viernes, 31 de julio de 2009



De la Vanguardia a la resistencia

El veterano artista valenciano ha vuelto esta semana a meterse en un aula con un grupo de artistas jóvenes pero "ya hechos", una actividad a la que empezó a dedicarse hace unos años y que este verano le ha llevado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
No se considera un profesor, sino un pintor de larga experiencia dispuesto a intercambiar ideas aunque, según ha confesado hoy a los periodistas, piensa que los cinco días que dura su taller deberían multiplicarse y que el horario medido no le va bien a una actividad que -también de eso está convencido- va a crecer y a mejorar en próximas citas.
Juan Genovés vivió una infancia marcada por la Guerra Civil y la postguerra, formó parte desde su juventud de colectivos artísticos comprometidos con su tiempo, militó en el Partido Comunista y pasó una semana encerrado en la Dirección General de Seguridad, en 1976, por un cartel que pedía la amnistía para los presos políticos, en el que utilizó un cuadro que se convirtió en todo símbolo, "El abrazo".
A sus 79 años, cuando se le pregunta si ve ese mismo compromiso en los jóvenes, encadena halagos: "A la gente joven la tengo de mi lado. Eso es algo que se nota. Es maravillosa y muy preparada, más que nosotros. La sensibilidad ha aumentado muchísimo, a pesar de lo que se diga", ha dicho.
"Pintar en el siglo XXI es algo muy fuerte", ha subrayado el artista valenciano, antes de explicar que una imagen fotográfica, un imagen cinematográfica y una imagen plástica pintada a mano no pueden ser lo mismo y que pintar es ahora resistencia.
Los pintores han resistido y, a su juicio, lo seguirán haciendo. "Estamos ganando, la pintura vuelve a ser el seguir el pulso del creador", ha asegurado para expresar a continuación su rechazo a la idea de que ésta es una sociedad rápida y, por tanto, la pintura también tiene que serlo.
Para desmentir esa creencia, ha argumentado que el día tiene veinticuatro horas, igual que en el Renacimiento y ha aportado como prueba que "el 90 por ciento de la población se pase cinco horas delante del televisor. Hay mucho mito".
Todo el arte le parece interesante, del mismo modo que considera que "toda persona humana en el fondo lo es" pero también que mientras la ciencia progresa, el arte sólo cambia y nunca se repite, porque es hijo de su tiempo.
El espectador es, en su opinión, el que hace la obra, que no existe si nadie la mira y no son los creadores, desde su punto de vista, los más adecuados para hablar de sus obras. "Yo no puedo hablar de mis pinturas. Además el artista casi nunca dice la verdad cuando habla de ellas. Hasta a veces me ha sorprendido un niño, que ve cosas que ni yo imaginaba".
"Tenemos demasiado sacralizados a los artistas", ha añadido Genovés, quien ha afirmado que si estuviera contemplando "Las Meninas" y el mismo Velázquez viniera a explicárselas, le pediría que se apartara y le dejase mirar. "No nos damos cuenta de lo mágico que es un cuadro. Se está moviendo pero está quieto, tiene sonido pero mudo, hay gritos pero mudos. Para mí es como magia", ha confesado.

Cuéntame

Cuéntame como te ha ido
en tu viajar por ese mundo de amor,
volverás dije aquel día,
nada tenía y te fuiste de mi.
Háblame de lo que has encontrado
en tu largo caminar
Cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
Cómo estás sin un amigo
te has convencido que yo tenía razón.
Es igual, vente conmigo aún sigue vivo
tu amor en mi corazón
Háblame de los que has encontrado
en tu largo caminar
Cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
Te soñaba, sin cesar
y hacerte, ya lo ves
y una voz, en mi ser
repetía, en un nuevo día
volverá, en un nuevo día
volverá, en un nuevo día
volverá, volverá.
Cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad… FORMULA V

jueves, 30 de julio de 2009

Por fin ...

Un gran cartel, colocado esta misma mañana, anuncia que "por fin" -es la frase más pronunciada entre quienes han luchado durante años por ello- empieza a construirse un museo que el Gobierno andaluz considera el tercer gran proyecto cultural autonómico tras el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo Picasso de Málaga.
La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, que ya alberga el mayor legado de Europa en este arte, donde la mayoría de las piezas se encuentran catalogadas pero guardadas por falta de espacio, según ha explicado a Efe el subdirector del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos.
Hay que tener en cuenta, según Molinos, que la riqueza de la provincia de Jaén en arte ibero "es espectacular", y de hecho en estos momentos hay catalogados más de un millar de yacimientos de los que sólo se han investigado entre 15 o 20, por lo que a las piezas encontradas hay que unir "la potencialidad tremenda" de la provincia respecto a un patrimonio que no cesa de aumentar.
El Museo conectará al público con los principales yacimientos arqueológicos del entorno, como las ciudades fortificadas de Puente Tablas, Cástulo, Atayuelas y Giribailes, los santuarios de Despeñaperros y el Pajarillo y las cámaras funerarias de Toya y Castellanes de Ceal, entre otros.
Los vestigios del Alto Guadalquivir, entre los que se incluyen conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna también podrán verse en este nuevo museo que tiene previsto abrir sus puertas en 2012.
El futuro espacio museístico es singular también por el lugar donde se alzará: el solar de la antigua Prisión Provincial de Jaén, construida en 1927 y que cerró sus puertas en 1991.
Desde entonces pidieron el museo distintas organizaciones, entre las que se encuentran Amigos de los Iberos, presidida por Pilar Palazón, que ha manifestado hoy, al conocer la noticia, su "alborozo y satisfacción".
El proyecto arquitectónico tendrá una superficie construida de 10.652 metros cuadrados y se articula en torno a un gran espacio central que recordará el patio de la antigua cárcel, al que se adosarán distintos bloques como un área de gestión permanente y temporal, almacenes, zona de gestión museológica y espacio para talleres didácticos, entre otros, además de incluir una zona ajardinada.
Desde el año 2003 el proyecto tiene la firma del estudio madrileño Solid Arquitectura, que fue el ganador en el concurso internacional de ideas convocado por la Junta de Andalucía.
En 2002 el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén habían llegado a un acuerdo para la cesión de la antigua prisión y la construcción en ella del museo, y estaba previsto que las obras comenzaran en la primavera de 2006.
Sin embargo, el comienzo de las obras se fue retrasando pues las grietas obligaron a tirar el edificio, modificar el proyecto y realizar excavaciones arqueológicas.
Finalmente, más de una década después, podrá ver la luz la mejor muestra de arte de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y el levante de la Península, surgida como evolución del Bronce final y Tartessos y que conoció su mayor esplendor entre los siglos V y III antes de Cristo.

Alas al viento

Secretos,
que alguna parte de nuestro corazón,
van escondidos...
La fuerza de los sentimientos,
para volar más alto,
cuando te has caido..
Amores que nacen y mueren bajo la piel,
vivir es soñar, soñar al revés...
Cuando el deseo es tu enemigo,
y la esperanza el desafio,
también los hombres pueden romper a llorar...
Cuando el calor derrite el frio,
y la ilusión mueve los hilos,
ALAS AL VIENTO, aire, cielo y libertad,
y libertad...
En la profundidad de una mirada,
se encierran los secretos del destino,
después de haber cruzado el universo,
después de tanto amor estoy vacío...
Como un arbol sin fruto, como un rio sin peces,
como una orilla sin mar, como unos labios sin besar...
Cuando el deseo es tu enemigo...
Cuando desnudas un latido,
tú en el final y yo al principio,
aunque mantengo el equilibrio en mi fragilidad
quien traza el mapa de nuestros destinos,
que andar descalzo es un peligro,
ALAS AL VIENTO, aire, cielo y libertad...
ALAS AL VIENTO, en libertad....
Secretos que en alguna parte
de nuestro corazón van escondidos...

David Demaría

Sí pudiera

Si pudiera
a la tienda de los sueños
ir a comprar
con poco dinero
todo lo que hasta ahora
pude ganar
y si allí vendieran
billetes para el tren
de... "otra oportunidad"
encargaría
un "ticket" de ida
a la estación perdida
donde mi vida
fue a descarrilar.
Si pudiera
desde aquel momento
volver a empezar
ilusiones
castillos de arena
en el fondo del mar
esperanzas
asi que... ¿eso es todo?
se me pasó el tiempo
es ya tarde
tengo miedo de irme
a la sombra del cielo
me queda tan poco
y tanto que arreglar.
¿Quien no hizo alguna vez
locuras por una mujer?
¿Quien no quiso alguna vez
algo que no pudo tener?
¿Quien no hizo alguna vez
promesas a una mujer?
¿Quien no hizo alguna vez...?
Si pudiera...
Si pudiera
desterrar de mí
la esperanza de verte
y olvidarme
de todo aquello
que no se puede cambiar
despedidas
si quieres un recuerdo
te regalo mi pena
y esta noche
duermo solo y quizás
te encuentre en mis sueños
que es donde solo
te puedo encontrar.
Si pudiera
pasear por las calles
sin hacerme preguntas
y en la noche
escuchar a la luz
en la oscuridad
¿qué me has hecho?
me quitaste la vida
sólo pienso en la muerte
y esta noche
los pasos se hunden
en el aire negro
ladran las estrellas
llora la ciudad.
¿Quien no hizo alguna vez
locuras por una mujer?
¿Quien no quiso alguna vez
algo que no pudo tener?
¿Quien no hizo alguna vez
promesas a una mujer?
¿Quien no hizo alguna vez...?
Si pudiera...
Fuente: Los suaves

miércoles, 29 de julio de 2009


Por una vez en la vida - Los suaves-

POR UNA VEZ EN LA VIDA Por una vez en la vida esta noche voy a pensar sólo en míme iré muy lejos de aquí y enterraré mis fatigas.Muere lenta la tarde fría,las tinieblas abren su portón y yo espero en la estación el tren de las penas mías.Por una vez en la vida decidiré qué es bueno o malo para mí aunque tenga que mentir,te lo juro por mi vida.Y aunque me busque la ruina y todo vaya de mal en peor,hoy voy a ser como soy porque un día es un día.Por una vez en la vida mis cuentas las voy a rendir sólo a mí,intentaré ser felizy que digan lo que digan.Y si pierdo es cosa mía,no voy a dar ninguna explicación,y con razón o sin razón,pecaré con alegría.Bien poca cosa es la vida,te vas y apenas nada queda de tí:canciones, algún desliz,dos o tres fotografías.Las miserias de los días,noches y noches llenas de dolor:¡Dejadme en paz por favor!por una vez en la vida.

