martes, 30 de junio de 2009

Que vive la vida mía

Me despierto en la mañana, para verte pasar,
y tenerte en mi mente por el resto del dia...
Que vida, la mia...
Aun no se tu nombre y ya eres dueña de mi,
y me paso todo el dia imaginando tu risa...
Que vida, la mia...
Nose que hacer, para ser el aire que va a tu alrededor,
y acaricia tu piel...
Solo quiero conversar, solo quiero conocerte,
dame un poco de tu tiempo para convencerte,
Yo solo quiero ser tu amigo, y me muero por salir contigo,
dame una señal, solo dame una mirada,
si tu estas a mi lado, a mi no me importa nada,
ya quiero estar entre tus brazos, y me muero por
probar tus labios, rojos, llenos de ti...
Solo dime que si...
Me desvelo en las noches para pensar en ti,
y si duermo solo sueño con tener tus caricias,
Que vida, la mia...
Tengo todo este amor y solo es para ti,
y yo solo me conformo con mirarte otro dia,
Que vida, la mia...
No se que hacer para ser el aire que va a tu alrededor,
que acaricia tu piel...
Solo quiero conversar, solo quiero conocerte,
dame un poco de tu tiempo para convencerte,
Yo solo quiero ser tu amigo, y me muero por salir contigo,
dame una señal, solo dame una mirada,
si tu estas a mi lado, a mi no me importa nada,
ya quiero estar entre tus brazos, y me muero por
probar tus labios, rojos, llenos de ti...
Solo dime que si...
Fuente: musica.com
Reik

Vive la vida, no permitas que se te escapae - Walt Whitman-

VIVE LA VIDA, NO PERMITAS QUE SE TE ESCAPE


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...

Walt Whitman

"Descubrimientos" una buena manera para pasar el ocio...

Una de las secciones más populares de PHotoEspaña, al menos entre los profesionales (o los que aspiran a serlo), es la denominada por razones obvias 'Descubrimientos'. En ella se quiere reunir, mostrar y lanzar al mundo los valores emergentes de la fotografía.
Los aspirantes a la nominación deben enviar sus portfolios al certamen, siendo visionados y seleccionados. O no. El quién es quién de tan imprevisto, desconcertante y no pocas veces incomprendido estatus lo determina un sanedrín de expertos, responsables del visionado de portfolios, que en esta edición se realizó en Madrid, Lima y México DF.
Pertenecen al mismo 20 personalidades del mundo del arte y la imagen, entre los que se debe citar a Colette Olof (comisaria del Fotografiemuseum de Ámsterdam), Jean François Chougnet (director del Museo Berardo de Lisboa), Enrico Bossan (director editorial de 'Colors Magazine') y Xavier Canone (director del Musée de la Photographie de Charleroi).
En la presente edición han participado 800 artistas de 65 nacionalidades. Quedaron finalistas 70, pertenecientes a 23 países. Son los que exponen sus fotografías en el Complejo El Águila. Lo hacen junto al ganador de la anterior edición, el suizo Yan Gross, quien, dicho sea de paso, es el autor de la fotografía con la que se ha elaborado el cartel de esta edición de PHotoEspaña y que muestra a un orgulloso cherokee, aunque ciertamente rollizo y de piel y facciones caucásicas.
La tierra imaginada de Yann Gross
El helvético nos trae las imágenes de un lugar que no aparece en los mapas: 'Horizonville', que de paso da nombre a la exposición que le ha montado PHotoEspaña como premio al citado galardón. País inexistente, por tanto, aunque sus habitantes son reales como la vida misma. Americana, eso sí, pues se trata de un grupo social que reside en el Valais, a orillas del Ródano más suizo, pero que visten, sueñan y viven como si aquello fuera el FarWest.
Según contó Gross en la inauguración, como no tenía dinero, para realizar este reportaje cogió la moto y se dejó guiar por su instinto. Y el recuerdo que tenía de un bar de moteros. De lo que sí disponía fue de tiempo, pues permaneció allí tres meses. "Tenía que ganarme su confianza", dijo.
'Descubrimientos PHE09' / 'Horizonville', Yann Gross. Complejo El Águila. Ramírez del Prado, 3. Del 2 de junio al 26 de julio de 2009. Horario: martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita. Más información: www.phe.es

Ellos no lo harían ¿Por qué lo hacemos nosotros?

Hay datos que son dramáticamente elocuentes: en España el año pasado fueron rescatados de una situación de abandono 118.000 perros y cerca de 40.000 gatos, eso es al menos lo que afirma un estudio elaborado por el fabricante de piensos AffinityPero, más incluso que los datos, pueden resultar inquietantes las incógnitas. Pilar del Cañizo, de laAsociación Nacional de Amigos de los Animales ANAA señala que «en realidad son muchos más. Aquí sólo se recogen los datos que aportamos algunas asociaciones y algunos Ayuntamientos que tienen servicio de recogida, pero esta cifra bien podría multiplicarse por diez, es imposible cuantificarla exactamente».Si como reconoce la Declaración de los Derechos de los Animales adoptada por la Unesco, «el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos», en España el respeto no parece un valor al alza.
El objetivo de los defensores de los animales es conseguir una ley nacional contra el maltrato, promesa que figuraba en el progarma electoral del PSOE, pero que todavía sigue pendiente.Lucha de asociaciones con pocos mediosDatos como los del estudio arriba reseñado dan idea de la magnitud de este fenómeno, un fenómeno al que combaten numerosas asociaciones de amigos de los animales dispersas por todo el territorio nacional. El Refugio es la que cuenta con más presencia mediática, pero otras muchas trabajan en la sombra y con pocos medios en la búsqueda de una segunda oportunidad para aquellos a quienes fallaron precisamente los que eligieron comprometerse con su bienestar. Pero no es el abandono la única forma de atentar contra los animales. Nacho Paunero es el piloto de Iberia que hace trece años decidió fundar El Refugio: La fórmula, que con el paso del tiempo se ha revelado exitosa consiste en rescatar a los animales desamparados y alojarlos en un centro de adopción donde los particulares que lo deseen y firmen un contrato en el que se comprometan a dispensar a las mascotas los cuidados necesarios pueden adoptarlos pagando sólo los gastos veterinarios, unos setenta euros. Mediante este procedimiento, poco a poco, la adopción de perros abandonados se está convirtiendo en una verdadera alternativa a la compra de cachorros en las tiendas de animales convencionales. En estos años, Paunero, como los colaboradores de otras entidades, han podido constatar toda clase de fórmas de brutalidad contra los animales. Especialmente mal parados resultan los perros de caza, muchos de los cuales al terminar la temporada son abatidos a tiros o ahorcados por sus propietarios. La problemática del abandono de animales domésticos cobra especial relevancia ahora con la época estival, cuando muchos de estos animales desorientados intervienen en mútliples accidentes de tráfico. Tantos, que esta año la Dirección General de Trafico ha lanzado una campaña con el lema «el abandono causa accidentes» para tratar de concienciar a la población. Para los activistas a los que les preocupa el bienestar de los animales durante todo el año y no sólo en la época en la que pueden causar el infortunio de algún automovilista, el objetivo es conseguir una ley nacional contra el maltrato animal. Pilar del Cañizo recuerda el incumplimiento del Gobierno Zapatero de sus compromisos en esta materia. «Esta ley figuraba en la campaña electoral del PSOE, pero a pesar de que entregamos millones de firmas en el Congreso todavía no se ha puesto en marcha».

