sábado, 31 de octubre de 2009

El Tenorio de José Zorrilla...

DON JUAN
...
Cálmate, pues, vida mía;
reposa aquí, y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla

más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena

de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor

la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento

recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento,
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor

de sus copas morador
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?


Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse a no verlas
de sí mismas al calor,
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos
como lo haces, amor es;
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.


DOÑA INÉS
Callad, por Dios, ¡oh don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad, por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
y se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Tal vez poseéis, don Juan,
un misterioso amuleto,
que a vos me atrae en secreto
como irresistible imán.

Tal vez Satán puso en vos
su vista fascinadora,
su palabra seductora
y el amor que negó a Dios.
¿Y qué he de hacer, ¡ay de mí!,
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan; en poder mío
resistirte no está ya;
yo voy a ti, como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan! ¡Don Juan! Yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame, porque te adoro.
.....
(En otro tiempo, el Tenorio era representado en los Teatros por estas fechas)

Seamos Ecológicos


"Fin del verano" Samhain

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, 'fin del verano' )?.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa (en Iberia en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, y en gran parte de León).

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca y el druidismo.

Origen Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada "Samhain" y que tenía como objetivo reverenciar a los ancestros. La invasión de los Romanos (46 a. C.) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta, la cual con el tiempo terminó por desaparecer. Su religión, conocida como Druidismo, desapareció en la mayoría de las comunidades celtas con la evangelización que tuvo lugar a finales del siglo II.

Relación con el Druidismo
Sobre la religión de los druidas, no sabemos mucho pues no escribieron sobre ella, todo se pasaba de generación en generación. Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los espíritus" y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el "cielo y la tierra" (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como "médium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los "espíritus" de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.

Relacion con el Cristianismo Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Día de todos los Santos", a todos aquellos que los habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III (741) quien la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la "vigilia" para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: "All Hallow's Eve (inglés: All Hallow's Eve, '(Vigilia de Todos los Santos' )?. Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Een" para terminar en la palabra que hoy conocemos "Halloween" que se convirtió en un festival puramente comercial.

Existen algunas prácticas tradicionales en las naciones celtas que aun conservan la herencia de dicha fiesta, como las diásporas irlandesa y escocesa.

La misma palabra fue usada para nombrar un mes en el antiguo calendario celta, en particular a las primeras tres noches de este mes con el festival marcando el final del verano y de las cosechas. En los idiomas gaélicos "Samhain" es la palabra para "noviembre" y puede significar "fin del verano".

Samhain en la cultura celta El calendario galo dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.

En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición estadounidense) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene una falsa y deshonrosa continuidad en las fiestas comerciales de Halloween, que podrían ser una exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX. Así, debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración puramente comercial.

Samhain en la leyenda celta irlandesa
El Ciclo de Ulster está salpicado de referencias al Samhain. Muchas de las aventuras y campañas emprendidas por los personajes comienzan en la fiesta de la noche de Samhain. Algunos ejemplos de estas historias presentes en el folclore irlandés son:

Echtra Nerai, la aventura de Nera; y
Catch Maige Tuireadh, en la que las deidades Morrigan y Dagda se reúnen y mantienen relaciones sexuales antes de combatir contra los fomorianos, una raza semi-divina que habitaba Irlanda en tiempos antiguos.
Samhain en la cultura gallega Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (A Coruña) fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. Además, también comprobó su pervivencia en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de Madrid. Además, este estudioso analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas. Hasta llegó a detectar peculiaridades como la de Quiroga (Lugo), donde la calabaza tallada se seca y se conserva para usarla como máscara en el Entroido. Su trabajo sobre esta tradición, recogido en el libro “Caliveras de melón” (calaveras de melón) y en otra de posterior aparición, empezó aun ahora a llamar la atención de los antropólogos.

Renovación de Samhain evitando la influencia de Estados Unidos. López Loureiro también divulgo la tradición de las calabazas y su relación con el Samhain por colegios y asociaciones de todo tipo, lo que está provocando que cada vez haya más lugares en los que se celebra esta fiesta sin pasar por la influencia de Estados Unidos. También promovió, hace trece años, del Samhain que aún hoy se celebra en Cedeira. Primero desde la asociación "Chirlateira", y después desde "Amigos do Samaín", organizando cada año una exposición y un premio a la calabaza mejor esculpida. Además, se celebra una “procesión de ánimas”, en la que los jóvenes de la villa desfilan por las calles disfrazados y portando luces como si fuesen la Santa Compaña. Hay una merienda y actúan grupos de animación. Desde hace tres años se conceden los premios anuales del Samhain otorgados a Isaac Díaz Pardo a Xaquín Marín y al grupo Milladoiro. El acto de entrega se celebra en una caldeirada cultural, y la fiesta se cierra con el “De aquí nun ano”, un pregón que se lee al final del evento.

Heredera directa de la fiesta de Cedeira el Samaím o Festa das Cabaças que celebra la agrupación A Revolta, integrada en la Fundaçom Artábria de Ferrol. Después de un año de participación en el Samaín del norte, introdujeron en el casco urbano de Ferrol el tallado de calabazas. Además del obradoiro y de la posterior exposición. Desde Artábria reconocen que la tradición del tallado no se conservaba en la ciudad, pero si que había recuerdos en todas las aldeas de los alrededores, especialmente hacia la zona Norte. En Narón está desde hace bastante tiempo la fiesta organizada por la Asociación de Veciños de San Mateo. En Ferrolterra la "Festa das Caveiras" de Narahío. En Palmeira la fiesta organizada por el colegio público.

Un cuento de Celia de Sáa, del programa “Plis Plas” de la Radio Galega, recoge también esta tradición, y la revista que publica el programa lleva varios años dedicándole artículos. Un texto teatral, “Indo para o Samaín”, de Carlos y Sabela Labraña, también enseña a los más pequeños esta tradición gallega. El semanario “A Nosa Terra” recogía también en sus páginas esta tradición, y a medida que se va acercando el Día de Difuntos son cada vez más las páginas de que recogen la existencia de esta costumbre. Poco a poco el Samaín está ganado popularidad dentro de las tradiciones gallegas.

Símbología de Samhain Iconos Manzanas
Gatos negros
Escobas
Calabazas.
Hierbas Artemisa
Mandrágora
Salvia
Paja
Hojas de roble.
Menta
Alimentos Calabazas
Manzanas
Nueces
Nabos
Carne de vaca.
Colores asociados Negro
Anaranjado
Blanco
Oro
Plata.
Piedras Todas las piedras de color negras, especialmente la obsidiana y el azabache.

Significado El Samhain no tiene un significado negativo. Es un tiempo para reafirmar la creencia en la unidad de todos los espíritus (almas de vivos y muertos) y la resolución firme de que la muerte no es el final de nuestra existencia.

viernes, 30 de octubre de 2009

Buñuelos y hueso de santo...

Todas las fiestas tienen sus postres típicos y de vez en cuando hay que darse un capricho, ¿no?

Aquí tienes dos recetas imprescindibles para el día de todos los Santos:


Buñuelos de crema
Ingredientes:

◦Masa para Buñuelos:
◦150 gr. Crema pastelera
◦2 Huevos
◦100 gr. de harina
◦75 gr. de mantequilla
◦125 gr. de leche
◦Una pizca de sal
◦Piel de naranja rallada.
◦Aceite de girasol
◦Azúcar para rebozar los buñuelos.
◦Crema pastelera:
◦125 gr. de leche
◦50 gr. de azúcar
◦20 gr. de harina de maíz
◦15 gr. de Ron
◦1 Yema de huevo
Elaboración:

Lo primero es hacer la crema pastelera:

◦Pon en una olla todos los ingredientes para elaborar la crema pastelera: la leche, el azúcar, la harina de maíz, el ron y la yema de huevo.
◦Bate la mezcla con la batidora unos segundos y pon la olla a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas.
◦En cuanto empiece a calentarse la mezcla empezará a espesar.
◦Cuando tenga una textura espesa ya está! Así que déjala enfriar para luego utilizarla.
Los buñuelos…

◦Pon en una cazuela a fuego medio con la leche,la mantequilla y la sal. En cuanto empiece a hervir retira la cazuela del fuego, y añade la harina mejor tamizada de una sola vez y cuando termines, pon de nuevo la cazuela al fuego.
◦Es importante que remuevas bien la mezcla con una cuchara de madera hasta que se forme una bola compacta y seca. En ese momento retira la cazuela del fuego.
◦Deja que enfrie un pocquito y añade la crema pastelera.
◦Mezcla bien y añade los huevos de uno en uno.
Y por último… a freir!

◦Poncalentar a fuego medio abundante aceite de girasol en una sartén y, con la ayuda de dos cucharillas, forma los buñuelos.
◦Vete friéndolos poco a poco, tampoco pongas muchos en la sarten porque aumentan de tamaño.
◦Cuando esté doraditos, retíralos de la sarten y ponlos sobre papel de cocina.
◦Decóralos con azúcar!
Huesos de Santos
Necesitas:

◦300 g de almendra molida
◦Azúcar
◦Corteza de limón
◦Azúcar glass
◦Baño o dulce de yema
◦Dulce de ciruela
Elaboración:

◦En un cazo se cuecen 4 cucharadas de azúcar, medio vaso de agua y la corteza de limón, hasta lograr un almíbar a punto de hebra fuerte.
◦Una vez conseguido este punto, se añade la almendra revolviendo hasta unirlo todo bien.
◦A continuación, se retira el cazo del fuego dejando enfriar la mezcla. Ya fría, se pone la masa sobre una superficie lisa, espolvoreada con azúcar glass, y se rocía también la masa con azúcar, extendiéndola con el rollo pastelero hasta dejarla del espesor del canto de una moneda grande.
◦Se cortan entonces cuadrados de 6 cm aproximadamente y se enrollan en unas cañas o palitos apretando los bordes para que queden pegados.
◦Después se retira el palito con cuidado y se deja secar un poco, antes de proceder a rellenarlos con el dulce de yema, crema de coco o cualquier otro ingrediente deseado
◦Por último se prepara un almíbar espeso removiendo con una cuchara de madera, hasta que comience a blanquear, se bañan los huesos con este jarabe y se escurren.
◦Se sirven una vez fríos y secos.

jueves, 29 de octubre de 2009

Santuario de la Virgen de la Hoz del río Gallo

Entre escarpados galachos y verdes bosques de pinos, de una belleza indescriptible, se alzan dos monasterios de advocación mariana: Nuestra Señora de la Hoz y Nuestra Señora de Montesinos, en la comarca guadalajareña del Alto Tajo.


