El número de parejas de Águila Imperial Ibérica se multiplica por diez en 40 años
El número de parejas de Águila Imperial Ibérica se multiplica por diez en 40 años
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La subdirectora general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta García, ha destacado la evolución de la especie de Águila Imperial Ibérica que, según ha explicado, ha pasado de las 20 parejas registradas en los años 60, a más de 200 en 2009.
Así, García ha indicado que esta especie ha tenido una "recuperación muy rápida" y que "ha llegado hasta Portugal" en donde, según ha apuntado, estaba completamente extinguida y ahora hay tres parejas con nidos e, incluso, ha llegado a cruzar el estrecho y se han registrado águilas de esta especie en la zona de Marruecos.
En este sentido, la subdirectora general de Biodiversidad ha destacado el trabajo de las administraciones junto con los Proyectos Life de la Comisión Europea, que han invertido, desde 1992, más de 10 millones de euros en esta especie, según ha informado el jefe de Unidad de estos programas, Angelo Salsi.
Salsi se ha reunido con García, con los representantes de las comunidades autónomas que participan en la conservación de esta especie --Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid--, así como con los responsables de los parques naturales de Cabañeros y Monfragüe y las asociaciones Astrale GEIE-IDOM y la Fundación CBD Hábitat. En dicho encuentro, los participantes pusieron en común los resultados del Programa Life de ayuda al Águila Imperial Ibérica.
En este sentido, Salsi ha señalado que su visita a España es para comprobar cómo ha funcionado la inversión de la Comisión Europea, con el fin de verificar si se ha conseguido una "inversión durable" y realizar un informe que determine si se puede redireccionar las iniciativas o si el dinero "está bien focalizado".
Por otra parte, García ha apuntado que, a pesar de que el Proyecto Life ha llegado a su fin, Medio Ambiente seguirá de cerca la situación de esta especie y si las autonomías siguen aplicando las iniciativas empleadas en los últimos años. Además, ha explicado que el ministerio tiene en marcha otras ayudas que favorecen a esta especie, como, según ha apuntado, la inversión para renovar las instalaciones eléctricas con el fin de evitar las muertes de las aves.