Esta Procesión fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.
Instituida la Eucaristía en la Última Cena del Señor y en un intento de exaltar la Hostia Santa se separará la festividad del Cuerpo Místico a un día en que no se dispersara con otros acontecimientos. Así, en la Edad Media se instituyó su fiesta, cuando en 1208 la beata Juliana de Mont-Cornillón promueve la idea de instituir la fiesta litúrgica por excelencia, siendo Santo Tomás de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del "Corpus".
Tendremos que esperar a 1264, año en que el Papa Urbano IV, por la bula "Transiturus", instituye, con carácter universal, la festividad del Santísimo "Corpus Christi", adorando a la Hostia dentro de los pétreos templos medievales.
En el concilio del Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
Mil trescientos dieciséis será el año en que Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado con Nicolás V, cuando en la festividad del "Corpus Christi" del año 1447 sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
La primera noticia que se tiene en Toledo de la festividad del Corpus Christi se remonta a 1342, cuando se habla de la cera que se repartió a los clérigos de la catedral para la fiesta del Señor, pero sin saber exactamente en qué consistió tal celebración. Habrá que esperar al año 1418 para conocer por primera vez de la procesión eucarística por las calles toledanas.
Toledo, ciudad donde se forjara la unidad religiosa de España en su concilio de mayo de 589, la ciudad que durante siglos vio deambular por sus estrechas y empinadas calles y plazas a filósofos y santos, gloriosos mendicantes, reyes, castos varones y emperadores, valerosos militares, misioneros insignes y fundadores de órdenes religiosas, arzobispos, sabios, cardenales que serán reyes, o saldrán para papas..., no tiene por menos que tomar como fiesta mayor el "Corpus" Dios-Eucaristía, el Señor de los señores, camino y meta de los grandes hombres y mujeres que con sus vidas y obras engrandecieron nuestra Historia.

jueves, 23 de junio de 2011

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"). Es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte), aunque donde no es precepto, se traslada al domingo siguiente. Se instituyó con motivo del milagro por el cual en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania, Hungría y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú, Venezuela y Ecuador).
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.
Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión

miércoles, 22 de junio de 2011

Hace algunos años que el Corpus no es una fiesta oficial en España, por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente. Únicamente se sigue celebrando el jueves en aquellos lugares donde existe una gran tradición o bien coincide con las fiestas patronales.
Entre ellas podemos destacar:
Archena (Murcia), Atalaya del Cañavate (Cuenca), Béjar (Salamanca), Camuñas (Toledo), Castropol (Asturias), Daroca(Barcelona) (Zaragoza), Madrid),Granada, Jaén, (Jaén), (Tenerife), La Puebla del Río (Sevilla), Lagartera (Toledo),Valenzuela(Córdoba), Laguna de Negrillos (León), Ledesma (Salamanca), Martín (Pontevedra), Nava de Arévalo (Ávila), Orihuela, Peñalsordo (Badajoz), Puenteareas(Pontevedra), [[Sancti-Spíritus (San Fernando (Cádiz), Sevilla,Huesca Sitges (Barcelona), Tamarite de Litera(Huesca) Tarragona,(Teruel) [[Procesión del Corpus Christi de Toledo|Utrera (Sevilla), Valencia, Villa de Mazo (La Palma), Jerez de la frontera)(Villahermoso)|Villardompardo Vitigudino|(Salamanca), Yepes (Toledo), Zahara de la Sierra (Cádiz)]], San Vicente de Alcántara (Badajoz).
En España, han obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional las fiestas del Corpus de Puenteareas (Pontevedra), La Puebla del Río (Sevilla), Villa de Mazo (La Palma),Memorca, Mayorca, Ibisa, Sitges (Barcelona), las Octavas del Corpus de La Orotava (Tenerife),Islas Canarias, Peñalsordo(Badajoz), Béjar (Salamanca) y las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (Guadalajara); además de Toledo, única festividad del Corpus declarada en Europa como España de Interés Turístico Internacional.

martes, 21 de junio de 2011

Día de la Música

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

 Historia

Fue creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982. El 21 de junio fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año): esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.
Esta fiesta se ha internacionalizado. En su edición de 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países

lunes, 20 de junio de 2011

Festival Internacional Clásico de Almagro


VIERNES

11º Premio Corral de Comedias a Nuria Espert
Corral de Comedias, 20:30

Ayuntamiento de Lerma y Grupo de teatro “La Hormiga": Fiesta barroca de Lerma, Fiesta popular
España (Castilla-León)
Plaza Mayor, 22:00