Sin duda, nos encontramos ante “uno de los santuarios de naturaleza más importantes de toda la provincia” en palabras de De Prada. “Pero cuando decimos santuario, no nos estamos refiriendo sólo a su geología, a su fauna o a su flora, sino que hablamos de santuario en todos los sentidos”, apunta.


A pocos kilómetros de Molina de Aragón, bajo estas bellas y gigantescas rocas, se encuentra el santuario de la Virgen de la Hoz, incrustado entre los peñascos y horadado por el río Gallo, afluente del Tajo. Sobre la originaria ermita de época medieval, se fue ampliando, construyendo, sucesivamente, una hospedería y el actual templo.



Para el naturalista Carlos de Prada, “la fe y el paisaje son dos cosas indistinguibles aquí. Porque lo sagrado se nos manifiesta en la naturaleza, y porque la naturaleza es sagrada”. Agrestes parajes de bella y sobrecogedora ensoñación natural.


Andrés Martínez, rector del Santuario de Nuestra Señora de la Hoz, explica que, en el contexto de la Reconquista, allá por 1129, el pastor de Ventosa fue buscando una oveja perdida y se encontró con la imagen de la Virgen María. Sobre ese mismo lugar se construirá el templo, armonizado con el ambiente rocoso, en dos estilos sabrosamente entremezclados: uno, de transición del románico al gótico; y otro, renacentista.


En las riberas del río Arandilla, “en el que confluyen pequeños regatos que se dejan resbalar por musgosas rocas”, se encuentra el humilde santuario de la Virgen de Montesinos. Este lugar, describe el presentador, “Obnubila, hipnotiza siempre, la contemplación, la audición, de su dulce y líquida canción”.


El santuario está cuidado por un anciano ermitaño, Francisco Checa, con quien Carlos de Prada pudo conversar animadamente sobre sus quehaceres cotidianos, alejados del mundanal ruido, en tan estrecha cercanía con Dios y su Madre. “La muy sabia, misteriosa, profunda, fecunda y divina naturaleza es el punto de apoyo y la base fundamental para la vida humana”, afirma, contundente, el entrañable ermitaño.


“¡Qué envidia me da Francisco por vivir aquí! Vivir de verdad. Porque siempre he creído que no vive, de verdad, quien no vive rodeado de vida en espacios libres. ¡Cuánta envidia me da su sencillez, su riqueza. Riqueza absoluta de aquel que, no teniendo casi nada, lo tiene, acaso, todo”, sentencia Carlos de Prada en la conclusión del capítulo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Molina de Aragón







Mary Shelley

Mary Shelley nació en 1797 y murió en 1851. Los hechos más importantes de su vida, los que más interés revisten, son los siguientes:

Era hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo, un varón. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man (El último hombre). Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente, tanto a la comprensión de sus textos como a la historia de la critica biográfico-literaria, de la que fue pionera.

El resto de sus días transcurrió en el marco de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX y, por diversas que sean las interpretaciones de su obra, forzoso es tener en cuenta la relevancia de los hechos arriba consignados".

SPARK, Muriel (1997): Mary Shelley. Barcelona, Lumen.

Así comienza la obra que Muriel Spark ha publicado recientemente sobre Mary Shelley. La obra está compuesta por una parte biográfica y otra crítica, en las que Muriel Spark recrea la vida de Mary Shelley y comenta sus obras más destacadas, citando fragmentos del diario que Mary y su marido escribían conjuntamente y otras fuentes que nos aproximan a la interesante vida de esta autora.

De su agitada vida sólo voy a recordar ahora las circunstancias que llevaron a Mary Shelley a los 18 años a la creación de Frankenstein. Lo comenta la misma autora en la introducción a una edición de 1831 de Frankenstein, de la que se recogen algunos fragmentos en la obra de Muriel Spark. La publicación de Frankenstein en 1818 había causado gran asombro.



"En el verano de 1816 visitamos Suiza y nos convertimos en vecinos de Lord Byron. (...) Pero resultó ser un verano húmedo y desagradable, la lluvia incesante nos impedía con frecuencia salir de casa. Unos volúmenes de historias de fantasmas, traducidos del alemán al francés, cayeron en nuestras manos. (...) No he vuelto a leer aquellas historias desde entonces, pero permanecen frescas en mi mente, como si las hubiese leído ayer.

"Cada uno de nosotros escribirá una historia de fantasmas", dijo Lord Byron, y su propuesta fue aceptada. Éramos cuatro. (...)

Yo me urgí a mí misma a pensar una historia, una historia que pudiese rivalizar con las que nos habían arrastrado a aquella empresa. Una historia que hablase de los misteriosos temores de la naturaleza y que despertase el más intenso de los terrores, una historia que creara en el lector miedo a mirar a su alrededor, que helase la sangre y acelerase los latidos del corazón. Si no conseguía todas esas cosas mi historia de fantasmas demostraría ser indigna de ese nombre. Pensé y reflexioné, en vano. (...) ¿Has pensado ya una historia?, me preguntaban cada mañana, y cada mañana me veía forzada a replicar con una mortificante negativa.

La invención, debe admitirse humildemente, no consiste en crear desde el vació, sino desde el caos (...). La invención consiste en la capacidad de atrapar las posibilidades de un tema y en el poder de moldear y dar forma a las ideas que sugiere.

Muchas y largas fueron las conversaciones entre Lord Byron y Shelley, a las que yo asistía como una devota pero, casi siempre, silenciosa oyente. Durante una de esas conversaciones, se discutieron varias doctrinas filosóficas y, entre ellas, las referidas a la naturaleza del principio de la vida, y también la posibilidad de que dicho principio llegara a ser algún día descubierto y divulgado. Hablaron de los experimentos del doctor Darwin (...).

Cuando apoyé la cabeza sobre la almohada no pude dormir, tampoco podría asegurar que estuviese pensando. Mi imaginación, sin yo requerirlo, me poseyó y me guió, dotando a las imágenes que surgían en mi mente de una intensidad que estaba más allá de las fronteras del sueño. Vi - con los ojos cerrados, pero a través de una aguda visión mental -, vi al pálido estudiante de artes diabólicas arrodillado al lado de aquella cosa que había conseguido juntar. Vi el horrendo fantasma de un hombre yacente, y entonces, bajo el poder de una enorme fuerza, aquello dio señales de vida y se agitó con un torpe, casi vital, movimiento. Era espantoso (...).

La idea había tomado posesión de mi mente de tal manera que el miedo recorría todo mi cuerpo como un escalofrío y traté de cambiar las fantasmales imágenes de mi fantasía por la realidad que me circundaba. (...) Al día siguiente anuncié que había pensado una historia."

Además de Frankenstein, Mary Shelley escribió otra novela titulada The Last Man (El último hombre), en la que expone la desintegración sucesiva de la familia, de la sociedad y del ser humano, y la novela histórica Perkin Warbeck. Es autora también de poemas y de una rica obra crítica literaria, de la que es su muestra más destacada la edición de los poemas de su marido Percy Shelley.

Mary Shelley

Mary Shelley nació en 1797 y murió en 1851. Los hechos más importantes de su vida, los que más interés revisten, son los siguientes:

Era hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo, un varón. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man (El último hombre). Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente, tanto a la comprensión de sus textos como a la historia de la critica biográfico-literaria, de la que fue pionera.

El resto de sus días transcurrió en el marco de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX y, por diversas que sean las interpretaciones de su obra, forzoso es tener en cuenta la relevancia de los hechos arriba consignados".

SPARK, Muriel (1997): Mary Shelley. Barcelona, Lumen.

Así comienza la obra que Muriel Spark ha publicado recientemente sobre Mary Shelley. La obra está compuesta por una parte biográfica y otra crítica, en las que Muriel Spark recrea la vida de Mary Shelley y comenta sus obras más destacadas, citando fragmentos del diario que Mary y su marido escribían conjuntamente y otras fuentes que nos aproximan a la interesante vida de esta autora.

De su agitada vida sólo voy a recordar ahora las circunstancias que llevaron a Mary Shelley a los 18 años a la creación de Frankenstein. Lo comenta la misma autora en la introducción a una edición de 1831 de Frankenstein, de la que se recogen algunos fragmentos en la obra de Muriel Spark. La publicación de Frankenstein en 1818 había causado gran asombro.



"En el verano de 1816 visitamos Suiza y nos convertimos en vecinos de Lord Byron. (...) Pero resultó ser un verano húmedo y desagradable, la lluvia incesante nos impedía con frecuencia salir de casa. Unos volúmenes de historias de fantasmas, traducidos del alemán al francés, cayeron en nuestras manos. (...) No he vuelto a leer aquellas historias desde entonces, pero permanecen frescas en mi mente, como si las hubiese leído ayer.

"Cada uno de nosotros escribirá una historia de fantasmas", dijo Lord Byron, y su propuesta fue aceptada. Éramos cuatro. (...)

Yo me urgí a mí misma a pensar una historia, una historia que pudiese rivalizar con las que nos habían arrastrado a aquella empresa. Una historia que hablase de los misteriosos temores de la naturaleza y que despertase el más intenso de los terrores, una historia que creara en el lector miedo a mirar a su alrededor, que helase la sangre y acelerase los latidos del corazón. Si no conseguía todas esas cosas mi historia de fantasmas demostraría ser indigna de ese nombre. Pensé y reflexioné, en vano. (...) ¿Has pensado ya una historia?, me preguntaban cada mañana, y cada mañana me veía forzada a replicar con una mortificante negativa.

La invención, debe admitirse humildemente, no consiste en crear desde el vació, sino desde el caos (...). La invención consiste en la capacidad de atrapar las posibilidades de un tema y en el poder de moldear y dar forma a las ideas que sugiere.