martes, 28 de julio de 2009

Performance "Los libros arden mal"

El escritor Manuel Rivas realizará mañana una performance musical y literaria de su novela 'Los libros arden mal' (2006) en el auditorio de CaixaForum en Madrid. Acompañado por el cantante de tangos Marcos Meléndez, el guitarrista Gastón Rodríguez y el gaiteiro, cantante y "serruchista" Pulpiño Viascón, el escritor gallego llevará a cabo este concierto escénico basado su última novela, ambientada en la guerra civil.
El punto de arranque de 'Los libros arden mal' (premio de la Crítica en gallego y Mejor Libro del Año 2006 por el Gremio de Libreros de Madrid), es un hecho real, el de la quema de libros que tuvo lugar en agosto de 1936, en el puerto de A Coruña.
Las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en este relato de Rivas que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días. La novela es la historia colectiva de algunos de los protagonistas de este trágico suceso a lo largo de más de medio siglo

Un guiño

lunes, 27 de julio de 2009


"La maternidad en los textos cristianos gnósticos"

La obra 'La maternidad en los textos cristianos gnósticos', de Saray García Muñiz (Langreo, Asturias), licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, ha obtenido el primer premio en la XIII edición del Premio Leonor de Guzmán y, por tanto, los 2.000 euros que otorga el certamen.
Según informó hoy la Diputación de Córdoba en un comunicado, el jurado del certamen ha valorado el carácter histórico de la obra, su gran calidad científica y las aportaciones que realiza a la historia de las mujeres en la antigüedad.
Esta iniciativa se incluye dentro de la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán', y es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba (UCO) y la Diputación cordobesa, a través de su Delegación de Igualdad.
Para la delegada de Igualdad de la institución provincial, Eva Fernández, "esta Cátedra, que incluye numerosas actividades, propicia la creación de espacios de debate e interacción entre la Universidad y la sociedad cordobesa".
Así, el Premio Leonor de Guzmán reconoce aquellos trabajos que tratan cualquier tema libre, desde la perspectiva de la diferencia sexual y el feminismo como contribución a la erradicación de la violencia de género.
El trabajo premiado queda en propiedad de la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán', que lo publicará si procede haciendo constar en la edición que se trata del XIII Premio Leonor de Guzmán. El pasado año la ganadora fue la novela de Laura Freixa titulada 'Feminil y sus lectrices'.

domingo, 26 de julio de 2009

Felicidades

¡¡¡Felicidades!!! Anita, Ana María,Ana, Joaquín.... y a todos los abuelos de mundo mundial, en especial a mi abuelita, que esta un poco malita, a todos os deseo que paseis un maravilloso día lleno de mágicos momentos. Besines.

NARRATIVA DE VIAJES

Entre las propuestas narrativas latinoamericanas que compiten en esta quinta edición del concurso, la mayoría proceden de México y Argentina.
El premio, dotado de 18.000 euros (alrededor de 25.000 dólares), se fallará el próximo mes de septiembre en la ciudad española de Barcelona.
Según informó RBA, las obras recibidas, entre las que se encuentran algunas firmadas por autores de renombre, son mayoritariamente relatos de viajes por los cinco continentes.
En esta edición predominan los textos sobre Asia, que parecen responder a un interés creciente por ese continente.
Las obras sometidas a concurso, organizado por el grupo hotelero Hotusa, son cada vez más arriesgadas y rompen las barreras del género, dando cabida al ensayo, la ficción e, incluso, la prosa poética junto a la crónica o el relato más tradicional.

XII FESTIVAL DE COMETAS CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El XII Festival de Cometas Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará hoy en la playa de Las Canteras, en una actividad que se suma a la ruta 'Playa viva', según informó hoy en nota de prensa el Ayuntamiento capitalino. Diferentes cometistas procedentes de Francia, Alemania, Barcelona y el archipiélago canario realizarán exhibiciones acompañadas de música ambiental. Igualmente, se llevarán a cabo talleres de construcción y vuelo de cometas, decoración de las mismas, así como 'girabotellas' y paracaídas "para jugar".
El festival tendrá lugar en los Jardines del Atlántico, en la zona de la Cícer de la playa de Las Canteras, junto al Auditorio Alfredo Kraus, de las 09.00 a las 19.00 horas.

sábado, 25 de julio de 2009

Tal y como me llegó

Nota escrita por el Dr. Carlos> > Alberto Morales Paitán > > > > Pediatra del Hospital del Niño - Lima, Perú> > CMP: 12378 RNE: 4534 > > CELULAR: 999 185 042> > > > > > > > PANDEMIA DE LUCRO> > > > > > ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe> > porcina?> > > > En el mundo, cada año mueren dos millones de personas> > víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un> > mosquitero.> > > > Y los noticieros no dicen nada de esto.> > > > En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y> > niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de> > 25 centavos.> > > > Y los noticieros no dicen nada de esto.> > > > Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas> > baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en> > el mundo cada año.> > > > Y los noticieros no informan nada...> > > > Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe> > aviar... los informativos mundiales se inundaron de> > noticias... chorros de tinta, señales de> > alarma... ¡Una epidemia, la más peligrosa de> > todas!... ¡Una pandemia!> > > > Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los> > pollos.> > > > Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de> > 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años,> > lo que da un promedio de 25 víctimas por año.> > > > La gripe común mata medio millón de personas cada año en> > el mundo. Medio millón contra 25.> > > > Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto> > escándalo con la gripe de los pollos?> > > > Porque atrás de esos pollos había un "gallo",> > un gallo de espuela grande.> > > > La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú> > vendió millones de dosis a los países asiáticos.> > > > Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno> > británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su> > población.> > > > Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos> > grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales,> > obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.> > > > -Antes con los pollos y ahora con los cerdos.> > > > -Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y> > todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto...> > > > -Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los> > torturados en Guantánamo...> > > > -Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos...> > > > -Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un> > "gallo"... ¿atrás de los cerditos... no habrá> > un "gran cerdo"?> > > > Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios> > Roche...> > > > ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto> > dolor... por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.> > > > -¿Y a cuánto venden el "milagroso" Tamiflú?> > > > -Bueno, veamos... 50 dólares la cajita.> > > > -¿50 dólares esa cajita de pastillas?> > > > -Comprenda, señora, que... los milagros se pagan caros.> > > > -Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada> > del dolor ajeno...> > > > La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado> > el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada> > menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld,> > secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra> > contra Irak... Los accionistas de las farmaceúticas Roche y> > Relenza están frotándose las manos, están felices por sus> > ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La> > verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias> > de estos mercenarios de la salud.> > > > No negamos las necesarias medidas de precaución que están> > tomando los países.> > > > Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como> > anuncian los medios de comunicación, Si a la> > Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta> > enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de> > salud pública mundial y autoriza la fabricación de> > medicamentos genéricos para combatirla?> > > > Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir> > medicamentos genéricos gratuitos a todos los países,> > especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.> > > > PASEN ESTE MENSAJE POR TODOS LADOS, COMO SI SE TRATARA DE> > UNA VACUNA PARA QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE ESTA> > "PANDEMIA".> >

"El juego favorito" Cohen

En sus páginas, Cohen relata la adolescencia y la juventud de Lawrence Breavman, hijo único de una vieja familia judía de Montreal. El protagonista atraviesa esa época de formación siempre un poco a destiempo, ligeramente desenfocado, acumulando sabiduría y desamparo.
Su padre ha muerto y él no termina de entender bien cómo ni por qué; los juegos adultos del amor y la guerra, con sus infinitas posibilidades de fantasía y crueldad, lo excitan y lo turban; experimenta secretamente con el hipnotismo. Durante las noches de aventura en el riesgo con Krantz, su camarada y confidente.
Su vida cambia en la universidad, pero la intensidad con que vive no disminuye ni un instante. La ansiedad y el deseo tampoco, como se hace evidente cuando huye a Nueva York. Y en rigor podría decirse que su vida comienza allí, cuando conoce a Shell, una muchacha que le hace descubrir el amor y sus exigencias, los trabajos que la felicidad exige.
Leonard Cohen nació en Montreal en 1934. Poeta, novelista y músico internacionalmente reconocido, ha publicado doce libros, entre ellos dos novelas, 'El juego favorito' y 'Los hermanos vencidos', que fue finalista del Canada Reads 2005 de Radio CBC. Sus títulos más recientes son los dos volúmenes de poesía Stranger Music y Book of Longing. Ha grabado diecisiete álbumes y muchos discos de homenaje, en diversas lenguas