Guirigai Teatro: El deleitoso y otras delicias, Lope de Rueda, versión de Agustín Iglesias
España (Extremadura)
Patio de Fúcares, 22:45

Teatro del Velador: El invisible príncipe del baúl, Álvaro Cubillo de Aragón, adaptación y dramaturgia Juan Dolores Caballero
España (Andalucía)
Teatro Municipal, 22:45

CNTC: El perro del hortelano, Lope de Vega, versión de Eduardo Vasco
España
Hospital de San Juan, 22:45

El Brujo Producciones: Las mujeres de Shakespeare, Sobre textos de Harold Bloom, versión de Rafael Álvarez "El Brujo"
España (Madrid)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

SÁBADO

Réplika Teatro: La dama boba, Lope de Vega, actualización del texto, Daniel Pérez
España (Madrid)
Teatro Municipal, 13:00h (día 2), 13:00 y 20:30h (día 3)

Guirigai Teatro: El deleitoso y otras delicias, Lope de Rueda, versión de Agustín Iglesias
España (Extremadura)
Patio de Fúcares, 22:45

Teatro del Velador: El invisible príncipe del baúl, Álvaro Cubillo de Aragón, adaptación y dramaturgia Juan Dolores Caballero
España (Andalucía)
Teatro Municipal, 22:45

CNTC: El perro del hortelano, Lope de Vega, versión de Eduardo Vasco
España
Hospital de San Juan, 22:45

El Brujo Producciones: Las mujeres de Shakespeare, Sobre textos de Harold Bloom, versión de Rafael Álvarez "El Brujo"
España (Madrid)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Teatro Cachivaches: Entre Bobos anda el juego, Francisco de Rojas Zorrilla
España
Corral de Comedias, 22:45

DOMINGO

Réplika Teatro: La dama boba, Lope de Vega, actualización del texto, Daniel Pérez
España (Madrid)
Teatro Municipal, 13:00h (día 2), 13:00 y 20:30h (día 3)

CNTC: El perro del hortelano, Lope de Vega, versión de Eduardo Vasco
España
Hospital de San Juan, 22:45

El Brujo Producciones: Las mujeres de Shakespeare, Sobre textos de Harold Bloom, versión de Rafael Álvarez "El Brujo"
España (Madrid)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Teatro Cachivaches: Entre Bobos anda el juego, Francisco de Rojas Zorrilla
España
Corral de Comedias, 22:45

LUNES

Teatro Cachivaches: Entre Bobos anda el juego, Francisco de Rojas Zorrilla
España
Corral de Comedias, 22:45

 

MARTES

Rapsodas en el barrio: Rapsodas en Almagro (Hip-Hop), Repertorio basado en textos del Barroco, selección y adaptación de textos Enrique Torres Infantes
España (Madrid)
Antigua Universidad Renacentista, 01:00

Ciclo de Cine Miradas sobre el Quijote
Plaza de Santo Domingo, 22:45

Compañía Teatro Cachivaches: El galán de la Membrilla, Lope de Vega, dramaturgia de Ernesto Filardi
España (Castilla-La Mancha)
Corral de Comedias, 22:45

CNTC: El perro del hortelano, Lope de Vega, versión de Eduardo Vasco
España
Hospital de San Juan, 22:45

 

MIÉRCOLES

Teatro del Lazzi, La Commedia dell'Arte de Málaga: La nueva familia, canovaccio a ritmo de bulería, Javier Oliva
España (Andalucía)
Ermita de La Magdalena, 21:00

CNTC: El perro del hortelano, Lope de Vega, versión de Eduardo Vasco
España
Hospital de San Juan, 22:45

Joven CNTC: Todo es enredos Amor, Diego de Figueroa y Córdoba
España
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

JUEVES

Banda Municipal de Música de Almagro: Banda de Música de Almagro
España (Castilla-La Mancha)
Plaza de Santo Domingo, 21:00

CNTC: El perro del hortelano, Lope de Vega, versión de Eduardo Vasco
España
Hospital de San Juan, 22:45

Joven CNTC: Todo es enredos Amor, Diego de Figueroa y Córdoba
España
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Filter Theatre Company en asociación con the Royal Shakespeare Company: Twelfth Night (Noche de Reyes), William Shakespeare, versión Filter Theatre Company
Reino Unido
Patio de Fúcares, 22:45

