miércoles, 30 de diciembre de 2009

DESDE MI CORAZÖN.... ¡FELIZ AÑO!





Que todos paséis una despedida de año digna de vuestra grandeza, y se que esta será hermosa e inigualable, pues así igualmente se presenta vuestra grandeza al mundo.... hermosa e inigualeble.

Deseo sinceramente de corazón, que sea el año que entra 2010 el mejor de cuantos habéis vivido hasta hoy.

Gracias por perderos de vez en cuando por este pequeño rincón de humildes palabras sueltas y enseñarme lo importante que es en la vida no dejar de sentir.


Un abrazo...Amicus y cuantos visitan mi blog, pues aunque no robe palabras para vosotros/as a diario, cada minuto de mi vida permanecéis en mi corazón.

Deseo un muy Feliz 2010, salud, sonrisas compartidas, promesas cumplidas ,de buenos momentos para recordar,de armonía en el hogar , de amistad, AMOR que cada día nos mueva a ser mejores personas y lleno de la LUZ y de luz y con la paciencia suficiente para aceptar primero a nostr@s mim@s a los demás y a las circunstancias sacando incluso de las más negativas la mejor enseñanza posible . Espero al menos que sea mejor que este 2009, que en mi caso ha tenido muchas muchas lágrimas , pero también momentos mágicos, personas maravillosas . A tod@s ell@s mil gracias y millones de sonrisas de amistad

Feliz 31


Os deseo que paseis un muy feliz día 31, que la alegría este presente en este día , cuidado con las uvas...

lunes, 28 de diciembre de 2009

28 de diciembre

Día de los Santos Inocentes

El origen de esta fiesta se debe a una masacre de los niños perpetrada por el rey Herodes I el Grande.El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.


Supuesta incoherencia en las fechas
La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días despúes del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Sin embargo, según el evangelio (Lucas 1.13-60); Zacarias supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan el Bautista el día de la fiesta del final de la cosecha, esta festividad tiene lugar una sola vez al año en la religión judía, aun en nuestros días; la última semana del mes de septiembre. El evangelio también indica que Juan el Bautista era mayor que Jesucristo por seis meses. Por lo tanto, si el embarazo del Bautista comienza en la última semana de septiembre, es evidente que nació en la última de junio y que siendo seis meses mayor que Cristo, éste nació en la última semana de diciembre.

Si seguimos fielmente los evangelios, tenemos lo siguiente: El evangelio de Lucas nos muestra que Jesús nació en Belén debido a que César mandó que se realizase un censo de la población, lo que obligó a José y María a viajar a ese lugar. Miqueas el profeta, con varios siglos de antelación predijo que Jesús vendría de ese pueblo cercano a Jerusalén (Miqueas 5.2).

Los belenes, hoy día, intentan representar lo que fue el nacimiento de Jesús, pero lo que realmente pasó es muy distinto a lo que con tanta frecuencia se representa. Además de hablarnos del censo que hizo que José y María fueran a Belén, el evangelista Lucas nos cuenta que había pastores que estaban pasando aquella importante noche a cielo raso, con sus rebaños. Esto nos lleva a la lógica conclusión de que Jesús no pudo haber nacido en diciembre ya que es improbable que César obligara a los judíos, a punto de la sublevación, a realizar un viaje hasta sus lugares de origen durante la estación fría y lluviosa. Es igual de improbable que los pastores estuvieran viviendo a la intemperie con sus rebaños en un tiempo tan inclemente (Lucas 2.8-14).

Número de bebés muertos
En el Medievo, los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero —de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios— el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que si Herodes mandó a asesinar niños, no deben de haber sido más de veinte.[1]

Historias paralelas en otras culturas
Flavio Josefo (37–101), un historiador de la época, en su Historia de Judea nunca relata una matanza de niños.

Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo era para los judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús de Nazareth, y como los judíos veneraban a Moisés como el más grande profeta del Pueblo, quién en su momento debió ser salvado de una matanza de niños, quizás extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús. Pero esta postura es controversial. Porque si se especula que Mateo nada sabia del nacimiento de Jesus bien que, siendo su discípulo, el Maestro le pudo facilitar datos sobre el mismo que su propia madre le había transmitido. Para los Cristianos Cristo es Dios de modo que este, haciendo uso de su poder, pudo conocer detalles que otros ignoraban.

Moisés había sido puesto en las aguas del Nilo en una canasta —como Krishna, uno de los héroes del Mahabhárata, fue puesto en una canasta en el río Ganges—, porque el faraón estaba haciendo matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas, que se estaban reproduciendo mucho más que los ciudadanos egipcios. De esta manera Mateo expresó que Jesús había llegado para instaurar la Nueva Alianza (superando la antigua alianza de Yahvé con Moisés) y mostró así que Jesús era el mesías que los judíos esperaban.

Sin embargo, también es posible que la matanza de los niños no haya sido relatada por Flavio Josefo porque dado el reducido número de niños asesinados posiblemente pasó desapercibida o careció de importancia.

Conmemoración, bromas e inocentadas
En Hispanoamérica y en España este día se festeja el 28 de diciembre. Es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

América
En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente».

