lunes, 28 de febrero de 2011

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue creada en 1752, con sede en Madrid (España).

 

Sus orígenes se relacionan con la Ilustración. En 1744 se constituyó una Junta Preparatoria en las habitaciones que en el Palacio Nuevo tenía el Primer Escultor del Rey, Juan Domingo Olivieri, principal promotor de su formación. Desde 1741 Olivieri mantenía una academia de escultura en sus habitaciones y desemepeñó el cargo de director general al crearse la nueva institución. Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1747, primándose en ellos el estamento nobiliario. El mismo año, el rey Fernando VI, que había permanecido al margen de la creación, nombró a su escultor personal, Felipe de Castro, recientemente retornado de Italia, «maestro director extraordinario de escultura en la Academia», de forma que la nueva institución se hacía así dependiente de la Corona. La creación oficial data del 12 de abril de 1752, colocándose bajo el patrocinio del Rey Fernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando. En 1753 tres artistas italianos compartieron su dirección: Olivieri, Corrado Giaquinto y Juan Bautista Sachetti. Los estatutos definitivos se aprobaron en 1757, confiando a la Academia la promoción y protección de las Artes. Su principal redactor fue Felipe de Castro, quien suprimió el carácter aristocrático de los primeros estatutos, confiando la dirección de la Academia a los artistas.
En un principio las actividades se basaron en Pintura, Arquitectura, Escultura y Grabado. Su propósito era convertir la materia artística en materia de estudios reglados, superando el modelo anterior de aprendizaje en el taller. Para ello la Academia contaría con «profesores» de las distintas materias y modelos de todo tipo, así moldes y obras de arte como hombres y mujeres «de alquiler». La creación sería estimulada por la concesión de premios y pensiones de estudios en Roma para los artistas más destacados. En 1873 recibió su denominación actual y se abrió una nueva sección de Música.
Desde 1757 la Academia impartió los estudios y expidió el título de arquitecto. En 1847 estos estudios pasaron al Estudio Especial de Arquitectura, que evolucionó hasta dar la actual ETSAM.
Se llevaron a cabo dos reformas: con la primera (1987) se ampliaba a 51 el número de académicos numerarios y se integraban televisión, fotografía, vídeo y cinematografía a la sección de Escultura, que pasó a llamarse Sección de Escultura y Artes de la Imagen; la segunda reforma (1996) elevó a 52 el número de académicos numerarios.
A lo largo de toda su historia la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha ocupado en Madrid tres sedes distintas. Desde el año 1773 se encuentra instalada en el Palacio de Goyeneche (calle de Alcalá, 13), obra del arquitecto José de Churriguera (1665-1725). El edificio fue transformado por Diego de Villanueva (1715-1774), que eliminó los elementos barrocos del diseño original, adaptándolo a los gustos neoclásicos del momento. Con el arquitecto Fernando Chueca Goitia se llevó a cabo en 1972 una nueva remodelación.

.
Al margen de su actividad docente y conservadora, la Real Academia es célebre por sus importantes colecciones de arte, que se exhiben (no sin limitaciones) en su sede de Alcalá. Abarcan más de cuatro siglos, desde Luis de Morales a Juan Gris y autores aún posteriores. Junto a ejercicios académicos y piezas recuperadas del patrimonio español, se exhiben piezas de muy distintas procedencias. Parte de ellas procede de la antigua colección de Manuel Godoy, de la colección del alcalde de Madrid Manuel de la Prada, otras fueron aportadas directamente por artistas que formaron parte de la institución, y otras han sido adquiridas posteriormente. Sobresale el legado Guitarte, que sumó numerosas piezas y proporcionó además fondos para la compra de otras. Recientemente fueron incorporadas las dependencias situadas en las plantas superiores, antes ocupadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, en las que se habilitaron 22 nuevas salas del Museo según proyecto del artista Gustavo Torner, el cual previamente ya se había encargado de habilitar nuevas salas y remodelar otras ya existentes en el Museo del Prado. Además ha habido una rehabilitación general del edificio, dirigida por la arquitecta Emanuela Gambini                                         Arte español: Una de las colecciones más ilustres y completas de Madrid. Arranca con Luis de Morales, en el siglo XVI, e incluye obras famosas como El sueño del caballero de Antonio de Pereda, La Magdalena de José de Ribera, los famosos monjes trinitarios de Zurbarán, Diógenes de Luis Paret y un nutrido repertorio de Vicente López Portaña. Entre los autores de los siglos XIX y XX, Sorolla, Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, Picasso (el bronce Cabeza de mujer y diversos grabados), Pablo Serrano (la magistral cabeza en bronce de Antonio Machado) y un largo etcétera.
  • Goya: Su colección en la Academia requiere comentario aparte. Es una de las mejores colecciones de Madrid, con trece pinturas. Incluye cuadros famosos como El entierro de la sardina, Retrato de la actriz La Tirana, Fernando VII a caballo y un Autorretrato (del cual hay otro ejemplar idéntico en el Museo del Prado). Otro autorretrato de cuerpo entero, con sombrero de velas, fue adquirido recientemente. Antaño, la Academia albergó las dos famosas majas actualmente expuestas en el Museo del Prado. No hay que olvidar los fondos gráficos de la Calcografía Nacional, dependiente de la Academia. En una sala del mismo edificio se exhiben planchas originales grabadas por Goya.
  • Arte extranjero: Entre las muchísimas obras dignas de mención, destaca un Busto de Cristo de Giovanni Bellini, San Jerónimo de Correggio, una gran vista de Venecia de Leandro Bassano, La Primavera de Arcimboldo (su único ejemplo en España), así como Susana y los viejos de Rubens, Venus y Mercurio de Louis Michel van Loo y La marquesa de Llano vestida a la española de Mengs.
El museo exhibe asimismo esculturas, principalmente del siglo XVIII en adelante, así como vaciados de esculturas romanas, varios de ellos traídos por Velázquez y que entrañan por ello extraordinario interés. Como resultado de donaciones, exhibe además algunas estatuillas egipcias de metal, así como cerámicas y jades orientales. La Academia guarda también una riquísima colección de dibujos españoles e italianos, con algunos ejemplos de otras escuelas europeas. De su vastísima colección de dibujos del siglo XIX, destacan especialmente los conservados del pintor madrileño Eduardo Rosales.
Aunque no tan famoso como el Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza, por la abundancia, riqueza y significado de las obras que conserva es considerada la segunda pinacoteca del país.