Muchas y largas fueron las conversaciones entre Lord Byron y Shelley, a las que yo asistía como una devota pero, casi siempre, silenciosa oyente. Durante una de esas conversaciones, se discutieron varias doctrinas filosóficas y, entre ellas, las referidas a la naturaleza del principio de la vida, y también la posibilidad de que dicho principio llegara a ser algún día descubierto y divulgado. Hablaron de los experimentos del doctor Darwin (...).

Cuando apoyé la cabeza sobre la almohada no pude dormir, tampoco podría asegurar que estuviese pensando. Mi imaginación, sin yo requerirlo, me poseyó y me guió, dotando a las imágenes que surgían en mi mente de una intensidad que estaba más allá de las fronteras del sueño. Vi - con los ojos cerrados, pero a través de una aguda visión mental -, vi al pálido estudiante de artes diabólicas arrodillado al lado de aquella cosa que había conseguido juntar. Vi el horrendo fantasma de un hombre yacente, y entonces, bajo el poder de una enorme fuerza, aquello dio señales de vida y se agitó con un torpe, casi vital, movimiento. Era espantoso (...).

La idea había tomado posesión de mi mente de tal manera que el miedo recorría todo mi cuerpo como un escalofrío y traté de cambiar las fantasmales imágenes de mi fantasía por la realidad que me circundaba. (...) Al día siguiente anuncié que había pensado una historia."

Además de Frankenstein, Mary Shelley escribió otra novela titulada The Last Man (El último hombre), en la que expone la desintegración sucesiva de la familia, de la sociedad y del ser humano, y la novela histórica Perkin Warbeck. Es autora también de poemas y de una rica obra crítica literaria, de la que es su muestra más destacada la edición de los poemas de su marido Percy Shelley.

Prometeo

En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los humanos para su uso y ser castigado por este motivo.


Adoración
Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el protector de la civilización humana.

En Atenas Prometeo tenía un altar en la Academia de Platón (Pausanias i.30§2), desde donde partía una carrera de antorchas celebrada en su honor por la ciudad, en la que ganaba el primero que alcanzaba la meta con la antorcha encendida.

Mitología
Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.


Prometeo, de José de Ribera (c. 1630).Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.

Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.

Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra (en otras versiones un baúl o una caja) que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto.

Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.

Sin embargo, en otra versión Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegaría a ser más poderoso que su padre, quienquiera que éste fuera. Por ello Zeus evitó tener a Tetis como consorte y el hijo que tuvo ésta con Peleo fue Aquiles quien, tal y como decía la profecía, llegó a ser más poderoso que su padre.

En otras versiones, Prometeo fue el creador de los hombres, modelándolos con barro.

Fue padre de Deucalión con Celeno.

Relación con otras mitologías

Vulcano encadenando a Prometeo, 1623: Dirck van Baburen de Utrecht (Rijksmuseum).En la mitografía, Prometeo puede ser clasificado entre los dioses tramposos, como Loki en la mitología nórdica, quien análogamente es un gigante más que un dios, está asociado con el fuego, y fue castigado a ser encadenado a una roca y atormentado por un águila.

Algunos creen que el tema se tomó prestado de la saga de Nart de los pueblos del Cáucaso, aunque las analogías con Loki parecen revelar una fuente indoeuropea más antigua.

El mito prometeico en la cultura
La historia de Prometeo ha inspirado a muchos autores a lo largo de la historia para referirse a la osadía de los hombres de hacer o poseer las cosas divinas, y los románticos vieron en él un prototipo del daimon o genio natural.

martes, 27 de octubre de 2009

Felicidades Cristina


Felicidad
es un viaje lejano mano con mano, la felicidad.
tu mirada inocente entre la gente, la felicidad.
es saber que mi sueño ya tiene dueño, la felicidad,
felicidad.

felicidad
es la playa en la noche, ola de espuma que viene y que va,
es tu piel bronceada bajo la almohada, la felicidad.
apagar tantas luces y hacer las paces, la felicidad,
felicidad.

felicidad
es un trago de vino por el camino, la felicidad.
es vivir el cariño como los niños, la felicidad.
es sentarme en tu coche y volar con la noche, la felicidad,
felicidad.

esta es nuestra canción
que lleva en el aire un mensaje de amor,
tiene sabor de verdad
a felicidad.

esta es nuestra canción,
es como el viento, el mar y el sol,
tiene calor de verdad,
la felicidad.

felicidad
la palabra oportuna, noche de luna y la radio en un bar.
es un salto en un charco, risas de circo, la felicidad.
es aquella llamada inesperada, la felicidad,
felicidad.

felicidad
es un beso en la calle y otro en el cine, la felicidad.
es un paso que pasa y siempre regresa, la felicidad.
es nacer con la aurora hora tras hora, la felicidad,
felicidad.

esta es nuestra canción
que lleva en el aire un mensaje de amor,
tiene sabor de verdad
a felicidad.

esta es nuestra canción,
es como el viento, el mar y el sol,
tiene calor de verdad,
la felicidad.

esta es nuestra canción
que lleva en el aire un mensaje de amor,
tiene sabor de verdad
a felicidad.

lunes, 26 de octubre de 2009

Algunas veces las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que esto pasa por que debe de ser así para servir un propósito, para enseñar una lección, para descubrir quienes somos en realidad, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar.

Tú no sabes quienes son estas personas, pero cuando fijas tus ojos en ellos sabes y comprendes que ellos afectaran tu vida de una manera profunda.

Algunas veces te pasan cosas que parecen horribles, dolorosas e injustas, pero en realidad entiendes que sin que superes estas cosas nunca hubieras realizado tu potencial, tu fuerza, o el poder de tu corazón.

Todo pasa por una razón en la vida.

Nada sucede por casualidad o por la suerte. Enfermedades heridas, el amor, momentos perdidos de grandeza o de puras tonterías, todo ocurre para probar los limites de tu alma.

Sin estas pequeñas pruebas la vida seria como una carretera recién pavimentada, suave y lisa; Una carretera directa sin rumbo a ningún lugar, plana cómoda y segura, más empañada y sin razón.

La gente que conoces afecta tu vida, las caídas y los triunfos que tu experimentas crean la persona que eres.

Aún se puede aprender de la malas experiencias; Es más quizá sean las más significativas en nuestras vidas.

Sí alguien te hiere, te traiciona o rompe tu corazón dale gracias porque te ha enseñado la importancia de perdonar, de la confianza y a tener mas cuidado de a quien le abres tu corazón.

Sí alguien te ama ámalo tú a él, no porque él te ama sino porque te han enseñado a amar y a abrir tu corazón y tus ojos a las cosas pequeñas de la vida. Haz que cada día cuente y aprecia cada momento además de aprender de todo lo que puedas aprender, porque quizá mas adelante no tengas la oportunidad de aprender lo que tienes que aprender de este momento. Entabla una conversación con gente que no hayas dialogado nunca y actualmente escúchalos y presta atención.

Permítete enamorarte, liberarte y pon tu vista en un lugar bien alto. Mantén tu cabeza en alto porque tienes todo el derecho a hacerlo. Repítete que eres una persona magnífica y créelo, si no crees en ti nadie más lo hará tampoco. Crea tu propia vida y vívela…

domingo, 25 de octubre de 2009

Problema de Ajedrez

El problema de las ocho reinas

Este problema fue formulado por vez primera por Max Bezzel en el Berlin Schachzeitung (septiembre de 1848). Las doce soluciones patrón que existen fueron publicadas por Franz Nauck en 1830 en el Leipzig Ilustrierte Zeitung.

El problema también entusiasmó al famoso matemático alemán Karl Friedrich Gauss.

Dice así: "Coloca ocho reinas en un tablero de ajedrez de manera que no se puedan matar".

¿Qué o quién soy?






Pista Nº 1: Me duele la cabeza... quizá por eso tenga tan mala leche.


Pista Nª 2: A veces, pero sólo a veces, soy tierno... pero cuando se me cruza el cable... zas, ya la he liado otra vez.



Pista Nº 3: Quiero una novia, ya se lo he dicho a mi padre. Claro que tendrá que ser a medida...


Pista Nº 4: Dicen de mí que soy el "Nuevo Prometeo"... Fíjate, y yo sin enterarme. Lo que hay que oir.



Era especial Hallowing.

En este pais si has estado ... Ana


Tengo uso y tinaja cerca de mi casa...
VIVE LA VIDA, NO PERMITAS QUE SE TE ESCAPE





No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye.

"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridad.

Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida

La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...



Walt Whitman
El Llamado

Tú estarás lejos.

Yo dejaré la vida
como un ramo de rosas
que se abandona para
proseguir el camino,
y emprenderé la muerte.

Detrás de mí, siguiéndome,
irán todas las cosas
amadas, el silencio
que nos uniera, el arduo
amor que nunca pudo
vencer el tiempo, el roce
de tus manos, las tardes
junto al mar, tus palabras.

Si donde estés tú oyes
que alguna voz te nombra,
seré yo que en el viaje
te recuerdo.

Meira Delmar
Lo Que Se Sabe

Toda mi vida la pasión soterrada
en el bajo fondo de la placidez.
La idea de la pericia escapa. Un lento
proceso al amanecer. La quinta vez
que reescribo. Te lo dije. No creo.
La fe ha resbalado como la resina joven,
como el trazo de una oruga,
la fe se ha derretido en la baba
de varios caracoles. Toda tu vida
escapa o huye. No negué lo que vi.
No vi nada. Sombra en un pacto
toda mi vida: la ventana, arrullando
el más puro sonido del silencio, un crac
rompe la desidia, un sonido leve de rotura
precipita el único acontecimiento imposible
e indeseable. Soy tu túnica, tu vajilla
y tu despecho. Me voy irritada. Sé que ahora
el velo del día es un espeso manto,
una capa del rey Recaredo. Una enagua.

1993

Concha García
Chau Número Tres

Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres
sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
seguro sin seguro
te dejo frente al mar
descifrándote a solas
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota
te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía
pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono
estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos
estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra
estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen
y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

Mario Benedetti
Septiembre 2

Es ahora la vida
esta extraña y frecuente sensación
de sopor y distancia,
y es también una luz que vela el mundo:
salir del caserón tras la comida,
recorrer bajo el sol la carretera
con los ojos ardientes de un verano
y sentarme en la roca frente al mar.
Abandonarme entonces
al sonido sin pausa de la tierra
mientras me vence el sueño algún instante
y me moja las sienes con su agua bendita.
Descubrir con asombro renovado
al pescador que vuelve cada tarde,
como vuelven las olas,
como vendrá la brisa con la noche.
y esperar otra vez sobre la roca,
abrumado en el centro de la vida,
a que la sombra inunde
lentamente mi sombra.