Museo de Berlín : Busto de la bella Nefertiti


El busto de Nefertiti, la pieza más valiosa del Museo Egipcio de Berlín, se quedará en la capital alemana, según opinó hoy su antiguo director, Dietrich Wildung, pese a que las autoridades egipcias reclamaron su devolución hace sólo un par de semanas.
Aunque Wildung se ha jubilado recientemente de su cargo de director (le ha sucedido Friederike Seyfried), sigue siendo considerado una de las máximas autoridades entre los egiptólogos alemanes y su opinión es tenida en cuenta.
Wildung insistió en que pretende seguir contribuyendo a aclarar todas las imprecisiones que existen en torno a la reina del Nilo (1370 a.C.-1330 a. C), cuyo busto hallaron arqueólogos alemanes en el Valle de Amarna en 1912. "Sobre todo me voy a esforzar por que todo el alboroto -que no ha sido causado por Egipto, insisto- que rodea a Nefertiti se acabe finalmente, y por que tanto Egipto como Alemania estén satisfechos", apuntó Wildung en declaraciones a la radio alemana Kultur .
El busto de la esposa del faraón Akenaton no sólo es un tesoro preciado para su país de origen, sino también un imán museístico y seña de identidad de BerlínCruce de declaracionesAsí respondía Wildung a las declaraciones de hace dos semanas del secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, Zahi Hawass, a un dominical berlinés en las que afirmaba que el busto de Nefertiti es un "tesoro de excepción" de la cultura egipcia, por la que vale la pena presentar una petición formal de restitución. Egipto ya reclamó, sin éxito, a Hitler la restitución del busto, e incluso últimamente se sucedieron peticiones más o menos formales para exhibir el busto de forma temporal en museos egipcios, pero hasta ahora Berlín no accedió alegando los riesgos que supondría tal transporte.
Hawass aseguró que se propone elevar la reclamación al plano oficial, defendiendo que los arqueólogos alemanes lo sacaron del país ilegalmente en 1912. El problema es que el busto de la esposa del faraón Akenaton, célebre por ser el más bello del mundo, no sólo es un tesoro preciado para su país de origen, sino también un imán museístico y seña de identidad de Berlín, presente en todas sus guías turísticas. De hecho, será este año la estrella de la reapertura, el próximo mes de octubre, del Neues Museum.
Este centro es la última pieza que quedaba por recuperar de la Isla de los Museos de Berlín, destrozada por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

Los Mandamientos de Gurdjieff

1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
2. Termina siempre lo que comenzaste.
3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
7. Ordena lo que has desordenado.
8. Aprende a recibir, agradece cada don.
9. Cesa de autodefinirte.
10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
12. No desees ser imitado.
13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.
14. No ocupes demasiado espacio.
15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
16. Si no la tienes, imita la fe.
17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
18. No te apropies de nada ni de nadie.
19. Reparte equitativamente.
20. No seduzcas.
21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
22. No hables de tus problemas personales.
23. No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
24. No establezcas amistades inútiles.
25. No sigas modas.
26. No te vendas.
27. Respeta los contratos que has firmado.
28. Sé puntual.
29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
30. Habla sólo lo necesario.
31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
32. Nunca amenaces.
33. Realiza tus promesas.
34. En una discusión ponte en el lugar del otro.
35. Admite que alguien te supere.
36. No elimines, sino transforma.
37. Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
38. Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
39. Vence tus antipatías.
40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
41. Transforma tu orgullo en dignidad.
42. Transforma tu cólera en creatividad.
43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
45. Transforma tu odio en caridad.
46. No te alabes ni te insultes.
47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
48. No te quejes.
49. Desarrolla tu imaginación.
50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
51. Paga los servicios que te dan.
52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
55. Nunca contradigas, sólo calla.
56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.
57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
58. Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
61. No conserves objetos inútiles.
62. No te adornes con ideas ajenas.
63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
65. Nunca te definas por lo que posees.
66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
67. Acepta que nada es tuyo.
68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
70. No mires con disimulo, mira fijamente.
71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
72. En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado.
73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
76. No trates de ser todo para tu pareja.
77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
79. No te jactes de aventuras amorosas.
80. No te vanaglories de tus debilidades.
81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
82. Obtén para repartir.
83. Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar...