VIERNES

Aktes Teatro: El bingo del Gongorito, Sobre las ‘Soledades’ de Luis de Góngora, versión y adaptación Ángeles Carmona
España (Cataluña y Castilla-La Mancha)
Claustro del Museo del teatro, 20:30

La Sudestada: El castigo sin venganza, Lope de Vega, versión de Francisco Civit
Argentina
Corral de Comedias, 22:45

CNTC: El perro del hortelano, Lope de Vega, versión de Eduardo Vasco
España
Hospital de San Juan, 22:45

Producciones Andrea D'Odorico y Teatro Portátil: La escuela de la desobediencia, Michel Millot, dramaturgia de Paco Bezerra
España (Madrid)
Teatro Municipal, 22:45

Joven CNTC: Todo es enredos Amor, Diego de Figueroa y Córdoba
España
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Filter Theatre Company en asociación con the Royal Shakespeare Company: Twelfth Night (Noche de Reyes), William Shakespeare, versión Filter Theatre Company
Reino Unido
Patio de Fúcares, 22:45

SÁBADO

Uroc Teatro: Cyrano de Nueva Orleans, Basado en la obra Edmond Rostand, versión de Antonio Muñoz de Mesa y Olga Margallo
España (Madrid)
Teatro Municipal, 13:00

Aula de Teatro Universidad de Murcia: El caballero de Olmedo, Lope de Vega, versión de César Oliva Bernal
España (Murcia)
Plaza de Santo Domingo, 21:00

La Sudestada: El castigo sin venganza, Lope de Vega, versión de Francisco Civit
Argentina
Corral de Comedias, 22:45

CNTC: El perro del hortelano, Lope de Vega, versión de Eduardo Vasco
España
Hospital de San Juan, 22:45

Producciones Andrea D'Odorico y Teatro Portátil: La escuela de la desobediencia, Michel Millot, dramaturgia de Paco Bezerra
España (Madrid)
Teatro Municipal, 22:45

Joven CNTC: Todo es enredos Amor, Diego de Figueroa y Córdoba
España
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Filter Theatre Company en asociación con the Royal Shakespeare Company: Twelfth Night (Noche de Reyes), William Shakespeare, versión Filter Theatre Company
Reino Unido
Patio de Fúcares, 22:45

DOMINGO

Conservatorio de Puertollano: Conciertos del Conservatorio de Puertollano
España (Castilla-La Mancha)
Iglesia de San Blas, 13:00

Uroc Teatro: Cyrano de Nueva Orleans, Basado en la obra Edmond Rostand, versión de Antonio Muñoz de Mesa y Olga Margallo
España (Madrid)
Teatro Municipal, 13:00

La Sudestada: El castigo sin venganza, Lope de Vega, versión de Francisco Civit
Argentina
Corral de Comedias, 22:45

CNTC: El perro del hortelano, Lope de Vega, versión de Eduardo Vasco
España
Hospital de San Juan, 22:45

Producciones Andrea D'Odorico y Teatro Portátil: La escuela de la desobediencia, Michel Millot, dramaturgia de Paco Bezerra
España (Madrid)
Teatro Municipal, 22:45

Joven CNTC: Todo es enredos Amor, Diego de Figueroa y Córdoba
España
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Filter Theatre Company en asociación con the Royal Shakespeare Company: Twelfth Night (Noche de Reyes), William Shakespeare, versión Filter Theatre Company
Reino Unido
Patio de Fúcares, 22:45

LUNES

Ítaca Teatro: Las raíces del Quijote, Pepe Ortega (sobre extractos de Pasos, de Lope de Rueda y Entremés de los romances, Anónimo)
España (Madrid)
Corral de Comedias, 22:45

Filter Theatre Company en asociación con the Royal Shakespeare Company: Twelfth Night (Noche de Reyes), William Shakespeare, versión Filter Theatre Company
Reino Unido
Patio de Fúcares, 22:45

MARTES

Homenaje a Andrés Peláez
Corral de Comedias, 20:30

Ciclo de Cine Miradas sobre el Quijote
Plaza de Santo Domingo, 22:45

Compañía de Teatro Reymala: La reunión de los Zanni, Daniel Tapia y Miguel Angel Batista
España (Canarias)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Filter Theatre Company en asociación con the Royal Shakespeare Company: Twelfth Night (Noche de Reyes), William Shakespeare, versión Filter Theatre Company
Reino Unido
Patio de Fúcares, 22:45

MIÉRCOLES

La Finíssima: Ramonlluc de Selvanyola, Lluís Bosch
España (Cataluña)
Ermita de San Ildefonso, 21:00