viernes, 25 de febrero de 2011

Commedia dell’Arte

Desde hace años, la asociación cultural SAT persigue que la Commedia dell’Arte sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, mención que ya tienen otras disciplinas como el Noh japonés, el Kabuki o el Katakali. Para conseguirlo, es necesario demostrar su interés popular. SAT organiza cada 25 de febrero el Día Mundial de la Commedia dell’Arte para reivindicar la belleza del género y su influencia en estilos cómicos contemporáneos. Este año, Málaga, bajo la organización de Teatro del Lazzi, lidera esta “protesta cultural” a la que se unen países de todo el mundo como Italia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Túnez, Japón, Tailandia, Australia o Brasil, entre otros.

La elección de este día no es fruto del azar. El 25 de febrero de 1545 se firma en Padua por primera vez en la historia y ante notario un contrato profesional con los derechos y deberes de actores de una compañía del Arte Della Commedia (el oficio del teatro) naciendo así ese día el teatro profesional y sentando las bases de lo que hoy se ha convertido en el programa de todas las escuelas oficiales de esta disciplina.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Medio pan y un libro de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

martes, 22 de febrero de 2011

Horus fue representado como un halcón en el antigüo Egipto

Horus fue representado como un halcón, o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos; y con forma leonina como Harmajis. El símbolo jeroglífico del halcón posado sobre una percha se empleó, desde la época predinástica, para representar la idea de dios.

 Historia

Horus es un dios muy antiguo, ya conocido en la época predinástica. Era un dios vinculado a la realeza que tutelaba a los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpolis. Desde el Imperio Antiguo, el faraón es la manifestación de Horus en la tierra, aunque al morir se convertirá en un Osiris, y formará parte del dios creador Ra. Durante el Imperio Nuevo se le asoció al dios Ra, como Ra-Horajty. Forma parte troncal de la Gran Enéada. Forma parte de la tríada Osiriaca: Osiris, Isis,Horus.

 Mitología

Según la mitología heliopolitana (Heliópolis), Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth, y dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. La leyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, pero hubo una parte que jamás pudo encontrar: el pene. Isis utilizó sus poderes mágicos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat.
También, utilizando su magia, Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris, fue escondido por su madre Isis y lo dejó al cuidado de Thot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por aquél. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).
Más adelante dejó el gobierno a los reyes míticos, denominados Shemsu Hor, según la tradición.
Como dios solar, Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth, contra la gran serpiente Apep. Además es el protector de Osiris en el inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris, según el Libro de los Muertos, es el mediador entre el finado y Osiris.
 

 Sincretismo

Su culto se adaptó al mito de Osiris en un intento de sincretismo religioso, siendo muchos los dioses que se encarnaron y fusionaron con Horus en diversas localidades egipcias.
Horus aparecía en muchas formas, siendo representado como:
Símbolo solar:
  • Harmajis, Hor em ajet, "Horus en el horizonte", sol naciente asociado con Jepri.
  • Horjentijet, Hor jenti jet, "Sol de la mañana".
  • Haractes, Hor ajti, "Horus en el horizonte", fusionado con Ra como Ra-Haractes, sol del mediodía.
    • Hor Iabti, "Horus de oriente", semejante a Haractes.
En Heliópolis, Jepri, Ra-Haractes y Atum son tres formas de la misma divinidad que simbolizan el sol naciente, el del mediodía y el sol poniente (Daumas 1982:97-99).
Horus niño:
  • Harsiase, Har sa Aset, "Horus, hijo de Isis" (y Osiris).
  • Harsomtus, Hor sema tauy, "Horus, unificador de las Dos Tierras", renacido de Hathor como hijo de Hathor y Horus en Edfú.
  • Harpra, Har pa Ra, "Horus, el Sol" en Coptos.
  • Panebtauy, Pa neb tauy, como hijo de Haroeris.
  • Harpócrates, Hor pa Jard, "Horus el niño", que asimiló a Harsiase y Harsomtus.
    • Ihy, asimilado a Harsomtus y Harpócrates.
Horus adulto:
  • Haroeris, Her Ur, "Horus el viejo", "Horus el Grande", hermano de Osiris y Seth. Supremo dios del Alto Egipto. Sus diversos aspectos eran:
    • Horus Behedety, Hor Behutet, "El que es Originario de Behedet", venerado en Edfu.
    • Horjenti-Irti, Hor ur jent ar ti, el "Señor de sus ojos".
    • Horsemsu, Hor Semsu, hijo de Nut; o de Isis y Osiris dentro del seno materno de Nut.
    • Hormerty Hor Merty, "Horus el de los Dos Ojos".
  • Harendotes, Hor nedy her atef, "Horus, el vengador de su padre".
    • Hartomes, Hor tema a, otra forma de Harendotes.
  • Hornejeny Hor Nejeny, "Horus, el que es Originario de Nejen".
  • Horpanebtauy, Hor pa neb tau, "Horus, Señor de las dos Tierras".
También como:
  • Hor duat, "Horus de la Duat", "Señor de las estrellas circumpolares".
  • Hor imy shenut, "El que está en Shenuet".
  • Hor hery uadyef, "Señor de los espíritus de Pe" (Buto).
  • Horus Iunmutef, sacerdote en los ritos funerarios.
Además fue asociado a dos planetas, como:
  • Hor up shet, Júpiter.
  • Hor p ka, Saturno.
Templo de Horus en Edfu. Pilonos.