Los amigos

'Mi amigo no ha regresado del Campo de Batalla,
señor. Solicito permiso para ir a buscarlo' dijo un
soldado a su teniente. 'Permiso denegado', replicó el
oficial, 'no quiero que arriesgue usted su vida por un
hombre que probablemente ha muerto'. El soldado no
haciendo caso a la prohibición, salió y una hora más
tarde regresó mortalmente herido, transportando el
cadáver de su amigo. El oficial estaba furioso : 'Ya le
dije yo que había muerto!. Dígame: merecía la pena ir
allá para traer un cadáver?' Y el soldado, moribundo,
respondió: 'Claro que sí, señor!. Cuando lo encontré,
todavía estaba vivo y pudo decirme :
¡Estaba seguro que vendrías!

'UN AMIGO ES AQUEL QUE LLEGA
CUANDO TODO EL MUNDO SE HA IDO'

Los tres monos místicos


Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, provienen de antiguas leyendas chinas que se difundieron en Japón con la llegada de la escritura en el Siglo VIII. Están representados en una escultura de madera en el santuario de Toshogu, en Nikko , Japón.
Parte de su significado está en el juego de palabras que se origina en japonés entre el sustantivo “saru” que significa mono, y el adverbio homófono que produce la negación del significado de la raíz a la que se asocia enclítico. Las palabras compuestas “mizaru", “kikazaru” e “iwazaru” significan respectivamente “no ve", “no oye", “no habla", y el mono ha pasado a ser un símbolo negativo, ya que si en Japón regalas a alguien un mono significa que quieres verle muerto.

Diferentes interpretaciones Una interpretación indica que para llegar a la sabiduría una persona debe:
Negarse a escuchar maldades
Negarse a ver maldades
Negarse a decir maldades
Según otra interpretación, el significado de las esculturas de "mizaru", “kikazaru” e “iwazaru", alude al miedo absoluto, dado que son las primeras reacciones del ser humano ante una situación de peligro. Otra versión alude a la virtud de la discreción: "No digas todo lo que sepas, no mires lo que no debas, no creas todo lo que te dicen". También se ha extendido su significado al pacto de silencio entre mafiosos conocido como omertá o cualquier pacto de silencio para encubrir delitos o casos de corrupción.

Cristobal Villalón

En el acto, que tendrá lugar en el salón de actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, se hará entrega de la cuarta edición de los premios Cristóbal de Villalón que se otorgan a los mejores proyectos de innovación educativa y a cuya convocatoria se han presentado treinta trabajos.
El primer premio ha recaído en el trabajo 'Español sin límites', de Victoria Pani (Universidad de California), y trata sobre un métopdo de aperndizaje del español que presenta un aprovechamiento eficaz de las nuevas tecnologías.
José Luis Borau, director de cine y escritor zaragozano, es licenciado en Derecho y estudió en el Instituto deee Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.
En 2007 fue elegido presidente de la SGAE y en 2008 fue nombrado académico de la Real Academia Española de la Lengua y sustituyó a Fernando Fernán Gómez en el sillón B.

lunes, 29 de junio de 2009

¿Por qué el pollo cruzó la carretera? MAESTRO DE PRIMARIA: 'Porque quería llegar al otro lado'. PROFESOR DE SECUNDARIA: 'Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo' PROFESOR DE FACULTAD 'Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050' PLATÓN Por su bien Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad ARISTÓTELES Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras KARL MARX Era históricamente inevitable CAPITAN JAMES T. KIRK Para llegar adonde ningún otro pollo había llegado antes. HIPÓCRATES Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas MARTIN LUTHER KING JR He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una Carretera sin tener que justificar sus actos MOISÉS Y Dios descendió del paraíso y le dijo al pollo: 'cruza la carretera'. Y el pollo cruzó y Él vio que esto era bueno. RICHARD M. NIXON El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la Carretera.NICOLÁS MAQUIAVELO Lo importante es que el pollo cruzó la carretera ¿A quién importa el porqué?Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido SIGMUND FREUD El hecho de que te preocupe por qué el pollo cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente. BILL GATES Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa 'OfficePollo2008' que además de cruzar las carreteras será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes , etc BUDA Preguntarse tal cosa (por qué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo. GALILEO Y sin embargo, cruza. FEDERICO TRILLO Y ANA PALACIO Puede que cruzara o puede que no cruzara. ACEBES Y ZAPLANA El pollo cruzó la carretera para reunirse con los de ETA JOSEMARI AZNAR Mire usted, el pollo iba en misión humanitaria MARIANO RAJOY El pollo cruzó la carretera manipulado por el PSOE, para ir a manifestarse frente al PP ZAPATERO El Estado destinará una ayuda de 4000€ para aquellos pollos que crucen carreteras.JESUS CARDENAL Hay que procesar a todos los pollos que cruzaron la carretera ese día pues era ilegal LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA La razón está en vosotros, pero no la conocéis todavía. Mediante un módico pago de 1.500 $, más el alquiler de un detector de mentiras, le haremos un análisis psicológico que nos permitirá descubrir la razón BILL CLINTON Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo. NEO (Matrix) : 'El pollo no existe'. EINSTEIN El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueva bajo el pollo depende. Es relativo al Referencial ZEN El pollo puede cruzar la carretera en vano, solo el Maestro conoce el Ruido de su sombra detrás de la pared STALIN Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo GEORGE W. BUSH El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para evitar que los valores que defendemos sean otra vez atacados por este tipo de terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido enviar 17 portaaviones, 46 destructores y 154 fragatas, con el apoyo desde tierra de 243.000 soldados de infantería y por el aire de 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la libertad y de la democracia, el eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5.000 Km. a la redonda, y después, asegurarse con unos disparos de misiles muy precisos de que todo lo que parezca de lejos o de cerca un gallinero sea reducido a un montón de cenizas y no pueda nunca más desafiar a nuestra acción con su arrogancia. Hemos decidido también que después, este país será generosamente dirigido por nuestro gobierno, que reconstruirá gallineros según las normas vigentes de seguridad, poniendo a su frente a un gallo elegido democráticamente por el embajador de los USA Para financiar todas estas reconstrucciones, nos conformaremos con el control absoluto de toda la producción de cereales de la región durante 30 años sabiendo que los habitantes locales se beneficiaran de una tarifa preferente sobre una parte de la producción, a cambio de su total cooperación. En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca más un pollo intentará cruzar una carretera, por la simple razón que no habrá más carreteras y que los pollos no tendrán patas Qué Dios bendiga a América

Animo , ¡¡Solete!!



