martes, 30 de noviembre de 2010

GERIFALTE :ave emblemática de Islandia. -II

Subespecies
No se conocen subespecies, aunque el plumaje parece ser muy variable en esta especie; su color puede ser cualquier tono desde blanco hasta casi negro; las poblaciones deGroenlandia suelen tener plumaje blanco con pintas oscuras sobre las alas, mientras los deEuroasia suelen ser grises.

 Dieta

El gerifalte se alimenta de mamíferos y otras aves. Es depredador hábil y vuela hasta que vea una presa para atacar. Mata la mayoría de sus presas en tierra, incluso si las captura primero en vuelo. Sus presas aviarias suelen ser lagópodos,gaviotas, zancudas y pájaros, pero a veces incluyen hasta otras aves rapaces. Sus presas mamíferas también varían mucho de tamaño, desde las musarañas hasta lasmarmotas (las cuales pueden pesar hasta tres veces más que el halcón). El gerifalte también se alimenta de carroña, pero muy ocasionalmente.

 Reproducción, ciclo vital y longevidad

Polluelo de gerifalte.
Al igual que el peregrino, el gerifalte no construye nido sino que pone los huevos sobre el lecho desnudo del acantilado donde cría, o bien aprovecha los nidos abandonados de aves de cierto tamaño, especialmente los de águilas reales o cuervos comunes. Se observa a parejas reproductoras construyendo su propio nido en contadas ocasiones. La nidada puede ser de hasta siete pollos, pero normalmente suele haber sólo tres o cuatro, y sobrevive el más fuerte de ellos. Tanto el macho como la hembra colaboran para sacar adelante a la progenie. El tamaño medio de un huevo es de 58,46 x 45mm, y el peso medio es 62g. El período de incubación suele durar 35 días, hasta que salgan del cascarón los polluelos, cada uno de ellos con un peso medio de 52g. Después de un período de cría que dura de diez a quince días los polluelos echan a volar, pero no abandonan el nido definitivamente hasta pasadas unas semanas, cuando son ya enteramente independientes de los padres.
Los únicos depredadores naturales del gerifalte son el águila reall, cuyos ataques son muy poco frecuentes, y el cuervo común, que sólo constituye un peligro para sus polluelos o para sus huevos. En realidad el mayor peligro para esta especie son los humanos, ya sea por accidente o intencionalmente. Los gerifaltes que sobreviven y llegan a la madurez normalmente alcanzan de nueve a doce años de edad.

 Uso en la cetrería

En la Edad Media el gerifalte era considerado « el ave del rey ». Por su rareza y por las dificultades en conseguirlo este halcón solamente era asequible a reyes e hidalgos adinerados. Incluso hoy en día los gerifaltes son aves tan costosas que los dueños y avicultores los esconden para evitar robos.

Cultura y folclore

  • En el primer verso de su poema Les conquérants (del poemario Les Trophées) el poeta francés de origen cubano  José María de Heredía (1842-1905) compara a los conquistadores españoles y sus viajes hacia las Américas con un primer vuelo de jóvenes gerifaltes que abandonan su nido natal.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Museo Romántico

El madrileño Museo Romántico surgió gracias a la generosidad de don Benigno de la Vega-Inclan y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, quien hizo donación al Estado en 1921 de un conjunto de 86 pinturas del siglo XIX junto a libros y mobiliario para que sirviese de núcleo a un museo popular denominado Museo Romántico. En 1924 funda e instala el mencionado Museo en el palacio de los Condes de Puebla del Maestre - cuyo escudo se observa hoy en el edificio - situado en la calle de San Mateo. Se trata de un bello y sencillo palacio madrileño decimonónico construido por el arquitecto Manuel Martínez Rodríguez para el general Marqués de Matallana. En 1920 fue alquilado por el Marqués de la Vega-Inclan para instalar la Comisaría Regia de Turismo, habiendo servido anteriormente el edifico como sede de las oficinas y depósitos de la editorial Calpe. A mediados del siglo XX se realizó una reforma para alojar las salas que forman el actual museo. En su interior encontramos una admirable colección de pinturas, mobiliario y elementos decorativos que conforman un delicioso conjunto en cuya capilla destaca el San Gregorio Magno de Goya. Obras de Federico de Madrazo,Vicente López,Alenza,Esquivel oValeriano Becquer crean un ambiente romántico de inestimable atractivo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Una curiosidad o una tradición?

Corona de adviento

La corona de adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de adviento. Consiste en una corona  de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro (o en ocasiones cinco) velas. Comenzando el primer domingo de adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que la semana anterior a Navidad las cuatro velas están encendidas. Algunas coronas de adviento incluyen una quinta vela, la "vela de Cristo", que se enciende en Navidad. Esta tradición se observa tanto familiarmente como en los servicios religiosos.

 


 Origen

El calendario cristiano se remonta a sus propios orígenes, dos mil años atrás. Para poder ayudar a los fieles, en su mayoría dedicados a la agricultura, el calendario de la iglesia, al igual que el de los judíos ,musulmanes y paganos era estacional en aquellos tiempos, combinando las fechas señaladas, celebraciones y rituales con las labores propias de sus creyentes. El adviento coincide en el hemisferio norte con el invierno, con los días cortos y poco luminosos que preceden a la Navidad. El nacimiento de Cristo comenzó a celebrarse el 25 de diciembre de cada año ocupando el lugar de las saturnales y el Dies Natalis Solis Invicti, Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, festividad romana dedicada al Sol Invictus y vinculada al  solsticio de invierno.
El anillo o corona de ramas de árbol perenne decorado con velas era un símbolo en el norte de Europa mucho antes de la llegada del cristianismo, que al igual que con otras tradiciones acabó siendo integrado en su simbología. El círculo es un símbolo universal relacionado con el ciclo ininterrumpido de las estaciones, mientras que las hojas perennes y las velas encendidas significan la persistencia de la vida en mitad del duro y oscuro invierno. Algunas fuentes sugieren que la corona, reinterpretada como un símbolo cristiano, era de uso común en la Edad Media, mientras que otras consideran que no se estableció como tradición cristiana hasta el  siglo XVI en Alemania. El uso como calendario previo al día de Navidad se atribuye ampliamente aJohann Hinrichern (1808-1881), un  pastor protestante alemán, pionero en el trabajo misionero entre los pobres de las ciudades. Era 1839, y los niños de una  escuela que Wichern había fundado preguntaban a diario si el día de Navidad había llegado. El pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con diecinueve velas rojas pequeñas y cuatro velones blancos. Encendieron una vela pequeña cada día de la semana durante el adviento, y los domingos, una de las cuatro velas grandes.