De "La luz, de otra manera"

Vicente Gallego

José Hierro

Vida

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

José Hierro

Paulo Coelho . Vida

Podemos creer que todo lo que la vida nos ofrecerá mañana es repetir lo que hicimos ayer y hoy. Pero, si prestamos atención, percibiremos que ningún día es igual a otro. Cada mañana trae una bendición escondida; una bendición que solo sirve para este día y que no puede guardarse o desaprovecharse. Si no usamos este milagro hoy, se perderá. Este milagro esta en los detalles de lo cotidiano; es preciso vivir cada minuto porque allí encontramos la salida de nuestras confusiones, la alegría de nuestros buenos momentos, la pista correcta para la decisión que ha de ser tomada. No podemos dejar nunca que cada día parezca igual al anterior porque todos los días son diferentes. Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el “instante mágico”, esta a nuestro alcance.

Paulo Coelho
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida...
...antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos.

¡Hey, hey, sonríe!
más no te escondas detrás de esa sonrisa...
Muestra aquello que eres, sin miedo.
Existen personas que sueñan
con tu sonrisa, así como yo.

¡Vive! ¡Intenta!
La vida no pasa de una tentativa.

¡Ama!
Ama por encima de todo,
ama a todo y a todos.
No cierres los ojos a la suciedad del mundo,
no ignores el hambre!
Olvida la bomba,
pero antes haz algo para combatirla,
aunque no te sientas capaz.

¡Busca!
Busca lo que hay de bueno en todo y todos.
No hagas de los defectos una distancia,
y si, una aproximación.

¡Acepta!
La vida, las personas,
haz de ellas tu razón de vivir.

¡Entiende!
Entiende a las personas que piensan diferente a ti,
no las repruebes.

¡Eh! Mira...
Mira a tu espalda, cuantos amigos...
¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?
¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?

¡Eh! No corras...
¿Para que tanta prisa?
Corre apenas dentro tuyo.

¡Sueña!
Pero no perjudiques a nadie y
no transformes tu sueño en fuga.

¡Cree! ¡Espera!
Siempre habrá una salida,
siempre brillará una estrella.

¡Llora! ¡Lucha!
Haz aquello que te gusta,
siente lo que hay dentro de ti.

Oye...
Escucha lo que las otras personas
tienen que decir, es importante.

Sube...
Haz de los obstáculos escalones
para aquello que quieres alcanzar.
Mas no te olvides de aquellos
que no consiguieron subir
en la escalera de la vida.

¡Descubre!
Descubre aquello que es bueno dentro tuyo.
Procura por encima de todo ser gente,
yo también voy a intentar.
¡Hey! Tú...
ahora ve en paz.
Yo preciso decirte que... TE ADORO,
simplemente porque existes.

Charles Chaplin

VIDA por Charles Chaplin

VIDA
Texto de Charles Chaplin

“ Ya perdoné errores casi imperdonables, Traté de sustituir personas insustituíbles y olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso, ya me decepcioné con personas cuando nunca pensé decepcionarme, mas también decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado, pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grite y salté de tanta felicidad, ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también rompí la cara muchas veces!
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz, ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y... ...tuve miedo de perder a alguien especial (y terminé perdiéndolo)! Pero sobreviví!
Y todavía vivo!
No paso por la vida...
y tu tampoco deberías sólo pasar... Vive!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión, perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y LA VIDA ES MUCHO para ser insignificante"

De cacería de palabras

(EFE).- Los correctores han vuelto hoy a salir dispuestos a "cazar" erratas en las calles de Madrid, a denunciar el maltrato que sufre el lenguaje y a reivindicar su profesión, un oficio "antiquísimo" que aún no cuenta, dicen, con el reconocimiento que merece pese a que cada día es más necesario. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Ni el Instituto Cervantes se salva de la lupa ...
Ver vídeo Ni el Instituto Cervantes se salva de la lupa ... Ver vídeo Ampliar fotografía .Noticias relacionadas
Vídeo: Ni el Instituto Cervantes se salva de la lupa ...
La Unión de Correctores, que cuenta en toda España con más de doscientos profesionales asociados, ha organizado esta peculiar cacería de erratas por tercer año consecutivo con motivo del Día del Corrector, que se celebra el próximo día 27 de octubre, fecha en la que, en 1467, nació el humanista Erasmo de Rotterdam, que también fue corrector.

Armados con sus cámaras fotográficas, los correctores han recorrido desde la puerta de la sede del Instituto Cervantes, en la calle de Alcalá -donde han "cazado" la primera errata, un "Sabado" con mayúscula incorrecta y sin acento-, hasta el monumento a Miguel de Cervantes, en la Plaza de España.

Al tiempo, a su página web llegaban las imágenes captadas en otras calles por otros profesionales del lenguaje, con erratas como un "Preparaté", un año "1.894", o una "consejeria" sin acento.

Todas las erratas cazadas formarán parte de un concurso, cuyos ganadores serán galardonados con un ejemplar del "Manual del Español Urgente" de la Agencia EFE.

Un anuncio de "Cerfiticados", un "charco valdío" en un cartel de un certamen de poesía, falta de concordancias o errores en las abreviaturas como "19:00hs" o "21H00", pero sobre todo palabras sin acentos como "Joyeria", "Confederacion", "Liquidacion", "Cerveceria" o "Meson", han sido las mayores presas, junto a errores en las mayúsculas como la del logotipo del Ayuntamiento de la capital, que escribe "madrid".

"El Ayuntamiento de Madrid parece que se tiene que ahorrar de algún sitio el dinero y se lo ahorra en mayúsculas y tildes, porque la policía sigue sin tilde", ha comentado a EFE Antonio Martín Fernández, presidente de la Unión de Correctores.

En su opinión, esta cacería, que hoy mismo celebran también los correctores de Argentina y México, pretende poner de manifiesto "cómo se maltrata el lenguaje" y cómo los correctores son cada día más necesarios porque "cada día se escribe más".

"El principal problema de los correctores es que tenemos un oficio antiquísimo, porque en el 1285 ya había correctores, y que sigue sin reconocerse. Nuestra asociación está consiguiendo que tenga ese reconocimiento oficial y profesional para que podamos cotizar en la Seguridad Social como correctores. Si hay astrólogos y cronometradores, ¿por qué no va a haber correctores, que es un oficio mas antiguo?", ha explicado.

Carmen Fernández, otra de las correctoras que han participado en esta cacería, ha asegurado que los correctores necesitan reivindicar su profesión porque es un oficio que "poco a poco se va perdiendo". "Queremos que no se tome a la ligera la ortografía y no se vaya perdiendo cada vez más", ha apuntado.

"Hay gente que cree que con el corrector de textos informático se puede corregir mucho, pero no todo se puede solucionar con este sistema. Ser corrector es un oficio duro, que no se puede perder" porque, en su opinión, se nota cada vez más que "hay un problema de corrección" en lo carteles, en los libros, en los comunicados y "en la forma de hablar".

Los ganadores de la cacería de erratas de este año se conocerán dentro de unos días, cuando los miembros de la Unión de Correctores, que en 2008 galardonaron las palabras "Ofeta" y "Abujeros", estudien las recibidas en esta edición.

sábado, 24 de octubre de 2009

Millow - Ayo Technology

Milow - Ayo Technology

http://www.youtube.com/watch?v=DE9IchvpOPk

She work it girl, she work the pole
She break it down, she take it low
She fine as hell, she about the dough
She doing her thing out on the floor
Her money money, she makin' makin'
Got the way she shakin'
Make you want to touch it, make you want to taste it
Have you lustin' for her,
go crazy face it

She's so much more than you're used to
She know's just how to move to seduce you
She gone do the right thing and touch the right spot
Dance in you're lap til you're ready to pop

She always ready, when you want it she want it
Like a nympho, the info
I show you where to meet her
On the late night, til daylight the club jumpin'
If you want a good time, she gone give you what you want

Baby It's a new age,
You like my new craze
Let's get together
Maybe we can start a new phase
The smokes got the club al hazy,
Spotlights don't do you justice baby
Why don't you come over here,
you got me saying

Aayooh
I'm tired of using technology,
Why don't you sit down on top of me
Aayooh
I'm tired of using technology
I need you right in front -- of me

In her fantasy, there's plain to see
just how it be, on me, backstrokin',
Sweat soaking
All into my set sheets
When she ready to ride, I'm ready to roll
I'll be in this bitch till the club close
What should I do, on all fours
Now that that sit should be against the law
Different style, different move,
Damn I like the way you move
Girl you got me thinking about,
All the things I'd do to you
Let's get it poppin' shorty
We can switch positions
From the couch to the counters in my kitchen

Baby It's a new age,
You like my new craze
Let's get together
Maybe we can start a new phase
The smokes got the club al hazy,
Spotlights don't do you justice baby
Why don't you come over here,
you got me saying

Aayooh
I'm tired of using technology,
Why don't you sit down on top of me
Aayooh
I'm tired of using technology
I need you right in front -- of me
Ooh she wants it, Ooh she wants it
Hmm she wants it, I got to give it to her
She wants it, Hmm she wants it
Hmm she wants it, I got to give it to her
I got to give it to her

Baby It's a new age,
You like my new craze
Let's get together
Maybe we can start a new phase
The smokes got the club al hazy,
Spotlights don't do you justice baby
Why don't you come over here,
you got me saying
Aayooh
I'm tired of using technology,
Why don't you sit down on top of me
Aayooh
I'm tired of using technology
I need you right in front -- of me

Día Mundial de la Información para el Desarrollo

El Día Mundial de Información sobre el Desarrollo se celebra el 24 de octubre.