Tu eres lo mas lindo de mi vida
Aunque yo no te lo diga, aunque yo no te lo diga
Si tu no estas yo no tengo alegría
Yo te extraño de noche
Yo te extraño de día
Yo quisiera que sepas (la, la, la, la)
Que nunca quise asi (la,la,la,la)
Que mi vida comienza (la,la,la,la)
Cuando te conocí
Tú eres como el sol de la mañana
Que entra por mi ventana
Que entra por mi ventana
Tu eres de mi vida la alegría
Eres sueño en la noche
Eres ritmo en mis días
Tengo el corazón contento
El corazón contento
Y lleno de alegría
Tengo el corazón contento
El corazón contento
Desde aquél momento
En que llegaste a mí
Y doy gracias a la vida
Y le pido a Dios que no me faltes nunca
Yo quisiera que sepas (la, la, la, la)
Que nunca quise asi (la,la,la,la)
Que mi vida comienza (la,la,la,la)
Cuando te conocí
Tengo el corazón contento
El corazón contento
Y lleno de alegría
Tengo el corazón contento
El corazón contento
Desde aquél momento
En que llegaste a mí
Y doy gracias a la vida
Y le pido a Dios que no me faltes nunca
Yo quisiera que sepas (la, la, la, la)
Que nunca quise asi (la,la,la,la)
Que mi vida comienza (la,la,la,la)
Cuando te conocí
Tú eres como el sol de la mañana
Que entra por mi ventana
Que entra por mi ventana
Tu eres de mi vida la alegría
Eres sueño en la noche
Eres ritmo en mis días
Fuente: musica.com
Marisol

En el día de los Pedros y Pablos... Encontrado el sarcófago de San Pablo...

La Iglesia Católica encontró restos óseos del apóstol San Pablo, según ha informado el papa Benedicto XVI al cierre del año de recordatorio de este santo.
"En el sarcófago de piedra, que nunca antes había sido abierto, se descubrieron material y restos óseos humanos, con la ayuda de una sonda introducida por un pequeño orificio", dijo el Papa.
Hace tres años, la Iglesia había informado sobre el hallazgo de una tumba de mármol que supuestamente contenía los restos del apóstol. La misma se encuentra bajo la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.
Mediante pruebas de Carbono 14, pudo determinarse que los restos óseos datan del siglo I ó II después de Cristo. "De esta forma, parece que podemos establecer sin margen de dudas que realmente se trata de los restos del apóstol San Pablo", dijo Benedicto. "Este hallazgo nos conmueve profundamente", añadió.
Benedicto XVI, que dedicó este Año Paulino con motivo del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo, recordó los innumerables escritos de Pablo de Tarso, entre ellos las Cartas a los Romanos, en las que habla del hombre nuevo, tras lo que dijo que el mundo actual sigue necesitado de hombre nuevos, para lograr un mundo mejorado y mejor.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que San Pablo fue detenido en el año 58 después de Cristo en Jerusalén. Dos años más tarde fue conducido a Roma. El barco en el que viajaba encalló en la isla de Malta debido a una fuerte tempestad, en el lugar que actualmente se llama Bahía de San Pablo.
Allí, Pablo de Tarso se dedicó a predicar el Evangelio, convirtiendo la isla al cristianismo.
En el año 63 llegó a Roma, donde prosiguió su apostolado. En el año 67 fue hecho prisionero nuevamente y decapitado.

domingo, 28 de junio de 2009



¿Qué ha pasado con el alma? Resulta que es lo más animal que existe, tanto que los romanos antes de inventar el sustantivo animal, con el significado que tiene para nosotros y tenía también para ellos, inventaron el adjetivo animalis, que traducimos como animal (adj.; p. ej. "reino animal", "comportamiento animal"), y distintamente a lo que significa este adjetivo para nosotros, significaba aéreo (de ánimus-anemoV / ánemos), de aire, viviente, animado, para pasar luego a significar en exclusiva irracional, bruto, bestia... ¿y con qué palabra? Pues justo con la que significa "¡dotado de alma!". Está claro que si nos ponemos todos de acuerdo le podemos asignar a la palabra "blanco" el significado de "negro" sin que pase nada. (El que cometamos de vez en cuando estas arbitrariedades no nos lleva sin más a la "arbitrariedad del signo lingüístico"). En tiempos se llamó a Dios Animator, con el significado de "Creador", pero cayó en desuso. Y bien, la relación entre animal y ánima (o ánimus), de donde procede nuestra palabra alma, no es necesario ni argumentarla.
Lo sustantivo es que antes de existir el alma humana existía (y yo diría que sigue existiendo) el alma animal. Qué duda cabe de que el alma humana es de diseño, de crianza. Lo que se nos ha quitado de espacio hacia afuera, se nos ha dado de anchura hacia adentro. Es la ley de la compensación. Si las vacas, además de rumiar pensasen, también se les ensancharía el alma a medida que se les estrecha el espacio vital. Ahora que están ya definitivamente estabuladas, que no se mueven del sitio, que emplean toda su vida y todas sus energías al servivio de su criador, sin reservar nada para sí mismas, les tendría que haber crecido un alma inmensa. Pero lamentablemente apenas tienen alma. La tendrían si viviesen en la naturaleza, si fuesen animales de verdad y se les permitiese vivir como tales. Pero viven como esclavos en cautividad. Son cuerpos sin alma, a los que se les ha quitado hasta donde ha sido posible el ánimus y el ánima.
¿Y qué es el alma animal? ¿Cómo es? Igual que en el hombre, hemos de llamar alma a todo lo que el animal es, que forma parte sustancial de su ser, pero que no tiene cuerpo, que es intangible. Y que le viene dada por la naturaleza. Instintos llamamos a las formas de comportamiento que cada especie ha ido desarrollando con la misma paciencia infinita con que ha desarrollado sus miembros y sus órganos. Los animales tienen un alma colectiva, que es su patrimonio instintivo, herencia genética tan inexorable como la anatómica, pero que degenera con mucha mayor rapidez si no tiene las condiciones adecuadas de desenvolvimiento.
Y además del alma colectiva, tienen cada uno su alma individual, que no es otra, sino una concreción de aquella en cada individuo y en cada momento puntual. Los animales tienen un alma solidísima, tan definida como los miembros del cuerpo de cada individuo y de la colectividad que forman. Cuando a estos animales se les arranca de su colectividad y de su ambiente, es como si se les extirpase el alma. Y como al hombre, arrancado de sus instintos, se les ha de crear una nueva alma.
Mariano Arnal