 Culto

Conocido desde la época predinástica, es probable que su culto tuviese origen en el delta del Nilo aunque fue venerado en todo Egipto con importantes templos en Hieracómpolis, Edfu y Letópolis.
Fue venerado como:
  • Harendotes Hor nedy her atef, en Hieracómpolis, Abidos, Letópolis, Buto y Panópolis.
  • Harpócrates Har pa Jard, en Heliópolis, Edfu, Tebas, Coptos, Mendes, Hermontis y Atribis.
  • Harpara Har pa Ra en Hermontis, Medamud y Coptos.
  • Haroeris Her Ur, en Letópolis, Abidos, Panópolis, Kom Ombo y Kush.
  • Harsiase Har sa aset, en Buto.
  • Harsomtus Hor sematauy, en Dendera, Edfu y Heracleópolis.
  • Horajty Hor ajty, en Heliópolis, Letópolis, Abu Simbel, El Derr, y Amada.
  • Horbehedeti Hor Behedeti, en Edfu, Damanhur, Tell-Balamun, File, Mesen y Tanis.
  • Horhekenu Hor Hekenu, identificado con Nefertum, en Menfis y Bubastis.
  • Horimyshenut Hor imy shenut, en Soagh, Dajla, Jarga, File, Qustul y Meroe.
  • Hormenu Hor menu, en Letópolis.
  • Hornebmesen Hor neb mesen, similar a Hor Behedety, en Buto y Mesen.
  • Hornejeny Hor Nejeny, en Hieracómpolis.
  • Horpanebtauy Hor Pa neb tauy, en Edfu.
  • Hortehenu Hor Tehenu, en las zonas limítrofes con Libia.
  • Jonsu Hor, en Tebas.
Su culto se extendió por el Mediterráneo, como Harpócrates, vinculado a su madre la diosa Isis. Destaca la veneración alcanzada en la Antigua Grecia, tanto en la forma de halcón, como de niño acompañado de Isis, o como amuleto protector relacionado con la divinidad, el llamado "Ojo de Horus".

 Epítetos

Tuvo los epítetos de:
  • "El Único en las alturas"
  • "El elevado"
  • "El distante"
  • "Señor del Cielo"
  • "Señor de las estrellas circumpolares"
En los tronos de El Lisht aparece como «Horus, señor de Mesen» y «Horus de Behdet», o «el behdetita», en referencia a dos localidades del Bajo Egipto.

viernes, 18 de febrero de 2011

El esplendor del Románico

La Fundación Mapfre inaugura la exposición El esplendor del Románico, que incluye 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) el cual conserva la colección más importante de arte románico europeo.
  Una de las piezas más destacadas es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008.
   Destaca también la pieza de 'la Lapidación de San Esteban', que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición, según ha explicado María Teresa Ocaña, Directora del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
   La muestra llega a Madrid coincidiendo con la remodelación de las salas de arte románico del MNAC y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo. Probablemente será una visita "única" a la capital, ya que tan sólo en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativas.
   Así, el visitante que se acerque a la Fundación Mapfre podrá disfrutar la arquitectura románica (pintura mural y escultura en piedra); apreciar objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería) y admirar el color de los esmaltes, en una muestra que transpira "espiritualidad", según ha precisado el director general de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo.
LA LAPIDACIÓN DE SAN ESTEBAN
   Arranca la muestra con 'El color en la arquitectura' donde destaca la presencia de la Lapidación de San Esteban. La pieza ha sido objeto de una cuidada restauración y los resultados se presentan por primera vez al público.
   La muestra prosigue con las piezas escultóricas, este recurso fue adoptado en Cataluña de manera tardía. La escultura monumental muestra cómo esta tendencia fue adoptada por los artesanos, arquitectos y constructores. El monasterio de Ripoll es uno de los centros más activos. La Dovela de Ripoll y la representación virtual en 3D son muestran de esta escultura monumental.
PINTURA DE TABLA AL TEMPLE
   A continuación se exhiben los ejemplos de pintura de tabla al temple. Aunque las iglesias más pudientes tenían frontales de orfebrería, las tablas eran muy apreciadas. En el conjunto de Tavèrnoles y el Baldaquino de Tost se aprecia esta riqueza. En la mayoría de las ocasiones estos altares precisaban de piezas laterales que rodeaban toda la estructura. Esta singularidad también la encontramos en el altar de Tavèrnoles.
  Asimismo, la muestra no olvida a las representaciones religiosas de la época. Destaca la Majestat Batlló, una emblemática representación  del triunfo sobre la muerte de Cristo. La ubicación en el montaje, aislada en una sala circular, pretende enfatizar la fuerza de la pieza y el recogimiento que la misma implica al ser observada.
   La exposición se cierra con la sección 'El tesoro de la iglesia' donde los objetos de orfebrería y esmaltes cumplían una doble función, tanto litúrgica como de pieza de colección. Estas piezas eran patrimonio de los templos y susceptibles por tanto de tráfico mercantil. No obstante se trataban como piezas de colección, y eran atesorados y resguardados en sacristías.
  