 Simbología

Como ya se ha mencionado, la simbología original es bastante universal y primitiva, relacionada con la muerte y renacimiento del sol en invierno. El  círculo como símbolo del tiempo reflejado en el ciclo de las estaciones; las ramas, significando la persistencia de la vida a través del elemento vegetal y la adoración al Soll como origen y fuente de la vida mediante la luz de las velas.
Cuatro velas decoran la corona de ramas verdes, cuyo color se corresponde con el de las vestiduras del sacerdote a lo largo del periodo de adviento. Tres colores litúrgicos se utilizan en la corona de adviento: el morado, color de profundización espiritual y preparación en las velas correspondientes a las tres primeras semanas de adviento; el color rosado se usa en la misa del Domingo Gaudete (la tercera semana de Adviento), y es una mezcla del morado con el blanco, para indicar la cercanía de Navidad; finalmente, en algunas coronas de adviento se pone una quinta vela, más grande y de color blanco, que se enciende el día de Navidad. El blanco en liturgia simboliza pureza y tiempo de júbilo, y es usado en los momentos principales del  calendario litúrgico :Navidad y Pascua.
En las iglesias y en los hogares cristianos el encendido de las velas es una preparación para la  Natividad, se comparte la luz en las largas noches de invierno, recordando a los creyentes la venida de Jesús, la Luz del Mundo. El uso de la luz como símbolo de la revelación y salvación a través de Jesús es una constante en el Evangelio de Juan.

SI UNA ESPINA ME HIERE

¡Si una espina me hiere, me aparto de la espina,
...pero no la aborrezco! Cuando la mezquindad
envidiosa en mí clava los dardos de su inquina,
esquívase en silencio mi planta, y se encamina,
hacia más puro ambiente de amor y caridad.

¿Rencores? ¡De qué sirven! ¡Qué logran los rencores!
Ni restañan heridas, ni corrigen el mal.
Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,
y no prodiga savias en pinchos punzadores:
si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,

se llevará las rosas de más sutil esencia;
y si notare en ellas algún rojo vivaz,
¡será el de aquella sangre que su malevolencia
de ayer, vertió, al herirme con encono y violencia,
y que el rosal devuelve, trocada en flor de paz!                                                                                AMADO NERVO

jueves, 25 de noviembre de 2010

NO A LA VIOLENCIA EN EL AMBITO FAMILIAR POR PARTE DE QUIEN SEA, LA VIOLENCIA NO ES SOLO CUESTION DE GENERO

DEFINICIONES
La violencia en el ámbito familiar comprende:
  • La violencia física, considerando esta como cualquier acción no accidental que provoque o pueda provocarte daño físico, enfermedad o riesgo de padecerla,
 
  • La violencia psíquica, considerando como tal los actos, conductas o exposición a situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan alterar el contexto afectivo necesario para tu desarrollo psicológico normal, tales como rechazos, insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento.
  • La violencia sexual, como toda actividad dirigida a la ejecución de actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los menores.
  • La violencia económica, como la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educación y a un puesto de trabajo, derechos reconocidos en la Constitución.
  • La corrupción, como conductas desviadas, antisociales o desadaptadas que impiden tu integración social (inducción a la delincuencia, explotación sexual....).
  • La explotación laboral y mendicidad, son situaciones en las que mediante abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia te obliga a la practica continuada de trabajos o actividades que o bien interfieren en tu normal desarrollo o exceden de los limites de lo considerado normal en función de la edad, sexo, formación, o que se consideran humillantes o antisociales.

QUÉ HACER ANTE UNA AGRESIÓN
Ponte en contacto con el 062 (Guardia Civil) o con el 091 (Policía Nacional) dando tu nombre y la dirección donde te encuentras y solícita ayuda. La Guardia Civil o la Policía enviarán una patrulla mientras tanto toma medidas para protegerte a ti y a tu familia.
En el caso de que se hayan producido lesiones físicas, la Policía o la Guardia Civil te acompañarán a un centro sanitario donde redactarán un parte médico de urgencia sobre tus lesiones que remitirán al juzgado de guardia entregándote a ti otra copia.
Los agentes te acompañarán posteriormente al cuartel o comisaría más próximos donde podrás denunciar las lesiones de que has sido víctima.
Te informarán de las direcciones y teléfonos de los Servicios Sociales de Ayuda y la existencia de Centros de asistencia Social y Centros de Acogida facilitando los teléfonos de contacto.
Te acompañarán a tu domicilio en el caso de que exista algún peligro para tu integridad.
Investigarán los hechos recogiendo todos los medios de prueba posibles y elaborando diligencias policiales completas que faciliten la rápida actuación judicial.
Debes comunicar a los agentes si el presunto agresor tiene armas. Si las posee, sin licencia, le serán retiradas, y si posee licencia se le requerirá para que las deposite voluntariamente y hasta que salga el procedimiento objeto de la denuncia si no las entrega de forma voluntaria se comunicará a la Autoridad Judicial para la adopción de medidas al respecto y se a la Autoridad Gubernativa para solicitar la revocación de la autorización administrativa.
Quien puede denunciar
  • La víctima de una agresión.
  • Cualquier persona que tenga conocimiento de la misma.