El faro romano de La Torre de Hércules



La Torre de Hércules, faro de la época romana situado en A Coruña ,, ha pasado a formar parte este sábado de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tras la decisión tomada por el Comité del Patrimonio Mundial, informó una portavoz de la institución.
El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en su 33ª sesión anual hasta el próximo martes en Sevilla , también decidió incluir el sitio suizo formado por La Chaux-de-Fonds y Le Locle , así como el Puente-canal y el canal de Pontcysyllte en el Reino Unido, y las Grandes Salinas de Salins-les-Bains en Francia.
El Comité decidió por consenso inscribir a la Torre de Hércules, el único faro de la antigüedad aún en activo, en razón de su "valor universal excepcional", en una decisión que fue recibida con una gran fiesta en La Coruña.
"La Torre de Hércules es un faro de origen romano, construido sobre un promontorio rocoso bañado por el Océano Atlántico, cuya construcción original está protegida por un recubrimiento del siglo XVIII", según el ministerio de cultura español.
Este faro, construido en el Siglo I es "la única señal marítima que se mantiene operativa de todas las torres de apoyo a la navegación que la civilización romana construyó tanto en el litoral mediterráneo como en el atlántico".
La Torre de Hércules, que aspiraba por primera vez a ser patrimonio de la humanidad, se unió así a otros lugares del mundo inscritos el viernes y este sábado cuando entró a formar parte de la lista el Palacio Stoclet de Bruselas y las localidades suizas de La Chaux-de-Fonds y Le Locle.
Estas dos localidades, cuyo trazado urbano está concebido en razón de las necesidades de la industria relojera del lugar, "constituye un ejemplo notable de ciudades monoindustriales bien conservadas y en plena actividad actualmente", según la UNESCO.
El Comité, que recuerda que Karl Marx se refirió a La Chaux-de-Fonds como un ejemplo cuando analizó la división del trabajo en El Capital, también decidió inscribir este sábado el Puente-canal y el canal de Pontcysyllte, que cruza 18 km del nordeste del País de Gales, por ser "una auténtica proeza de la ingeniería civil de la época de la Revolución Industrial".
El sitio ha sido inscrito en "su calidad de obra maestra del ingenio creativo humano, así como de síntesis notable de los conocimientos técnicos de la Europa de su tiempo", según el Comité, que también ha incluido las Grandes Salinas de Salins-les-Bains como extensión del sitio francés de las Salinas Reales de Arc-et-Senans, inscrito en la Lista en 1982.
Estas salinas llevan en funcionamiento desde la Edad Media y "es un testimonio de la historia de la extracción de sal en Francia".
Tras estas inclusiones, el Comité ha inscrito 15 de los 27 lugares culturales, naturales o mixtos aspirantes, entre ellos el Monte Wutai en China, el macizo de los Dolomitas italiano, el Mar de las Wadden entre Alemania y Holanda y Cidade Velha en Cabo Verde.
Junto a ellos han entrado las Ruinas de Loropeni en Burkina Faso, la Montaña Sagrada de Sulamain-Too en Kirguizistán, el sistema hidráulico histórico de Shushtar en Irán y las tumbas reales de la dinastía Joseon en Corea del Sur.
El Comité proseguirá sus deliberaciones hasta el próximo día 30, por lo que en los proximos días podrán seguir añadiéndose nombres a una lista que antes de la reunión de Sevilla contaba con 878 sitios inscritos, de los cuales 679 culturales, 174 naturales y 25 mixtos en 145 países.

sábado, 27 de junio de 2009

Pionera como casi siempre Cristina García Rodero

Lo suyo ha sido siempre romper moldes. Lo hizo en los años ochenta con su «España oculta», sacando a la luz las tradiciones y fiestas que algunos se habían encargado de esconder bajo la piel de toro. Lo hizo también con sus viajes por medio mundo mostrándonos ritos ancestrales de Tahití, la montaña de Sorte en Yaracuy (Venezuela)... Y ahora lo vuelve a hacer siendo la primera fotógrafa española que ingresa en la agencia Magnum, la mítica cooperativa creada hace más de seis décadas por unos visionarios llamados Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David «Chim» Seymour, George Rodger y William Vandivert.
Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) no tiene aspecto de aguerrida fotógrafa, más bien parece una tranquila ama de casa, pero cuando coge la cámara se transforma en un animal fotográfico, agazapado tras el objetivo, capaz de explorar el alma humana como pocos y de regalarnos instantáneas de una feroz intensidad y, al mismo tiempo, una lírica belleza, que hemos visto infinidad de ocasiones en la galería Juana de Aizpuru.
Nadie antes en España había logrado entrar en el más selecto club de fotógrafos del mundo. De nuevo, esta pionera haciendo historiaPioneraEn 2005 fue nominada para entrar en Magnum (algo que lleva un proceso lento), desde 2007 era asociada. Faltaba un último paso: erigirse en miembro de pleno derecho, algo que ya es desde hoy. Nadie antes en España había logrado entrar en el más selecto club de fotógrafos del mundo. De nuevo, esta pionera haciendo historia. Una votación de sus cerca de 70 miembros en la reunión anual de Magnum en Londres (tiene también oficinas en París, Nueva York y Tokio), tras visionar una proyección de sus mejores trabajos, dio el «sí quiero» a García Rodero, casada ya, hasta que la muerte los separe, con Magnum (sus miembros no pueden ser expulsados). Es la cuarta mujer que ingresa en tan exclusiva nómina, tras Martine Franck, Lise Sarfati y Susan Meiselas. «Las mujeres -decía a Efe- lo tenemos más difícil por compaginar el trabajo con la vida familiar y porque los hombres nos juzgan más duramente».