Santiago y cierra España

Santiago el Mayor y su vinculación con España
Para entender las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, debemos partir de la tradición que habla de la labor evangelizadora de Santiago en tierras de la Hispania romana.
Se sabe que tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, continúa inicialmente su labor apostólica en Jerusalén.
Posteriormente, pudo embarcar hasta alcanzar algún puerto de Andalucía en cualquier carguero que comunicaba comercialmente Hispania (que aportaba metales y otras materias primas) con Palestina (de la que se recibían mármol, especias y objetos elaborados)
Su misión evangelizadora comenzaría en el sur de Hispania para posteriormente desplazarse al norte por tierras portuguesas (Coimbra, Braga, etc.) llegando hasta Iria Flavia, ya en Galicia.
Posteriormente se dirigiría hacia el este de la península (Lugo, Astorga, Zaragoza y Valencia) para partir, de nuevo, hacia Palestina, desde la costa mediterránea española.
A su llegada a Palestina y tras incumplir la prohibición de predicar el Cristianismo, fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa. Según la tradición, su cadáver fue robado por los discípulos Atanasio y Teodoro y llevado en barco de nuevo a tierras españolas, en concreto a Iria Flavia (cerca de la actual Padrón). La tradición prosigue con el azaroso viaje del cuerpo de Santiago, que es transportado en carro hasta el bosque de Libredón, lugar en que los bueyes se negaron a continuar. Este hecho debió ser tomado como una señal divina y fue elegido como lugar de enterramiento.
Para entender el largo viaje emprendido por sus discípulos desde Palestina a las costas gallegas para dar sepultura al cuerpo de su maestro, tenemos las afirmaciones de San Jerónimo que ratifica que fue establecido, al disponerse la salida de los Apóstoles hacia todos los rumbos de la tierra, que al morir:
“Cada uno descansaría en la provincia dónde había predicado el Evangelio"
Posteriormente, en el Breviario de los Apóstoles, de finales del siglo VI, se habla de la predicación de Santiago en España y de su enterramiento en el Arca Marmárica.
La tradición oral se encarga de difundir el portento y en la segunda mitad del siglo VII, Beda el Venerable describe con meticulosa precisión la localización exacta del cuerpo del Apóstol en Galicia.
Aunque la invasión árabe y los tumultuosos cambios políticos, sociales y religiosos que acarrearon en el país, silencian durante un tiempo la incipiente tradición jacobea en España, pronto resurge, a finales del siglo VIII de la pluma del célebre Beato de Liébana que escribe:
¡Oh Apóstol, dignísimo y santísimocabeza refulgente y dorada de Españadefensor poderoso y Patrono nuestro.
Descubrimiento del sepulcro en tiempos de Alfonso II el Casto, de Oviedo
Tras la batalla de Covadonga, se asienta en Asturias un pequeño reino que intenta recuperar el ideal unificador de la monarquía hispanovisigoda.
Uno de los principales y decisivos monarcas de este periodo inicial fue Alfonso II El Casto que reinó durante un largo periodo de tiempo (entre el año 791 y el 842). Este gran gobernante estableció la capital en Oviedo, a la que dotó de numerosos edificios públicos y construyó numerosas iglesias (Cámara Santa, San Tirso, San Julián de los Prados...) y palacios, tratando de imitar el antiguo esplendor del Toledo visigodo. Su gran logro fue consolidar la resistencia al poder musulmán de Al-Andalus. Es durante sus reinado cuando se produce el milagroso descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago.
Según cuenta la Concordia de Antealtares, -el primer testimonio escrito de los hechos, datado en 1077- un ermitaño llamado «Pelayo» que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, empezó a observar durante las noches resplandores misteriosos. Inmediatamente informó del hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia que marchó a aquel lugar encontrándose que esa luz revelaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro pétreo reposaban tres cuerpos, atribuyéndolos a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Anastasio.
Teodomiro visita la corte ovetense de Alfonso para informarle de tan fenomenal suceso. El monarca organiza un viaje a este lugar rodeado de sus principales nobles, y al llegar al citado "Campo de Estrellas" (Compostela) manda la construcción de una pequeña iglesia de estilo asturiano, que ha sido constatada por las excavaciones arqueológicas. Teodomiro traslada la sede episcopal a este lugar y muere en el año 847 (en las excavaciones arqueológicas ha aparecido su lauda sepulcral)
Desde este momento, queda establecida oficialmente la tumba del apóstol en aquel mágico lugar, cercano al cabo de Finisterre, punto situado en el extremo occidental de Europa. El camino a Finisterre era indicado desde cualquier lugar de Europa por las estrellas de la «Vía Láctea». desde antiguo se creía que allí se acababa el mundo y que el Atlántico era «la tumba del sol». Posiblemente estos hechos geográficos y astronómicos ayudaron a reforzar el magnetismo que desde entonces provocó en millones de almas la ruta jacobea.
Los siglos IX y X representan la consolidación del reino asturleonés en condiciones muy difíciles desde el punto de vista político, religioso y militar.
Por un lado la iglesia ovetense se encuentra enfrentada con la de Toledo, (famosos son los cruces dialécticos entre Beato de Liébana y Elipando de Toledo a cuenta de la herejía adopcionista) para los asturianos la iglesia de Toledo había caído en la tolerancia e incluso complicidad con ciertas creencias del Islam.
Por otro lado, Al-Andalus se había fortalecido políticamente desde la creación del Emirato primero y luego el Califato de Córdoba. Este nuevo poder peninsular quedó reflejado en numerosas incursiones militares durante los siglo IX y X, llegando a su máxima expresión en los tiempos de devastación de Almanzor.
Es por ello por lo que el enorme prestigio que proporciona la presencia de las reliquias de Santiago el Mayor, discípulo preferido de Jesús, fue hábil y rápidamente aprovechado por los monarcas asturianos y leones para consolidar su reino en oposición a Al-Andalus y para darse a conocer al resto de la Cristiandad europea.
Se hace de Santiago el abanderado de los ejércitos cristianos en las contiendas militares y se crea la leyenda de la intervención gloriosa del apóstol en la más que dudosa batalla de Clavijo. Desde entonces, los ejércitos cristianos entran en batalla con el grito:
"Santiago y cierra España"
Existen dos hechos que prueba la importancia del enclave compostelano para la monarquía asturleonesa. Por un lado, en el año 899 Alfonso III, El Magno, consagra una nueva catedral de mayores dimensiones y calidad artística que la levantada por Alfonso II. Un siglo más tarde, en el año 977 Almanzor destruye Santiago -aunque respeta la tumba- a sabiendas que se trataba del centro espiritual del enemigo cristiano.
El apogeo del Camino en tiempos del románico
La orden de Cluny pronto se hace eco del prestigio de Compostela y durante el siglo XI promueve las peregrinaciones a Santiago. A cambio, los reyes cristianos hacen generosas donaciones a sus monasterios.
A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y comienza la labor organizadora de los reyes para facilitar el tránsito. Se comienzan a construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francés).
En el año 1073 se inicia la construcción del tercer templo consecutivo sobre la tumba del apóstol, bajo mandato del obispo Peláez. Será la gran catedral románica que conocemos: un magnífico templo del "románico de peregrinación".
El definitivo espaldarazo que hace del Camino de Santiago la gran ruta de peregrinación de los siglo XII y XIII es la concesión desde Roma de los Años Santos Compostelanos, con la posibilidad de que los peregrinos obtengan la indulgencia plenaria.
La Bula Regis Aeterni concedida por el Papa Alejandro III en 1179, no hace sino confirmar privilegio concedido a Compostela por el papa Calixto II en el año 1120 por lo que serán Años Santos o Años Jubilares todos aquéllos en los que el día 25 de Julio (día de Santiago) coincida en domingo.
Compostela aventaja claramente a la propia Roma en este aspecto. Allí los años jubilares suelen coincidir cada 25 años, en Compostela cada seis.
Las indulgencias de ambos Años Santos son las mismas, es decir, será la indulgencia plenaria o perdón de todo tipo de culpa o pena. Las condiciones para ganar el jubileo son las siguientes:
Visitar en Año Santo la Catedral de Compostela donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.
Rezar alguna oración (al menos el Credo, el Padre Nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa
Recibir los Sacramentos de la Penitencia y la Comunión, dentro del período comprendido entre los quince días anteriores y posteriores a la visita a Compostela.
En 1139 Aymeric Picaud lleva a Santiago su "Guía del Peregrino" denominado Codex Calixtinus atribuido por los monjes de Cluny al Papa Calixto II, de ahí su nombre. En él se describe el Camino de Santiago y se dan multitud de consejos para recorrerlo, a la vez que describe -de forma muy partidista, eso sí- sus lugares y gentes.
Estamos por tanto, ante la época de esplendor del Camino a Santiago. Miles de peregrinos de toda Europa, dirigen sus pasos hacia el fin del mundo conocido acompañados por su bastón y su calabaza-cantimplora. La vieira o venera conseguida en Compostela acreditará, al regreso, el éxito de la aventura.
Declive
A partir de la peste negra que asola Europa en el siglo XIV las peregrinaciones se ven seriamente disminuidas.
Doscientos años después, la aparición del Protestantismo es otro golpe al Camino de Santiago pues el mismo Lutero disuade a sus seguidores de viajar hasta su tumba con palabras como:
«... o sea, que no se sabe si allí yace Santiago o bien un perro o un caballo muerto...»
«... por eso, déjale yacer y no vaya allí...»
El arzobispo de Santiago en el periodo 1587-1602, Don Juan de Sanclemente y Torquemada, ante la amenaza del corsario Francis Drake que había manifestado su intención de destruir la catedral y el relicario del apóstol, ocultó sus restos llevándose el secreto a la tumba.
Éste y otros motivos consiguen que, durante los siguientes dos siglos, las peregrinaciones a Compostela entran en una atonía tal que según cuentan las crónicas, el 25 de julio de 1867 tan solo habían acudido a Compostela unas pocas decenas de peregrinos.
ResurgirEl arzobispo Payá Rico descubre los restos del apóstol en 1879 y se apresta a la aprobación de la autenticidad de las reliquias, que consigue de las autoridades eclesiásticas y científicas españolas de la época y que ratifica el propio Papa León XIII en su Bula Deus Omnipotens.
Sin duda es el último cuarto del siglo XX cuando verdaderamente se produce el resurgir de las peregrinaciones a Santiago. No cabe duda que parte del éxito de los últimos años se debe a razones de promoción turística de la que ha intensamente sido objeto. Pero también es incuestionable que la ruta jacobea se ha ganado su prestigio actual gracias a su valor eminentemente espiritual, justamente en una sociedad progresivamente enferma de materialismo.
En 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Santiago y cierra España