QUÉ ENCONTRARÁ LA VICTIMA AL IR A DENUNCIAR
Las víctimas serán recibidas por los funcionarios con actitud especialmente respetuosa redactándose la denuncia con la mayor precisión posible y haciendo constar cuantos detalles puedan resultar importantes para el esclarecimiento y la persecución de los hechos.
Datos que deberá aportar el denunciante
  • Filiación completa:
  • Domicilio actual y el que tenga previsto ocupar en el futuro inmediato si a ello hubiere lugar.
  • Domicilio o teléfono donde pueda ser localizada en caso de abandonar el domicilio familiar, si bien tal extremo no se hará constar en la propia manifestación de la víctima y sí en diligencia reservada aparte.
  • Relación circunstanciada de los hechos que motivan la denuncia:
  • Hora y lugar
  • Autor y testigos
  • Circunstancias concurrentes y lesiones sufridas
  • Asistencia médica recibida adjuntando parte facultativo
  • Localización del autor/a-domicilio si fuera distinto, lugar de trabajo, etc...
  • Situación familiar:
  • Estado civil
  • Relación con la pareja
  • Número de años de convivencia
  • Número de hijos, edades, relación con el/la autor/autora y víctima
  • Si el autor tiene cualquier clase de adicción
  • Si los malos tratos son frecuente y expresión de los mismos
  • Si los malos tratos son presenciados por los hijos
  • Situación económica:
  • Medios económicos con que cuenta la pareja
  • Si estos medios provienen de uno u otro componente de la pareja
  • Si trabajan ambos o sólo uno de ellos
  • Propiedad de la vivienda familiar o titularidad del contrato de alquiler
  • Antecedentes:
  • Si los malos tratos, son habituales, concretando las fechas en la que se han cometido para determinar la temporalidad entre los episodios de violencia.
  • Medios de coacción empíeados por el autor (amenazas, golpes, engaños, abuso de autoridad, etc.), identificación e incautación de los instrumentos del delito, como piezas de convicción.
  • Medios empleados en la comisión de los hechos (armas de fuego, objeto contundente, etc...
  • Cuando empezaron.
  • Entidad de los causados en ocasiones anteriores.
  • Existencia o no de denuncias precedentes.
  • Existencia o no de condenas o procesos judiciales anteriores por hechos de esta naturaleza.
  • Existencia o no de procesos judiciales de separación o divorcio o resoluciones judiciales firmes en esta materia, así como situaciones de hecho en las que pudieran estar incursos.
  • Derechos que acogen a la víctima
  • Con carácter general se instruye a la víctima del acta de ofrecimiento de acciones, en virtud de los artículos, 109 y 110 y 544bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • En el supuesto de posibles víctimas de delitos violentos o contra la libertad sexual, pueden acogerse a la asistencia, ayudas y beneficios previstos en la Ley 35/95, de 11 de diciembre, para lo cual deberán dirigir la oportuna solicitud en el plazo de un año, desde la comisión del hecho al Ministerio de Economía y Hacienda. Para facilitar la información a las víctimas de cualquier acto ilícito, se les hará entrega en las dependencias policiales a las que hubieran acudido de un acta de instrucción de sus derechos, cuyo modelo fue aprobado por la Comisión Nacional de Policía Judicial.
  • Se informa a la víctima de la posibilidad de acogerse al beneficio de la asistencia jurídica gratuita al objeto de facilitarle la asistencia técnica necesaria en el ejercicio de las acciones penales y/o civiles que decidiere iniciar.
  • Se le facilita un teléfono de contacto con la persona de quien la víctima pueda recabar información acerca de la marcha de las investigaciones sobre su caso o aportar cualquier otro dato que consideren de interés. De igual forma, se le comunica pasado un tiempo prudencial (no superior a tres meses), el estado en el que se encuentran las investigaciones, salvo en aquellos extremos que puedan perjudicar el buen fin de éstas y en todo caso, en los supuestos en que los resultados sean positivos. Esta comunicación comprende, entre otras, información relativa al cese o suspensión de las medidas de privación de libertad que se hubieren adoptado respecto de su agresor - en su caso-, o el quebrantamiento de las de alejamiento de la misma, para poder tomar las medidas preventivas que se consideran más idóneas.
  • Se da copia de la denuncia a la víctima, con expresa indicación del Juzgado en que se va a entregar (si se desconoce se le informará de la fecha de entrega). Se le informa de que si va a presentar nuevas denuncias, lleve consigo la/s copia/s de la/s anterior/es formulada/s.
  • Proceso de tramitación de denuncia:
  • Las denuncias formuladas por las víctimas son remitidas inmediatamente y con la mayor brevedad posible a los Organos Jurisdiccionales que correspondan, para agilizar su tramitación y garantizar la situación de la víctima.
  • Proceso de adopción de medidas cautelares y derivación
  • Los componentes del Cuerpo adoptan cuantas medidas resulten necesarias para garantizar la integridad física de la víctima, incluso realizando labores de acompañamiento de la misma, procediendo, en caso de considerarlo necesario, a la derivación de la víctima a las Casas de Acogida o Centros de Emergencia, por si su ingreso resultase oportuno o necesario para garantizar su seguridad.
  • Se informará también sobre las organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, los centros de interés (tipo casa de acogida de urgencias) y otros servicios asistenciales (jurídicos, de documentación, etc...) a disposición de las víctimas

Una nueva propuesta para leer...

Por sí se animan a liberar libros
"NIÑOS INVISIBLES EN EL CUARTO OSCURO" de David González Cruz (ed) ,editado por Sílex ISBN 9788477372677  Recoge en primera persona los testimonios de los niños que fueron enterrados durante décadas en la sombra de los Hogares de Auxilio Social."UNA HEREJÍA ESPAÑOLA" de Stefania Pastore, editado por Marcial Pons ISBN 9788496467873 Es una invitación a explorar los meandros del complejo mundo de los herejes españoles, siguiendo los intinerarios vitales de ocho personajes que cayeron en las redes de la Inquisición. "IDENTIDAD Y CONVIVENCIA" de Mª Jesús Fuentes Pérez ,editado por Polifemo ISBN 9788496813397 En este libro se debaten distintos problemas a partir del mundo de las mujeres de las minorías religiosas en la Iberia medieval en las que las tres religiones monoteístas ocupaban un mismo espacio...  

Siempre Actual...Lope

Celebración de los 400 años de existencia de la Casa de Lope de Vega

CONVERTIDA EN MUSEO HACE 75 AÑOS, ESTÁ DECLARADA BIC

La Casa Museo Lope de Vega celebra a partir del jueves 25 de noviembre, día del cumpleaños del escritor, los 400 años de la adquisición por Félix Lope de Vega y Carpio del edificio en la antigua calle Francos  -en la actualidad calle Cervantes- en la que residió los últimos 25 años de su vida. Situada en el Barrio de las Letras, es la sede de un pequeño museo que recibe a miles de visitantes cada año.
Para celebrar el IV centenario de su compra y el 75º aniversario de la creación de la casa- museo   (1935) se ha organizado el ciclo de conferencias 'Lope en la actualidad. La actualidad de Lope', bajo la dirección del Felipe B. Pedraza Jiménez, catedrático de Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Las conferencias se desarrollarán el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, a las 19 horas. En la primera de ellas, bajo el título 'De su puño y letra: el Códice Daza y otro autógrafos poéticos de Lope', participarán Isabel Moyano (Biblioteca Nacional), Abraham Madroñal (CSIC) y Francisco Florit (Universidad de Murcia). La última sesión del 2 de diciembre estará dedicada a 'Lope en los libros (2009-2010)' y será conducida por el director del ciclo. Estas actividades son gratuitas y de asistencia libre hasta completar aforo.
Además, durante el 2010/2011, la oferta de actividades de corte literario y teatral incluye desde talleres para familias todos los domingos, escritura de poemas (Día Mundial de la Poesía), la participación en la Noche de los Teatros, representaciones teatrales (Día de los Museos) o un ciclo de cine en verano con proyecciones de títulos en torno a Lope de Vega y al teatro del Siglo de Oro.
Donde transcurrió la vida de Lope
El terreno en el que se ubica del edificio fue adquirido en 1570 por Juan Pérez para edificar una casa, cuya construcción terminó en 1578. Y fue en 1610 cuando la compró Félix Lope de Vega, quien la habitó durante los 25 años siguientes hasta su muerte, en 1635, por lo que constituye un hito fundamental en el contexto histórico, artístico y literario de Madrid. En la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
La vivienda, un edificio con dos plantas, con buhardilla y jardín posterior, tiene planta casi rectangular, con una superficie de unos 250 m2 por planta y un jardín de 435 m2, y responde a la tipología de vivienda unifamiliar de principios del siglo XVII. Las dependencias del Museo se distribuyen en tres plantas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Por fin... El Cervantes


 
Ana María Matute se ha convertido en la tercera mujer distinguida con el premio Cervantes, en los 35 años de vida del galardón. Las otras dos mujeres fueron, la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.
El premio fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Habitualmente se respeta una "ley" no escrita que reparte alternativamente el premio entre Hispanoamérica y España, por lo que este año debía recaer en un escritor español, ya que en la edición de 2009 recayó en el poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco.
La composición del jurado del premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero al menos se sabe, que forman parte del mismo los dos últimos ganadores, en este caso sería Juan Marsé y José Emilio Pacheco, aunque este último no estará en Madrid, por problemas de salud. EPF
Ana María Matute, de 85 años, ha ganado el Premio Cervantes 2010, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de la obra de un autor. El premio está dotado con 125.000 euros y a él optaban otros reconocidos escritores como Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Nicanor Parra y Caballero Bonald.