España
En Tremp, capital del Pallars Jussà, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una "llufa" (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo. Este acto, al igual que el resto de actos Navideños de la ciudad, son organizados por la entidad cultural "La Casa del Sol Naixent". (http://tremp.cat/lacasadelsolnaixent).

En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats o "Enharinados". Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico.

Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil... Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición..

También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en la población valenciana de Jalance. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Un Año más (Ignacio Cano) Mecano

En la Puerta del Sol
como el año que fue
otra vez el champagne y la uvas
y el alquitrán, de alfombra están.

Los petardos que borran sonidos de ayer
y acaloran el ánimo
para aceptar que ya, pasó uno más.

Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes
de la cuenta atrás.

Marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes
y alguno que otro
cura despistao.

Entre gritos y pitos los españolitos
enormes, bajitos hacemos por una vez
algo a la vez.

Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes
de la cuenta atrás.

Y aunque para las uvas hay algunos nuevos
a los que ya no están echaremos de menos
y a ver si espabilamos los que estamos vivos
y en el año que viene nos reímos.

1,2,3 y 4 y empieza otra vez
que la quinta es la una
y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Y decimos adiós
y pedimos a Dios
que en el año que viene
a ver si en vez de un millón
pueden ser dos.

En la Puerta del Sol
como el año que fue
otra vez el champagne y las uvas
y el alquitrán de alfombra están

sábado, 26 de diciembre de 2009

Comida tradiconal del día 26 de dciembre: Los canalones de San Esteban

Ingredientes:
1 caja de pasta de canalones.
6 hígados de pollo.
50 grs. de tacos de jamón o panceta.

1 solomillo de cerdo
1 pechuga de pollo
6 salchicas de carne
sal y pimienta.
nuez moscada.
100 grs. de queso rallado
3 tomates maduros
aceite de oliva
1 cebolla
1 vasito de vino de jerez seco
50 grs.de pan rallado
50 grs. mantequilla
Hacer una salsa Bechamel .
Elaboración- Pasos Receta de Canalones con Bechamel:

Paso 1: en agua hirviendo se hace la pasta de los canalones, durante 10 minutos. Se sacan y se ponen directamente en agua fría y luego se sacan se ponen a secar sobre un paño de cocina. Se reservan así.



Paso 2: Para hacer el relleno: se asan en una cazuela el solomillo, la pechuga de pollo, las salchichas, las tiras de panceta o jamón, los hígados, la cebollas, los tomates, salpimentándolo, con una buena cantidad de aceite de oliva y cuando esté medio hecho, se le añade el vasito de jerez. Se deja hasta, que el asado esté bien dorado.

Paso 3: mientras tanto se hace la salsa bechamel.

Paso 4: cuando esté terminado el asado, se tritura en una prensa o batidora toda la carne, hígados, tomates y cebolla, triturándo .

Paso 5: esto se mezclará con la bechamel, sobre el fuego (a fuego lento), rectificándolo de sal y pimienta, si fuera necesario. Esta mezcla será el relleno y lo dejaremos enfriar. Luego se pone en la nevera unas horas, para que se ponga dura.

Paso 6: se coge con una cuchara sopera el relleno y se coloca en tiras sobre cada una de los cuadrados de la pasta del canelón y se enrolla.

Paso 7: Se van colocando sobre la fuente haciendo filas, se cubre con la salsa bechamel (abundante), se espolvorea de queso rallado, se ponen nueces de mantequilla por toda la superficie y se ponen a gratinar. Cuando se doren, ya se pueden sacan y consumir.

Trucos/ Variantes/ Secretos:

Se sirven en una fuente colocando todos en una y luego se sirven en la mesa o se hacen en platos individuales. (Son unos platillos redondos especiales para el horno, que venden expresamente para canalones o para hacer huevos al plato).
Hay quien aprevecha los restos de la Carn d'Olla o del Cocido, para hacer el relleno. Le añaden los hígados o lo que sea. Yo creo que quedan más ricos haciendo un asado.
El dia de San Esteban, se suele aprovechar el resto de la Pularda o Pavo asado, para hacer los canelones típicos de esa festividad.
Lo ideal es hacerlo de un día para otro, para que el relleno coja consistencia.
También hay quien en lugar de hígados, pone paté o foie gras.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Romance del nacimiento - S. Juán de la Cruz


Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había,
así como desposado
de su tálamo salía,

abrazado con su esposa,
que en sus brazos la traía,
al cual la graciosa Madre
en su pesebre ponía,

entre unos animales
que a la sazón allí había,
los hombres decían cantares,
los ángeles melodía,

festejando el desposorio
que entre tales dos había,
pero Dios en el pesebre
allí lloraba y gemía,

que eran joyas que la esposa
al desposorio traía,
y la Madre estaba en pasmo
de que tal trueque veía:

el llanto del hombre en Dios,
y en el hombre la alegría,
lo cual del uno y del otro
tan ajeno ser solía

miércoles, 23 de diciembre de 2009

domingo, 20 de diciembre de 2009

Bendición de la cena de la nochebuena


Señor, en una noche como ésta, hace ya tiempo, quisiste venir como un niño, con nombre y apellidos, en medio de los niños más pobres de la tierra. Cuando creciste hablaste de cosas muy buenas, y dijiste que ya nadie es pobre, porque es hijo de Dios. Nosotros nos hemos reunido para cenar aquí hoy. Llevamos mezclada con nuestra alegría, los disgustos y las penas de todo el año.
Por ello queremos que bendigas nuestra mesa para que nos llenes de tu amor y de tu paz. Te pedimos hoy, que queremos que el mundo sea como una gran familia: sin guerras, sin miseria, sin drogas, sin hambre y con más justicia.
¡Jesús recién nacido!, que hoy en esta casa , acojamos tu palabra de perdón y de amor. Consérvanos unidos. Danos pan y trabajo durante todo el año. Danos fuerza y ternura para ser hombres de buena voluntad. Señor, sé bienvenido a esta casa, hoy y siempre.