Santiago el Mayor y su vinculación con España
Para entender las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, debemos partir de la tradición que habla de la labor evangelizadora de Santiago en tierras de la Hispania romana.
Se sabe que tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, continúa inicialmente su labor apostólica en Jerusalén.
Posteriormente, pudo embarcar hasta alcanzar algún puerto de Andalucía en cualquier carguero que comunicaba comercialmente Hispania (que aportaba metales y otras materias primas) con Palestina (de la que se recibían mármol, especias y objetos elaborados)
Su misión evangelizadora comenzaría en el sur de Hispania para posteriormente desplazarse al norte por tierras portuguesas (Coimbra, Braga, etc.) llegando hasta Iria Flavia, ya en Galicia.
Posteriormente se dirigiría hacia el este de la península (Lugo, Astorga, Zaragoza y Valencia) para partir, de nuevo, hacia Palestina, desde la costa mediterránea española.
A su llegada a Palestina y tras incumplir la prohibición de predicar el Cristianismo, fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa. Según la tradición, su cadáver fue robado por los discípulos Atanasio y Teodoro y llevado en barco de nuevo a tierras españolas, en concreto a Iria Flavia (cerca de la actual Padrón). La tradición prosigue con el azaroso viaje del cuerpo de Santiago, que es transportado en carro hasta el bosque de Libredón, lugar en que los bueyes se negaron a continuar. Este hecho debió ser tomado como una señal divina y fue elegido como lugar de enterramiento.
Para entender el largo viaje emprendido por sus discípulos desde Palestina a las costas gallegas para dar sepultura al cuerpo de su maestro, tenemos las afirmaciones de San Jerónimo que ratifica que fue establecido, al disponerse la salida de los Apóstoles hacia todos los rumbos de la tierra, que al morir:
“Cada uno descansaría en la provincia dónde había predicado el Evangelio"
Posteriormente, en el Breviario de los Apóstoles, de finales del siglo VI, se habla de la predicación de Santiago en España y de su enterramiento en el Arca Marmárica.
La tradición oral se encarga de difundir el portento y en la segunda mitad del siglo VII, Beda el Venerable describe con meticulosa precisión la localización exacta del cuerpo del Apóstol en Galicia.
Aunque la invasión árabe y los tumultuosos cambios políticos, sociales y religiosos que acarrearon en el país, silencian durante un tiempo la incipiente tradición jacobea en España, pronto resurge, a finales del siglo VIII de la pluma del célebre Beato de Liébana que escribe:
¡Oh Apóstol, dignísimo y santísimocabeza refulgente y dorada de Españadefensor poderoso y Patrono nuestro.
Descubrimiento del sepulcro en tiempos de Alfonso II el Casto, de Oviedo
Tras la batalla de Covadonga, se asienta en Asturias un pequeño reino que intenta recuperar el ideal unificador de la monarquía hispanovisigoda.
Uno de los principales y decisivos monarcas de este periodo inicial fue Alfonso II El Casto que reinó durante un largo periodo de tiempo (entre el año 791 y el 842). Este gran gobernante estableció la capital en Oviedo, a la que dotó de numerosos edificios públicos y construyó numerosas iglesias (Cámara Santa, San Tirso, San Julián de los Prados...) y palacios, tratando de imitar el antiguo esplendor del Toledo visigodo. Su gran logro fue consolidar la resistencia al poder musulmán de Al-Andalus. Es durante sus reinado cuando se produce el milagroso descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago.
Según cuenta la Concordia de Antealtares, -el primer testimonio escrito de los hechos, datado en 1077- un ermitaño llamado «Pelayo» que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, empezó a observar durante las noches resplandores misteriosos. Inmediatamente informó del hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia que marchó a aquel lugar encontrándose que esa luz revelaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro pétreo reposaban tres cuerpos, atribuyéndolos a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Anastasio.
Teodomiro visita la corte ovetense de Alfonso para informarle de tan fenomenal suceso. El monarca organiza un viaje a este lugar rodeado de sus principales nobles, y al llegar al citado "Campo de Estrellas" (Compostela) manda la construcción de una pequeña iglesia de estilo asturiano, que ha sido constatada por las excavaciones arqueológicas. Teodomiro traslada la sede episcopal a este lugar y muere en el año 847 (en las excavaciones arqueológicas ha aparecido su lauda sepulcral)
Desde este momento, queda establecida oficialmente la tumba del apóstol en aquel mágico lugar, cercano al cabo de Finisterre, punto situado en el extremo occidental de Europa. El camino a Finisterre era indicado desde cualquier lugar de Europa por las estrellas de la «Vía Láctea». desde antiguo se creía que allí se acababa el mundo y que el Atlántico era «la tumba del sol». Posiblemente estos hechos geográficos y astronómicos ayudaron a reforzar el magnetismo que desde entonces provocó en millones de almas la ruta jacobea.
Los siglos IX y X representan la consolidación del reino asturleonés en condiciones muy difíciles desde el punto de vista político, religioso y militar.
Por un lado la iglesia ovetense se encuentra enfrentada con la de Toledo, (famosos son los cruces dialécticos entre Beato de Liébana y Elipando de Toledo a cuenta de la herejía adopcionista) para los asturianos la iglesia de Toledo había caído en la tolerancia e incluso complicidad con ciertas creencias del Islam.
Por otro lado, Al-Andalus se había fortalecido políticamente desde la creación del Emirato primero y luego el Califato de Córdoba. Este nuevo poder peninsular quedó reflejado en numerosas incursiones militares durante los siglo IX y X, llegando a su máxima expresión en los tiempos de devastación de Almanzor.
Es por ello por lo que el enorme prestigio que proporciona la presencia de las reliquias de Santiago el Mayor, discípulo preferido de Jesús, fue hábil y rápidamente aprovechado por los monarcas asturianos y leones para consolidar su reino en oposición a Al-Andalus y para darse a conocer al resto de la Cristiandad europea.
Se hace de Santiago el abanderado de los ejércitos cristianos en las contiendas militares y se crea la leyenda de la intervención gloriosa del apóstol en la más que dudosa batalla de Clavijo. Desde entonces, los ejércitos cristianos entran en batalla con el grito:
"Santiago y cierra España"
Existen dos hechos que prueba la importancia del enclave compostelano para la monarquía asturleonesa. Por un lado, en el año 899 Alfonso III, El Magno, consagra una nueva catedral de mayores dimensiones y calidad artística que la levantada por Alfonso II. Un siglo más tarde, en el año 977 Almanzor destruye Santiago -aunque respeta la tumba- a sabiendas que se trataba del centro espiritual del enemigo cristiano.
El apogeo del Camino en tiempos del románico
La orden de Cluny pronto se hace eco del prestigio de Compostela y durante el siglo XI promueve las peregrinaciones a Santiago. A cambio, los reyes cristianos hacen generosas donaciones a sus monasterios.
A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y comienza la labor organizadora de los reyes para facilitar el tránsito. Se comienzan a construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francés).
En el año 1073 se inicia la construcción del tercer templo consecutivo sobre la tumba del apóstol, bajo mandato del obispo Peláez. Será la gran catedral románica que conocemos: un magnífico templo del "románico de peregrinación".
El definitivo espaldarazo que hace del Camino de Santiago la gran ruta de peregrinación de los siglo XII y XIII es la concesión desde Roma de los Años Santos Compostelanos, con la posibilidad de que los peregrinos obtengan la indulgencia plenaria.
La Bula Regis Aeterni concedida por el Papa Alejandro III en 1179, no hace sino confirmar privilegio concedido a Compostela por el papa Calixto II en el año 1120 por lo que serán Años Santos o Años Jubilares todos aquéllos en los que el día 25 de Julio (día de Santiago) coincida en domingo.
Compostela aventaja claramente a la propia Roma en este aspecto. Allí los años jubilares suelen coincidir cada 25 años, en Compostela cada seis.
Las indulgencias de ambos Años Santos son las mismas, es decir, será la indulgencia plenaria o perdón de todo tipo de culpa o pena. Las condiciones para ganar el jubileo son las siguientes:
Visitar en Año Santo la Catedral de Compostela donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.
Rezar alguna oración (al menos el Credo, el Padre Nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa
Recibir los Sacramentos de la Penitencia y la Comunión, dentro del período comprendido entre los quince días anteriores y posteriores a la visita a Compostela.
En 1139 Aymeric Picaud lleva a Santiago su "Guía del Peregrino" denominado Codex Calixtinus atribuido por los monjes de Cluny al Papa Calixto II, de ahí su nombre. En él se describe el Camino de Santiago y se dan multitud de consejos para recorrerlo, a la vez que describe -de forma muy partidista, eso sí- sus lugares y gentes.
Estamos por tanto, ante la época de esplendor del Camino a Santiago. Miles de peregrinos de toda Europa, dirigen sus pasos hacia el fin del mundo conocido acompañados por su bastón y su calabaza-cantimplora. La vieira o venera conseguida en Compostela acreditará, al regreso, el éxito de la aventura.
Declive
A partir de la peste negra que asola Europa en el siglo XIV las peregrinaciones se ven seriamente disminuidas.
Doscientos años después, la aparición del Protestantismo es otro golpe al Camino de Santiago pues el mismo Lutero disuade a sus seguidores de viajar hasta su tumba con palabras como:
«... o sea, que no se sabe si allí yace Santiago o bien un perro o un caballo muerto...»
«... por eso, déjale yacer y no vaya allí...»
El arzobispo de Santiago en el periodo 1587-1602, Don Juan de Sanclemente y Torquemada, ante la amenaza del corsario Francis Drake que había manifestado su intención de destruir la catedral y el relicario del apóstol, ocultó sus restos llevándose el secreto a la tumba.
Éste y otros motivos consiguen que, durante los siguientes dos siglos, las peregrinaciones a Compostela entran en una atonía tal que según cuentan las crónicas, el 25 de julio de 1867 tan solo habían acudido a Compostela unas pocas decenas de peregrinos.
ResurgirEl arzobispo Payá Rico descubre los restos del apóstol en 1879 y se apresta a la aprobación de la autenticidad de las reliquias, que consigue de las autoridades eclesiásticas y científicas españolas de la época y que ratifica el propio Papa León XIII en su Bula Deus Omnipotens.
Sin duda es el último cuarto del siglo XX cuando verdaderamente se produce el resurgir de las peregrinaciones a Santiago. No cabe duda que parte del éxito de los últimos años se debe a razones de promoción turística de la que ha intensamente sido objeto. Pero también es incuestionable que la ruta jacobea se ha ganado su prestigio actual gracias a su valor eminentemente espiritual, justamente en una sociedad progresivamente enferma de materialismo.
En 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


viernes, 24 de julio de 2009

Felicidades

Feliciades Cristina en el día de tu santo, que este día este repleto de hermosos encuentros e inolvidables momentos. Besines.