Victoriano Cremer

El poeta, novelista y ensayista Victoriano Cremer falleció esta madrugada en León a la edad de 102 años, según informaron fuentes municipales. Cremer permanecía ingresado en el Complejo Asistencial de León desde hace unos días y su estado empeoró en las últimas horas.
En febrero de 2009, el escritor, que pese a nacer en Burgos en 1907 desde muy joven vivió en la capital leonesa, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008.
Este galardón reconocía su trayectoria en el mundo de las artes que inició con su primera obra, "Tendiendo el vuelo", que fue publicada en 1928.
Fundó y dirigió varias revistas de vida efímera y en 1944, junto con Eugenio de Nora y Antonio de Lama, puso en marcha la revista "Espadaña".
Su obra poética (Caminos de mi sangre, 1947; Las horas perdidas y La espada y la pared, 1949 o Nuevos cantos de vida y esperanza, 1952) se movió entre la denuncia de la injusticia y el afán por la solidaridad.
También cultivó la narrativa, siempre con tintes sociales, en obras como "Libro de Caín" (1958) e "Historias de Chu- Machuco" (1970). Ha recibido numerosos premios de poesía y distinciones tanto por su trayectoria como por obras concretas.

Shozo Nakinishi nuevo ensayo "¿Qué es España?

El poeta y ensayista japonés Shozo Nakinishi presentó hoy en Japón su libro "¿Qué es España?", una obra que trata de acercar a estos dos países cuyos habitantes, según su autor, comparten "un mismo corazón". Ex banquero y presidente de la compañía repostera japonesa Akafuku, el poeta, que confesó a Efe su amor por España -donde vivió entre 1984 y 1989- y "por las bellas mujeres españolas", explicó que su libro acerca a los japoneses la vida cotidiana española.
Además de esta obra, Nakinishi lanzará mañana al mercado una traducción al japonés del primer tomo de "Los Cantares Gallegos" de Rosalía de Castro, que es el tercer libro de esta autora gallega que traduce, después de los versos de "A mi Madre" y los de "Follas Novas".
El autor había publicado además en el año 2000 la obra "La poetisa, Rosalía de Castro", que recoge una colección de poemas de esta gallega, que le cautivó mientras vivía en los años 80 en Madrid, donde trabajaba en la sucursal de uno de los principales bancos japoneses.
"Aparte de escribir este libro, Nakinishi está construyendo puentes entre España y Japón", dijo Pedro Gallego, director del Instituto Galego de Promoción Exterior (IGAPE), que participó en el evento debido a los lazos que unen al autor con Galicia, donde ha viajado ya al menos 20 veces.
Por su parte, el consejero de Cultura de la Embajada de España en Tokio, Carlos Abella, destacó la labor de "observador" de este autor, ya que acerca España a los japoneses de la mano de uno de los suyos, algo que según explicó, ayuda a comprender mejor un país.
Durante la presentación en Tokio, a la que acudieron una veintena de personas, Nakinishi desveló que en unos tres años lanzará un nuevo libro, que en esta ocasión tratará sobre el paisaje y las gentes de las Rías Gallegas.
Como colofón, actuó además un grupo de tunos asentado en Japón, que con su tradicional alegría, arrancó las palmas -e incluso los cantos improvisados- de los asistentes al acto, en su mayoría japoneses.

XIV Festival de teatro clásico en Chinchilla

La localidad albaceteña de Chinchilla iniciará hoy la XIV edición del Festival de Teatro Clásico, con la puesta en escena de la Jura de los Fueros, un hecho histórico con el que esta ciudad consiguió privilegios de los Reyes Católicos, y que pretende consolidarse como representación anual. Según señaló la concejala de cultura de Chinchilla, Mercedes Minguez, en declaraciones a Europa Press, en esta ocasión, este hecho histórico se representará desde el punto de vista de un musulmán. Así, encarnarán a los Reyes Católicos, los actores Juan Luís Galiardo y Kity Manver.
Asimismo, ambos actores pondrán en escena el domingo 28 de junio, en el Claustro Mudéjar de Santo Domingo de Chinchilla, "A la luz de Góngora", primera de las obras de teatro de este Festival, que organiza Cultural Albacete.
El Festival que se desarrollará hasta el domingo, 5 de julio, incluye representaciones como "La Fierecilla Domada" de William Shakespeare, bajo la dirección de Mariano de Paco; "Los Enredos de Escapin" de Moliérè, con la Compañía Algarabía Teatro; o "La Vida es sueño" de Calderón de la Barca.
También se representarán "El sueño de Cosme Pérez", una coproducción de los Festivales de Almagro, Olite, Chinchilla, Almería y Roquetas de Mar; "Romeo y Julieta" bajo la dirección de Hill Keen, con Ruth Núñez y Alejandro Tous; y el preestreno de "Sin honra no hay amistad" de Rojas Zorrilla, bajo la dirección de Juan Navas, que será estrenada en Almagro.
El evento además incluye teatro de calle y teatro infantil, y un mercado medieval que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio. El presupuesto del Festival supera los 140.000 euros, y además de Cultural Albacete, consorcio de Diputación provincial, colabora el ayuntamiento de Chinchilla.

viernes, 26 de junio de 2009

Algo para recordar


¡¡No vemos la Vía Láctea !!!!