El 24 de octubre de 1945 comenzó a regir la Carta de las Naciones Unidas -es decir, sus bases y objetivos-, firmada por representantes de 50 países (en la actualidad, son alrededor de 200). Su aniversario también fue elegido para celebrar el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, pues la ONU considera que la difusión es fundamental para comenzar a solucionar los problemas que hoy sufre el mundo.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (en inglés, United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD), es el organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fundado en diciembre de 1964.

Saura , en la 54 Seminci....

(EFE).- Un cineasta con la capacidad de "hacer que lo mismo sea siempre distinto", "de innovar constantemente" y que es capaz de que el actor sepa "en todo momento" lo que tiene que ahcer son algunos de los rasgos de Carlos Saura que han recordado hoy sus compañeros de profesión en un homenaje en la SEMINCI. Durante la gala de inauguración de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), el festival ha entregado sendas Espigas de Oro honoríficas al director oscense Carlos Saura y al italiano Ettore Scola, quien a su vez presidirá el jurado del certamen.

Saura ha confesado estar "emocionado" con el "homenaje grandioso" que le ha dedicado la 54 SEMINCI donde, además de recibir esta mención especial, contará con un ciclo en el que se proyectarán 37 películas, un mediometraje y cuatro largometrajes de su factura, y con una exposición de su material fotográfico, literario y audiovisual en el Museo Patio Herreriano.

Familiares y compañeros de profesión han destacado diversos aspectos de Saura antes de su aparición en el escenario del Teatro Calderón de la capital vallisoletana, entre los que se encontraba Vittorio Storaro, director de fotografía en varios de sus proyectos cinematográficos.

"Trabajar con Carlos no es un deber, es un placer", pues "siempre intenta abrir puertas nuevas en el mundo misterioso del cine", en ese mundo en el que "hay un momento entre las palabras acción y stop que nos anima a vivir", ha afirmado Storaro.

Uno de sus siete hijos, el productor Antonio Saura, ha destacado la "increíble capacidad" de su padre de "estar continuamente innovando" y de hacer de que "lo mismo sea siempre distinto".

"En este festival soy jurado y hay dos madrastras mías actuando, lo cual crea un conflicto de competencias", ha bromeado Carlos Saura, quien ha asegurado que le "fascina" trabajar con su padre.

El otro homenajeado, Ettore Scola, en tono jocoso, ha señalado durante su intervención que le da "miedo" recibir los premios cinematográficos, "pues siempre son feos y hay que tenerlos en una estantería". Ha agradecido, sin embargo, que la Espiga de Oro honorífica sea un objeto "muy bello" para exponer en su casa.

Conducida por el actor Alex O'Dogherty, la gala de inauguración se ha celebrado en un escenario adornado con ropa tendida, un Seat Seiscientos matrícula de Valladolid, dos bidones haciendo las veces de estrado y hojas secas desperdigadas por las tablas.

En medio de este decorado se ubicaba una banda de música comandada por el propio O'Dogherty, quien durante la hora y veinte minutos que ha durado el acto se ha atrevido a tocar el piano, la trompeta, el acordeón y la guitarra, esta última para hacer un peculiar repaso a ritmo de música de los patrocinadores del festival.

La actriz Ana Fernández ha leído una carta del director del festival, Javier Angulo, en la que reivindicaba a la SEMINCI como un espacio para el cine de autor, en estos momentos en los que en el cine prima "la forma sobre el fondo".

Previamente a la gala, por la alfombra roja -que cruza buena parte del casco histórico de la capital vallisoletana- han pasado personalidades del mundo del cine como los actores Carmen Maura, Eduardo Noriega, Sergi López o Juan Diego y directores como Arturo Ripstein, Juanma Bajo Ulloa o los dos homenajeados.

viernes, 23 de octubre de 2009

El día de la Biblioteca

El Día de la Biblioteca se celebra mañana y para ello, la Comunidad de Madrid ha organizado este fin de semana una serie de actividades con cuentacuentos, talleres de magia y cine además de una exposición dirigida a todos los públicos con curiosidades de estos lugares para celebrarlo por todo lo alto, informó hoy el Gobierno regional. Organizadas a través de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, todas estas actividades tienen como finalidad promocionar la lectura, acercar el público a la biblioteca, dar a conocer sus fondos y poner a disposición de los usuarios herramientas que les permitan continuar aprendiendo de los libros durante toda la vida.

Con el cuento como tema principal, hoy en la B.P. Villaverde María Moliner, los asistentes pudieron conocer a primera hora los cuentos que contaba la Bruja Rubita. Por la tarde, en la B.P. Acuña se podrán escuchar las voces secretas que se esconden en los libros, a las 18 horas. A la misma hora, en la B.P. Central, los interesados podrán participar de unos cuentos de enredos y travesuras.

Asimismo, y en el marco del festival de novela negra Getafe Negro, que se celebra estos días, la Biblioteca Regional acoge hoy, a las 17.30 horas, la tertulia con la autora sueca de novela negra Maj Sjöwall. La entrada al encuentro está abierta hasta completar el aforo.

Las actividades continúan mañana, día 24 de octubre, en diferentes bibliotecas públicas de la región. Así, a las 11.30 horas, en la B.P. Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, tendrá lugar la actividad 'Cuentos de aquí y allá', mientras que a la misma hora en la B.P. Salamanca Manuel Alvar, se celebrará 'Volvoreta come cuentos'.

En la B.P. Usera José Hierro se contarán unas 'Historias terminadas' a las 12 horas, y a las 17 horas se celebrará el taller 'Los libros y el cine. Un sinfín de libros' mientras que en la B.P. Vallecas, a las 12 horas, ocurrirán 'Todas las cosas pequeñas'. En la María Moliner, Villaverde, a las 11.30 horas, se contarán 'Cuentos con papel y otras historias'.

También al mediodía, en la B.P. Villa de Vallecas Luis Martín Santos, tendrá lugar 'La cajita de chiquicuentos', y por la tarde, a las 17 horas se celebrará el taller 'Aprende a ser mago', encaminado a estimular la creatividad literaria además de aprender efectos de magia.

Además de estas actividades, durante todo el mes de octubre se puede visitar en la B.P. Central la exposición bibliográfica 'Bibliotecas curiosas y curiosidades bibliotecarias', una muestra visual, dirigida a todos los públicos, y de entrada libre, en conmemoración del día de la Biblioteca.

EN RECUERDO DE LA BIBLIOTECA DE SARAJEVO

La iniciativa de la celebración partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, que en 1997, decidió instituir el 24 de octubre como Día de las Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto serbobosnio.

En esta ocasión, el Gobierno regional ha querido de nuevo reconocer y poner en valor el papel que desempeñan las bibliotecas, no sólo en la transmisión y conservación del patrimonio cultural, sino también en el afianzamiento de la formación lectora de los niños y jóvenes y en la democratización del acceso a la cultura.

Además de estas actividades dedicadas especialmente a conmemorar este día, las bibliotecas continúan sus actividades habituales, dirigidas tanto a jóvenes y adultos como a niños y familias, durante todo el mes de octubre.

Así, para adultos se organizan clubes de lectura y talleres de escritura, y para los más pequeños, talleres de libros en familia, de animación a la lectura, de libros desplegables, de magia, de cine, de cuentacuentos y hasta de contar historias en forma de rap.

Todas las actividades son gratuitas previa inscripción en la biblioteca correspondiente. Este tipo de iniciativas forman parte del Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno regional, plan que abarca desde la creación de nuevas bibliotecas y la modernización de la red hasta la extensión de los servicios bibliotecarios a través de fórmulas como el Bibliometro o el envío de libros a los discapacitados

martes, 20 de octubre de 2009

"Head of Muse" de Rafael a subasta

(EFE).- Un dibujo de Rafael, que el maestro italiano utilizó como estudio para un fresco de una sala del Vaticano, puede alcanzar 16 millones de libras (17 millones de euros) cuando salga a subasta el próximo 8 de diciembre en Londres.

"Head of Muse" fue realizado por Rafael como análisis para una figura del Parnaso, uno de los frescos de la Sala de la Signatura del Vaticano encargados por el Papa Julio II, informó hoy la casa Christie's, que sacará el dibujo a la venta en la subasta dedicada a los Grandes Maestros y Arte del Siglo XIX.

Según Christie's, esta es la primera vez en más de 150 años que este dibujo es ofrecido en subasta.

El director de Grandes Maestros y dibujos del siglo XIX de Christie's, Benjamin Peronnet, dijo hoy que este es "el trabajo de un genio", que ha llegado a la casa de subastas en "condiciones notables" y de "distinguida procedencia", ya que ha estado en manos del Rey Guillermo II de Holanda.

Además de este dibujo, saldrá a subasta "Portrait of a man, half-lengh, with his arms akimbo", un autorretrato de Rembrandt que puede alcanzar entre 18 y 25 millones de libras (entre unos 19,8 millones de euros y 27,5 millones de euros).

También se subastará "Saint John the Evangelist" de Domenico Zampieri, que puede venderse por una cifra estimada entre 7 y 10 millones de libras (entre 7,7 y 11 millones de euros).

El director internacional de Grandes Maestros y Arte del Siglo XIX de Christie's, Richard Knight, afirmó hoy que la subasta de diciembre será un momento importante para el mercado del arte.

"El mercado de los Grandes Maestros ha mostrado estabilidad en el último año, ya que los coleccionistas internacionales siguen aprovechando oportunidades para adquirir trabajos que raramente aparecen en el mercado", agregó Knight.

Fuera de ti de Ondina... Para quien sea...

Ni me miró,
cuando me dijo adiós.
Se le notaba que estaba asustada
por cómo temblaba su voz.

Cuando se fue,
juró nunca más volver.
Pero volvía porque sabía
que yo estaría otra vez.
Y que la sombra de algo tan prohibido
me sigue teniendo prisionera y viva
pendiente de ti, pendiente de ti.

Porque la luna alumbra cada noche
mi ventana oscura, vivo sola y pobre
pendiente de ti, pendiente de ti

No quiero verte
prefiero olvidarte
quiero perderte de vista y dejarte
fuera de aquí

No quiero verte
prefiero olvidarte
quiero perderte de vista y dejarte
fuera de aquí

Felicidades Lady Laura ... Felicidades a todas las Lauras...