jueves, 17 de febrero de 2011

Algún librillo

HISTORIA BREVE DE JAPÓN Autor Irene Seco Serra ISBN 9788477374121 editado por Silex. Escuchando a la dama Sei Shonangon,visitando la montaña de los templos de Nikko o paseando por el barrio tokyota de Akihabara, podemos acercarnos a períodos de la historia japonesa desde puntos de vista diferentes pero complementarios.                                                                                                                                ERRATAS  Autor Marco Cassini ISBN 978849275538 editado por Trama . Relata con ironía y pasión los momentos más importantes de la aventura profesional y personal del editor italiano . Nos ofrece sus reflexiones sobre los avatares de una editorial cultural en un entorno difícil , pero no exento de satisfaciones y alegrías.                                                                                                                                                      UNA HISTORIA TRANSATLÁNTICA DEL LIBRO Autor Fernado Larraz Elorriaga ISBN 9788497045117 editado por Trea Estudio en profundidad sobre las circunstancias de la producción editorial en lengua española entre 1936 y 1950, un periodo de especial esplendor editorial. FICCIONARIUM Autor Fernando Palazuelos ISBN 9788415019190 editado por Baile del Sol ¿Puedes escribirse un relato de una sola frase? ¿Es lícito reinterpretar sucesos de la historia? Todo tiene cabida en este inventario de ficciones, la vida es un abanico de posibilidades . Es un viaje a través del ingenio y el humor.                                                                                                                                                     LAS RAZONES DEL LIBRO Autor Robert Darnton ISBN 9788492755363 editado por Trama "Éste es un libro sobre los libros y una descarada apología del pasado, presente y futuro de la letra impresa.Su objetivo principal es plantear un debate sobre el lugar que deben ocupar los libros en el entorno digital, un ámbito que hoy en día es ya una realidad con notable repercusión en la vida de millones de personas"... CONSTANTINO.CREAR UN EMPERADOR. Autor Santiago Castellanos ISBN 9788477373025 editado por Sílex .  No decretó la oficialidad del cristianismo ,ni de ninguna de sus variantes, pero si sentó las bases para que este proceso fuera posible.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El State Hermitage Museum y el Museo del Prado firman un convenio para la celebración de las exposiciones “El Prado en el Hermitage” y “Tesoros del Hermitage” que se presentarán este año en San Petersburgo y Madrid.

En el marco del programa del Año Dual España-Rusia 2011 el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y la Sociedad Estatal de Acción Cultural firman un convenio que permitirá un intercambio de colecciones sin precedentes entre ambas instituciones y que se materializará en la celebración de dos grandes muestras.
El Prado en el Hermitage (25 de febrero – 29 de mayo de 2011), presentará en San Petersburgo un conjunto de sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca que permitirán a la sociedad rusa admirar la importancia histórica y artística de la colección del museo español.
Esta exposición estará formada por sesenta y seis pinturas seleccionadas por su altísima calidad estética y su gran representatividad e importancia histórica y datadas entre 1450 a 1820, que permitirán al público ruso recorrer los hitos de las colecciones del Prado y conocer su regio origen.
El retrato de figura entera de Carlos V realizado por Tiziano, Felipe IV pintado por Velázquez, Carlos III y su hijo Carlos IV por Mengs y Fernando VII por Goya, serán algunos de los cuadros que viajarán a San Petersburgo.
Otras obras plasmarán también, y de manera sobresaliente, los distintos géneros representados en las colecciones de la institución española con ejemplos de pintura mitológica, como Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano o Perseo liberando a Andrómeda de Rubens; importantes bodegones. como la obra maestra de Sánchez Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas, el Agnus Dei de Zurbarán y dos obras de Luis Meléndez; obras de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya que mostrarán la evolución del retrato en España; y el paisaje y la pintura de género representados por Lorena, Watteau y Joli y el gran cartón para tapiz de Goya, La Vendimia.
Además, la pintura religiosa también tendrá una extensa representación, con obras como La Sagrada Familia del Cordero de Rafael, la Virgen del Rosario de Murillo, Cristo abrazado a la Cruz de El Greco o la Adoración de los pastores de Maíno, pintura que está en estrecha relación con otra obra de este autor del mismo tema en la colección del Hermitage estableciendo así un especial vínculo con el museo ruso que se verá reafirmado en esta muestra con los retratos de Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia, realizado por Carreño de Miranda y el General José de Urrutia de Goya, condecorado con la cruz de San Jorge otorgada por Catalina la Grande.

 
Por su parte, Tesoros del Hermitage (8 de noviembre de 2011 – 26 de marzo de 2012) mostrará en el museo madrileño, a través de ciento setenta piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos, del museo ruso la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.
La exposición que se celebrará en el Prado representa una ocasión única y extraordinaria para conocer los tesoros del Hermitage, centrándose en las colecciones de oro arqueológico, las artes decorativas, y en los magníficos fondos de bellas artes, pintura, escultura y dibujo. La exposición presentará al público los principales protagonistas de la historia del palacio-museo, el esplendor de sus interiores, y las magníficas obras de arte y de arqueología que allí se albergan.
El recorrido pictórico abarcará obras tan importantes como el San Sebastián de Tiziano, el Tocador de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte. De su colección de dibujos, vendrán obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Extásis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena en meditación. La exposición contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, éste último con dos obras, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.
Entre las piezas destacadas de las colecciones arqueológicas estarán el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes e diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