Varios científicos españoles impulsarán una campaña contra la contaminación lumínica, un problema que ya impide al 99 por ciento de los europeos ver la Vía Láctea desde sus domicilios y que tiene unos grandes efectos negativos sobre las zonas naturales. Esta iniciativa, impulsada desde el Instituto Astrofísico de Canarias, se ha expuesto en la trigésimo tercera reunión que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebra en Sevilla. El investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Juan José Negro, ha explicado que este programa, llamado Startlight, pretende actuar contra la contaminación lumínica, especialmente en espacios naturales protegidos, a los que expedirá certificaciones que avalen que están libres de esta contaminación. Según ha comentado, varios estudios científicos confirman "el impacto negativo" de la polución luminosa no sólo para la actividad científica, en especial la astronomía, sino también para la biodiversidad.
Negro ha subrayado que la lucha "para poder volver a contemplar el cielo" se basa, primero en razones científicas, por la necesidad de defender "espacios para la astronomía". "Se están perdiendo cielos muy valiosos para la ciencia por culpa de la contaminación lumínica y quedan muy pocos sitios aptos para observación astronómica", ha añadido. Aves desorientadas
Un ejemplo sería Sierra Nevada, un espacio natural con los máximos niveles de protección medioambiental, pero en el que la labor científica de los observatorios del Instituto Andaluz de Astrofísica se ve dificultada por la creciente contaminación lumínica. En el polo opuesto se situaría la isla de La Palma, que cuenta con una de las normativas de iluminación más restrictivas para propiciar la actividad de los radiotelescopios ubicados en ella.
Por otro lado, en opinión de Negro, el daño de la contaminación lumínica en la biodiversidad es incuestionable, como demuestran estudios sobre aves migratorias o especies nocturnas. "El impacto de la contaminación lumínica puede llegar a ser muy importante en aves migratorias como los petreles o los albatros, que vuelan por la noche y se desorientan con la iluminación nocturna artificial", ha explicado. La polución luminosa también afecta a las tortugas marinas o a especies de murciélagos, cuyos hábitos nocturnos, sobre todo la alimentación, se alteran por la iluminación artificial.
Esta contaminación daña espacios protegidos emblemáticos, como Doñana, puesel halo lumínico nocturno de ciudades como Sevilla es perceptible a 200 kilómetros de distancia. "Doñana es, seguramente, un espacio natural contaminado lumínicamente por el halo nocturno de las ciudades de su entorno", según Negro. «Un despilfarro»
En su opinión, la defensa de cielos limpios también es una cuestión cultural, pues la observación de la bóveda celeste "ha sido una fuente ancestral de inspiración, de cultura y de ciencia, ya que los astrónomos fueron los primeros científicos de la humanidad y la astronomía ha guiado durante siglos actividades humanas como la navegación".
Starlight aboga también por un uso racional de la energía con una mayor eficiencia de los sistemas de iluminación artificial y la lucha contra el "despilfarro lumínico". Negro evoca el artículo publicado en Nature por el investigador estadounidense Malcolm Smith, titulado "Es tiempo de apagar la luz", y en el que sostiene: "Los humanos tenemos un miedo innato a la oscuridad y las sociedades modernas confían en la luz como una medida de seguridad, pero no hay ninguna evidencia de que el aumento de la iluminación siquiera reduzca el crimen".

Homenaje a Mario Benedetti

La Casa de América de Madrid ofrecerá, en colaboración con la Casa Amèrica de Catalunya, una lectura homenaje a la figura de Mario Benedetti en la que se recordará la vida y el legado del insigne poeta y escritor uruguayo. Participarán personalidades del mundo artístico como Joaquín Sabina, Montxo Armendáriz, Luis García Montero, Javier Rioyo que, junto a un público lector amante de su obra, compartirán una velada poética. Se leerán poemas del libro 'El amor, las mujeres y la vida', 1995 (Antología temática realizada por el poeta). Asimismo se leerán fragmentos de la novela 'Gracias por el fuego', 1969 y de 'Primavera con una esquina rota' 1982.
Este acto, el primer homenaje multitudinario que se realiza, ha sido organizado con la colaboración de la editorial Alfaguara, la Embajada del Uruguay en España, la Fundación Instituto de Cultura del Sur y las editoriales Punto de Lectura y Visor Libros

El rey del pop murió a las 21:26 gmt


Michael Jackson, el niño prodigio que se convirtió en Rey del Pop pero cuyo genio se vio ensombrecido por su bizarro estilo de vida y sus escándalos sexuales, murió el jueves a los 50 años.
El artista fue declarado muerto a las 14:26 hora local (21:26 GMT) tras ingresar en un hospital de Los Ángeles con un paro cardiaco, dijo el forense Fred Corral. La causa de la muerte aún no se conoce, y es probable que el viernes se realice la autopsia probablemente, añadió Corral.
El músico llegó enfermo a casa y su médico personal intentó reanimarle sin éxito, según explico a la prensa el hermano del artista Jermaine Jackson. Fue trasladado al hospital, donde se intentó reanimarle durante más de una hora antes de declararle muerto, explicó su hermano.
Conocido como el "Rey del Pop" por éxitos como "Thriller" y "Billie Jean", su característica presencia en el escenario, con un solo guante y sus innovadores pasos de baile, han sido imitados por legiones de seguidores alrededor del mundo.
Las ventas de discos de Jackson a lo largo de toda su carrera ascendieron a la cifra récord de unos 750 millones. Con 13 premios Grammy, era uno de los cantantes de más éxito de todos los tiempos.
Su afirmación de que en el fondo era "Peter Pan", su preferencia por estar acompañado por niños, su amistad con un chimpancé, su voz particular y sus numerosas cirugías plásticas le generaron muchas críticas y el apodo de "Wacko Jacko".
Vivía virtualmente recluido desde 2005, cuando fue absuelto de una acusación de abuso a menores, en la segunda ocasión en la que se enfrentó a estos cargos, que no fueron probados.
"Que nos hayan quitado a Michael tan joven y de forma tan inesperada, no tengo palabras (...) He perdido a mi hermano pequeño y una parte de mi alma se ha ido con él", dijo a MSNBC Quincy Jones, que colaboró con Jackson en los arreglos de "Thriller" y produjo su disco "Off the Wall".
ENTRADAS AGOTADAS
Jackson tenía previsto ofrecer una serie de conciertos en Londres entre el 13 de julio y marzo de 2010 y llevaba dos meses ensayando en la zona de Los Ángeles.
Las entradas para sus 50 conciertos en Londres se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta en marzo.
Agentes de la brigada de robos y homicidios de la Policía de Los Ángeles registraron su domicilio en el vecindario de Holmby Hills, en Los Ángeles, señalando que el jefe William Bratton había dado la orden debido al frenesí de los medios.
"El Departamento de Policía de Los Ángeles lleva a cabo investigaciones por muertes cada día", dijo el oficial Gregg Strenk. "La brigada de robos y homicidios ha sido asignada a este caso debido a su alto nivel", agregó.
Mientras, ya han empezado a surgir los homenajes a Jackson.
Fuera del hospital de Los Ángeles se reunieron unos 200 seguidores y reporteros. Algunos de sus admiradores lloraban y se abrazaban.
"Espero que se haya ido con Dios y que se haya librado de todos los problemas que tuvo", dijo Tonya Blazer, de 50 años.