Alice in Wonderland , Tim Burton

En una calle tranquila del centro de San Diego hay un pasaje hacia el mundo de "Alicia en el País de las Maravillas" en la versión del director Tim Burton.
Disney presentó una exhibición itinerante de la película "Alice in Wonderland" en la 40ma convención Comic Con de cómics y cultura popular. La muestra incluye utilería, vestuario, dibujos y modelos para la película en la que actúa Johnny Depp.
Oren Aviv, presidente de producción de Walt Disney Studios, contó que Burton comenzó a diseñar varias piezas del vestuario, personajes y escenarios años antes de comenzar el proyecto.
"Ver que este mundo cobró vida es increíble", dijo Aviv.
Dos puertas de madera asimétricas llevan a la madriguera del conejo donde una Alicia gigante, pintada en un mural, mira una vitrina llena de botellas y cajas. Otra sección tiene uno de los 17 vestidos diseñados por Colleen Atwood y Burton, que Alicia utiliza en el País de las Maravillas.
Otras puertas llevan a la fiesta del Sombrerero Loco, la mesa está puesta y tiene pasteles, panecillos y la tetera original de la película, que se estrenará en los cines el próximo año. Uno de los vestuarios que utiliza Depp en su papel del Sombrerero Loco está en la exhibición junto con su peluca naranja y su famoso sombrero.
En una esquina hay dos flores enormes con cara de humano y si se les mira de cerca, se puede notar que las caras se mueven.
El último salón lleva a la Reina de Corazones, interpretada por Helena Bonham Carter en la película. La reina tiene su cetro en forma de corazón, lentes y un hacha de verdugo. Su trono, también en forma de corazón, está en medio de la sala y junto a él un modelo en miniatura de su corte. Cerca hay una pintura de la reina, su cabello rojo y sus diminutos labios en forma de corazón.
Burton asistió el jueves al Comic Con para mostrar un promocional de "Alice in Wonderland". El director dijo que la película con efectos en tercera dimensión es su proyecto más difícil hasta ahora.
"Es la primera vez superponemos tantas imágenes", dijo. "Comienza a desconcertarte después de un tiempo".
Burton invitó a Depp, que desató una ola de flashes de las cámaras del público que lo recibió entre aplausos. Depp se militó a saludarlos con la mano y después se retiró con el director.
___

jueves, 23 de julio de 2009

¿Te apuntas?

¡... Y EL 25 DE JULIO PODREMOS DISFRUTAR DEL TEATRO DE BLANCA MARSILLACH CON LA OBRA : Silencio Vivimos. Patio de Armas del Castillo de Buitrago 22,00 horas precio de la entrada 5 euros . Allí nos veremos...

¿Te vienes al cine?


Los vampiros en su contexto histórico

Aunque sea un libro dedicado a los vampiros no deja de ser historia, porque todos los personajes que aparecen han existido", ha explicado el autor en una entrevista con Efe en la que sostiene que, aunque no se manifieste, todos llevamos un vampiro dentro.

Seres humanos que se comportan como vampiros y leyendas y mitos relacionados con éstos ocupan el libro, publicado por la editorial Belacqva.

César Alcalá (Barcelona, 1965) está convencido de que los vampiros nos interesan por "el miedo a la muerte" que tienen las personas, y por eso "el mito de Drácula, que vuelve de la muerte, que gana a la muerte, ejerce una atracción muy fuerte en la gente".

Y es que esa atracción es tan fuerte que llega incluso al plano erótico. "El vampiro es el súmmum de la sexualidad", detalla el autor, que explica en su libro que estos seres son los protagonistas perfectos de cualquier película.

"Si te encuentras con un vampiro como Brad Pitt o Antonio Banderas, cómo no te vas a dejar morder", bromea el historiador.

Tomando como ejemplo los últimos éxitos del mito vampírico en el cine y la televisión, como la serie "Buffy cazavampiros" o la película "Crepúsculo", Alcalá explica que aunque el gran referente sigue siendo Drácula, el vampiro "ha ido evolucionando a medida que evoluciona la sociedad".

"Los vampiros han sido llevados a la actualidad -argumenta-. Drácula ya no vive en un castillo apartado de Transilvania, ahora puede ser tu vecino, incluso podría ser el director de una multinacional".

Asesinos en serie que han pasado a la historia como Gilles de Rais, Vlad Tepes o Jack el Destripador centran la primera parte del libro, en la que Alcalá atribuye a estos personajes comportamientos relacionados con el vampirismo.

Especialmente llamativo es el caso de Issei Sagawa, el vampiro de Japón, que tras cometer un crimen atroz y pasar por varios centros psiquiátricos se ha convertido en una figura mediática en su país.

En España el único caso de vampirismo documentado, según Alcalá, es el de Enriqueta Martí, la vampira de la calle Poniente, que aparece en el libro.

Martí aterrorizó a la ciudad de Barcelona a principios del siglo XX secuestrando y asesinando a niños para preparar con ellos pociones, filtros y pomadas de supuestos valores curativos.

El escritor catalán afirma que todos llevamos un vampiro dentro, "la división entre el doctor Jeckyll y Mr. Hyde, aunque no la ponemos en práctica afortunadamente".

Los personajes históricos que aparecen en el libro, en cambio, "han traspasado esa frontera", aunque Alcalá asegura que se trata de una minoría y por eso son representativos de esos comportamientos anormales.

Aunque puedan parecer sádicos terribles a primera vista, el historiador subraya la importancia de situar a cada uno de los personajes que aparecen en el libro dentro de su contexto histórico.

Por ejemplo, Vlad Tepes "era un príncipe que luchaba por mantener su reino -comenta Alcalá- y podía empalar a treinta mil personas en un día, pero es que eso no era algo tan anormal para un guerrero de la época".

César Alcalá, que tiene en mente una segunda parte del libro en la que hablará de cárceles y asesinos en serie, considera que "mientras el mundo sea mundo vamos a crear historias de vampiros", ya que "llega un momento en el que el mito queda intrínseco dentro de la sociedad".

Bienvenida

Por fin has llegado a este mundo a las 7 de la mañana, toda una leoncita , todo el mundo esperaba tu nacimiento , tu mama, quería verte ya la carita, papá nervioso seguro que no acertaba a decir nada más que lo linda que eres... y dar muchos ánimos y cariños a tu mama por ti , tus abuelos, los tíos y es primito especial que esta deseando "cuidarte " y jugar contigo... Felicidades Aitana,muchos besos y que una lluvia de felicidad acompañe cada día de tu vida

miércoles, 22 de julio de 2009

Tiziano , Tintoretto,Veronés... Rivalidades en Venecia

La muestra reunirá 85 cuadros, en su mayor parte reconocidas obras maestras, y abrirá sus puertas del 17 de septiembre próximo al 4 de enero de 2010, en el Hall Napoléon, precisaron sus promotores en un comunicado.
Confeccionada como "un acontecimiento", es decir, como uno de los grandes eventos de la 'rentrée' cultural del próximo otoño, la muestra permitirá observar desde un ángulo privilegiado el paso del Renacimiento italiano al Manierismo.
En su preparación ha colaborado el Museum of Fin Arts de Boston (EEUU), que del 15 de marzo al 16 de agosto de 2009 acoge una exhibición sobre el mismo tema, aunque centrada en Tiziano (1485-1576), Tintoretto (1518-1594), y Veronés (1528-1588), explicaron a Efe fuentes del Louvre.
Además de contar con una treintena de obras suplementarias, la exposición explorará en París otros territorios pictóricos y algunos artistas suplementarios como Jacopo Bassano, Palma el Joven, Domenico Tintoreto o Andrea Schiavone, agregaron.
A diferencia de Boston, en París ha habido muchas exposiciones sobre el Renacimiento veneciano, recordaron.
De ahí que el objetivo sea concentrarse en una parte poco conocida del siglo XVI veneciano e ilustrar la influencia de los tres grandes maestros entre ellos, entre los pintores más jóvenes y, a su vez, cómo estos influyeron en sus obras, resaltaron.
"Tiziano, Tintoretto, Veronés..." enfocará, pues, a la segunda parte del siglo XVI, cuando el Manierismo procedente de Italia central se adapta al estilo veneciano, y sus pintores extraen soluciones originales de esa nueva corriente.
En el Louvre subrayaron igualmente que el enfoque "no es tanto comparar", pues Tiziano fue el maestro absoluto desde principios del siglo, sino estudiar como sus colegas se posicionaron frente a él, y descubrir los efectos de "la noble rivalidad" reinante entre ellos.
Rivalidad que fue "motor y fuente de inspiración perpetua" para los pintores venecianos y que recibió el adjetivo de "noble" porque sus complejas relaciones personales y artísticas respetaron siempre unas normas básicas de cortesía, explicaron.
Ya en 1642, Carlo Ridolfi destacó cómo "al tener frente a él a Veronés", Tintoretto tuvo que esmerarse de manera muy especial en sus cuadros, pues "la presencia de un rival sirve a veces de estimulante".
Lo que no impedía que Tiziano no amase especialmente a Tintoretto, cuyo mal carácter está también bien documentado, y que mantuviese en cambio una excelentes relación con Veronés.
Las más de 80 obras que compondrán la muestra parisina provienen de colecciones y numerosos museos del mundo, de la National Galerie de Londres al Metropolitan de Nueva York y por supuesto el Louvre y varios museos italianos, en particular el Museo de Nápoles, comentaron los organizadores.
Entre todos ellos, el Museo del Prado "fue muy generoso, con cuatro obras absolutamente soberbias, de Tiziano sobre todo, y también el Museo Thyssen-Bornemisza, con otras dos piezas del gran maestro", explicaron las fuentes del Louvre.
De hecho, el Prado y el Kunsthistorisches Museum de Viena, que prestó seis cuadros, "son las dos instituciones que más préstamos han concedido", indicaron.
Al tratarse de una exposición-acontecimiento, y movilizar tantas obras "fundamentales para la historia del arte", el presupuesto, no divulgado por el momento, "es elevado, en transporte y seguros principalmente, pues todos los préstamos fueron gratuitos", añadieron.