martes, 15 de febrero de 2011

Prometeo y el águila

 Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

lunes, 14 de febrero de 2011

Tactica y Estrategia de Benedetti


                                                                                                                                    Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

Museo Erótico de Madrid

En pleno centro de la ciudad, y sólo para adultos, Museo Erótico de Madrid (Doctor Cortezo, 2. Tirso de Molina) propone un paseo por la historia sexo, incluida una sala dedicada al sadomasoquismo, exposiciones fotográficas y todo tipo de accesorios amatorios. martes a domingos, de 11 a 14 y de 18 a 22.30 h.
La sexualidad y el erotismo son temas de interés general y continuo, y el Museo Erótico de Madrid pretende ilustrar ambos conceptos a través de distintas obras de arte que se remontan hasta la Prehistoria. Son varias las disciplinas que comparten los espacios de este museo. Así, la Antropología, la Historia, el Arte y la Literatura tienen cabida en un discurso que también pretende acercar al público a otras culturas, tales como la oriental. El cuerpo humano sirve de hilo conductor a las piezas seleccionadas, ofreciendo un recorrido histórico de su representación como objeto de deseo y de seducción. Entre los objetos se encuentran grabados, dibujos y material gráfico de los siglos XVIII, XIX y XX, así como reproducciones y piezas originales de épocas anteriores.
La sexualidad y el erotismo son temas de interés general y continuo, y el Museo Erótico de Madrid pretende ilustrar ambos conceptos a través de distintas obras de arte que se remontan hasta la Prehistoria. Son varias las disciplinas que comparten los espacios de este museo. Así, la Antropología, la Historia, el Arte y la Literatura tienen cabida en un discurso que también pretende acercar al público a otras culturas, tales como la oriental. El cuerpo humano sirve de hilo conductor a las piezas seleccionadas, ofreciendo un recorrido histórico de su representación como objeto de deseo y de seducción. Entre los objetos se encuentran grabados, dibujos y material gráfico de los siglos XVIII, XIX y XX, así como reproducciones y piezas originales de épocas anteriores.
La sexualidad y el erotismo son temas de interés general y continuo, y el Museo Erótico de Madrid pretende ilustrar ambos conceptos a través de distintas obras de arte que se remontan hasta la Prehistoria. Son varias las disciplinas que comparten los espacios de este museo. Así, la Antropología, la Historia, el Arte y la Literatura tienen cabida en un discurso que también pretende acercar al público a otras culturas, tales como la oriental. El cuerpo humano sirve de hilo conductor a las piezas seleccionadas, ofreciendo un recorrido histórico de su representación como objeto de deseo y de seducción. Entre los objetos se encuentran grabados, dibujos y material gráfico de los siglos XVIII, XIX y XX, así como reproducciones y piezas originales de épocas anteriores.

viernes, 11 de febrero de 2011

2011 como el Año Internacional de la Química

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.
2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, encomió la decisión de la Asamblea General y acotó que “es indudable que la química desempeñará un papel muy importante en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y la alimentación de la creciente población mundial”. Por este motivo se celebrarán actividades en todo el mundo durante 2011 para resaltar la importancia de la química en el sostenimiento de los recursos naturales.
La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) han sido las instituciones designadas para llevar a cabo esta promoción.
Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
El Foro QUÍMICA y SOCIEDAD, entidad que lidera en España esta conmemoración, ha organizado un conjunto de actividades e iniciativas para hacer visible las numerosas aplicaciones de la química que han mejorado nuestra vida en todo sus aspectos y también señalar algunas de las innovaciones y desarrollos que pronto nos ayudaran a vivir una vida mejor y a crear un mundo más sostenible.

jueves, 10 de febrero de 2011

Algún que otro libro...

HIBRIDISMO CULTURAL ,autor Peter Burke, editado por Akal  ISBN9788446029939  En este conciso y brillante ensayo, el celebérrimo historiado Burke examina el fenómeno de la hibridación cultural, hilando teorías , prácticas, procesos y acontecimientos de una manera amena y vibrante.                      BIZANCIO. EL TRIUNFO DE LAS IMACENES, autor Miguel Ángel Cortés Arrese , editado por Biblioteca Nueva  ISBN 9788499400785 Bizancio , imperio heredero del romano y defensor tenaz de la religión cristiana ,desarrolló una civilización tan espléndida que acabó por ser irresistible para sus contemporáneos.                                                                                                                   LEGIONARIO .EL MANUAL DEL SOLDADO ROMANO, autor Philp Matyszak editado por Akal ISBN 9788446032168 .Retrato vivido y riguroso de lo que suponía ser un legionario romano, en el que se combinan los últimos descubrimientos arqueológicos con reconstrucciones modernas .                                                                                                                                              LA MEMORIA ADMINISTRADA. EL BARROCO Y LO HISPANO autor Jorge Luis Marzo editado por Katz ISBN 9788492946266 Deconstrucción , aun tiempo, de la hispanidad y de la voluntad misma de construir identidades. Obra que pone en crisis el mito barroco, construido sobre la ficción de la hispanidad.                                                                                                                                              DE LA PIEDRA AL MAESTRO, autor Etsuro Sotoo /José Manuel Almuzara edita por Palabra ISBN 9788498404951 Una conversación con el escultor que ha asumido la tarea de completar la gran obra de Gaudí , El Templo de la Sagrada Familia, y que para ello hubo de mirar donde él miraba. INTRODUCCION A LA CONSTRUCIÓN MEGALITICA, autor Roberto Benedicto Salas editado por Mira ISBN 9788484653677 Estudia y presenta las principales tipologías de monumentos megalíticos que conocemos y los posibles procesos constructivos que se desarrollaron para su construcción, partiendo hasta lo conocido hasta hoy .De forma algo crítica en algunas cuestiones.                                                                                                                              EVOLUCION Y ESTRUCTURA DE LA CASA REAL DE CASTILLA autor A. Gamba Gutiérrez/ F. Labrador Arroyo (coords.) (Estuche 2 vols) ISBN 9788496813458 Quienes han estudiado la Casa de Castilla ,sus orígenes y los oficios que la componían , han mostrado cómo adquirió entidad, sobre todo a partir de la dinastía Trastámara.                                                                                                                                                                                                              

miércoles, 9 de febrero de 2011

En la Flauta nos vemos...

programación de FEBRERO
 
 CUENTACUENTOS : Todos los VIERNES : 21´30
VIERNES - 4 : Qué boca más grade tienes ( 1º Viernes de mes )
VIERNES - 11 : A cova de serpe
VIERNES - 18 : Kuentika
VIERNES - 25 : Al-Marayya
 