Tengo a veces deseos de ser
Nuevamente una niña
Y en la hora que estoy afligida
Volverte a oir
De pedir que me abraces y lleves
De vuelta a casa
Que me cuentes un cuento bonito
Y me hagas dormir

Muchas veces quisiera oirte
Hablando sonriendo:
“Aprovecha tu tiempo
Tú eres aún una niña”
A pesar la distancia y el tiempo
No puedo olvidar
Tantas cosas que a veces de ti
Necesito escuchar

Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura, y cuéntame un cuento
Lady Laura, un beso otra vez
Lady Laura

Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura hazme dormir
Lady Laura, un beso otra vez
Lady Laura

Tantas veces me siento perdida
Durante la noche
Con problemas y angustias
Que son de la gente mayor
Con la mano apretando
Mi hombro seguro dirías:
“Ya verás que mañana las cosas
Te salen mejor”

Cuando era una niña
Y podia llorar en tus brazos
Y oir tanta cosa bonita
En mi aflicción
En momentos alegres
Sentada a tu lado reía
Y en mis horas difíciles
Dabas tu corazón

Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura,, y cuéntame un cuento
Lady Laura, y hazme dormir
Lady Laura

Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura llévame a casa
Lady Laura, y cuéntame un cuento
Lady Laura

Tengo a veces deseos de ser
Nuevamente una niña
la pequeña que tú todavía
Aún crees tener
Cuando a veces te abrazo y te beso
En silencio entendido
Tú me dices aquello
Que yo necesito saber

Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura, y cuéntame un cuento
Lady Laura, un beso otra vez
Lady Laura

Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura, y llévame a casa
Lady Laura, un beso otra vez
Lady Laura

Lady Laura, Lady Laura, Lady, Lady, Lady, Lady, Lady Laura
Lady Laura, Lady Laura, Lady Laura

Carta a mi pequeña María autor José Luis Perales

Hoy te escribo esta carta
mi pequeña María,
yo que tanto te quiero,
y que todos los días
me acuerdo de ti,
yo me acuerdo de ti.

Hoy te quiero contar
mi pequeña María,
que he visto un caracol
escaleras arriba,
preguntando por ti,
preguntando por ti.



Hoy he visto un pájaro amarillo
que cantaba una canción,
y a una mariposa de colores
paseando por el sol.
Y he visto a una princesa en su castillo.
Y a un príncipe feliz cazando grillos,
y he visto a una muñeca que dormía,
y era igual que tú.
Y he visto a una princesa en su castillo.
Y a un príncipe feliz cazando grillos,
y he visto a una muñeca que dormía,
y era igual que tú.



Hoy te quiero contar
mi pequeña María,
que subiendo la calle
me encontré a Blancanieves,
preguntando por ti,
preguntando por ti.



Hoy te quiero contar
mi pequeña María,
que una noche la luna
se acerco a mi ventana,
preguntando por ti,
preguntando por ti.

Hoy he visto un pájaro amarillo

Entre tu y yo trabajamos en el banco y lo robamos...

SOL sim DO RE
Esa chica enamorada que me mira y no se aclara;
SOL sim DO RE
es la chica de mi vida, es el sue¤o que buscaba.
mim RE DO mim RE DO
Quise que me recordara, y que nunca me olvidara.


SOL sim mim
Entre tu y yo
lam7 RE
un diamante es para siempre,
SOL sim mim
entre tu y yo
DO7 SOL DO RE
nuestro amor es para siempre.


SOL sim DO RE
Todo en ella me fascina su mirada me domina,
SOL sim DO RE
cada vez que yo la veo pienso cuanto la deseo.
mim RE DO mim RE DO
Quise que me recordara y que nunca me olvidara.


(ESTRIBILLO)

Plaza della Posta en Vicenza


Creo que esta es la respuesta al misterio de Amicus: Plaza della Posta en la ciudad de Vicenza (Italia).
Y que conste que no he estado nunca en Italia, aunque me gustaría mucho.
Amicus: ¿Querías guerra? Pues te vas a enterar.... Ja, ja, ja. Prepárate para un enigma de ajedrez, que se que te encantan....

lunes, 19 de octubre de 2009

Lágrimas de Eros

El erotismo llega a Madrid de manos de "Lágrimas de Eros"


La visión del erotismo a través de diversos artistas, que van desde Rodin hasta Andy Warhol o Salvador Dalí, se dará cita en Lágrimas de Eros", la exposición más erótica del Museo Thyssen-Bornemisza hasta la fecha. Seguir leyendo el arículo
A partir del 20 de octubre, la pinacoteca madrileña abre sus puertas con una muestra en la que trata de reunir el reflejo de los tormentos de la pasión y de la íntima relación entre el sexo y el instinto de muerte a lo largo de la historia del arte.

"El deseo es eterno, universal, y sigue interesando a los artistas ahora y como lo hacía hace cinco siglos o hace mil años", dijo Guillermo Solana, comisario de la exposición, en la que se exponen tanto los mitos olímpicos grecorromanos como los bíblicos.

"Lágrimas de Eros", que toma el nombre del último libro del escritor francés Georges Bataille "Les larmes d´Éros" (1961), recoge algunas ideas del autor referentes a lo prohibido, lo transgresor o la identificación de lo erótico con el sacrificio religioso, mientras que plasma una amplia visión de lo erótico a través de diferentes artistas como Dalí, Gustave Courbet, Lucien Lévy-Dhurmer, Amaury-Duval o Antonio Canova.

"La exposición tiene un carácter total, pansexual, e incluye todas las orientaciones y nichos del deseo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diversos fetichismos, etc.", según la describe el museo en su página web (www.museothyssen.org).

La pervivencia de esos mitos hasta nuestros días y su transformación en la época moderna queda reflejada con las fotografías o pinturas de actores o actrices famosas y, entre ellas, resaltan las de David Beckham o Penélope Cruz.

"Las celebrities son el reducto del mito y son el son el equivalente de lo que las figuras míticas significaban para nuestros antepasados", añadió Solana.

El Museo Thyssen Bornemisza, que nació en octubre de 1992 y se ubica en el centro de la capital española, cuenta con obras de grandes artistas como Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper o Rauschenberg.

El público podrá visitar la exposición hasta el 31 de enero de 2010

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Quién ó qué soy?






Pista Nº 1: "Soooomossss .... una pareja feliz....."


Pista Nº 2: http://www.youtube.com/watch?v=7PW4-OiKRA8 - Flying down to Rio.


Pista Nº 3: Nos gusta mucho bailar y cantar.


Pista Nº 4: Nos hicimos famosos en los años 30.


Pista Nº 5: Hicimos juntos 10 películas musicales, entre las que se encuentran: Flying down to Rio, The Gay Divorcee (1934), Roberta (1935), Top Hat (1935), Follow the Fleet (1936), Swing Time (1936), Shall We Dance (1937), y Carefree (1938).


Gracias Amicus, por participar y por acertar. Sí, son Ginger Rogers y Fred Astaire.

Para la misteriosa Ana


¿De dónde estoy? Niña soy y me he perdido en una piaza ... Sí me dices en que ciudad me halló mi mama no me regañara...

La Bella Princesa, por una huella se delata a Da Vinci

Una huella delata a Da Vinci


La prácticamente imperceptible huella de un dedo en una esquina. Este mínimo detalle, invisible hasta la fecha, ha permitido atribuir un cuadro que se creía era obra de un artista alemán del siglo XIX al genio del Renacimiento Leonardo .'La Bella Principessa' es el título de este cuadro que, según ha publicado la revista italiana 'Antiques Trade Gazette' pertenece a Da Vinci. Una huella del dedo índice o corazón que es "muy similar" a la encontrada en un 'San Jerónimo' del pintor renacentista y que conserva el Vaticano es la clave para atribuir la obra a Da Vinci.

"Capturarla nos llevó al menos dos horas y después tuvimos que estudiar más de 20 gigabytes de datos", señaló Jean Penicaut, responsable de la empresa Lumière Technology propietaria de la cámara multiespectral que captó la huella.

Pero no solo la huella dactilar sino también la prueba del carbono 14, que señala que el pergamino data de entre 1440 y 1650, y los análisis con rayos infrarrojos de la técnica del artista confirman la autoria de la obra.

El artífice de este hallazgo es Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford y experto en la obra de Da Vinci. Fue el quien tuvo un "pálpito" al ver la obra y comenzó sus estudios. Según confiesa él fue el primer sorprendido al ver como "todo encajaba" y relatará su historia en un libro de más de doscientas páginas que se publicará a finales de año. El propio Kemp fue quien decidió rebautizar la obra como 'La Bella Principessa'.

Un pequeño tesoro de tan solo 33 centímetros de alto por 23 de ancho, ha multiplicado su valor. De hecho el cuadro fue adjudicado hace más de diez años en una subasta en Nueva York bajo el título de 'Joven de Perfil con Vestido del Renacimiento' por poco más de 12.000 euros cuando ahora podría superar con creces los cien millones de euros. No el vano se trata del único hallazgo sobre Da Vinci encontrado en los útlimos 100 años.

sábado, 17 de octubre de 2009

Juntos contra la pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.

viernes, 16 de octubre de 2009

Premio Planeta Contra el Viento de Ángeles Caso

Ángeles Caso gana el Planeta con 'Contra el viento', la historia de una emigrante

Ángeles Caso, junto al presidente de la Generalitat y la ministra de Cultura. | EFE
Emilio Calderón, finalista del galardón mejor dotado de las letras españolas
El editor Pere Gimferrer, miembro del jurado, se desmayó
Laura Fernández | Barcelona
La reina de la 'morna' se llevó esta noche el Planeta. Ángeles Caso, escondida tras el seudónimo Virginia Évora, un claro homenaje a la diva del 'blues' caboverdiano, se hizo con el galardón mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros para el ganador, 150.250 para el finalista) gracias a la historia de una joven de Cabo Verde que emigra a Europa y no acaba de pasarlo demasiado bien.

Emilio Calderón, que el año pasado obtuvo el Fernando Lara de novela por 'El judío de Shangai', se convirtió en el finalista con la historia de un policía recién ascendido en la India. Presentada bajo el seudónimo Blas Bolarín, 'Al oeste del este' se convertirá así en la segunda novela que Calderón edita en Planeta tras su salida de Roca Editorial.