************

Una oración que también se puede rezar en nochebuena es la siguiente:


Hoy, Nochebuena, tenemos, de manera especial y como centro de nuestra familia a Jesucristo, nuestro Señor".

Vamos a encender un cirio en medio de la mesa para que ese cirio nos haga pensar en Jesús y vamos a darle gracias a Dios por habernos enviado a su Hijo Jesucristo.

Gracias Padre, que nos amaste tanto que nos diste a tu Hijo.

Señor, te damos gracias.

Gracias Jesús por haberte hecho niño para salvarnos.

Señor, te damos gracias.

Gracias Jesús, por haber traído al mundo el amor de Dios.

Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que Dios nos ama y que nosotros debemos amar a los demás,

Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que da más alegría el dar que el recibir,

Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que lo que hacemos a los demás te lo hacemos a Ti.

Señor, te damos gracias.

Gracias María, por haber aceptado ser la Madre de Jesús.

María, te damos gracias.

Gracias San José, por cuidar de Jesús y María.

San José, te damos gracias.

Gracias Padre por esta Noche de Paz, Noche de Amor, que Tú nos has dado al darnos a tu Hijo, te pedimos que nos bendigas, que bendigas estos alimentos que dados por tu bondad vamos a tomar, y bendigas las manos que los prepararon.

Niño Dios, tú que llegaste al mundo para salvar, te pido años de paz.
Niño Dios, tú que naciste en un pesebre, te pido que no haya más miserias en el mundo.
Niño Dios, tú que naciste de una madre Virgen, te pido pureza en este mundo.
Niño Dios, tú que eres Salvador, sálvanos de los desastres que nos provoca la naturaleza.
Niño Dios, tú que nos diste la vida para vivirla, que la vivamos de acuerdo a tu gloriosa vida.

¡Amén!.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Origen de algunas tradiciones navideñas

A todos nos parece habitual montar el árbol de Navidad por estas fechas, de la misma manera que degustamos mazapán o el roscón de Reyes el día 6 de enero. Pero, ¿nos hemos parado a pensar cuál es el origen de todas estas tradiciones que continuamos, sin darnos cuenta, todos los años por la Navidad?



Árbol de Navidad
Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el "Apóstol de los alemanes" derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: "Lamémosle el árbol del Niño Dios". Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados del presente siglo.

Frutas escarchadas en Navidad
Tradicionalmente se dice que el origen es aragonés y murciano, aunque han sido también muy utilizadas en Andalucía y La Mancha para postres. Su uso navideño es bastante reciente. La cobertura del azúcar se usaba para disimular el mal estado de la fruta.

Mazapán
Ya en el siglo IV a.J.C. Arquestrando citaba que los griegos sentían aprecio por unas tortas elaboradas con almendras y miel; el austero Platón llegó a considerarlas poco recomendables para el pueblo heleno. Sin embargo dos ciudades, Venecia y Toledo se apuntan la paternidad de su invención. De acuerdo con la leyenda italiana, el mazapán nació en Venecia hacia el siglo XVI, cuando surgió la idea de fabricar un tipo diferente de pan para combatir el hambre, triturando almendras y azúcar, que fue llamado marzipane o pan de San Marcos en veneración al patrono de la ciudad. Otra historia atribuye la invención al gremio de panaderos italianos, llamados en la Edad Media hermanos de Marcos. Frente a estas versiones, cronistas de Toledo sostienen que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla en el año 1212 cuando las monjas del convento de San Clemente comenzaron a elaborar cierta clase de pan a base de almendras y azúcar. Otros se inclinan por la teoría de que el mazapán habría entrado en Europa a través de la península ibérica y desde Chipre, Creta, Sicilia y Venecia, siempre de la mano de dos pueblos refinados y golosos: el árabe y el judío.

Navidad el 25 de diciembre
La tradición situaba el Nacimiento de Jesús por el solsticio de invierno; y ya desde el siglo II se celebraba en los primeros días de enero la Teofanía, fiesta de la manifestación del Salvador, en la que se agrupaban su nacimiento, su bautismo y su adoración por los Magos. Pero como unos días antes -el 25 de diciembre- los paganos celebraban el "Natalis Invicti" (=Nacimiento del Invicto, que era el Sol), la Iglesia desglosó la Teofanía (actual fiesta de la Epifanía), la conmemoración del Nacimiento, fijándola para el 25 de diciembre, a fin de que el "Nacimiento del Invicto" pagano cobrara su sentido pleno al significar el Nacimiento del único Invicto, Jesús.