Compañía de Teatro Reymala: La reunión de los Zanni, Daniel Tapia y Miguel Angel Batista
España (Canarias)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

 

JUEVES

La Tabarra: Arturo, el gitanillo de Camelot
España (Andalucía)
Claustro del Museo del teatro, 20:30

Banda Municipal de Música de Almagro: Banda de Música de Almagro
España (Castilla-La Mancha)
Plaza de Santo Domingo, 21:00

VIERNES

Nola Rae: Mirando a Mozart, Nola Rae
Reino Unido
Corral de Comedias, 20:30h (día 15) y 22:45h (día 16)

Nao d'amores: Comedia llamada Metamorfosea & Auto de la Sibila Casandra, Joaquín Romero de Cepeda y Gil Vicente, versión de Ana Zamora
España (Castilla y León)
Patio de Fúcares, 22:45

Compagnie Sandrine Anglade: L'Oiseau vert, Carlo Gozzi, traducción y adaptación Nathalie Fillion
Francia
Teatro Municipal, 22:45

Ur Teatro: Macbeth, William Shakespeare, versión de Helena Pimenta
España (Madrid)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

CNTC: Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra, versión de Bernardo Sánchez
España
Hospital de San Juan, 22:45

Pepa Plana: Giulietta, Basado en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, adaptación y dramaturgia de Pepa Plana
España (Cataluña)
Corral de Comedias, 22:45h (días 15 y 17) y 20:30h (día 16)

SÁBADO

Nola Rae: Mirando a Mozart, Nola Rae
Reino Unido
Corral de Comedias, 20:30h (día 15) y 22:45h (día 16)

Nao d'amores: Comedia llamada Metamorfosea & Auto de la Sibila Casandra, Joaquín Romero de Cepeda y Gil Vicente, versión de Ana Zamora
España (Castilla y León)
Patio de Fúcares, 22:45

Compagnie Sandrine Anglade: L'Oiseau vert, Carlo Gozzi, traducción y adaptación Nathalie Fillion
Francia
Teatro Municipal, 22:45

Ur Teatro: Macbeth, William Shakespeare, versión de Helena Pimenta
España (Madrid)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

CNTC: Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra, versión de Bernardo Sánchez
España
Hospital de San Juan, 22:45

Pepa Plana: Giulietta, Basado en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, adaptación y dramaturgia de Pepa Plana
España (Cataluña)
Corral de Comedias, 22:45h (días 15 y 17) y 20:30h (día 16)

DOMINGO

Conservatorio de Puertollano: Conciertos del Conservatorio de Puertollano
España (Castilla-La Mancha)
Iglesia de San Blas, 13:00

Nao d'amores: Comedia llamada Metamorfosea & Auto de la Sibila Casandra, Joaquín Romero de Cepeda y Gil Vicente, versión de Ana Zamora
España (Castilla y León)
Patio de Fúcares, 22:45

Academia del Verso y Es.Arte: Los empeños de una casa, Sor Juana Inés de la Cruz, versión de Carmele Aranburo y Juan Polanco
España (Madrid)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

CNTC: Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra, versión de Bernardo Sánchez
España
Hospital de San Juan, 22:45

Pepa Plana: Giulietta, Basado en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, adaptación y dramaturgia de Pepa Plana
España (Cataluña)
Corral de Comedias, 22:45h (días 15 y 17) y 20:30h (día 16)

MARTES

Ciclo de Cine Miradas sobre el Quijote
Plaza de Santo Domingo, 22:45

Secuencia 3 : La Celestina, Fernando de Rojas, adaptación Eduardo Galán
España (Madrid)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

CNTC: Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra, versión de Bernardo Sánchez
España
Hospital de San Juan, 22:45

MIÉRCOLES

Compañía de Teatro La Calderona / Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile: El joven burlador, Basada en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, versión Daniel Gallo
Chile
Ermita de San Juan, 21:00

Secuencia 3 : La Celestina, Fernando de Rojas, adaptación Eduardo Galán
España (Madrid)
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Alumnos Proyecto La Vida es Sueño de la Diputación de Ciudad Real y Teatro Narea: La vida es sueño, Calderón de la Barca, adaptación de los participantes en el proyecto ‘La vida es sueño’ de la Diputación de Ciudad Real para jóvenes
España (Castilla-La Mancha)
Plaza de Santo Domingo, 22:45

CNTC: Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra, versión de Bernardo Sánchez
España
Hospital de San Juan, 22:45