Acádemicos de la RAE

Forman la Real Academia Española:

Museo de Historia

Museo de Historia

Datos de contacto

Fuencarral, 78
28004 Madrid
Tribunal, Bilbao
91 701 18 63
91 701 16 86
www.munimadrid.es/museomunicipal

Descripción

De martes a viernes de 9:30 a 20 horas - Sábados y domingos de 10 a 14 horas.
VERANO (agosto): de martes a viernes de 9:30 a 14:30 horas - Sábados y domingos de 10 a 14 horas
CERRADO: Lunes y festivos.
El Museo de Historia ,está instalado, desde su inauguración, el 10 de junio de 1929, en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y la espléndida portada, obra maestra del barroco español.
El "Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando" había sido fundado en 1673, conservándose sólo de esta primera época la Capilla, donde se expone el magnífico lienzo de Luca Giordano San Fernando ante la Virgen pintado para la misma y recientemente restaurado.
Este edificio, declarado monumento histórico-artístico en 1919, se salvó de su destrucción gracias a la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y a la iniciativa de la Sociedad Española de Amigos del Arte, que, en 1926, organizó la extraordinaria "Exposición del Antiguo Madrid".
El Ayuntamiento, que lo había adquirido y restaurado para esta Exposición, tomó la decisión de crear el actual Museo.
El Museo de Historia , conserva importantes colecciones, que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños.
Destacan por su valor histórico, documental y artístico las colecciones de pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas y medallas.

martes, 23 de noviembre de 2010

R.A.E. ...

La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección».
  Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.
  La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

Falco rusticolus --I---

El gerifalte o halcón gerifalte (Falco rusticolus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae, el más septentrional de los halcones.

 

 Distribución y hábitat

Su hábitat se distribuye desde la taiga a la tundra y regiones polares de la región holártica (Europa, América y Asia), presentando diferentes variedades según la zona. En general es una especie sedentaria de las regiones en las que vive pero algunos ejemplares hacen pequeñas migraciones en invierno, después de la temporada de reproducción. Es ave de la tundra y de las montañas, donde puede encontrar acantilados y árboles.

 Descripción

Pintura de un gerifalte groenlandés.
Esta ave es la más grande de todas las especies de halcón, es similar en tamaño con los miembros más grandes del género Buteo. El macho mide hasta 60cm de longitud, pesa hasta 1.350 g y su envergadura mide hasta 130 cm. La hembra, como es normal en las aves rapaces, es más grande que el macho, con una longitud de hasta 65 cm, un peso de hasta 2.100 g y una envergadura de hasta 160 cm.
En líneas generales el gerifalte resulta similar a un halcón peregrino de gran tamaño, pero tiene una serie de características que lo diferencian notoriamente del peregrino: en primer lugar el colorido y las manchas bigoteras (característica de todos los falcónidos) resultan más difusos que en sus parientes más meridionales. Las alas de un gerifalte son más cortas, en proporción, que las de un peregrino, y la cola es más larga. La variedad marrón del gerifalte se distingue del halcón peregrino por las rayas de color crema en la nuca y en la coronilla y por la ausencia de una raya malar. La variedad blanca del gerifalte no se puede confundir con otra especie de halcón pues es la única especie de halcón blanco. En los tratados medievales de cetrería esta variedad blanca era conocida como "Fino de Noruega".
Comparte las características del resto de la familia: alas largas y triangulares, tarsos desnudos cubiertos de escamas, vientre claro y barreado de manchas oscuras en su etapa adulta, iris oscuro, cera amarilla, bigoteras y un pico ganchudo con "diente" que le permite rematar a sus presas. En cambio, al igual que con otras muchas especies de climas fríos, estos halcones son notoriamente más grandes y fuertes que sus parientes sureños.
Otra característica notable es que estas aves están adaptadas tanto para la caza en el aire como en el suelo, al contrario que el peregrino que sólo caza presas en vuelo. Por ello sus garras resultan mas romas y potentes que las de su pariente sureño ya que la caza en suelo requiere ese tipo de especialización. Al igual que todos los miembros de la familia, remata a sus presas mediante un puntazo de su pico ganchudo en el cogote.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Letra g

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) fue elegida académica de la Lengua el pasado 28 de enero, después de que su candidatura, respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias, lograra los votos necesarios.
Galardonada con premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, esta narradora y ensayista reforzará a partir de hoy la escasa presencia femenina que hay en la Academia, que hasta ahora sólo contaba con cuatro mujeres: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.
Esta última aún no ha pronunciado su discurso de ingreso.
La autora de 'Queda la noche' (Premio Planeta) centro su disertación en los personajes secundarios del Quijote, un aspecto de la gran obra cervantina que le interesa de forma especial porque, según decía en una reciente entrevista, 'para los novelistas los secundarios son esenciales'.
Titulado 'Aliados. Los personajes secundarios del 'Quijote'', el discurso es fruto de 'una lectura nueva' de la novela de Cervantes y refleja la visión de 'una lectora atenta'.
Los personajes que más le han interesado son aquellos que 'no cuestionan el juego de Don Quijote y que de alguna manera creen en él'.
Por eso, la autora de 'El bandido doblemente armado' reflexiono sobre personajes como Marcela, Dorotea, el Caballero del verde gabán y el bandolero Roque Guinart, ente otros.
Aunque las cosas van cambiando en los últimos años, Puértolas sabe que llega a una institución próxima a cumplir trescientos años de existencia y que hasta bien entrado el siglo XX no admitió mujeres.
La escritora no acaba de entender ese hecho, que atribuye a que este tipo de instituciones, que 'tienen una fuerte influencia en el discurso literario y oficial de la lengua', son 'muy refractarias a la presencia femenina'.
'Es algo que en realidad yo no lo entiendo, no cabe en mi cabeza. Debe de ser una cosa un poco atávica, y el problema no es solo de la RAE, porque en cuanto escudriñas un poco ves que en las cúpulas pensantes de las revistas, de determinadas instituciones y foros, solo hay hombres, hombres, hombres', añadía en la entrevista.
Soledad Puértolas es autora además de obras como 'Una enfermedad moral'; 'Todos mienten'; 'Imagen de Navarra', 'Días del arenal', y 'La vida oculta', por la que recibió el Premio Anagrama de Ensayo.
Consejera del Instituto Cervantes desde hace un año, ha publicado además 'La señora Berg', 'La rosa de plata', 'Con mi madre', 'Historia de un abrigo', 'Cielo nocturno' y 'Compañeras de viaje', entre otras obras

Japón más cerca : “La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa”