Nochevieja
Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. En España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909.

Pavo en Nochebuena
El pavo llegó a Europa procedente de Méjico, en el primer tercio del siglo XVI. Fue un recuerdo que trajo Hernán Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar. Allí era conocido con el nombre de guajalote. El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron dinde (de Indias). El pavo alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620. Desde entonces los americanos celebran esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno. En Europa fueron los jesuitas los que lo introdujeron al llevarlo a sus colegios. No faltó por ello gente de intención aviesa que denominó irrespetuosamente a los pavos con el nombre de aquella orden religiosa.

Polvorones y mantecados
De tradición andaluza, tienen su nacimiento en la etapa de las matanzas, pues en su elaboración se usaba la manteca del cerdo. Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla), han sido capitales tradicionales de este dulce.

Reyes Magos
San Mateo es el único evangelista que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes, sino magos. Hasta el siglo IV no se estableció en tres el número de los reyes magos. Por la misma época se decidió que uno de ellos fuese negro e incluso después del descubrimiento de América, en el siglo XV, se representó en ocasiones a Baltasar como un jefe indio. En el siglo IX se les designó por primera vez con sus nombres actuales y en lo que se refiere a la estrella que les guió, se hicieron conjeturas sobre una triple conjunción de los planetas Júpiter y Saturno a su paso por Piscis. La tradición afirma que esa gran estrella roja, una vez su cometido providencial, estalló como una flor de luz, que sus trozos se esparcieron por todo el mundo y que esos fragmentos se convirtieron en rubíes.

Roscón de Reyes
Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del "rey haba" recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.

Turrón
Durante un tiempo, los italianos defendieron la comarca de Cremona como cuna del turrón, aunque estudios posteriores dieron la paternidad a los árabes instalados en España. El primer documento escrito sobre el turrón data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones. Los turrones de chocolate y frutas son originarios de los años treinta y cuarenta. Otras especialidades, como la yema, son casi coetáneas a las originales. El coco llegó hacia el siglo XVIII.

Uvas con las campanadas de nochevieja
La tradición de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

jueves, 17 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS

¡FELIZ NAVIDAD Y DICHOSO AÑO 2010"
Que los caminos se abran a tu encuentro,
que el sol brille sobre tu rostro,
que la lluvia caiga suave sobre tus campos,
que el viento sople siempre a tu espalda.
Que guardes en tu corazón con gratitud
el recuerdo precioso
de las cosas buenas de la vida.
Que todo don de Dios crezca en ti
y te ayude a llevar la alegría
a los corazones de cuantos amas.
Que tus ojos reflejen un brillo de amistad,
gracioso y generoso como el sol,
que sale entre las nubes
y calienta el mar tranquilo.
Que la fuerza de Dios te mantenga firme,
que los ojos de Dios te miren,
que los oídos de Dios te oigan,
que la Palabra de Dios te hable,
que la mano de Dios te proteja,
y que, hasta que volvamos a encontrarnos,
otro te tenga, y nos tenga a todos,
en la palma de su mano. (Bendición irlandesa)

martes, 15 de diciembre de 2009

El cantar de la luna oscura - Mago de Oz

Es el país de la luna oscura
es la habitación deshabitada
es la más bella criatura
es la dama descorazonada.

Apuestos galanes la cortejan
y aquellos que lo han conseguido
con el paso del tiempo la dejan
y ella llorando escoge el olvido.

De olvido vive y de olvido muere
como planta en jardín olvidado
sabiendo que nadie la quiere
sabiendo que nadie la ha amado.

De olvido vive y de olvido muere
como planta en jardín olvidado
sabiendo que nadie la quiere
sabiendo que nadie la ha amado.

Es la inocencia perdida
es la vejez negada
y unas lágrimas perdidas
María vive desesperada.

De olvido vive y de olvido muere
como planta en jardín olvidado
sabiendo que nadie la quiere
sabiendo que nadie la ha amado.

De olvido vive y de olvido muere
como planta en jardín olvidado
sabiendo que nadie la quiere
sabiendo que nadie la ha amado...

La danza del fuego- Mago de Oz

LA DANZA DEL FUEGO
Cuanto más he de esperar,
cuánto más he de buscar,
para poder encontrar
la luz que sé que hay en mí.
he vivido en soledad
rodeado de multitud,
nunca he conseguido amar
pues no me quiero ni yo.
Cuando veas una estrella fugaz
guárdala en tu corazón,
es el alma de alguien que consiguió
dar a los suyos su amor.
cuando oigas a un niño preguntar
por qué el sol viene y se va,
dile : porque en esta vida no hay
luz sin oscuridad.
Si eres capaz de devolver
con una sonrisa una traición,
si eres capaz de dar tu mano a quien
con la suya te señaló.
no eches raíces en un sitio, muévete
pues no eres un árbol, para eso tienes dos pies.
el hombre más sabio es el que sabe que su hogar
es tan grande como pueda imaginar.
Cuando veas una estrella fugaz
guárdala en tu corazón,
es el alma de alguien que consiguió
dar a los suyos su amor.
cuando oigas a un niño preguntar
por qué el sol viene y se va,
dile : porque en esta vida no hay
luz sin oscuridad.
El mejor día es en el que el alma
tiene hambre y sed.
no olvides lo aprendido,
no dejes de comprender.
rodéate de buenos
y tú lo parecerás.
rodéate de sabios
y algo en ti se quedará.
Cuando veas una estrella fugaz
guárdala en tu corazón,
es el alma de alguien que consiguió
dar a los suyos su amor.
cuando oigas a un niño preguntar
por qué el sol viene y se va,
dile : porque en esta vida no hay
luz sin oscuridad. Mago de Oz

lunes, 14 de diciembre de 2009

Jánuca

Jánuca llamada "la Fiesta de las Luminarias", es una festividad judaica que se celebra durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.