JUEVES

Banda Municipal de Música de Almagro: Banda de Música de Almagro
España (Castilla-La Mancha)
Plaza de Santo Domingo, 21:00

Espectáculo ganador del 1er Certamen Internacional Almagro Off
Patio de Fúcares, 22:45

CNTC: Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra, versión de Bernardo Sánchez
España
Hospital de San Juan, 22:45

VIERNES

Nurosfera: Canterbury, Basado en “Cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer, dramaturgia de Ferrán Farré y Nuria Casado
España (Cataluña)
Corral de Comedias, 20:30

Companhia do Chapitô: La Tempestad, William Shakespeare. Creación Colectiva Chapitô
Portugal
Corral de Comedias, 22:45

Producciones Seoane: La violación de Lucrecia, William Shakespeare, versión de José Luis Rivas Vélez
España (Madrid)
Teatro Municipal, 22:45

Espectáculo ganador del 1er Certamen Internacional Almagro Off
Patio de Fúcares, 22:45

CNTC: Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra, versión de Bernardo Sánchez
España
Hospital de San Juan, 22:45

 

SÁBADO

Nurosfera: Canterbury, Basado en “Cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer, dramaturgia de Ferrán Farré y Nuria Casado
España (Cataluña)
Corral de Comedias, 20:30

Premio Lorenzo Luzuriaga a José Sacristán
Claustro del Museo del teatro, 20:30

Compañía Nacional de Teatro de China: Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes, traducción de Dong Yansheng, adaptación de Kang He
China
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Companhia do Chapitô: La Tempestad, William Shakespeare. Creación Colectiva Chapitô
Portugal
Corral de Comedias, 22:45

Producciones Seoane: La violación de Lucrecia, William Shakespeare, versión de José Luis Rivas Vélez
España (Madrid)
Teatro Municipal, 22:45

Espectáculo ganador del 1er Certamen Internacional Almagro Off
Patio de Fúcares, 22:45

CNTC: Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra, versión de Bernardo Sánchez
España
Hospital de San Juan, 22:45

DOMINGO

Conservatorio de Puertollano: Conciertos del Conservatorio de Puertollano
España (Castilla-La Mancha)
Iglesia de San Blas, 13:00

Laboratorio escénico Universidad del Valle: Égloga de Plácida y Vitoriano, Juan del Encina
Colombia
Plaza Mayor, 20:30

Compañía Nacional de Teatro de China: Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes, traducción de Dong Yansheng, adaptación de Kang He
China
Antigua Universidad Renacentista, 22:45

Companhia do Chapitô: La Tempestad, William Shakespeare. Creación Colectiva Chapitô
Portugal
Corral de Comedias, 22:45

Producciones Seoane: La violación de Lucrecia, William Shakespeare, versión de José Luis Rivas Vélez
España (Madrid)
Teatro Municipal, 22:45

CNTC: Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra, versión de Bernardo Sánchez
España
Hospital de San Juan, 22:45

viernes, 17 de junio de 2011

Festival de Teatro Clásico de Mérida

Este año el Festival de Teatro Clásico de Mérida sólo contará con cuatro obras en su programación: tres versiones diferentes del texto “Antígona” y una comedia de Aristófanes “La asamblea de mujeres”.                                                                                                                                       Programación oficial del Festival de Teatro Clásico de Mérida 2011:
- 7 de Julio. Ceremonia de inauguración en el Anfiteatro Romano.
- Del 8 al 17 de Julio. “Antígona de Mérida”, versión de Miguel Murillo, y protagonizada por la actriz y cantante Bebe junto a Helio Pedregal, Pepe Viyuela y Esteban García Ballesteros.
- Del 20 al 24 de Julio. “El viaje de las heroidas”, de la compañía extremeña Karlik Danza Teatro.
- Del 27 al 31 de julio y del 2 al 7 de agosto. “La asamblea de mujeres” de Aristófanes, una comedia protagonizada por Adriana Ozores.
- Del 20 al 24 y del 26 al 31 de julio. “Antígona del siglo XXI”, versión de Isidro Timón y Emilio del Valle, y dirección de éste último, se representará en la Alcanza, enclave histórico que no se utiliza como marco del Festival desde el año 2007.
- Del 11 al 15, del 17 al 21 y del 23 al 28 de agosto. “Antígona”, versión del mexicano Mauricio García Lozano, donde destacan en el reparto el extremeño Alberto Amarilla y la catalana Anna Allen