 “La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa se exponen en Bilbao hasta el próximo 30 de enero de 2011 en el centro deocio y cultura Alhóndiga Bilbao, y es la primera vez que una muestra de este tipo de lleva a cabo.
Se pueden ver unos 120 dibujos o diseños de escenas del gran cineasta, y se realiza en  forma de homenaje por cumplirse el centenario del nacimiento de Kurosawa (1910-2010), y es parte de las celebraciones que se llevaran a cabo en 12 ciudades españolas, en el “Año Kurosawa”. A Madrid llegaran para marzo del 2011.
Josep María Caparrós, el comisario de la muestra y director del “Año Kurosawa” en España, ha expresado en rueda de `prensa que la muestra introduce al público en la obra cinematográfica de un autor oriental clave en la historia de la cultura occidental del siglo XX.
La mayoría de los dibujos, son bocetos que Kurosawa creó para mostrar a inversoras japonesas, que en plenos años sesenta, eran reacias a invertir en grandes producciones; los dibujos realizados por el cineasta son autenticas obras de arte, como se pueden apreciar, la mayoría de ellas sin pintar.
Dos quimonos originales de la película “Ran”, que ganó el Oscar al Mejor Vestuario, y 25 carteles originales de las películas del director japonés forman también parte de esta exposición, que incluye la proyección de los fragmentos de las películas que se muestran en los “storyboards”.
El montaje se completa con la proyección en una sala anexa de películas influidas por Kurosawa, como “La Guerra de las Galaxias”, de George Lucas; “Los siete magníficos”, de John Sturges; y “Kill Bill”, de Quentin Tarantino, entre otras                                                                                                                  

viernes, 19 de noviembre de 2010

'El efecto iceberg' Museo del ABC

De la crisis del 98 que a finales del XIX redefinió la identidad española, a 'la movida' que en el último tercio del siglo XX alumbró una nueva imagen del país. Más de un siglo convulso y vertiginoso que, desde los diversos prismas, retrataron los más de 1.500 ilustradores que aportaron su talento al semanario 'Blanco y Negro' y al diario 'Abc'. Dos instituciones que conservaron el trabajo de sus creadores y que a partir de ahora se puede disfrutar en el 'Museo Abc de dibujo e ilustración'. Un centro de arte del siglo XXI concebido como un vitalista 'santuario' para la 'edad de oro' de la ilustración española. «Gracias a la colección podemos hacer de altavoz de lo que ha sido la ilustración en España en estos últimos 120 años (...). Queremos recuperar su importancia y la del dibujo dentro de las Bellas Artes», comenta Inmaculada Corcho, directora del museo. Situado en el corazón de Madrid, en un edificio construido sobre una antigua fábrica de cervezas, el centro atesora más de 200.000 dibujos e ilustraciones originales.
La exposición inaugural se titula 'El efecto iceberg' y ha sido responsabilidad de Juan Manuel Bonet, que ha seleccionado 390 piezas entre los miles de la colección después de una revisión «a fondo» y que se mantiene «en unas condiciones excepcionales de conservación».

Algunas luces de Nisargadatta

He aquí algunas reveladores frases y luces (no pensamientos) de Nisargadatta.
Nuestra actitud común es “yo soy esto”. Separe tenaz y perseverantemente el “yo soy” de “esto” y trate de sentir lo que significa ser, simplemente ser, sin ser “esto” o “aquello”.
“Lo que nació debe morir. Sólo lo no-nacido es inmortal. Descubra qué es lo que nunca duerme y nunca se despierta, y cuyo pálido reflejo es nuestro sentido del Yo.”
“El propio hecho de que usted experimenta su propio mundo implica dualidad, la cual es inherente a toda experiencia.”
“Identificarse uno mismo con lo particular es el único pecado que existe.”
“El buscador es quien está a la búsqueda de si mismo. Abandone todas las preguntas excepto una: ¿Quién soy yo? A fin de cuentas, el único hecho del cual puede estar Ud. seguro es que usted es. El “yo soy” es cierto. El “yo soy esto” no lo es. Esfuércese por descubrir que Ud. es realidad.
Para saber lo que Ud. es, antes debe investigar y saber lo que no es.
Descubra todo lo que tu no eres: el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o aquello. Nada, concreto o abstracto que tu puedas percibir, puedes ser tu. El propio hecho de percibirlo muestra que tu. no eres eso que percibes.
Cuanto más claramente vea que en el nivel de la mente Ud. tan sólo puede ser descrito en términos negativos, antes llegará al final de su búsqueda y antes descubrirá que Ud. es el ser ilimitado”
“Usted puede intentar averiguar cómo sucede una cosa, pero no puede saber por qué una cosa es como es.”
Recomendamos el ejemplar libro “Yo soy Eso” —recopilación de conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj— publicado por la editorial Sirio, a todo aquel que quiera profundizar en el vedanta-advaita y no-dualidad.
Desde sus niveles superiores de conciencia, Nisargadatta, al hablar, penetra indudablemente en una parte de nosotros. Basta abrirse a ello para empezar a vislumbrar la Verdad.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¡Felicidades! Aid al- Adha

Una propuesta para leer...

"Judaismo,cristianismo e islam. Tres religiones en diálogo" de J.J. Tamayo-Acosta (dir) edi. Dykinson ISBN9788498499933 Aproximación científica e interdisicplinar a las tres religiones monoteístas con significativa influencia en España, en la conformación de su pensamiento, su cultura , sus instituciones políticas y la vida religiosa. "El lenguaje político del Corán" de Abdennur Prado editorial Popular ISBN9788478844630 Se trata de un libro que muestra una lectura democrática y libre del Corán es posible, aquí y ahora. Una lectura popular y comprometida con la democratización del conocimiento religioso. "Un día con Jules" de Diane Broeckhoven  ed. Maeva ISBN9788492695607 Una maravillosa novela sobre las pequeñas cosas de la vida, los rituales, el amor, la vida y la muerte. Diane Broeckhoven demuestra que con un relato intimo y personajes corrientes se puede escribir una novela conmovedora.

'Pequeño Museo del Escritor'

Cualquier objeto, por 'simple' que parezca permite conocer más sobre la persona a la que ha pertenecido. A partir de esta premisa ha surgido la idea de 'Pequeño Museo del Escritor' que se ha inaugurado en el Centro de Arte Moderno de Madrid.

Una colección de objetos de muchos autores entre los que se encuentran Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Adolfo Bioy Casares, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Muñoz Molina, Julio Ortega, Raúl Zurita,  entre muchos otros.
Todos ellos se han conseguido reunir en este pequeño e íntimo Museo situado en la calle Galileo número 52, objetos que, pese a no ser importantes por su valor comercial son (o fueron) importantes para sus dueños. Asimismo también permite conocer algo más de los escritores o sentir emoción al pensar que formaron parte de los días de esa persona.
Pese a que, en muchas ocasiones, esto puede sonar fetichista, desde el pequeño Museo piensan que "este tipo de valorizaciones son una expresión de la sensibilidad humana".
Algo muy importante, a la par que característico es que, al ver cada uno de los objetos 'emociona' el saber que la mano de cada uno de los artistas ha tocada cada milímetro, que el propio autor ha trabajado sobre el objeto.
En este proyecto también se pueden objetos de autores tan destacados como Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, José Emilio Pacheco, Rosalba Campra, Luisa Futoransky, Rodolfo Alonso, Raúl Gustavo Aguirre o Rosa Pereda de Castro. Pero esto es solo el comienzo de este proyecto permanente que, desde el Centro de Arte Moderno indican que la colección irá creciendo con la incorporación de nuevas piezas.