Por su parte, Caso, presentó su obra bajo el título falso de 'El viaje'. La novela de Caso, ex presentadora de televisión que se retiró a los 35 años para iniciar una carrera literaria que la llevó a ser finalista del Planeta el año en que lo ganó Cela (1994), se impuso a las otras 491 obras presentadas en la 58 edición del galardón.

Susto durante el discurso
Durante el discurso en el que la ganadora agradecía el premio, el editor de Seix Barral y miembro del jurado del Premio Planeta, Pere Gimferrer, se desmayó durante el parlamento de la ganadora, Àngeles Caso.

Gimferrer, que fue inmediatamente atendido por personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona, ya se encuentra hospitalizado, según ha informado el responsable médico de Planeta, Joan Pere Serrano. Vea el vídeo

Serrano ha comentado en la rueda de prensa reservada a los ganadores que "por la sintomatología Gimferrer ha sufrido una lipotimia" y, de hecho, ha recordado, el propio poeta barcelonés ha confesado que "ya durante la tarde había tenido molestia gástrica".

Según el médico, "no hay un signo que hiciera prever una alteración más seria" y ha manifestado que "salvo el momento del desvanecimiento, se ha mantenido consciente, orientado y sin ningún tipo de alteración".

miércoles, 14 de octubre de 2009

Feliz cumpleaños, tus primeros 100 años abuelita Calixta


Hoy es el cumple de mi abuela , de una maravillosa y grandisima persona que tenia un sueño y lo ha cumplido , llegar a los cien años rodeada de su familia. ¡¡Felicidades Abuela!!! ¡¡¡ Millones de gracias por tanto, cariño, por tantos valores enseñados, por tanta vida mostrada, por tus sabios consejos, por tu ejemplo de vida, por tu alegría , por tu inmensa simpatía , por tu don de gentes, por... ser como eres... millones de gracias porque sin tí nada sería importante ni igual.!!! ¡¡¡ Te quiero!! y aun estando malita necesito verte cada día. ¡¡ Felicidades y gracias por dejarnos compartir tanto de tí!!

martes, 13 de octubre de 2009

Quevedo, un clásico de vez en cuando...

Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced, ¿qué le podrá ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced le tiene tal, que nos lo puede prestar a todos. Si este tratado le pareciere de entretenimiento, léale y pásele muy despacio y a raíz del paladar. Si le pareciere sucio, límpiese con él, y béseme muy apretadamente. De mi celda, etcétera.

No se espantarán de que el culo sea tan desgraciado los que supieren que todas las cosas aventajadas en nobleza y virtud, corren esta fortuna de ser despreciadas de ella, y él en particular por tener más imperio y veneración que los demás miembros del cuerpo; mirado bien es el más perfecto y bien colocado dél, y más favorecido de la naturaleza, pues su forma es circular, como la esfera, y dividido en un diámetro o zodíaco como ella. Su sitio es en medio como el del sol; su tacto es blando: tiene un solo ojo, por lo cual algunos le han querido llamar tuerto, y si bien miramos, por esto debe ser alabado, pues se parece a los cíclopes, que tenían un solo ojo y descendían de los dioses del ver. El no tener más de un ojo es falta de amor poderoso, fuera de que el ojo del culo por su mucha gravedad y autoridad no consiente niña; y bien mirado es más de ver que los ojos de la cara, que aunque no es tan claro tiene más hechura. Si no, miren los de la cara, sin una labor, tan llanos que no tienen primor alguno, como el ojo del culo, de pliegues lleno y de molduras, repulgo y dobladillos, y con una ceja que puede ser cola de algún matalote, o barba de letrado o médico. Y así, como cosa tan necesaria, preciosa y hermosa, lo traemos tan guardado y en lo más seguro del cuerpo, pringado entre dos murallas de nalgas, amortajado en una camisa, envuelto en unos dominguillos, envainado en unos gregüescos, abahado en una capa, y por eso se dijo: "Bésame donde no me da el sol". Y no los de la cara, que no hay paja que no los haga caballeriza, ni polvo que no los enturbie, ni relámpago que no los ciegue, ni palo que no los tape, ni caída que no los atormente, ni mal ni tristeza que no los enternezca. Lléguense al reverendo ojo del culo, que se deja tratar y manosear tan familiarmente de toda basura y elemento ni más ni menos; demás de que hablaremos que es más necesario el ojo del culo solo que los de la cara; por cuanto uno sin ojos en ella puede vivir, pero sin ojo del culo ni pasar ni vivir.

Lo otro sábese que ha habido muchos filósofos y anacoretas que, para vivir en castidad, se sacaban los ojos de la cara, porque comúnmente ellos y los buenos cristianos los llaman ventanas del alma, por donde ella bebe el veneno de los vicios. Por ellos hay enamorados, incestos, estupros, muertes, adulterios, iras y robos. Pero ¿cuándo por el pacífico y virtuoso ojo del culo hubo escándalo en el mundo, inquietud ni guerra? ¿Cuándo, por él, ningún cristiano no aprendió oraciones, anduvo con sinfonía, se arrimó a báculo ni siguió a otro, como se ve cada día por falta de los de la cara, que expuestos a toda ventisca e inclemencia, de leer, de fornicar, de una purga, de una sangría, le dejan a un cristiano a buenas noches? Pruébenle al ojo del culo que ha muerto muchachos, caballos, perros, etc.; que ha marchitado hierbas y flores, como lo hacen los de la cara, mirando lo ponzoñosos que son: por lo que dicen que hay mal de ojo. ¿Cuándo se habrá visto que por ser testigo de vista hayan ahorcado a nadie por él, como por los de la cara, que con decir que lo vieron forman sus calumnias los escribanos? Fuera de que el ojo del culo es uno y tan absoluto su poder, que puede más que los de la cara juntos. ¿Cuándo se ha visto que en las irregularidades se metan con el ojo del culo?
Lo otro, su vecindad, es sin comparación mejor, pues anda siempre, en hombres y mujeres, vecino de los miembros genitales; y así se prueba que es bueno, según aquel refrán: Dime con quien andas, te diré quien eres. El se acredita mejor con la vecindad y compañía que tiene que no los ojos de la cara, que éstos son vecinos de los piojos y caspa de la cabeza y de la cera de los oídos, cosa que dice claro la ventaja que les hace el serenísimo ojo, del culo. Y si queremos subtilizar más esta consideración, veremos que en los ojos de la cara suele haber por mil leves accidentes, telillas, cataratas, nubes y otros muchos males; mas en el del culo nunca hubo nubes, que siempre está raso y sereno; que, cuando mucho, suele atronar, y eso es cosa de risa y pasatiempo. Pues decir que no es miembro que da gusto a las gentes, pregúnteselo a uno que con gana desbucha, que él dirá lo que el común proverbio, que, para encarecer, que quería a uno sobremanera, dijo: "Más te quiero que a una buena gana de cagar". Y el otro portugués, que adelantó más esta materia, dijo: "Que no había en el mundo gusto como el cagar si tuviera besos." Pues ¿qué diremos si probamos este punto con texto del filósofo que dijo:

No hay contento en esta vida
que se pueda comparar
al contento que es cagar.

Otro dijo lo descansado que quedaba el cuerpo después de haber cagado:

No hay gusto más descansado
que después de haber cagado.

Los nombres que tiene juzgarán que no tiene misterio. ¡Bueno es eso! Dícese trasero, porque lleva como sirvientes todos los miembros del cuerpo delante de sí, y tiene sobre ellos particular señorío. Culo, voz tan bien compuesta que lleva tras sí la boca del que le nombra. Y ha habido quien le ha pueto nombre gravísimo y latino llamándole antífonas y nalgas, por ser dos; otros, más propiamente, le llaman asentaderas; algunos, trancaílo, y no he podido ajustar por muchos libros que he revuelto para sacar la etimología; lo más que he hallado es que se debe decir tancahigo, por lo arrugado y pasado que siempre está.

Con más facilidad topé por qué se decía al lindo ojo del culo "manojo de llaves": por lo redondo del cabo y muchas molduras que hacen aquel mismo repulgo, y viene bien con los que llaman cofre al culo, que es darle cerradura.; y en los animales vemos que la Naturaleza les cubre el culo con la cola o rabo, para que como parte más necesaria y secreta, estuviera acompañado tapado y abrigado, y con mosqueador para de verano, y en las aves lo mismo. Si miramos su ocupación, es hacer lo que ninguno nunca hizo ni pudo: pues en este mundo todos hemos menester a otros para ser proveídos: el alguacil al corregidor, el corregidor al oidor, el oidor al presidente, el presidente al rey. Pero el culo se provee a sí mismo y aún en el presidente, servidor por otro nombre (que así llaman al bacín), cosa equívoca a los derretidos de las damas.

El culo no tiene cosa común, ni aunque me pruebes que hace cámaras, a imitación de otros muchos, pues lo que él hace son mojones, que son fin de términos, para dar a entender que en llegando al culo no has de pasar adelante.

Háceme fuerza que en las almonedas dicen: "¿Hay quien puje?"; que ni sé si convidan a cagar (propiamente entonces pujar) o si a comprar; con que es cierto que tiene grandes preeminencias, cuando se valen de sus voces para otras cosas. Hasta los excrementos o mierda (pasa adelante, porque no te empalagues con tan dulce plato) son de provecho, pues según defienden los doctores galenistas y boticarios droguistas, son buenos para desligar Cárdeno y Alberto los del lagarto para los ojos; los de bestias, que llaman estiércol, es con lo que se fertilizan los campos, y a quien debemos los frutos; la del gato de Algalia, no hay que probar ni examinar cuánto es su valor y estimación; la mierda del buey, o boñiga, para inmensos remedios es provechosa. Esto probado y asentado, ¿habrá curioso alguno que diga que los ojos de la cara tienen alguna virtud? Luego el ojo del culo, él por sí solo, es mejor y de más provecho que los ojos de la cara.

Lo que dicen del culo (los que tienen ojeriza con él) es que pee y caga, cosa que no hacen los ojos de la cara; y no advierten lo cuitados que más y peor cagan los ojos de la cara y peen que no el del culo, pues en ellos no hay sueño que no lo caguen en cantidad de legañas, ni pesadilla o susto que no meen en abundancia de lágrimas, y esto sin ser de provecho, como lo que echa el culo, como ya queda probado.