jueves, 16 de junio de 2011

 Llega la diversión de todos los años. Información de localidades y barrios que celebran fiestas en Junio, Julio y Agosto en Madrid.
Fiestas en San Sebastián de los Reyes, Coslada, Colmenar Viejo, Parla, Leganés, Aldea del Fresno y muchos más lugares.
En  verano, toda España se viste de  fiestas,verbenas y charangas. Si pasas el verano en la provincia de Madrid y quieres conocer alguna de sus fiestas aprovecha la ocasión.Llega el calor y  desde primeros de Junio cuando aún ni ha llegado oficialmente el verano, ya puedes disfrutar de fiestas en distintas localidades y zonas de Madrid como en San Lorenzo del Escorial, Hortaleza, Collado Villalba,  Rascafría, Carabanchel o Torrejón de Ardoz.
Fiestas patronales, verbenas, romerías, donde además de divertirte descubrirás la hospitalidad de localidades y barrios de Madrid, donde todo el mundo es bienvenido. Si te apetece descubrir algo que tienes muy cerca, no te pierdas las fiestas de verano de la provincia de Madrid 2011.

Fiestas verano Madrid, Junio 2011

Del 9 al 13 de Junio 2011
  • Fiesta en el Distrito nº 9, Moncloa en Madrid
  • Fiesta en San Antonio en el Escorial, Madrid
10 de junio 2011
  •  Fiesta San Antonio en Cenicientos, Madrid
10 junio al 16 de junio 2011
  • San Antonio en San Lorenzo del Escorial, Madrid
13 de Junio fiestas en
  • San Antonio en Madrid
  • San Antonio en Collado Villalba
  • La Reguera en La Acebeda
  • San Antonio en Colmenar de la Oreja
  • San Antonio Barrio La Estación en Coslada
  • San Antonio Villaverde, Madrid
  • San Antonio en Leganés, en Madrid
  • San Antonio en Hortaleza, Madrid
  • San Antonio en Ciempozuelos, en Madrid
  • San Antonio en Soto del Real
  • San Antonio en Rascaría
  • San Antonio en Navas del Rey

El 16 de Junio 2011
  • Fiestas en Carmen Bº Los Mograles en Collado Villalba .                                                              Fiestas del distrito de Moratalaz
El 17 de Junio 2011
  • San Francisco en Griñón
20 de Junio del 2011
  • Fiesta local Bº Alhóndiga y Juan de la Cierva en Getafe
Del 20 al 26 de Junio
  • Fiesta del Bº La Cañada en Coslada
  • junio 20 al 26, fiesta del Bº del Retiro en Madrid ..A buscar el duende ...
Del 21 al 30 de Junio 2011
  • Fiestas del Barrio del Retiro, Madrid
  • Fiestas Barrio Prosperidad Chamartín en Madrid
  • Fiestas del barrio de Carabanchel en Madrid
  • Fiestas de San Juan y San Pedro en Torrejón de Ardoz
22 Junio 2011
  • Fiesta barrio Manoteras en Madrid
fuegos-artificiales
23 de Junio 2011
  • Hogueras de San Juan en Madrid
23 al 29 Junio 2011
  • Fiestas Barrio Villaverde en Madrid
24 de Junio, 2011
  • San Juan en Valdemorillo
24 de Junio al 27 Junio 2011,
  • San Juan en Venturada
24 de Junio al 28  Junio, 2011
  • Fiestas en Barrio Batán de la Latina en Madrid
  • Fiestas en el Barrio Colonia de Mingorrubio en el Pardo en Madrid
  • Fiestas en el Barrio de Palomeras en Vallecas, Madrid
  • Fiestas en San Juan, Parla
25 Junio 2011
Romería de Santiago en la Acebeda
26 de Junio 2011
  • Fiestas de los Barrios Campamento y Oso y Madroño, La Latina, Madrid
  • Romería de San Antonio de la Florida en Madrid (ultimo domingo junio)
  • La Noche de San Juan en Madrid.