«Filosofía, diversidad cultural y acercamiento de las culturas" Día mundial de la filosofía

Celebrado a iniciativa de la UNESCO, cada tercer jueves de noviembre desde 2002, el Día Mundial de la Filosofía se celebrará este año el 18 de noviembre de 2010.
El Día mundial de la filosofía fue introducido en 2002 por la UNESCO en honor a la reflexión filosófica en el mundo entero mediante la apertura de espacios libres y accesibles. Su objetivo es animar a los pueblos del mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir sus mentes a nuevas ideas, así como para inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.
Los eventos organizados por la UNESCO, o por sus asociados, será una oportunidad para la reflexión filosófica al alcance de todos (profesores y estudiantes, académicos y público en general, los jóvenes y los menos jóvenes), ampliando así las oportunidades y espacios para la estimulación del pensamiento crítico y el debate.
«Filosofía, diversidad cultural y acercamiento de las culturas» es el tema de la celebración de este año, que tendrá lugar el 18 de noviembre en la Sede de la UNESCO, en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas (2010)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un verdadero regalo

FIBABC Alhaja

Video:
1283789350
http://link.brightcove.com/services/player/bcpid600462840001?bclid=0&bctid=604461076001

Patrimonios intangibles de la humanidad

El Comité Intergubernamental de esta agencia de la ONU decidió hoy sumar las doce tradiciones hispanas, junto a otras 34 manifestaciones de 24 estados parte, a su prestigiosa lista.

El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, destacó que "es una enorme satisfacción para el pueblo colombiano" que el sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur pasen a formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Recibimos esta distinción muy honrados pero con la mayor humildad", agregaron miembros de la delegación colombiana.

El siguiente país latinoamericano en conocer su suerte fue México, que logró la inclusión de su cocina tradicional, los parachicos de la fiesta de enero de Chiapa de Corzo y el canto de la pirekua en la nómina de la Unesco.

El responsable de la delegación de México, Francisco López Morales, consideró que la inclusión de las candidaturas del país norteamericano "da visibilidad enorme a aquello que a veces está en peligro de desvanecerse".

"Nos congratulamos de que estas tres tradiciones hayan pasado a formar parte del patrimonio del mundo", añadió López.

También las danzas peruanas de la tijera y la huaconada obtuvieron el reconocimiento de la Unesco, unas manifestaciones culturales que, según José Carlos Vilcapoma, viceministro de Interculturalidad de Perú, se representan sólo en el país andino y necesitan de este impulso para seguir desarrollándose.

España fue la última de las representantes hispanas en saber si sus candidaturas únicas (el flamenco, "los castells" catalanes y el canto de la Sibila de Mallorca) y las compartidas con otros países (la dieta mediterránea y la cetrería) se añadían en la lista de la Unesco.

Tras conocer el reconocimiento, la directora general de Bellas Artes de España, Ángeles Albert, señaló que se trata de "una situación histórica, difícilmente repetible".

Entre las otras 34 nuevas adiciones a la lista de la Unesco decididas hoy, se cuentan la ópera de Pekín, la cocina francesa, el festival turco de lucha en aceite del Kirkpinar, la danza india chhau y la elaboración del pan con especias de Croacia, entre otros.

La candidatura croata del Sinjska Alka, el torneo de caballería de Sinj, necesitó una discusión más exhaustiva, aunque fue finalmente incluida.

El simbolismo y técnica de esculpido en piedra de las Khachkars, candidata armenia, fue la única que no consiguió la inclusión en el pleno de hoy y se discutirá en la sesión de mañana.

A pesar de que la reunión del Comité se celebra por primera vez en un país del África subsahariana, en Kenia, las grandes ausentes fueron las candidaturas africanas, algo que la directora general de la Unesco, Irina Bokova achacó a la falta de "capacidad administrativa para presentarlas".

Para revertir esta tendencia, varios países miembros de la Unesco, entre ellos España, han mostrado su predisposición para ayudar a los países africanos, bien por medio de fondos o formando técnicos.

En la sesión del Comité de ayer, la imprenta con caracteres móviles de madera, la técnica de compartimentos estancos de los juncos, el Meshrep, por parte de China, y el canto Ojkanje croata se incluyeron en la lista de Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de protección.

La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.

martes, 16 de noviembre de 2010

Revolución Mexicana en la Plaza de España en Madrid

México celebra el Centenario de su Revolución del 18 al 21 de noviembre en la Plaza de España en Madrid, donde durante cuatro días habrá gastronomía mexicana, con la tortilla como ingrediente fundamental para elaborar todas las variedades de tacos, música y las Rutas de México para recordar los cien años del inicio de la lucha de la Revolución Mexicana.
   La banda sonora de esta celebración vendrá de la mano de conciertos gratuitos de importantes artistas mexicanos como Julieta Venegas -el sábado a las 13 horas, en su primera actuación en España tras su maternidad- y los grupos Instituto Mexicano del Sonido -domingo, 13:30 horas- y Kinky -domingo a las 16:00-.
   Además, en la Plaza de España se podrán conocer las propuestas de Rutas de México y disfrutar de una gastronomía considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. No faltarán tampoco los grupos de mariachis y de danza folclórica.
   El 20 de noviembre de 1910, hace 100 años, los campesinos mexicanos, organizados en ejércitos liderados por Emiliano Zapata y 'Pancho' Villa, entre otros, se levantaron contra el dictador Porfirio Díaz al grito de Tierra y Libertad. Fue la primera gran revolución social en América Latina y sentó las bases del futuro de México.

No se doblega el halcón frente a las llamas de Héctor Urruspuru

Poema del Autor/a: Héctor Urruspuru


Nombre del Poema: No se doblega el halcón frente a las llamas... (Cetrería)


No se doblega el halcón frente a las llamas color petróleo de la noche,
dónde está… díganme: “la rodilla del halcón”?
dónde entonces, un halcón genuflexo? o cuándo?
y qué hacer con él si no vuela?
si acepta de buen grado arder en el cielo nocturno, por siempre?
asteroide incandescente suspendido quieto,
meteoro que aguarda la voz de dios para seguir su derrotero…
– eso es el halcón -
los halcones no mueren sobre la tierra deciden caer inertes hacia lo alto, ya ves, que no existe el arriba o el abajo en el alto, abismal, cielo estrellado
los fantasmas vuelan en las sombras y no hay ciudad bien avenida que no tenga muertos que vuelen,
y no hay cielo por más mal nacido que no tuviere un halcón que en él, alguna vez, no haya girado… y girado
cuando el halcón hace el amor en su nido se vuelven de oro las ramas con las que el mismo está hecho, y de allí sale un arco iris de colores neutros… opacos,
que cruza hasta el amanecer la noche dejando en el aire puentes veloces de pasión y graznidos de sexo, de vértigo…
– eso, es el halcón -
Epílogo:
Yo, Urruspuru, hice cetrería cientos de años atrás en tierras moras, y cabalgaba un desierto ocre que devenía en un mar celeste debajo de un cielo celeste sin horizonte visible posible, en donde mi halcón cazaba a la paloma de Pablo Picasso, que ya había nacido para ese entonces, cobarde, blanca, y de huidizos ojos rojos.
Odín, el más noble de los halcones.

"De arte venandi cum avidus" o "Arte de la cetrería" de Federico II de Hohenstaufen

Federico II de Hohenstaufen, gran apasionado de la caza y en especial de la cetrería, se dedicó durante más de 30 años a acumular informaciones y experiencias para redactar la obra cumbre de la literatura cetrera occidental: “De arte venandi cum avidus” o “Arte de cetrería”.