Un lunicultor

Cuando Miguel escribió los 42 poemas que conforman el citado poemario, su primer trabajo publicado, nunca pensó ni soñó que aquellas rimas llegarían tan lejos.
La empresa norteamericana Celestis, pionera y líder internacional en vuelos especiales de homenaje, ha anunciado que atiende la petición formulada por la Fundación Cultural Miguel Hernández para que, en la próxima misión espacial, proyectada para 2011, llegue a la superficie lunar una cápsula con versos de "Perito en lunas".
"El poeta llegó a denominarse a sí mismo como lunicultor", ha apuntado a EFE el filólogo y miembro de la Fundación, Aitor Larrabide, quien ha explicado que la solicitud de esta propuesta fue formulada el pasado año con motivo de los preparativos del centenario del nacimiento del poeta oriolano, fijado en 2010.
"Estamos encantados de incluir a Miguel Hernández en nuestra próxima misión a la Luna", ha afirmado el presidente y fundador de Celestis, Charles M. Chafer, en respuesta a la petición elevada por la Fundación Cultural.
"Aunque la llegada del poeta a la Luna tendrá lugar un año después -2011-, el hecho de que sus poemas estén allí evidenciará la relación que el poeta oriolano mantuvo con el astro lunar", ha manifestado Larrabide.
El propio Miguel Hernández se definía como experto o perito en lunas ya que, para él, la luna simbolizaba la vocación poética así como también representaba la fecundidad y la exaltación de la vida.
Por ello, eligió como título de su primer libro de poemas, editado en 1933, el significativo nombre de "Perito en lunas", escrito en estrofas de octava real.
En 1998, Celestis, a petición de la NASA, ofreció una cápsula de vuelo lunar a la familia y amigos del legendario astrónomo y geólogo planetario Eugene Shoemaker.
La cápsula se adjuntó a la nave "Lunar Prospector" de la NASA, la cual, tras terminar su misión, impactó intencionadamente contra el polo sur de la Luna, por lo que Shoemaker se convirtió en el primer habitante que descansaba sobre otro cuerpo celeste.
La firma estadounidense, que lleva más de una década ofreciendo servicios funerarios en el espacio, ha abierto su oferta a homenajes post-incineración al situar cápsulas con cenizas en la órbita de la Tierra y ahora ha anunciado que enviará restos humanos incinerados a la Luna.
La excepción será Miguel Hernández, cuyos restos descansan en el cementerio de Alicante, pero cuyos poemas viajarán a la Luna sin ser incinerados.
La relación del poeta con la Luna también queda patente en la exposición "Perito en lunas", en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), donde se recogen fotografías de las lunas del Sistema Solar ilustradas con los versos del poeta.
"La Luna simboliza la inspiración durante toda su producción", ha explicado Larrabide, quien ha matizado que este astro pasa de ser "compañera del poeta, inspiradora de versos" a "una mucho más rica con más símbolos, cuando el poeta ya ha vivido

martes, 21 de julio de 2009

Educa tus emociones

Educa tus emociones
¿Quieres reducir tu estrés laboral, obtener más éxito en el trabajo y mejorar tu salud mental? Aprende a expresar, comprender y en la medida de lo posible a "controlar" las emociones propias y las de quienes te rodean. Resulta crucial hacerse consciente de las reacciones impulsivas y automáticas, para poder reconducirlas.Miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza, alegría... Los diccionarios y manuales las definen como “alteraciones del ánimo intensas y pasajeras, agradables o penosas, que va acompañadas de cierta conmoción en el cuerpo”, y como “reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos”.
Son las emociones, esos estados afectivos pasajeros, que además de provocar expresiones faciales, acciones y gestos, y mayor o menor distancia entre las personas, producen en quienes las experimentan efectos fisiológicos e involuntarios, como temblores, sonrojos, sudoración, respiración agitada, dilatación de las pupilas y aumento del ritmo cardíaco.
Un trabajador contento quiere ir a trabajar y producir lo más posiblePara algunos expertos son mucho más que eso: pueden convertirse en una de las mejores armas para acercarnos a la felicidad y alejarnos del malestar, si sabemos “educarlas”. Según Pablo Berrocal, profesor de Psicología de la Universidad de Málaga y experto en Inteligencia Emocional (IE) en el ámbito de la Salud, la IE es "la capacidad que tenemos todos para percibir nuestras emociones y las de los demás, comprenderlas, expresarlas y canalizarlas en nuestro beneficio".
Cuando se consigue el dominio sobre las emociones propias y ajenas, mejora la salud mental y física, y también se optimiza la productividad de las empresas, ya que "un trabajador contento quiere ir a trabajar y producir lo más posible", dice el experto. Aprender a vivir las emocionesPara lograrlo, lo primero es evaluar el nivel de IE de la persona: ¿expresa bien sus emociones o las inhibe?, ¿sabe aprovecharlas para potenciar sus aspectos positivos, como la creatividad o la capacidad de decisión?, ¿comprende emociones complejas, como los celos o la vergüenza?, aconseja Berrocal. El siguiente paso consiste en aprender "a vivir las emociones" incluidas las relacionadas con un alto estrés emocional, como las que pueden surgir en un servicio de Urgencias, y demostrar "las habilidades con las que se consigue canalizarlas en positivo".
"En el caso de la Sanidad, sus profesionales deben aprender a comunicar malas noticias, a escuchar al paciente cinco minutos más, ya que esto mejora la relación con él, y a potenciar los aspectos positivos del trabajo y aceptar lo negativo e inevitable, sobre todo en las situaciones de estrés", ha aconsejado. Para fomentar la IE al relacionarse con otras personas, en general, hay que optimizar las habilidades que nos permiten intuir cómo se sienten los demás y "regular las emociones de los demás con lo que hacemos y dejamos de hacer, algo que todos hacemos todos los días de forma involuntaria", según Berrocal.
Atender para reeducarsePara la psicóloga Patricia Martínez, experta en Psicoterapia Psicoanalítica, “la mayoría de los conflictos que hacen que una persona se movilice y busque soluciones, tienen que ver con el mundo emocional y el tono anímico en sus relaciones”.
Una de las emociones más nocivas es el miedo: al futuro, a la inseguridad económica, a la soledad. La otra gran aventura emocional es el amor, distorsionada por la dependencia y el miedo al rechazo y al abandono, que surgen cuando la pareja afronta situaciones complejas que atentan contra su estabilidad.
Otra emoción clave es la esclavitud o adicción ante ciertas ideas, formas mentales o conductas no deseadas que se repiten y de las cuales no podemos liberarnos. Pero, ¿de dónde surgen las emociones?“Las reacciones anímicas son disparadas por pensamientos, procesos o guiones mentales, que a veces nos pasan desapercibidos porque son muy rápidos”, señala la experta. Son “constructos” que se montan en la mente en función de patrones de interpretación de lo que percibimos en el entorno, que son muy íntimos dentro de nosotros y a su vez son producto de una trenza formada por experiencia, educación y genética.
“Esos patrones pueden llegar a modificarse ejercitando la atención sostenida”, señala, y agrega que “detrás de los errores existe un “si me hubiese dado cuenta”. La atención sostenida, que consiste en estar despierto o en observar las cosas, nutre a la conciencia y al darse cuenta”.
Elegimos lo que queremos creer, y terminamos por crearloMediante la atención sostenida tomamos conciencia de lo que pasa dentro nuestro y localizamos las raíces de nuestros estados negativos, de tristeza, soledad, miedo o indefensión. A partir de allí, podemos reprogramar nuestros modelos mentales y formular en palabras aquellos estados que queremos vivir. Al recrear nuestros programas mentales y cambiar nuestras creencias más profundas, nos convertimos en co-creadores de nuestra experiencia: elegimos lo que queremos creer, y terminamos por crearlo. La creencia se transforma en creación. Según esta psicóloga, “confirmamos nuestras creencias constantemente: si uno piensa que no se merece prosperar o que jamás va a vivir en la abundancia, por más que trabaje horas y horas, su inconsciente saboteará esa abundancia”.
Hay que ejercitar la atenciónCuando se la ejercita, día a día, la atención se va despertando y se sostiene cada vez más. Por ejemplo, al recibir una mala noticia, lo primero que solemos hacer es producir un estado de protesta, queja, victimismo o desgracia, que nos invade emocionalmente.
“No estamos atentos para saber que detrás de esas situaciones en apariencia negativas, hay cambios que nos hacen evolucionar, y oportunidades de desarrollo”, explica Martínez.
Otras veces llegan cosas que hemos pedido pero que ahora nos asustan porque no sabemos los que nos deparan. Estar atentos sirve para darnos cuenta de que estamos progresando.
.

"El Agrio"

El Agrio", publicado y traducido por la editorial Periférica, pone en evidencia, una vez más, que la realidad supera a la ficción.
"La historia se desenvuelve alrededor de una joven algo obsesionada que vive imaginando una historia de amor en vez de vivirla", cuenta Mréjen en una entrevista con Efe.
La obra, merecedora del Premio a la Segunda Mejor Novela que se concede en Francia, busca un equilibrio entre lo divertido, lo sentimental y lo cotidiano alrededor de una historia de amor poco convencional.
A través de párrafos cortos y sin relación aparente, "El Agrio" perfila a un joven excéntrico y "muy miope", apasionado por los objetos más cotidianos y autor de diversos autorretratos "con forma de limón".
"Aunque hubiera querido, no hubiera podido crear a semejante personaje utilizando la imaginación", asegura Mréjen mientras ríe, y añade que se trata de una experiencia y personajes reales.
Escrito a manera de "parches" sin orden cronológico, la idea del libro "surgió de forma natural mientras intentaba recopilar algunas recuerdos aislados, y resultó un remiendo en el que una palabra impulsa otra, y nace una nueva idea", afirma la artista.
Mréjen, autora de novelas como "Mi abuelo" y nacida en París en 1969, confiesa que escribir la novela le ayudó a distanciarse de la historia: "Mi objetivo principal era conseguir añadir humor a lo que había vivido y finalmente reírme de todo aquello".
Además de conseguir su propósito inicial, la autora francesa conquistó un segundo reto: el de embarcarse en dos proyectos simultáneos, ya que "El Agrio" fue escrito paralelamente a un guión que daría lugar a un corto cinematográfico llamado "Red Robin's Defeat".
Actualmente, la polifacética Mréjen -que además de escritora es fotógrafa, cineasta y artista plástica- se encuentra promocionando "La place de la Concorde", una exposición sobre su trayectoria audiovisual que albergará "La Virreina Centre de la Imatge" de Barcelona hasta el próximo 6 de septiembre.

lunes, 20 de julio de 2009

Increíble pero...