27 Junio 2011
Fiestas del Barrio Ciudad San Pablo, Coslada
28 de Junio 2011
  • Fiesta local en Móstoles
29 de Junio 2011
  • Fiesta San Pedro de Aldea del Fresno
  • San Pedro en Rivas-Vaciamadrid
  • San Pedro en Coslada
  • San Pedro en Zarzalejo

Fiestas Verano Madrid, Julio 2011

Del 1 a 7 de Julio 2011
  • Fiestas de San Cristóbal en Anchuelo
25 Julio, 2011
  • Fiestas en Collado Villalba, Colmenarejo, Chinchón
27 de Julio 2011
  • Fiesta de San Pantaleón en Madrid
31 de Julio , 2011(el último domingo de julio)
  • Fiestas en Villanueva de la Cañada , y en San Fermín en Boalo

Fiestas Verano Madrid, Agosto 2011pregon_fiestas

6 Agosto, 2011
El día de los Santos niños en Alcalá de Henares
7 Agosto, 2011 (primer domingo agosto 2011)
  • Fiesta de la Virgen del Rosario en Soto del Real.
7 al 15 de Agosto 2011
  • Fiestas Virgen de la Paloma,  (la verbena de la Paloma)
  • San Cayetano
  • San Lorenzo
15 de Agosto (fiesta nacional)
Hay distintas localidades y barrios que celebran fiestas en torno al 15 de agosto al ser fiesta nacional.
  • Brea del Tajo
  • Griñón
  • Miraflores de la Sierra
  • Serranillos del Valle
  • Buitrago de Lozoya
  • San Lorenzo del Escorial                                                                                                                     :El Soto                                                                                                                                                     Del 15 al 21 de Agosto 2011 (3 semana de agosto)
  • Fiestas en Fresnadillas de la Oliva, Perales de Tajuña, Rascafría, Gargantilla de Lozoya
festival-de-verano-de-madrid
Del 22 al 28 de Agosto 2011 (4 semana de agosto)
  • San Sebastián de los Reyes
  • Colmenar Viejo
  • Robledo de Chavela
  • Serena del Monte
  • Valdeoomos-Alopardo
  • Villavieja de Lozoya
  • Villarejo de Salvanés
24 de Agosto, 2011
  • Fiesta de San Bartolomé en Alcalá de Henares
28 de Agosto, 2011 (último domingo agosto 2011)
  • Procesión de la Virgen de la Humosa en Los Santos de la Humosa.

miércoles, 15 de junio de 2011

Un sabio japonés, conocido por la sabiduría de sus doctrinas, recibió la visita de un profesor universitario que había ido a verlo para preguntarle sobre su pensamiento. El profesor universitario tenía fama de ser creído y orgulloso, no prestando nunca atención a las sugerencias de los demás, creyéndose siempre en posesión de la verdad.

El sabio quiso enseñarle algo. Para ello comenzó por servirle una taza de té.

Comenzó echando el té poco a poco. Primero la taza se llenó. El sabio, aparentando no percatarse de que la taza estaba ya llena, siguió echando té y más té, hasta que la taza rebosó y el líquido comenzó a manchar el mantel. El anciano mantenía su expresión serena y sonriente.

El profesor de universidad miró desbordarse el té, tan estupefacto, que no lograba explicarse una distracción tan contraria a las normas de la buena urbanidad; pero, a un cierto punto, no pudo contenerse más y dijo al anciano sabio: “¡Está llena! ¡Ya no cabe más!”

El sabio imperturbable y sin inmutarse, le dijo:

— Tú también estás lleno de tu cultura, de tus opiniones y conjeturas eruditas y completas, igual que le ocurre a esta taza. ¿Cómo puedo hablarte de la sabiduría, que sólo es comprensible a los ánimos sencillos abiertos, si antes no vacías la taza?

El profesor comprendió la lección y desde aquel día se esforzó en escuchar las opiniones de los demás, sin despreciar ninguna de ellas.

martes, 14 de junio de 2011

Un sabio vivía santamente, distribuyendo enseñanzas y consejos a sus discípulos y a quien quiera que se dirigiera a él.

Un día, uno de sus seguidores vino a su cabaña y se lamentó de que su mujer era muy avariciosa. Había intentado todo para hacerle comprender que la generosidad es una virtud muy importante en la vida, pero todo había sido en vano.

Entonces el sabio emprendió camino y fue a visitar a la mujer del discípulo. Una vez llegó a su casa, sin mediar palabra, cerró su puño y lo colocó delante de la mujer. Ésta quedó asombrada.

— ¿Qué quieres decir con esto? –preguntó sorprendida la mujer.

— Imagina que mi puño fuese siempre así. ¿Cómo lo definirías? –le
pregunta el sabio.

— Deforme –respondió ella.

Entonces él abrió la mano totalmente ante la cara de la mujer y dijo:

— Y ahora imagina que fuese siempre así. ¿Qué cosa dirías?

— Que es otro tipo de deformidad –dijo la mujer.