Lo del pedo es verdad, que no lo sueltan los ojos; pero se ha de advertir que el pedo antes hace al trasero digno de laudatoria que indigno de ella. Y, para prueba desta verdad, digo que de suyo es cosa alegre, pues donde quiera que se suelta anda la risa y la chacota, y se hunde la casa, poniendo los inocentes sus manos en figura de arrancarse las narices, y mirándose unos a otros, como matachines. Es tan importante su expulsión para la salud, que en soltarle está el tenerla. Y así, mandan los doctores que no les detengan, y por esto Claudio César, emperador romano, promulgó un edicto mandando a todos, pena de la vida, que (aunque estuviesen comiendo con él) no detuviesen el pedo, conociendo lo importante que era para la salud. Otros dijeron que lo había hecho por particular respeto que se debe al señor ojo del culo.

Pues decir que no es bullicioso un pedo, ¡bueno es eso! ¿Hay cosa de más gusto que ver en un concurso grande, si se suelta uno, el rumor que mete y qué agudos acuden todos a taparse las narices, como está dicho, y otros que más lo huelen, haciendo la disimulada toman tabaco?

Y es probable que llega a tanto el valor de un pedo, que es prueba de amor; pues hasta que dos se han peído en la cama, no tengo por acertado el amancebamiento; tambien declara amistad, pues los señores no cagan ni se peen, sino delante de los de casa y amigos. Y un portugués preguntado cuál era la parte principal del cuerpo dijo que el culo, que se asentaba primero que nadie y aunque fuese delante del rey.

Los nombres del pedo son varios: cuál le llama "soltó un preso", haciendo al culo alcaide; otros dicen: "fuésele una pluma", como si el culo estuviera pelando perdices; otros dicen: "tómate ese tostón", como si el culo fuera garbanzal. Otros dicen algo crítico: "cuesco", derivado de la enigma; y otros han dicho: "Entre peña y peña el alba, río que suena". De aquí se levantó aquel refrán que dice: "Entre dos peñas feroces, un fraile daba voces". Y finalmente, dijo el otro: "El señor don Argamasilla cuando sale chilla".

Baste ya de probanzas de la nobleza del señor don Pedo y pase por ahora plaza de don caballero que porque no digan me revuelco demasiado no le acoto con otros muchos lugares y autoridades.

Dejo de tratar de los pedos degollados, si bien con esto conocerán de su hidalguía y caballería y grandeza que tiene el culo en este caso. Pues su fortaleza ¿quién la encarecerá?, si es tanta que el sólo limpiarse con un paño delgado se deja de modo por las dos partes, que es más difícil de tomar que la inclusa.

Y, volviendo a los demás sentidos, digo que lo que se queda en el pañuelo de la boca es gargajo, y lo de las narices moco, y lo de los ojos legañas, y lo de los oídos cera; pero lo queda del culo en la camisa es palomino, nombre de ave muy regalada. Fuera de que los ojos no tienen cosa señalada con que limpiarse; que a veces piden el pañuelo prestado a las narices y a la boca, y otras se limpian con las manos, y al mismo tenor los otros sentidos. Mas volviendo al culo, ¡qué de firmas de grandes señores ha iluminado! ¡Qué papeles de los más íntimos amigos no ha visto! ¡Qué de libros de los hombres más doctos ha gastado! ¡Qué de billetes de damas ha firmado! ¡Qué de procesos importantes ha manchado! y, ¡qué de camisas de Cambray y Holanda ha teñido! Y al fin le han servido de limpiadera las mejores y más hermosas manos del mundo, según aquel:

La mano de marfil es muy forzoso
que al culo de su dueña haya llegado.


Y lo merece todo, porque también, sin ser abeja, hace cera o cerote (que así dicen de los medrosos).

Hasta las melecinas deben su ganancia al ojo, que aunque no ve, algunos dijeron que veía Fulano la luz por el ojo del culo de Zutano. Y en verdad que no es vista que invidiar.

De si tiene alguna gracia o no los culos sería largo de contar, baste decir que culos que se conocen, en la calle se saludan. Marcial dice que son saludadores compressis narebus Joven salutat, que en español quiere decir: represando las nalgas saluda a Júpiter, tratando de uno que se peió y por eso algunos le dan tanta antigüedad que dicen: ¿Qué tiene que ver el culo con el pulso? Como si dijeran de una cosa que no da cuidado ninguno y muy con verdad comparándola a otra que de cada accidente se desconcierta.

Y si nos dilatamos en esta materia será proceder infinito, sólo digo que en cuanto he hablado y ponderado del culo aunque me queda el rabo por desollar, que sus gracias son muchas y muy dignas de ponderación, como no son menores sus desgracias siguientes:

DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO
PRIMERA DESGRACIA

Enseña un ayo mugriento la lición a un descuidado niño. Encomiéndasela a la memoria y como potencia vil pásasele y jugando, olvida y en pena de lo que pecó la memoria abre el culo a azotes.

SEGUNDA

Va un estudiante un madrugón a una viña, vendimia a la mitad de ella, lleva un lagar en el estómago, topa con una fuente, y porque se lo pide el gusto bebe hasta hartarse: pícase la sed y deshácese en cámaras y págalo el ojo del culo.

TERCERA

El otro mesurado o engullidor miserable, por comer de balde llenó tanto el estómago que se ahitó movido del apetito y págalo el culo a puro jeringazos.

CUARTA

Tiene un mal curado enfermo modorra y porque el humor se le ha apoderado de los sentidos y los descuidos que tuvo el poco prevenido médico, lo paga el culo a puro sanguijuelas que lo sajan vivo.

QUINTA

Sábese, según doctrina de muchos filósofos, que el regüeldo es pedo malogrado y que hay algunos tan desdichados que no se les permite llegar al culo, así lo enseña Angulo que no ha acabado de salir por la boca cuando le dicen todos: "¡Vaya a una pocilga!", y cuando sale por el ojo del culo todo es aplaudido y cuando más le dicen cuerno, como otro tenía costumbre de decir cuando uno se peía "¡cuerno! por ahí comas carne y por la boca mierda, y papa te vea la madre que te parió porque te vea más medrado; en las sopas te lo halles como garbanzo, con esa música te entierren, sabañones y mal de gamones, coz de mula gallega, por donde salió el pedo meta el diablo el dedo, la víbora el pico, el puerco el hocico, el toro el cuerno, el león la mano, el cimborrio de El Escorial y la punta de mi caracol te metan amén".

SEXTA

Da el otro extranjero en caballerear, bizarrear y servir a damas y traer mucha bambolla y fausto, falta a los negocios y pierde el crédito y lo que pecaron los miembros genitales lo paga el inocente culo. Pues al punto dicen: "Fulano ya dio de culo".

SEPTIMA

Va el otro narciso, pisaverde a pie por la calle en tiempo de todos y por más cuidado que pone en las chinas o piedras que están descubiertas para asegurar los pies y andar de guija en guija, resbálase el pie y hace pedazos el pobre culo y de más a más se hace una plasta de todo que le coge de pies a cabeza.

OCTAVA

Da el otro pobre a la medianoche en tiempo de invierno una correncia o evacuación de tripas y porque con la priesa que tiene no se acuerda bien hacia donde quedó el brasero o barreño de la lumbre tropieza en él y hace pedazos las piernas y el culo, cobrando con esta desgracia enfremedad para muchos días.

NONA

Tan desgraciado es el culo que hasta los animales les muerde el lobo por él y en las monas se ve que porque quieren descansar y sentarse a menudo se llenan el culo de callos y por eso han dado en decir: "Fulano tiene más callos que culo de mona".

DECIMA

Viene el otro picarón a sentir el calor del verano y porque yéndose a rascar la comezón de una ladilla frisona le estorbó el matarla una horrenda población de pendejos que topa hacia el culo, determina de matarlas con unas tijeras y teniendo las manos torpes y no ver lo que hace ni poder sufrir más el ser puerco abre a tijeretazos el pobre culo.

UNDECIMA

Viene la otra pobre casada o doncella a descubrir más de lo que fuera menester su natural inclinación de ser puta, tiene celo de ello el galán y causa cuidado al marido y por dar a entender que conocen la fragilidad y imperfección del sujeto, dicen: "de res que se mea el rabo, no hay que fiar".

DUODECIMA

Dale al otro una apretura en la calle o cógele en la comedia, sale con priesa a buscar dónde desbuchar, y porque no llegó tan presto a las necesarias o le embarazó algún nudo ciego, emplástase o embadúrnase de mierda el pobre culo.

DECIMOTERCERA

Viene el otro estudiante o platicante de medicina y al ir a ordenar un medicamento a la cocina topa a la criada que se había hecho del ojo, y ella por darle gusto y apagar el fomes de la concupiscencia y titilaciones venéreas, empieza sus cernidillos y bamboleos, diviértese con el gusto y acribilla a golpes el pobre culo de escalón en escalón.

DECIMOCUARTA

Vienen las Carnestolendas, alégranse las gentes en diferentes festines y por no más de antojo de muchachos o pasatiempo de hombres ociosos pagan los culos de los perros atándoles a la cola mazas diferentes.

DECIMOQUINTA

Vese el otro pobre condenado toreador de a pie embestido del toro, vuélvese para huir, túrbase o no salen los pies con presteza y por no salir ellos presto degárrale el toro el pobre culo.

DECIMOSEXTA

Va una vieja a echar una ayuda a un enfermo, ve poco, no la ha templado bien, encájasela dos dedos del culo, y dale entre las nalgas con ella, escáldale el culo que paga el pobre el descuido de la vieja borracha.

ULTIMA DESGRACIA

Finalmente, tan desgraciado es el culo que siendo así que todos los miembros del cuerpo se han holgado y huelgan muchas veces, los ojos de la cara gozando de lo hermoso, las narices de los buenos olores, la boca de lo bien sazonado y besando lo que ama, la lengua retozando entre los dientes, deleitándose con el reir, conversar y con ser pródiga y una vez que quiso holgar el pobre culo le quemaron.