El presidente de una compañía de recogida de basura de Nueva York, Nick DiMola, ha encontrado entre las pertenencias dejadas por un artista fallecido unas figuras mexicanas de origen maya que podrían datar del año 300 antes de Cristo.
La compañía que preside DiMola se encargó hace cinco años de la limpieza del apartamento del artista abstracto estadounidense Clinton Hill después de su muerte y guardó en su garaje algunos de los contenedores recogidos en el sótano del apartamento del pintor, situado en el barrio neoyorquino de SoHo.
"Hace una semana estaba limpiando mi garaje y me encontré con aquel contenedor del que me había olvidado", explica DiMola, quien no se imaginaba que fuera a encontrar unos objetos "tan antiguos y valiosos".
El marchante neoyorquino Howard Nowes ha revisado las piezas y ha determinado que el valor total de las mismas podría ser superior a varias decenas de miles de dólares, ya que datarían del año 300 antes de Cristo y serían reliquias mayas utilizadas para entierros en las localidades mexicanas de Veracruz y Mezcala. Una de las figuras es una deidad de piedra probablemente utilizada para sacrificios, según ha detallado el marchante.
"Estos son los objetos más antiguos con los que me he encontrado nunca", ha afirmado DiMola, quien no estaba sorprendido por el descubrimiento, ya que en la basura siempre encuentra "objetos valiosos, todo lo que uno se pueda imaginar, desde joyas hasta antigüedades de hace un par de siglos".
"No soy como otros recogedores de basura; a mí me gusta coleccionar objetos como radios antiguas, monedas o piezas que daten de las guerras mundiales, pero no colecciono objetos de cerámica", ha asgurado.Por ello su intención es vender estas figuras a quien más le ofrezca

Felicidades y gracias por vuestra amistad


El Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. Se instauró en PAraguay el 30 de julio de 1958, mientras que en Argentina y Uruguay se propuso el día en que el hombre llegó a la luna, 20 de julio de 1969. Es festejado en otros países iberoamericanos como en Chile el primer viernes de octubre. También enEspaña se celebra el 20 de julio.

Origen
Paraguay
El Día del Amigo tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad y se celebra en varios países de Sudamérica. En Paraguay se celebra el 30 de julio. Las vísperas del 30 de julio son aprovechadas para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas, son muy comunes las fiestas en los bares, discotecas o una cena entre amigos íntimos. También se considera tradicional el juego del "Amigo Invisible" donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en Asunción y otras ciudades paraguayas en las escuelas y lugares de trabajo.

Argentina En Argentina se creó una fecha similar, una década después como "Día Internacional del Amigo" con otro origen. Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología ,filosofía,historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas y contrapropuestas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad.
A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas.Otra cadena electrónica impugnó severamente los motivos para el 20 de julio aduciendo que la llegada a la Luna y otros pretextos sólo representan una especie de concordia humana abstracta que está muy lejos de los valores propios de la verdadera amistad entre amigos, y propuso el 24 de julio como Día Del Amigo, por ser el día del nacimiento de Alejandro Dumas, creador de la novela de tradición y fama internacional Los Tres Mosqueteros cuyo tema central es la amistad. Dicen que el dia del amigo se festeja simplemente porque en Argentina se dio la muerte de un famoso escritor que siempre escribia sobre la amistad . Sus relatos fueron encontrados en una cabaña cerca de un rio. Alli fue donde se encontro el cuerpo de este hombre y eso fue un 19 de julio. Entonces a traves de muchos acuerdos se impuso el Dia del amigo.

Perú
Por iniciativa de un grupo de peruanos que viajaron a Argentina en el 2004 y vieron los festejos del Día del Amigo en dicho país y buscando fomentar los valores peruanos de la amistad verdadera se gestó a comienzos de Abril del 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar "El Día del Amigo" en el Perú. ]El día del Amigo se celebra en el Perú el primer sábado de julio.

ETERNIDAD


Eternidad
Al alba, te vi sonriendo
como el sol se asoma a la montaña
resplandeciente cual estrella
tu piel, tu calor, tu mirada.

Me besaste con dulzura
acariciando mi pecho…
me hiciste volar
subí a una nube solo un instante
y gritando al cielo… te quise amar.

Entonces, asomó la mañana celosa
tocando tu boca vestida de azahar,pintada de miel y fuego
con gotas de viento y de mar.

Paraste el tiempo en tu mirada
amando como nunca amé,
quiero que me aten al viento
para volar al cielo con esta mujer.

Bailará la tierra
y el tiempo nos dejará en paz,
seremos uno por un momento
y si tu quieres…por toda la eternidad.

domingo, 19 de julio de 2009

El manifiesto promovido desde la Universidad española en defensa del método científico en el estudio de la Historia del Arte y en homenaje al profesor británico Nigel Glendinning, ha recibido una "muy buena acogida" entre el mundo cultural y universitario español, según fuentes consultadas . En las últimas horas, diversas fundaciones culturales así como un amplio número de profesores de las facultades de Historia han mostrado su interés hacia el documento, en el que se reclama la necesidad de "un método consensuado" como "única garantía" para "afrontar el estudio de los hechos y su contexto sin ideas preconcebidas".
El manifiesto, señala que sólo a través del método científico el historiador "podrá hacer su interpretación con rigor y honestidad, basándose en las fuentes técnicas y documentales, evitando las valoraciones subjetivas que no se pueden demostrar". Asimismo, subraya que "en el curso de su investigación, además de aplicar las nuevas tecnologías, debe considerar la obra científica de aquellos estudiosos que le han precedido, tributándoles, en su caso, el crédito y el honor que merecen por sus aportaciones al conocimiento, del cual se beneficia la sociedad".
Entre el casi centenar de historiadores representados en el manifiesto destacan el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Gonzalo Borrás o el profesor valenciano Rafael Gil SalinasApoyo unánime.Pese a que no existe referencia expresa a la polémica de el Coloso, el documento respalda implícitamente la posición del historiador Glendinning, reputado especialista de la obra de Goya que se vio envuelto en la agria polémica por la autoría del cuadro, siendo incluso descalificado desde algunos estamentos del museo del Prado. El especialista británico lideró las críticas a la institución por haber autorizado su descatalogación sin la publicación previa de "un estudio científico serio".
El documento, impulsado desde el Decanato de la facultad de Geografía e Historia de la Complutense, ha sido secundado por casi un centenar de catedráticos y profesores universitarios de distintas facultades españolas, y a él se han adherido, de forma unánime, los tres departamentos de Historia del Arte (Medieval, Moderno y Contemporáneo) de dicha facultad, así como el Comité Español de Historia del Arte (CEHA).
Entre el casi centenar de historiadores representados en el manifiesto destacan el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Gonzalo Borrás, el profesor valenciano Rafael Gil Salinas, máximo experto en Asensio Juliá, así como Sarah Symmons, de la Universidad de Essex.

Felicidades cielo

NACE UNA ESTRELLA Nace una estrella. El Hacedor sabía el tiempo y hora ,el sagrado momento,su bitácora.De su propio elemento,seminado el cosmos,esparcido,con gracia de sembradorque a su brazo imprime la parábola,su aspiración magnética,aunó las partículas precisasen perfecta cohesión.De la escoria estelarnace una estrella.Luz únicaentre luces únicas,manto de perlas,luces divinas.