— Si entiendes esto –concluyó el sabio –eres una buena mujer y estás en el buen camino, continúa por él.

Y se marchó. Después de aquella visita, la mujer ayudó al marido no sólo a ahorrar, sino también a distribuir a los necesitados.

lunes, 13 de junio de 2011

Dos monjes, Tanzán y Ekido, viajaban juntos por un camino embarrado. Llovía a cántaros y sin parar. Al llegar a un cruce se encontraron con una preciosa muchacha, vestida con un kimono y un ceñidor de seda, incapaz de vadear el camino.

- Vamos, muchacha -dijo Tanzán sin más. Y, levantándola en sus brazos sobre el barro, la pasó al otro lado.

Ekido no dijo ni una sola palabra, hasta que, ya de noche, llegaron al monasterio. Entonces no pudo resistir más.

- Los monjes como nosotros -le dijo a Tanzán- no deben acercarse a las mujeres, sobre todo si son bellas jovencitas. Es peligroso. ¿Por qué lo hiciste?

- Yo la dejé allí -contestó Tanzán-. ¿Es que tú todavía la llevas?

viernes, 10 de junio de 2011

de Restaurantes y tapas

III Semana del Restaurante de Madrid

Más de 100 restaurantes de Madrid volverán a colgar el cartel de “completo” durante la semana del 6 al 12 de junio gracias a la nueva edición de la Semana del Restaurante de Madrid, una consolidada cita gastronómica cuyo objetivo es acercar la mejor cocina de la capital al gran público.

11870.com, la página web de recomendaciones de restaurantes más importante de España, y Restaurantes.com, el sitio web más completo para reservar mesa, organizan conjuntamente la tercera edición de la Semana del Restaurante de Madrid.

Para Roberto Heredia, consejero delegado de 11870.com, “esta nueva edición de la Semana del Restaurante renueva nuestro esfuerzo por acercar a todos los públicos los mejores platos de los restaurantes más interesantes de la capital después del éxito de participación y público de las dos ediciones anteriores”.

Para Antonio Fernández, CEO de restaurantes.com, “unir nuestra empresa a este evento tan exitoso es un motivo de orgullo y estamos ilusionados de aportar valor a todos los usuarios de 11870.com con la inclusión de nuestro sistema gratuito de reserva de mesa online que permitirá a todos participar en esta Semana de una forma cómoda y sencilla”.

¿En qué consiste la Semana del Restaurante?
Para esta tercera edición los restaurantes participantes ofrecerán a todos los madrileños dos menús diseñados especialmente para la Semana del Restaurante: uno de día por 20 euros y otro de noche por 27 euros (iva incluido). Ambos menús incluirán dos primeros y dos segundos a elegir, postre, bebida y, como broche final, una experiencia nada convencional: la invitación a una copa de Brandy Alma de Magno.

¿Qué hay que hacer para disfrutar de la Semana del Restaurante?
Para participar en esta cita gastronómica tan solo hay que entrar en la web www.semanadelrestaurante.com, mirar el listado de restaurantes participantes y los menús ofrecidos por cada uno de ellos y reservar. Este año la reserva de mesa gratuita a través de la web del evento será necesaria para poder disfrutar de los menús especiales preparados para la ocasión.

La selección de restaurantes participantes
Este año la edición cuenta con la participación de más de un centenar de restaurantes de la capital que se han sumado a esta iniciativa en un esfuerzo por acercarse a nuevos públicos y capear la crisis manteniendo el restaurante lleno durante una semana completa. Entre los restaurantes que participan pueden encontrarse cocinas para todos los gustos y también algunos de restaurantes seleccionados entre los mejores de 2011 por los usuarios de 11870.com como Mezogiorno, Boggo o Laydown. El listado completo de restaurantes participantes y los menús que ha preparado cada uno para comidas y cenas pueden consultarse en www.semanadelrestaurante.com

* Nota de Prensa remitida por el Departamento de Comunicación de 11870.com - Esmeralda Martín

Una vez más, se celebrará en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, la FERIA DE LA TAPA, entre los días 9 y 12 de Junio'11. La entrada es GRATUÍTA.

- Tapa, Mahou Clásica, Mahou Sin y refrescos: 1,20 euros/consumición.


- Mahou Negra, Mixta y light (Botellas de 1/3): 2,40 euros/consumición.


horarios:
De 12 a 16,30 horas y de 20 a 24 horas.
Ayuntamiento de Madrid:

Aviso: ésto no es una convocatoria, es simplemente información