 MONÓLOGOS : Todos los SÁBADOS : 21´30
SÁBADO - 5 : Trovadas y Trovares ( 1º Sábados de mes )
SÁBADO - 12 : Carlos Torres
SÁBADO - 19 : Trovadas y Trovares
SÁBADO - 26 : Críticos Cítricos ( 4 Monologuistas ) ( Últimos Sábados de mes )
 
 CANTAUTORES : Todos los JUEVES : 21´30
JUEVES - 3 : José Serrano
JUEVES - 10 : Felipe Falcón
JUEVES - 17 :
JUEVES - 24 : Luis Peñaranda
 
Y además tenemos Todos los LUNES : 21´30  - CAMPEONATOS de MUS  ( Campeonatos de un día )
                             Todos los MARTES : SINGLES . JUEGOS, TERTULIAS , ETC.
                             Todos los MIERCOLES : MUS
 
No obstante puedes recordarlo en nuestra página web . www.cafelaflautamagica.com.
Y si deseas hacernos algún comentario te lo agradeceríamos en nuestro correo.
 
Y algo que posiblemente no conozcas de nuestro local , además de nuestra variada COCTELERíA, para los amantes del Ron,  hemos incorporado una RONERÍA con más de 60 rones diferentes de 20 paises distintos
 
GRACIAS por darnos unos minutos de tu tiempo. Esperamos verte por " La Flauta Mágica "

martes, 8 de febrero de 2011

«La lechuza de Minerva solo levanta el vuelo al anochecer.» Hegel.

En Berlín, el 25 de junio de 1820, firmaba Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831), idealista alemán, el Prefacio a unos Fundamentos de la filosofía del derecho. En el penúltimo párrafo de ese prefacio compara la filosofía con la lechuza de Minerva, que sólo al anochecer emprende su vuelo. En las décadas siguientes el mochuelo de Atenea, recuperado así del olvido, se ha enfrentado con viejos topos y ha sido confundido con búhos. Aunque con más frecuencia simplemente se ha devaluado la imagen hegeliana, que fuera de contexto sirve tanto para un roto como para un descosido. El lector podrá comprobarlo si se entretiene un poco en su biblioteca o navega un rato por internet. Ofrecemos aquí unos pocos ejemplos de la disparidad de versiones de la famosa frase de Hegel.

die eule der Minerva
«Um noch über das Belehren, wie die Welt sein soll, ein Wort zu sagen, so kommt dazu ohnehin die Philosophie immer zu spät. Als der Gedanke der Welt erscheint sie erst in der Zeit, nachdem die Wirklichkeit ihren Bildungsprozeß vollendet und sich fertig gemacht hat. Dies, was der Begriff lehrt, zeigt notwendig ebenso die Geschichte, daß erst in der Reife der Wirklichkeit das Ideale dem Realen gegenüber erscheint und jenes sich dieselbe Welt, in ihrer Substanz erfaßt, in Gestalt eines intellektuellen Reichs erbaut. Wenn die Philosophie ihr Grau in Grau malt, dann ist eine Gestalt des Lebens alt geworden, und mit Grau in Grau läßt sie sich nicht verjüngen, sondern nur erkennen; die Eule der Minerva beginnt erst mit der einbrechenden Dämmerung ihren Flug.» Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Grundlinien der Philosophie des Rechts, «Vorrede», Bd. 7, s. 9-10.

la lechuza de Minerva, el pseudo búho de Minerva
«Al decir, aún, una palabra acerca de la teoría de cómo debe ser el mundo, la filosofía, por lo demás, llega siempre demasiado tarde. Como pensar del mundo surge por primera vez en el tiempo, después que la realidad ha cumplido su proceso de formación y está realizada. Esto, que el concepto enseña, la historia lo presenta, justamente, necesario; esto es, que primero aparece lo ideal frente a lo real en la madurez de la realidad, y después él crea a este mismo mundo, gestado en su sustancia, en forma de reino intelectual. Cuando la filosofía pinta el claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: el búho de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo.» Jorge Guillermo Federico Hegel, Filosofía del derecho (traducción de Angélica Mendoza de Montero, a partir de la versión italiana de Francisco Messineo, Editorial Claridad, Buenos Aires 1937.)
«Para agregar algo más a la pretensión de enseñar cómo debe ser el mundo, señalemos que, de todos modos, la filosofía llega siempre demasiado tarde. En cuanto pensamiento del mundo, aparece en el tiempo sólo después de que la realidad ha consumado su proceso de formación y se halla ya lista y terminada. Lo que enseña el concepto lo muestra con la misma necesidad la historia: sólo en la madurez de la realidad aparece lo ideal frente a lo real y erige a este mismo aprehendido en su sustancia, en la figura de un reino intelectual. Cuando la filosofía pinta con sus tonos grises, ya ha envejecido una figura de la vida que sus penumbras no pueden rejuvenecer, sino sólo conocer; el búho de Minerva sólo alza su vuelo en el ocaso.» Jorge Guillermo Federico Hegel, Principios de la filosofía del derecho (traducción de Juan Luis Vermal, Sudamericana, Buenos Aires 1975; revisada en la edición de Edhasa, Barcelona 1988.)
«Por lo demás, para decir aún una palabra sobre su pretensión de enseñar cómo debe ser el mundo, la filosofía llega siempre demasiado tarde. Como pensamiento del mundo sólo aparece en el tiempo después de que la realidad ha cumplido su proceso de formación y se ha terminado. Lo que enseña el concepto lo muestra necesariamente igual la historia, de modo que sólo en la madurez de la realidad aparece lo ideal frente a lo real y se hace cargo de este mundo mismo en su sustancia, erigido en la figura de un reino intelectual. Cuando la filosofía pinta su gris sobre gris, entonces ha envejecido una figura de la vida y, con gris sobre gris, no se deja rejuvenecer, sino sólo conocer; el búho de Minerva sólo levanta su vuelo al romper el crepúsculo.» Jorge Guillermo Federico Hegel, Fundamentos de la filosofía del Derecho (traducción de Carlos Díaz, Libertarias/Prodhufi, Madrid 1993.)
«El búho de Minerva extiende sus alas sólo luego de que el polvo cae.» Hegel.
«El búho de Minerva sólo emprende el vuelo a la caída de la noche.» Hegel.
«La lechuza de Minerva solo levanta el vuelo al anochecer.» Hegel.
«La lechuza de Minerva sólo extiende sus alas con la llegada del ocaso.» Hegel.
«Sólo al anochecer emprende su vuelo la lechuza de Minerva.» Hegel.