Historia y tradición
La festividad de Jánuca evoca la época de la hegemonía helénica en Israel, iniciada con la conquista de Alejandro Magno, en el año 332 a. C.; y como tal, no se hace mención a ella en las Escrituras. Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C.), éste decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos poder seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de judíos conocido como los macabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi), provenientes de la zona de Modi'ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, ya que se negaban a hacer actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron una lucha difícil, y eran una minoría luchando contra el ejército griego, sin embargo sus estrategias, su decisión y fe les llevaron a lo que es el milagro de Jánuca, ganar pocos contra muchos. Cuando terminan la guerra, los macabeos regresan a Jerusalén al Santo Templo y la encuentran profanada, ellos encuentran la menorá (un candelabro de siete brazos) apagado, y aceite ritualmente puro, suficiente solamente para encenderlo un sólo día. Tardaron ocho días en tener listo más aceite y sin embargo ese poco aceite que tenían mantuvo prendido la menorá durante los ocho días hasta que tuvieron más aceite.

Celebración

Januquia prendida el 7º díaLa fiesta de Jánuca se celebra durante ocho días, del 25 de kislev al 2 de tevet (o el 3 de tevet, cuando kislev cuenta con sólo 29 días). Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos (más uno mayor). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.

Es costumbre que los niños jueguen con un sevivon o dreidel, el cual es un tipo de perinola. Esta perinola de Jánuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo:

נ ("Nun")
ג ("Guímel")
ה ("He")
ש ("Shin") o פ ("Pei")
Las cuatro letras son las siglas de Nes gadol haia sham, lo que quiere decir, "Un gran milagro ocurrió allá". En Israel la cuarta letra es פ en vez de ש, y las siglas son de Nes gadol haia po, lo cual se traduce a "Un gran milagro ocurrió aquí".

También se acostumbra comer levivot y sufganiot, tortas de patata y bolitas de masa rellenas de mermelada.

Luz de amor de Soledad

Luz de amor Luz Han dicho que es el amor
el que ilumina el vivir
y puede con un adiós
oscurecer el existir
Con sus virtudes en rey
nos puede un día cambiar
con sus pasiones también
en una cruz nos puede atar
Te pone fuego en la piel
y almíbar en el sentir
y así como da placer
te hace llorar, te hace reír
Buscando una luz de amor
que mate la soledad
mi chacarera y mi voz
de sol a sol siempre andarán
Han dicho que es el amor
igual que un barco en el mar
al puerto del corazón
si uno se fue, otro vendrá
Es la primera ilusión
que al alma hace brillar
por eso al primer amor
nadie jamás lo olvidará
El odio que siempre fue
su mas sombrío rival
no duerme tramando ver
muerta su luz primaveral

Dichos de Luz y Amor de Juan de la Cruz hoy en su día

También, ¡oh Dios y deleite mío!, en estos dichos de luz y amor de ti se quiso mi alma emplear por amor de ti, porque ya que yo, teniendo la lengua de ellos, no tengo la obra y virtud de ellos, que es con lo que, Señor mío, te agradas, más que con el lenguaje y sabiduría de ellos, otras personas, provocadas por ellos, por ventura aprovechen en tu servicio y amor, en que yo falto, y tenga mi alma en qué se consolar de que haya sido ocasión que lo que falta en ella halles en otros.
Amas tú, Señor, la discreción, amas la luz, amas el amor sobre las demás operaciones del alma. Por eso, estos dichos serán de discreción para el caminar, de luz para el camino y de amor en el caminar.
Quédese, pues, lejos la retórica del mundo; quédense las parlerías y elocuencia seca de la humana sabiduría, flaca e ingeniosa, de que nunca tú gustas, y hablemos palabras al corazón bañadas en dulzor y amor, de que tú bien gustas, quitando por ventura delante ofendículos y tropiezos a muchas almas que tropiezan no sabiendo, y no sabiendo van errando, pensando que aciertan en lo que es seguir a tu dulcísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, y hacerse semejantes a él en la vida, condiciones y virtudes, y en la forma de la desnudez y pureza de su espirítu. Mas dala tú, Padre de misericordias, porque sin ti no se hará nada, Señor

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ainhoa Arteta : La vida

La vida de un pájaro en vuelo,
la vida de un amanecer,
la vida de un crío
de un bosque y de un río,
la vida me ha hecho saber.

La vida del sordo y del ciego,
la vida que no sabe hablar,
la del triste loco,
la que sabe a poco,
la vida me ha hecho soñar.