Este códice está conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana, y está datado en la segunda mitad del siglo XIII. Está escrito en dos columnas a lo largo de 111 folios de pergamino de gran tamaño (360 x 250 mm). Es el más famoso y conocido de todos los testimonios de la obra federiciana, a causa de sus hermosísimas ilustraciones. En sus márgenes se encuentran 170 figuras humanas, más de 900 aves, no sólo de halcones y azores, aves empleadas en la caza, sino toda suerte de aves (faisanes, gansos, garzas, grullas, abubillas, pelícanos, patos, córvidos, avefrías, zarapitos, avutardas, sisones, etc.), doce caballos, otros 36 animales variados (ciervos, perros, lagartos, ranas, roedores, liebres, un carnero), peces en el mar y en lagunas y ríos, árboles, roquedos, edificaciones, un barco de vela, una barca, además de numerosas alcándaras, bancos, caperuzas, pihuelas, lonjas, luvas, anillos, tornillos, malleolus y otros utensilios necesarios para la práctica de la cetrería.

Todas las miniaturas incluidas en el códice cumplen una función ilustrativa e informativa, complementando el texto al que acompañan.

Este manuscrito, que desapareció tras la derrota del rey Manfredo en la batalla de Benevento en 1266, reapareció en Francia en manos del noble Juan II de Dampierre y Saint-Dizier. A finales del siglo XVI lo encontramos en manos del médico alemán Joachim Camerarius, quien mantuvo una nutrida correspondencia con Marcus Welser, quien publicó en Viena, en 1596, la primera edición del texto basada en el manuscrito de Manfredo. En el primer cuarto del siglo XVII, se encuentra entre los fondos de los príncipes electores del Palatinado. Tras la destrucción de la ciudad Heidelberg durante la Guerra de los Treinta Años, Maximiliano I de Baviera regaló al papa Gregorio XV el más famoso manuscrito del “De arte venandi cum avibus” y desde entonces se guarda entre los anaqueles de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

N. de interes :El volumen de comentarios que acompaña al facsímil está realizado por José Manuel Fradejas Rueda, máximo especialista español en libros de cetrería medievales y renacentistas. Incluye una detallada biografía de Federico II de Hohenstaufen, una historia minuciosa de la literatura cetrera en lengua latina que precedió a la magna obra de Federico II, así como un análisis detallado de la obra, de su contenido, de su azarosa transmisión y comentario de las miniaturas. Incluye, asimismo, la primera traducción al español realizada directamente desde el latín del De arte venandi cum avibus, basada en la mejor edición del texto, la publicada por Carl Arnold Willemsen en 1942 y que hoy es uno de los libros de cetrería más buscados, puesto que la edición fue prácticamente destruída durante la Segunda Guerra Mundial. La traducción es del texto completo de la versión de seis libros, junto con las adiciones del rey Manfredo, y ha sido realizada por el Dr. Zacarías Prieto Hernández († 2004) y la ha revisado y anotado minuciosamente José Manuel Fradejas Rueda.

Feliz cumpleaños

                                          Que lo mejor de este año , sea lo peor que te pueda ocurrir en este año que hoy comienzas. Felicidades.¡Feliz Cumpleaños! Besines.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Dalí sólo o con...

Los sueños en papel de Dalí en la Fundación Canal

La fundación Canal acoge la exposición “Dalí ilustrador. Sueños en papel”, una selección de ilustraciones del pintor catalán, que muestra una de sus facetas menos conocidas. Dalí (1904-1989) utilizó el arte gráfico, a través de la literatura, para ilustrar argumentos universales como el eterno y atormentado devenir del ser humano. Las estampas provienen de la colección contemporánea de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital (La Coruña) y podrán verse hasta el 6 de enero.
La exposición reúne un total de 117 estampas realizadas en los años 70 y está organizada en tres series, coincidiendo con los llamados Ciclos Literarios de Dalí. A lo largo de las estas series, vemos cómo Dalí se basa en otros artistas, todos ellos maestros de la literatura didáctica, la sátira y la crítica social, para realizar sus dibujos. En estas ilustraciones, Dalí recreó sobre la creación ya gestada por otros artistas, interviniendo grado sobre la obra original.
Como es conocido, la obra de Salvador Dalí es increíblemente extensa y abarca todas las disciplinas imaginables. En su faceta como ilustrador, el pintor catalán interpreta tanto obras literarias como pictóricas y, además, utiliza diferentes técnicas de estampación. La primera serie, titulada “Los sueños caprichosos de Pantagruel de Rabelais”, agrupa 25 litografías sobre papel japonés, en las que Dalí crea sus esperpentos visuales e incorpora inconfundibles referencias de su personal universo.
Juego de palabras
La segunda, “Los Caprichos de Goya de Dalí”, muestra 80 estampas en aguafuerte y aguatinta. Dalí trabaja sobre las planchas originales de Goya, añade color a las líneas e incorpora elementos propios a los originales del maestro aragonés por medio del heliograbado. Además, cambia los títulos y juega con las palabras, para adaptar la crítica social a la época contemporánea.
En la tercera y última, “Las Fábulas de La Fontaine”, está compuesta por 12 estampas realizadas en punta seca y aguafuerte. En este caso, Dalí no interpreta ni interviene los dibujos originales, sino que se inspira en ellos para crear sus propias obras.
El recorrido expositivo permite al visitante comparar las estampas de Dalí con las ilustraciones que los dibujantes Desprez y Granville crearon para Rabelais y La Fontaine, respectivamente, y que fueron las utilizadas por Dalí para sus creaciones. De la misma manera se pueden consultar los grabados de Goya.
El montaje de la muestra se completa con una divertida proyección audiovisual que incluye el show “What’s my line?” emitido por la cadena estadounidense CBS y en el que participó el pintor catalán en 1950. También pueden verse tres anuncios publicitarios protagonizados por Dalí: uno del brandy Veterano de Osborne, otro del chocolate francés Lanvin y el último del medicamento Alka Seltzer.
Datos de interés:
Exposición: Dalí ilustrador. Sueños en papel
Lugar: Fundación Canal Sala de Exposiciones de la Fundación Canal
Días: Del 15 de octubre al 6 de enero
Fundación Canal: C/ Mateo Inurria, 2 (Junto a Plaza Castilla)
Horario: Laborables y festivos: 11.00 a 20.00 horas
Miércoles: cerrado a partir de las 15.00 horas
Entrada es gratuita
'Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes'

Esta muestra se compone de documentación gráfica que pone de manifiesto la relación intelectual, artística y de amistad que tenían ambos artistas, además de algunas obras representativas de cada uno de los dos.

Estos dos grandes de nuestra historia se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid y mantuvieron una estrecha relación hasta que en el año 1929, Dalí se instaló en París y Lorca viajó a Nueva York, haciendo que sus caminos se separasen.

Y Salvador dijo a Federico 'Hubiésemos profundizado en nuestra relación si no hubiese sido por culpa de mi heterosexualidad'


Esta exposición se podrá ver en CaixaForum Madrid hasta el domingo seis de febrero de 2011

de lunes a domingo de 10:00 a 20:00h

La entrada es gratuita

Paseo del Prado 36

metro Atocha

Madrid

Algo imprescindible para ver , sentir y disfrutar...