lunes, 7 de febrero de 2011

Museo Naval

El origen del Museo Naval se remonta al 28 de septiembre de 1792, gracias a una excelente iniciativa de don Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Marina del rey Carlos IV de España, plasmada en el siguiente documento:
El Rey tiene resuelto establecer en la Nueva Población de San Carlos un Museo de Marina que, a más de la biblioteca general, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella.
Para su ejecución ha determinado S.M. que se destinen desde luego en la Tesorería de Cádiz cien mil reales de la consignación de cada Departamento, comprendiéndolos en los presupuestos del año próximo; y que, sin perjuicio de ello, se pidan además otros tantos para el mismo; practicando lo propio en lo sucesivo y teniendo siempre con separación este caudal para emplearlo únicamente en el expresado objeto; y de orden de S.M. lo comunico a V.E. para su inteligencia y gobierno de esa Junta; en el concepto de que doy el correspondiente aviso a las de Cádiz y Cartagena.
Con ese objeto, el capitán de navío Josef de Mendoza y Ríos fue comisionado a Francia y Gran Bretaña para comprar libros, mapas y otros materiales para la biblioteca, y los tenientes de navío Martín Fernández de Navarrete, José de Vargas Ponce y Juan Sanz y de Barutell, enviados a distintos archivos españoles para copiar todos los manuscritos referentes a asuntos de Marina, mientras se empezaba la recogida de materiales para formar las colecciones del proyectado Museo.
La sustitución de Valdés al frente del Ministerio, la de José de Mazarredo en la Dirección General de la Armada y los acontecimientos políticos y militares por los que atravesó España en el primer tercio del siglo XIX, imposibilitaron la realización del proyecto. El material destinado a la biblioteca pasó a formar parte de la del Depósito Hidrográfico y los instrumentos científicos, que ya estaban en Cádiz, pasaron al Real Instituto y Observatorio de la Armada.
 
Muchos años después, en 1842, el subteniente de Infantería Ramón Trujillo Celari, destinado como oficial auxiliar en la Junta del Altamirantazgo, redactó un memorial para actualizar el decreto de Valdés.
Este memorial fue informado favorablemente por Fernández de Navarrete, a la sazón Director del Depósito Hidrográfico, abandonando sin embargo la idea enciclopedista del siglo anterior de incluir una biblioteca de Marina, pues este aspecto lo cubría ya la del Depósito Hidrográfico.
El Museo Naval fue inaugurado provisionalmente el 19 de noviembre de 1843 por la reina Isabel II de España, en el Casa o Palacio de los Consejos, en la calle Mayor de Madrid, actualmente sede de la Región Militar Centro.
Ante el incremento de los fondos, a comienzos de 1845 se trasladaron las colecciones a un nuevo local, la Casa del Platero, situada en la calle Bailén, entre el Palacio Real y la desaparecida Iglesia de Santa María de la Almudena. A causa de riesgo inminente de derrumbamiento del edificio, en 1853 se trasladó el Museo al Palacio de los Ministros, antigua casa de Godoy hasta 1807, junto al actual palacio del Senado, en la plaza de la Marina Española, reabriéndose al público el 27 de noviembre del citado año de 1853, con asistencia de la reina Isabel y los miembros del Gobierno.
En condiciones precarias, el Museo se reabrió de nuevo en octubre de 1932 en su sede actual del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada, ocupando el mismo lugar donde se haya hoy en día. El contralmirante Julio Guillén Tato, director desde 1933 a 1972, verdadero creador y alma del nuevo centro, le dio la forma y organización plasmadas en el catálogo-guía de 1934 que, con ligeras variaciones, se ha mantenido hasta 1993.
 
El origen de las colecciones del Museo es muy diverso, en gran parte debido a las aportaciones valiosísimas de la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina, las extinguidas Compañías de Guardias Marinas, los Departamentos Navales de la Península y los apostaderos de Filipinas y Cuba, el Depósito Hidrográfico, el Real Instituto y Observatorio de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz, así como a un sinfín de donativos particulares.
Las salas expositivas del Museo, ordenadas cronológicamente, contienen las colecciones de objetos históricos de muy diversa índole custodiados por la Armada y que van desde el siglo XV hasta la actualidad. Entre ellas sobresale el mapa de Juan de la Cosa, la representación del continente americano más antigua que se conserva.

 

viernes, 4 de febrero de 2011

Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer


El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
Una luz de amor a la esperanza
Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes                                                                      

jueves, 3 de febrero de 2011

Algunos librines...