La vida voraz que se enreda,
la vida que sale a jugar,
la vida consciente que queda,
la vida que late en el mar.

La vida que brota de un muerto,
la vida que no se murió,
la de los desiertos,
la de un libro abierto,
la vida me ha hecho cual yo.

La vida que alumbra en el trueno,
la vida final de un adiós,
la vida goteando de un seno,
la vida secreta de un dios.

La vida que pende de todo,
la vida de cada emoción,
la vida en exceso,
la vida de un beso,
la vida me ha hecho canción

miércoles, 9 de diciembre de 2009

In Memoriam





En el alma de una lágrima se haya el amargo sabor de una despedida, cuando sientes que el mundo se rompe y el viento a sus pies se deja de mecer, crees que desesperas sitiendo la vida marcharse tras de él.

Ayer una nube ocultó una estrella, grande y pequeña pero enormemente bella. Hoy luce alta, lo sé, tal como un día la vi lucir hermosa, fuerte y poderosa. Se que estará perpetua, protegiendo a las lágrimas y contagiandomé de su estrella que aunque hoy día anhele mi pecho, prestará su esencia por mí.

Esperamé hermosa estrella, esperamé donde tú estés, si con tu vida me hiciste feliz, con la mía yo...viviré para honrarte a ti.

Un Saludo...Ladrón de Palabras.

martes, 8 de diciembre de 2009

Una estrella de esperanza

Existían millones de estrellas en el Cielo.
Estrellas de todos los colores:
Blancas, plateadas,
verdes, doradas, rojas y azules.

Un día, inquietas,ellas se acercaron a Dios y le dijeron:
- “Señor Dios,nos gustaría vivir en la Tierra entre los hombres”.

- “Así será” respondió el Señor
Cuenta la leyenda que,en aquella noche,
hubo una linda lluvia de estrellas.
y la Tierra quedo maravillosamente iluminada.

Pero con el pasar del tiempo,las estrellas
resolvieron abandonar a los hombres y volver al Cielo,
dejando la Tierra obscura y triste.

¿Por que volvieron? pregunto Dios,
a medida que ellas iban llegando al Cielo.
“Señor, no nos fue posible permanecer en la Tierra,
allá existe mucha miseria y violencia,
mucha maldad,mucha injusticia….”

Después que llegaron todas las estrellas
y verificando su numero,Dios hablo de nuevo:
“Nos esta faltando una estrella…
será que se perdió en el camino?”

Un ángel que estaba cerca replico:
“No Señor,una estrella resolvió quedarse entre los hombres,
ella descubrió que su lugar es exactamente
donde existe la imperfección,donde hay limite,
donde las cosas no van bien,donde hay lucha y dolor”.

Que estrella es esa? pregunto Dios,
es la Esperanza,Señor, a Estrella Verde…

Y cuando miraron para la Tierra,
la Tierra estaba nuevamente iluminada porque había una
Estrella Verde en el corazón de cada persona.
Porque el único sentimiento que el hombre tiene
y Dios no necesita tener, es la Esperanza,

Dios ya conoce el futuro y la Esperanza
es propia de la persona humana,propia de aquel que yerra,
de aquel que no es perfecto,
de aquel que no sabe como será el futuro.

Recibe, amig@, en este momento,
esta Estrellita en tu corazón
“LA ESPERANZA”…

QUE ESTA ESTRELLITA,LOS ILUMINE SIEMPRE

Por fin termina el 2009

Estamos ya en el último mes del año 2009, nunca he tenido un año tan amargo y tan duro... Lo peor de lejos y con creces ha sido la pérdida de mi abuela,se puso malita muy malita en abril y hace unos días el día 3 se fue, se marcho como siempre haciendo las cosas muy bien, explicando lo que estaba pasando... Siempre es así de increíble mi abuela. Ha sido un año malo lleno de problemas muy importantes,enfermedades, de problemas de salud en mi familia y en seres muy queridos como son l@s amig@s , lleno de cosas que aún hoy en día no sé han logrado entender... Sé que ha habido momento buenos , o que por el camino han aparecido nuevas personas que el tiempo dirá en lo que se convierte esta amistad, pero también se han perdido otros...que aún duele recordar... o la misma vida los ha puesto en su lugar. Es un año muy duro en casi todos los planos de la vida, pero que no ha logrado que tire la toalla , porque de todo incluso de lo muy malo se puede aprender y servir para que todo sea mejor. En enero me dirieron un plazo de tres meses , vaya se equivocarón y de goleada, no digo que este todo ya bien , pero lo cierto es que esos tres meses se van a multiplicar por muchos días de sol y algunos de lluvia... Ah, sin eso no estoy derrotada 2009, solo ha sido un mal año...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Sé que estas a mi lado


Aunque estas lagrimas me digan lo contrario
Y los días llenos de silencios no se van,
Aunque cada tarde trae sujetas tus palabras
Y este viento fuerte grita que no estas.

A pesar de todo lo que estoy pasando a diario
Y a pesar de lo que nunca te pude decir,
Yo te doy las gracias por todo lo que vivimos,
Este amor tan grande se quedó conmigo.

Préstame tus fuerzas, dame tu ternura
Déjame decirte que la vida es dura,
Quiero que tu sepas, que aquí estas conmigo,
Aunque el cruel destino haya pagado mal.