El Museo del Prado acaba de presentar una nueva y completa muestra dedicada a Rubens. Es que el establecimiento cuenta con una de las mayores colecciones del artista y, ahora, ha decidido reunirla en dos salas. De este modo, el público podrá disfrutar de esta exposición cuyo comisario es Alejandro Vergara, y que se alza en el Edificio Jerónimos (salas A y B), hasta el 23 de enero de 2011.
Una oportunidad única de visualizar las 90 obras del pintor, todas ellas ordenadas cronológicamente y separadas entre sí por muy pocos centímetros. Un montaje que sorprende por su simpleza pero, a su vez, por la fuerza visual que hace que las obras pasen delante de los ojos del público como si de una película se tratase. Un “plano panorámico continuo”, según explican las autoridades del Museo.
Así, la primer obra data del año 1603 mientras que la última se remonta al 1639. Un paseo por los años dorados de Rubens.

Caja 1.034 ¡ Va por usted!

Luis García Berlanga
Valenciano de origen, nació al inicio de la década de los año 20. Estudió Derecho, luego Filosofía y Letras pero su vocación era el cine, así que con 26 años ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Trabajó con maestros cinematográficos como Juan Antonio Bardem o Rafael Azcona. Sus grandes obras en cine han sido "El verdugo", "Plácido", "Bienvenido, Mister Marshall", "La escopeta nacional", "La vaquilla" y "Todos a la cárcel". En televisión, "Blasco Ibáñez".
Obtuvo multitud de premios y reconocimientos en vida. Desde el Premio Príncipe de Asturias en 1986, al Goya como mejor director en 1993, Premios en Cannes, Venecia y Berlín además de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore. Se mostró contrario a que el cine recibiera subvenciones públicas.
En 2008 guardó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras, un legado secreto que sólo podrá ser revelado en el año 2021 cuando se cumpla el centenario de su nacimiento.
Murió el 13 de noviembre de 2010 en su domicilio de Madrid.
  • Obra y España en García Berlanga
    "Espero que en un futuro, al igual que se utiliza el adjetivo 'quijotesco' para definir luchas imposibles, se utilice el adjetivo 'berlanguiano' para calificar lo absurdo, la crueldad y la carcajada" - Jorge Berlanga, periodista e hijo de Luis García Berlanga (2008).
    "Torrente es el mejor retrato que he visto en el último tiempo sobre la miseria en España. Torrente, de mi amamantado Santiago Segura" -Luis García Berlanga.
    "Es más importante para mi que Ford. Berlanga y Buñuel son el alma del país, de un país sangriento y cruel, ingrato, que nunca aprenderá a amar a sus hijos lo suficiente y a devolverles con reconocimiento el valor incalculable de su aportación artística. Berlanga supo amar y odiar, reír y rodar con la fuerza asombrosa de un hombre libre pese a la dictadura, la intransigencia y la supuesta inteligencia de algunos". - Alex de la Iglesia, Noviembre 2010
    "He sido el director más perseguido por la censura, y eso que no me he casado políticamente con nadie". -Luis García Berlanga.
    "Consideramos la filmografía de Luis G. Berlanga como altamente inadecuada para su exhibición en cines españoles. Su falta de patriotismo es alarmante y rebosa comunismo, masonería y libertinaje, todos impropios de esta regia nación, una, grande, libre, católica, apostólica y romana" - La censura.
    "La fórmula mágica del cine de Berlanga, una mezcla de acidez, humor, bonhomía y virulencia" -José Luis Borau, ex presidente de la Academia.
    "Encarnaba la inteligencia en estado químicamente puro" - José Sacristán.
    "Con este señor se trabajaba de una forma estupenda. Era perfecto, rodaba con mucha simpatía y tranquilidad" - Saza en El Mundo.
    "A través de la obra de Luis García Berlanga cualquier espectador aprende cómo ha sido la España del siglo XX, y más aún, de dónde vienen los actuales lodos de la del XXI. Berlanga se definió como ácrata, como anarquista burgués independiente, como pesimista, valenciano, tímido..." - Gregorio Belinchón, El País.

  • Bienvenido, Mister Marshall
    "Se estrenó sin mucho éxito, pero la mención especial al guión que ganamos en Cannes la convirtió en un acontecimiento" - Luis García Berlanga

  • Calabuch
    "Es de las películas más tiernas, irónicas y entrañables que ha hecho Berlanga" - Carlos Boyero -Febrero de 2002

  • Plácido
    "Tuve bastante follón y unas críticas inmensas. Todas las secuencias están hechas con intención de criticar la caridad administrada y obligada. Como hecha me gusta más 'Plácido' que 'El verdugo'" - Luis García Berlanga (Hablan de cine)

  • El verdugo
    "Es de las películas más tiernas, irónicas y entrañables que ha hecho Berlanga" - Carlos Boyero -Febrero de 2002
    "Me sé 'El Verdugo' de memoria. Por lo menos la habré visto 50 veces y soy muy fan. Era un humorista, como Buñuel, pero cada uno a su manera. Es lo que produce este país, la gran tradición del humor que heredamos de Cervantes y ellos continuaron" Manuel Vilas -autor de la novela 'Aire nuestro' en El Mundo.
    "Para mi trabajar con Berlanga es otra cosa, a mi me . Estar con Pepe Isbert y sólo de mirarle se me olvidaba el diálogo de trabajar con él. Fue un regalo de Dios. El rodaje fue fantástico y lo dirigía Berlanga. A todos nos hizo mucha ilusión trabajar en un guión tan atrevido para aquel momento." Emma Penella en Hablan de cine

  • Plácido
    "Tuve bastante follón y unas críticas inmensas. Todas las secuencias están hechas con intención de criticar la caridad administrada y obligada. Como hecha me gusta más 'Plácido' que 'El verdugo'" - Luis García Berlanga (Hablan de cine)


  • Personalidades que loan a Berlanga
    José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno: "Con Berlanga desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX. Su genio inconfundible, su estilo provocador, irónico y lúcido, forman ya parte de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo."
    Mariano Rajoy, presidente del PP: "Un clásico, uno de los grandes directores del cine español; un hombre genial, inteligente, con un finísimo sentido del humor. Qué bien nos iría en nuestro país si hubiera más Garcías Berlanga. En nombre de todos, gracias Luis, descansa en paz."
    Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha enviado una carta a la familia del cineasta. "Mejor director de cine español de los últimos cincuenta años. Todas sus películas son obras de arte, y lo son porque en ellas Berlanga sabe abordar los más profundos asuntos humanos con una delicadeza especial y, siempre, con un inigualable sentido del humor."
    Cayo Lara, coordinador general de IU: "Es una pérdida que nos duele en el corazón a la gente que le tenemos cariño y que nos ha educado en la cultura a través de sus películas."

  • Frases célebres de 'La escopeta nacional'
    "Que vengan todos... que venga el servicio que estas cosas les gustan mucho... que vengan todos que tengo que perdonarlos..." (El Señor Marqués, tumbado en su cama y rodeado de sus invitados rezando, mientras hace como que está agonizando)
    "Y ni fueron felices, ni comieron perdices porque allí donde haya ministros un final feliz es imposible."
    Fuente: Wikiquote
    A modo de homenaje a una persona cuyo legado perdurará generación tras generación