EL ARTE DE VOLAR  autor Antonio Altamira Editado por De Ponent  Merecedora del  último Premio Nacional del Comic.,esta obra refleja la vida del padre de Antonio Altarriba, un hombre cuyos fracasos y frustraciones lo llevaron al suicidio. LOS HERMANOS  MARX autor Simón Louvish editado por T&B Editores ISBN 9788492626779 Primera biografía amplia y bien documentada de los cinco hermanos : Marx, Chico ,Harpo, Groucho,Gummo y Zeppo. Narra el primer relato auténtico de sus orígenes y las raíces de su estilo humorístico. LAS 36 ESTRATEGIAS CHINAS EN EL ARTE DE LA GUERRA  autor Hiroshi Moriya editado por Tutor. ISBN 9788479028480  Estrategias para la victoria en batalla, estrategias para entablar el combate con el enemigo ,estrategias para el ataque, estrategias para situaciones ambiguas, estrategias par combatir con aliados y estrategias para las batallas perdidas. MARRUECOS . DE ZOCOS, MEDINAS Y MERCADOS. Autor Isabel González Turmo/Fátima El Ourdani/Abdeslam El Aallali. Editado Trea ISBN 9788497045018 A través de los zocos se ofrece una visión rápida pero compleja de las transformaciones que se están produciendo en la distribución y venta de alimentos en Marruecos. MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN autor  AA.VV. editado por Desnivel ISBN 9788498292008  Un recorrido por algunas de las cimas más representativas de esta tierra, vividas o descritas por un grupo selecto de montañeros. RECUERDOS DE UN VIAJERO POR ESPAÑA. Autor Emil Adolf Rossmässler editado por Polifemo ISBN 9788496813434 El científico alemán Emil Adolf Rossmaässler (1806-1867) viajó por España en 1853 como naturista, subvencionado por científicos ingleses, y sus recuerdos se centran en la descripción de la vida diaria. Es la primera ves que es traducida al castellano.

miércoles, 2 de febrero de 2011

AÑO CHINO DEL CONEJO

Comineza el año del Conejo (del 3 de Febrero de 2011 al 22 de Enero de 2012) según el Calendario Chino.

Inicio del Año Nuevo chino, conocido también como Festival de Primavera. Este período está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

El Signo del Conejo o Liebre (como se llama en la mitología china), pues en la astrología china representa el emblema de la longevidad. En este caso el Conejo simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Según las perspectivas humanas y la astrología oriental, hay un mamífero similar a este roedor util para la humanidad. Aunque este es un felino y es el Gato doméstico, según en la cultura del Antiguo Egipto era considerado un animal divino y protector contra las energías negativas, al pasar los años y los siglos y la conección comercial de occidente a oriente en la antigua Vietnam el Gato también tuvo una consideración especial, pues en el calendarío en vez del Conejo o la Liebre este felino lo restituia hasta la conquista del Imperio Chino gobernado por famosas dinastías como la Dinastía Xia, la Dinastía Shang, la Dinastía Zhou y entre otros como la de Haggis Kang, que al descubir este mamiferio en el calendarío pues fue incorporado después a dicha astrología. En la Edad Media, cerrada todavía por la ignorancia, el Gato era considerado tal vez parte de la brujería, según los mitos medievales las mascotas preferidas de las brujas. Esto era lo contrario del Antiguo Egipto que era diferente y en aspecto positivo. Pero con el paso de los años y de los siglos, hoy en día incluso en esta cultura oriental como a nivel universal el Gato es considerado también el mejor guardían del hogar, la dulzura y la ternura, al igual que el Conejo o la Liebre.

Una persona nacida bajo este signo llevará una vida tranquila, generalmente en paz y en un ambiente armónico. Incluso le gusta que lo acaricien, algunas veces también puede ser considerado como pasivo y tímido. Aunque el Conejo es reservado, tiene temperamento artístico y es muy minucioso. Sin embargo, no está exento de ser callado, silencioso, a veces triste y ajeno a su ambiente incluso indiferente a su prójimo.  

Para tu corazón...

"No es cierto: no haré nada. Si estás en alguna parte, si tengo la posibilidad de verte, sólo me sentiré triste tal como me siento cada vez que veo una vida desperdiciada, una vida en la que no ha logrado realizarse el camino del amor. Cuídate. Cada vez que, al crecer tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar es dentro de uno mismo, la primera y la más importante.Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer.                                                                                                                                               Cada vez que te sientas extraviada ,confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por le primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular su savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas:sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y frutos.                                                                                                                                                                       Y luego, cuando ante tí se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar:siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga:aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve."   Susanna Tamaro "Donde el corazón te lleve"

martes, 1 de febrero de 2011

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, MADRID

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, MADRID

¿Cómo eran los relojes de los abuelos? ¿Y cómo hacían antiguamente para medir las distancias? ¿Qué es un astrolabio? En este museo podemos ver una impresionante colección de aparatos científicos de todas las épocas.


El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología presenta una colección de instrumentos y aparatos, con origen en distintos centros educativos y de investigación, testigos de la evolución de la ciencia y la tecnología, especialmente en nuestro país.

El Departamento de Didáctica realiza diversas acciones encaminadas a difundir, entre los distintos públicos, la importancia del progreso científico y técnico. El museo dedica especial atención a los más jóvenes, procurando estimular en etapas tempranas de su formación la curiosidad por el mundo que los rodea y buscar una activa colaboración e implicación de éstos en sus objetivos a través de programas como "Charlando con Nuestros Sabios" y "Los Talleres del Museo".

Es un museo que está muy volcado en la divulgación, en transmitir conocimientos, y se inventan muchas formas distintas de hacerlo. Nos parece muy buena la iniciativa de “Grandes y chicos” para hijos

DIRECCIÓN: Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid

Tel.: 91 530 31 21 / 91 530 30 01
Fax: 91 467 51 19

www.mec.es/mnct/
museo.mnct@mec.es
HORARIO: De martes a sábado, de 10:00
a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.

En julio y agosto, de 9:00 a 15:00 h.

Domingos y festivos, de 10:00
a 14:30 h.

Cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 y 15 de mayo.
PRECIO: Entrada gratuita.
Se comunica que los menores de 14 años deberán entrar acompañados de un adulto (mayor de 18 años) y los mayores de 14 años que no vengan acompañados deberán presentar su DNI para poder acceder a las instalaciones.