Háblame en silencio quitame estas dudas
Acaricia mi alma vuélvete la luna,
Para contemplarte y decirle te extraño,
Para dedicarte todo lo que soy

Porque son tus ojos, con los que veo hoy.

Y si las distancias con los sueños se hacen cortas
Por estar contigo no quisiera despertar,
Y hoy quiero decirte que olvidarte es imposible
Este amor tan grande vive aquí conmigo.

Préstame tus fuerzas dame tu ternura
Tengo que decirte que la vida es dura
Tengo la certeza de que estas conmigo,
Y que el tiempo nunca nos va a separar.

Háblame en silencio quitame estas dudas
Déjame sentirte vuélvete la luna
Para contemplarte y decirte te extraño
Para darte el alma con esta canción.

Porque son tus ojos, con los que miro yo.

AUNQUE NO ESTAS YA CONMIGO,SE QUE ESTAS A MI LADO, QUE ME ESCUCHAS CUANDO TE HABLO EN SUEÑOS Y TE CANTO ESTA CANCIÓN.
MI ÁNGEL DE LA GUARDA,OJALA EL DÍA QUE ME MUERA ,DIOS ME LLEVE A TU LADO, PORQUE ESTÉS DONDE ESTÉS, ME HACES MUCHA FALTA.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Un ángel en el cielo : Calixta

Desde el día 3 de diciembre a las 17,30 hay una nueva ángel en el cielo. Se llama Calixta... seguro que estará llenando de alegría allí donde este, de trabajo pero sobretodo y ante todo de amor, mi abuela solo supo amar ... AMAR... tenemos muchos valores de mi abuela, ese es nuestro tesoro, pero tal vez el que mas nos ha influido es que nos enseño a amar, al débil, a la familia, a creer en nosotr@s mismos , a la naturaleza, a los amigos...Hoy Dios se que tienes un nuevo ángel en el cielo, pero aquí en la tierra has dejado un hueco inmenso , mucho más en nuestros corazones... Abuela te le he dicho mucho mucho , pero es que te quiero mucho, mucho. Besos llenos de dulzura para tí que me enseñaste a vivir.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un cuento para una tarde de invierno, de Adriel Gómez

Un invierno en el corazón del tigre.

A esas horas de la noche era difícil discernir cuál de las sombras le pertenecía, pero el hombre, que alguna vez fue niño, avanzó resuelto por los pasillos de la mansión pública, dispuesto a encontrar la ilusión perenne de la caricia conocida.

Había sido un niño bueno.

Dios no lo quería entre gentes que desde la infancia rodeaban la pureza que El les concediera con una nefasta muralla de pecados anticipados, y a los diez años lo llamó para que, a su lado, con la cabeza protegida por todopoderoso gesto y sin paredes en torno, contemplara desde lo alto el luchar constante de sus desagradecidos semejantes. Pero el niño decidió permanecer en sus predios para buscar por sí mismo los encantos que también allí debían existir.

Se volcó sobre una compactación de fuerzas negativas porque no de otra forma podía desafiar su destino, llevando el cuestionamiento a las decisiones del Omnipresente. Tenía que obligar al Supremo a determinar mejor la elección de sus ángeles, tenía que deshacerse de aquella vigilancia enamorada de la virtud para encontrar una visión menos poderosa, y a despecho, más cercana, más compañera. Al hacerse hombre, el niño comprendió que había conseguido retardar el llamado a las alturas incólumes a la vez que evitaba la caída en las fauces del infierno, pues aunque la permanencia entre los suyos lo convirtió en una fiera sedienta de maldades, ninguno de sus actos fue tan serio que implicara un pacto con Lucifer.

Así, acostumbrado a los más rudos enfrentamientos, no había columbrado la presencia de la buscada dicha a escasa distancia de la diaria hostilidad. La violencia de una sonrisa bastaría para frenar sus acometidas; pero, después de conocer el lenguaje de todas las armas, los lamentos de todos los heridos, las agonías de todos los moribundos, los ruegos de todos los vencidos; después de satisfacer las exigencias de su carácter de acero y de saborear fragmento a fragmento las incógnitas del sufrimiento propio y ajeno; en fin, después de deleitarse con el desagrado del universo entero cual si asistiera a un convite de reyes,¿qué fuerza osaría retarlo, si ya carente de temores y de dudas, lo rodeaba una muralla de fuego cuyo calor lo estimulaba a las acciones desenfrenadas e irracionales?



La respuesta a esta pregunta permanecía agazapada en una casa de intercambios carnales previamente acordados por la mediación de una bolsa repleta de monedas: una fisonomía moldeada con curvas en medio de una oscuridad sugerente; una corona de cabellos en la que esplendía un torrente de luces de neón filtrado en porciones desordenadas y pequeñas a través de la ventana entreabierta; el brillo de una sonrisa y de unos ojos pinceladores de la delectación que no tardaría en desencadenarse.