Homenaje a Nelson Mandela

Gloria Gaynor y su canción-himno "I will survive" abrieron el concierto que tuvo lugar en el mítico Radio City Music Hall de Nueva York, el lugar elegido para este homenaje después del primero que se celebró en Ciudad del Cabo, seguido por Londres, mientras que en 2010 la fiesta se trasladará a Madrid.
El homenaje a Mandela, organizado por la Fundación Mandela y la ONG 46664, que es el número que llevó como preso y que está dedicada a la lucha contra el sida , siguió con las actuaciones del rapero Will.I.Am y de Cindy Lauper, quien junto a la también rapera Lil Kim, interpretó su canción más famosa, "Time after Time".
"Gente como Nelson Mandela ha cambiado el mundo. Es un gran héroe, un luchador por la libertad", dijo Lauper a Efe, poco antes de cantar en el mítico escenario semicircular del Radio City, y además explicó que había elegido ese tema porque sabía que "a Mandela le gusta esta canción y para mí es emocionante cantarla".
Una de las actuaciones más esperadas fue la de Carla Bruni-Sarkozy, la primera dama de Francia, quien acompañada del británico Dave Stewart, de Eurythmics, a la guitarra, desgranó su éxito más conocido, "Quelqu'un m'a dit", así como "Blowin'in the wind", de Bob Dylan.
Sentado entre el público y muy sonriente, el presidente de Francia, aplaudió emocionado a su esposa, en su primera actuación como cantante desde 2008 cuando se casaron y ella decidió que no volvería a los escenarios.
"Feliz cumpleaños Madiba", deseó al ex presidente sudafricano el actor Morgan Freeman, quien recordó al público que en su carrera ha interpretado "a presidentes de EEUU y hasta a Dios en el cine, pero la historia que voy a hacer ahora en el cine, es verdadera".
Freeman, que interpreta a Mandela en el último filme de Clint Eastwood, "Invictus", recordó que el líder sudafricano "pasó 27 años en prisión y encabezó la lucha contra el régimen opresor del apartheid, y salió de allí sin rencor ni amargura".
El actor recordó la trayectoria política y humana del premio Nobel de la Paz, y subrayó que, por su parte, en reconocimiento a su "generosidad de espíritu" no dejaría que este día fuera uno único de celebración, pues se comprometió "a hacer de cada día, el día de Mandela".
Durante el concierto se emitió también un breve mensaje audiovisual de Mandela, quien al no poder viajar por su frágil salud, agradeció el festejo desde Johannesburgo y subrayó que "el día de Mandela es un día dedicado al servicio a los demás, y espero que la gente dedique este esfuerzo a mejorar las condiciones de la comunidad. Gracias por participar".
Con la gala del Radio City de Manhattan se ha puesto el broche de oro a una semana de celebraciones en honor del líder sudafricano, que se han desarrollado bajo el lema de "Día de Mandela. Deja una huella", y con el dibujo de las palmas de dos manos, también en el decorado del teatro, como símbolo del compromiso.
Al homenaje a Mandela se sumó también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que consideró al líder sudafricano como "la encarnación viviente de los más altos valores de Naciones Unidas".
"Es un ejemplar ciudadano global... Ha dejado una huella en nuestras vidas. Me uno a todos los que en el mundo le desean un feliz cumpleaños", dijo el responsable de Naciones Unidas, que ya ha decidido que el 18 de julio se conmemore como la jornada de homenaje al primer presidente negro de Sudáfrica.
El italiano Zucchero interpretó su "You're so beautiful", mientras que otros artistas como Aretha Franklin, Stevie Wonder, Queen Latifah, Josh Groban, Jesse McCartney, Alicia Keys o Wyclef Jean, cantaron sus canciones más conocidas, en un concierto que se transmitió en directo por internet, y al que también acudieron actores como Tim Robbins, Forest Whitaker o Alfie Woodward.
Los ritmos y los colores de África llegaron al escenario de la mano de músicos de ese continente como Angelique Kidjo, Baaba Maal, Yvonne Chaka Chaka, Sipho Mabuse, Suzanna Owiyo, el coro de gospel de Soweto, Vusi Mahlasela, Thnadiswa Mazwai o Loyiso, entre otros.
El fundador y director del proyecto 46664, Tim Massey, señaló a Efe que "éste es un día simbólico", y rememorando al homenajeado señaló que "como Mandela dice, es hora de que las nuevas generaciones tomen las riendas. Este es el mensaje que este concierto y los artistas han querido mandar desde aquí".
"Es un hombre maravilloso, no sólo por el trabajo que ha hecho en pro de los derechos humanos y la justicia, sino también porque puede inspirar al mundo para que juntos tengamos un mejor lugar donde vivir", dijo a Efe Gloria Gaynor, quien también señaló que si en 2010 su agenda se lo permite, estará en Madrid para homenajear a Mandela en su próximo cumpleaños.

Felicidades Amicus


sábado, 18 de julio de 2009

"De Cézanne a Picasso"

De Cézanne a Picasso", que permanecerá hasta el 31 de agosto, proporciona temáticamente un "estudio del retrato, paisaje y naturaleza muerta de la etapa más temprana del arte moderno, con increíbles ejemplos del posimpresionismo, fovismo y cubismo", explicó el museo mediante un comunicado.
La exposición comienza con cuatro obras asociadas con el posimpresionismo, un movimiento que surgió a finales del siglo XIX como rechazo del impresionismo y cuyos principales exponentes fueron el holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) y los franceses Paul Gauguin (1848-1903) y Paul Cézanne (1839-1906).
Estos precursores del movimiento posimpresionista están representados con la "Naturaleza muerta con plato de fruta" y "Chico de chaleco rojo" (1888-90) de Cézanne, el "Retrato de Jacob Meyer de Haan" (1889) de Paul Gauguin y el "Retrato de Félix Fénéon" (1890), del francés Paul Signac.
El movimiento fovista, caracterizado por la intensidad de colores, queda representado en esta muestra por el padre de este movimiento, el francés Henri Matisse (1869-1954), quien con su "radical paleta de colores desarrolló este movimiento junto a André Derain en el verano de 1905 en Francia", recuerda el museo.
"Interior con una joven" (1905) es la obra en la que Cézanne retrató a su hija Marguerite "en casi tantos colores como la fruta que pintó en la mesa cerca de ella", detallaron los expertos.
Otra de las obras maestras del fovismo expuesta en esta colección es "Puente de Charing Cross" (1906-07), del francés André Derain (1880-1954), en el que el artista "ignora el tradicional gris del cielo londinense y lo llena de imaginativos colores".
La instalación concluye con un cuadro de Pablo Picasso (1881-1973), que representa el movimiento cubista con "El estanque de Horta de Ebro" (1909), un paisaje que pintó durante su estancia en ese pueblo catalán.

viernes, 17 de julio de 2009

Uno fresquito... de verano


Una maestra de preescolar estaba observando a los niños de su clase mientras dibujaban. Ocasionalmente se paseaba por el salón para ver los trabajos de cada niño. Llegó donde había una niña que trabajaba diligentemente, y le preguntó qué estaba dibujando.
La niña replicó:
- Estoy dibujando a Dios.
La maestra se detuvo y dijo:
- Pero nadie sabe cómo es Dios.
Sin pestañear, y sin levantar la vista de su dibujo, la niña
contestó:
- Pues lo sabrán en un minuto.

jueves, 16 de julio de 2009

Felicidades

Carmén, nombre femenino de origen hebreo “Kar-mel” o de origen latino
Significado: “Jardín de Dios” hace referencia al monte que se encuentra entre Galilea y Samaria donde se establecieron algunos eremitas, actualmente los carmelitas. Carmen en su origen latino, significa canto, poema
Festividad: 16 de Julio
El grupo o el equipo son básicos en la expresión de su dinamismo.
Tiene facilidad para comunicar sus pensamientos e ideas, lo cual le ayuda sobremanera a encontrar su propio equilibrio interno.
No abandona una idea hasta convertirla en realidad.
Dejarse conducir por la por la excesiva prudencia le hacen perder buenas oportunidades.
Variantes de Carmén: Carmina, Carmiña, Carmín, Carmela, Mamen- catalán: Carme
Carmén se encuentra en el puesto 18 de los mombres de niña más frecuentes en España

Un valor ¿en alza?

La sinceridad no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza…
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto parece muy sencillo, pero muchas veces cuesta más de lo que se cree. Se utilizan las ‘’mentiras piadosas’’ para ocultar cualquier cosa que para nosotros es una tontería, pero que en realidad a la persona que mientes haces daño, y esta pequeña mentira que en un principio nos es nada se va haciendo más y más grande hasta que la verdad se acaba sabiendo y sorprendiendo a quien mientes.
La sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes.
Cuando se aparenta lo que no somos (en la edad, trabajo, amistad…) se tiende a aparentar lo que no se es (más joven, inteligente, educados…) Si se descubre la gran mentira que nos han hecho creer se nos viene a la memoria el refrán: ‘’Dime de que presumes… y te diré de que careces’’ y entonces se produce una gran desilusión ya que se pierden las esperanzas de lo que la persona no es en realidad.
También indicar que ‘’decir’’ siempre la verdad con palabras es una parte de la sinceridad, pero también hay que ‘’actuar’’ acorde con la verdad.
Para ser sincero se necesita tener mucho ‘’tacto’’ y esto significa que cuando debemos decirle a una persona la verdad de lo que pensamos y esta verdad la incomoda debemos utilizar las palabras, las expresiones correctas ya que el primer propósito es ‘’ayudar’’ a esa persona, y esto es necesario para que la persona escuché y vea que lo que se la dice va con buenas intenciones y sin ánimo de ofenderla.
La sinceridad también requiere valor ya que a la hora de decir la verdad a un amigo o a una amiga por ejemplo, el no decir la verdad no se puede justificar con no decirlo con el perder una buena amistad o por el concepto que se tiene de la persona.
La persona sincera siempre dice la verdad, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Ya que vernos sorprendidos mientras mentimos es más vergonzoso aún.
Al ser sinceros aseguramos nuestras amistades, somos más honestos con los demás y a la vez con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la autenticidad que hay en nuestra forma de comportarnos y nuestras palabras.
A medida que nos vamos haciendo más mayores, la sinceridad debe ir en aumento y debe convertirse en un elemento básico para vivir nuestra vida con auténtica plenitud y sinceridad.

El Carnero 150 años de su publicación

Juan Rodríguez Freyle (1556-1542), primer escritor neogranadino, narra la vida diaria del Reino de Nueva Granada en el siglo XVII y "revela, destapa y desnuda la vida de palacio y alcobas de Santa Fe de Bogotá", indicó la estadounidense Adorno.
"El Carnero" se terminó de escribir hacia 1638 y durante más de doscientos años circuló como manuscrito que la gente copiaba y pasaba de mano en mano, hasta que en 1859 Felipe Pérez lo publicó por primera vez en el periódico El Mosaico.
Esta experta en literatura, que ha sido nominada por Barack Obama para formar parte del Consejo Nacional de Humanidades de Estados Unidos, añadió que es una obra que "mira el pecado de la historia para anticipar el futuro literario".
Rodríguez Freyle no se presenta como autor, sino como mero relator de la historia, y para ello se sirve de citas reales que introduce en su escrito.
El propio autor calificó su obra de "huérfana", y es que "El Carnero" es un texto narrativo camino de ser novela que no tiene antecedentes y, por ello, "es una figura permanente en los inicios de la literatura hispanoamericana que tiene un claro carácter inaugural en el Barroco de Indias", aseguró Rolena Adorno.
Juan Rodríguez Freyle era criollo y, como decía el escritor cubano Alejo Carpentier, "el espíritu criollo es de por sí un espíritu barroco".
Un lenguaje tosco, sin ornatos estilísticos, unido a las historias que la gente deseaba saber, fueron las claves del éxito de esta obra maestra, es el tema principal del simposio "El Carnero: 150 años de su publicación", que se celebra en Bogotá hasta el próximo viernes.

miércoles, 15 de julio de 2009

Las edades del hombre en Soria 2009



Os dejo dos enlaces muy interesantes donde podreis encontrar toda la información sobre Las Edades del Hombre en Soria:

1. http://www.lasedades.es/paisaje/index.htm

2. http://www.edadesdelhombresoria.com/

Shhhh, escucha....

"Pero si los animales no pueden hablar -dijo el caballero.
Oh, claro que pueden -dijo la ardilla-
Lo que sucede es que la gente no escucha."