Entonces le gustaba escuchar la historia entre los roces preparatorios y excitantes; era la historia de un latido triste que se multiplicaba en un lamento sin límites bajo los zarpazos de mil carnívoros como él, pero latido al fin, destinado a retumbar en la hoguera delicada, de calor ingenuo y noble. También ella había sido llamada en la infancia por las campanas del Altísimo. Fue su latido el que le impidió responder. También entre las fieras buscó el contento, gruñéndoles con una sonrisa que les decía de mil alegrías propias. Sólo uno de ellos respondería en serio a su solicitud.

Los encuentros entre las cuatro paredes húmedas comenzaron a regularizarse. Cuando los dos fuegos se protegían frente a la caída de la lluvia despedida por sus soledades respectivas, sentían soplar en aquel conjunto un viento gélido y el invierno se asentaba en el corazón del tigre, privándolo de su rugido a la luz de los ojos compartidores de su dicha, suavemente entornados en los periódicos ciclos del placer; y en ráfagas pasaban las ventiscas del lado triste para evaporarse bajo la cálida provocación de las caricias.

De tal manera fundidas, las dos murallas eran un único aro ígneo. En esas paredes retozaban miles de ojos nuevos, los de un Dios desconocido y curioso, hijo y atento observador de aquella felicidad, únicamente posible en esta tierra.

martes, 1 de diciembre de 2009

Día mundial de lucha contra el Sida


El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer los avances contra la epidemia mundial de sida causada por la extensión de la infección del VIH.


Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.


Símbolo Un lazo rojo

Las personas que lo portan quieren decir que mantienen la esperanza en encontrar una cura para el SIDA, o por la vida de las personas que viven con VIH o SIDA; también significa la solidaridad y el apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad, indica además, estar consciente e informado de como prevenirlo.

Qué se debe hacer .Es un día en que se recuerda que es nuestro deber apoyar (no sólo un día, sino todos los días del año) a las personas con sida y ofrecerles ayuda.

Temas del Día Mundial contra el Sida [editar]1988 Comunicación
1989 Juventud
1990 Las mujeres y el sida
1991 Compartiendo la lucha
1992 Compromiso de la comunidad
1993 Actuar
1994 El sida y la familia
1995 Derechos compartidos, responsabilidades compartidas
1996 Un mundo. Una esperanza
1997 Niños viviendo en un mundo con sida
1998 Fuerza para cambiar: campaña mundial del sida con la gente joven.
1999 Escucha, aprende, vive: campaña mundial del sida con niños y gente joven.
2000 Sida: los hombres hacen la diferencia
2001 A mí me importa. ¿Y a ti?
2002 Estigma y discriminación
2003 Estigma y discriminación
2004 Mujeres, chicas, VIH y sida
2005 Para al sida. Mantén el compromiso
2006 Para al sida. Mantén el compromiso. Responsabilidad
2007 Para al sida. Mantén la promesa
2008 Para al sida. Mantén la promesa
2009 Para al sida. Mantén la promesa
2010 Para al sida. Mantén la promesa

Diciembre




Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.

La piedra de diciembre es la turquesa y su flor, el narciso.

Acontecimientos en diciembre
El 1 de diciembre es el día Mundial de la Lucha contra el SIDA
El 10 de diciembre de 1948 se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En diciembre, finaliza el "año escolar y universitario" en casi todos los países de América. Generalmente, se hace la semana anterior a Navidad. Con esto se da comienzo a las "Vacaciones de Verano" en el hemisferio sur, y a las de invierno en el norte.
En diciembre, finaliza el "año laboral" en Chile.
El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico y la onomástica de Francisco Javier.
El 5 de diciembre se celebra de la Fisioterapeuta.
El 6 de diciembre de 1978 se conmemora la Constitución española.
El 6 de diciembre de 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla declaró la abolición de la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
El 6 de diciembre de 1534Fundacion española de San Francisco de Quito
El 8 de diciembre el día de la Virgen Inmaculada (Inmaculada Concepción).Día de la madre
El 8 de diciembre el día de la Virgen de Caacupe (Paraguay).
El 8 de diciembre de 1863 ocurre en Santiago, Chile, el incendio de la Iglesia de la Compañía, que deja dos mil víctimas.
El 8 de diciembre se celebra el aniversario de la muerte del guitarrista de Pantera y Damageplan, Dimebag Darrell y el guitarrista y vocalista de Los Beatles, John Lennon
El 9 de diciembre de 1824 se desarrolló la Batalla de Ayacucho en Perú poniendo fin al dominio colonial español en Sudamérica.
El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe (México y Guatemala).
El 21 de diciembre es, en el hemisferio norte, el solsticio de invierno; y en el hemisferio sur, el solsticio de verano.
El 21 de diciembre Celebracion WICCA "Yule".
El 24 de diciembre se celebra el nacimiento del niño Jesús.
El 25 de diciembre se celebra la Natividad del Señor.
El 25 de diciembre es la fiesta de la luz romana.
El 26 de diciembre es el día de San Esteban, primer mártircristiano.
El 27 de diciembre es el día de san Teodoro
El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes.
El 29 de diciembre es el Día de la firma de la Paz en Guatemala.
El 31 de diciembre es el último día del año del Calendario Gregoriano.
Refranes y frases populares
«Días de diciembre, días de amargura: apenas amanece, ya es noche oscura».
«En diciembre, leña y duerme».
«En diciembre, se hielan las cañas y se asan las castañas».