jueves, 25 de junio de 2009

Vaya, vaya con los canguros...



Pues sí que tienen que estar colgados los canguros para hacer cículos como estos.... ¿Serán los canguros los nuevos artistas del siglo XXI?

Consejo: No discutas con los niños de ahora


Una niña le estaba hablando de las ballenas a su maestra. La profesora dijo que era físicamente imposible que una ballena se tragara a un ser humano porque aunque era un mamífero muy grande su garganta era muy pequeña.
La niña afirmó que Jonás había sido tragado por una ballena.
Irritada, la profesora le repitió que una ballena no podía tragarse a ningún humano; físicamente era imposible. La niña dijo:
- Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás.
La maestra le preguntó:
- ¿Y qué pasa si Jonás se fue al infierno?
La niña le contestó:
- Entonces le pregunta usted.

El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde


A medio día el estudiante abrió su ventana y miró hacia afuera.


-¡Qué extraña buena suerte! -exclamó-. ¡He aquí una rosa roja! No he visto rosa semejante en toda vida. Es tan bella que estoy seguro de que debe tener en latín un nombre muy enrevesado.


E inclinándose, la cogió.


Inmediatamente se puso el sombrero y corrió a casa del profesor, llevando en su mano la rosa.


La hija del profesor estaba sentada a la puerta. Devanaba seda azul sobre un carrete, con un perrito echado a sus pies.


-Dijiste que bailarías conmigo si te traía una rosa roja -le dijo el estudiante-. He aquí la rosa más roja del mundo. Esta noche la prenderás cerca de tu corazón, y cuando bailemos juntos, ella te dirá cuanto te quiero.


Pero la joven frunció las cejas.


-Temo que esta rosa no armonice bien con mi vestido -respondió-. Además, el sobrino del chambelán me ha enviado varias joyas de verdad, y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores.


-¡Oh, qué ingrata eres! -dijo el estudiante lleno de cólera.


Y tiró la rosa al arroyo.


Un pesado carro la aplastó.


-¡Ingrato! -dijo la joven-. Te diré que te portas como un grosero; y después de todo, ¿qué eres? Un simple estudiante.

¡Bah! No creo que puedas tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del chambelán.


Y levantándose de su silla, se metió en su casa.


"¡Qué tontería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico, y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica."Y dicho esto, el estudiante, una vez en su habitación, abrió un gran libro polvoriento y se puso a leer.


FIN

Oscar Wilde y lord Alfred Douglas


Mientras tanto, Bosie, en Francia, hacía de las suyas: intentó publicar en un periódico las apasionadas cartas de amor que Wilde le había escrito durante el proceso (lo cual no podía sino hacer más daño al escritor). Desde su celda, Oscar se espantó; para entonces se había dado cuenta de que Bosie era un frívolo y un malvado: "Durante los res últimos años he estado enloquecido, y si vuelvo a ver a Douglas le mataré". Bosie, presionado por los amigos del escritor, no publicó las cartas, pero sí un artículo pomposo: "Estoy orgulloso de haber sido amado porun gran poeta que quizá me estimó porque reconoció que, además de un bello cuerpo, yo tenía una bella alma.


Cuando Wilde salió de la cárcel, a los dos años exactos de su condena, estaba enfermo y definitivamente roto. Sus amigos decidieron trasladarle a Francia y reunieron un dinero a escote para él. Al principio Oscar no quería ver a Douglas, pero Bosie volvió a inundarle de histéricas cartas y, cuatro meses después de recuperar la libertad, Wilde se reunió con él en Rouen: "Todo el mundo está furioso contra mí por haber vuelto contigo, pero es que no nos comprenden", dijo el pobre Oscar, volviendo a pintar la ruin personalidad de su amante con los brillantes colores de su imaginación. Pero ahora ya no era como antes; ahora Oscar no era el autor de más éxito, sino un hombre derrotado, un apestado. Ya no adornaba nada; así es que, al poco tiempo, Douglas le abandonó: "Cuando mi dinero se terminó, se fue", escribió Wilde a un amigo; "Es, por supuesto, la más amarga experiencia de una amarga vida".


Después de eso, Oscar malvivió aún un par de años con la magra pensión que le pasaba la constante Constance; pero estaba acabado, ya no podía escribir, había perdido todo apego a la vida. En otoño de 1900 se le agravó una dolorosa otitis (un mal contraído en prisión) y acabó convirtiéndose en una meningitis. Sufrió mucho: "No sabía que era tan doloroso morir: pensé que la vida había acaparado todas las agonías". Falleció en brazos del fiel Robert Ross, a los 46 años y en la extrema pobreza: "Estoy muriéndome por encima de mis posibilidades". Bosie llegó a todo correr, cerrada ya la caja, para protagonizar el espectáculo: "Desempeñé el papel de cabeza de duelo en su funeral", se ufana en sus memorias. Sólo le faltó bailar descalzo sobre su sangre.


FIN.

Texto de Rosa Montero, de un artículo publicado en "El País Dominical" en 1998.

Filosofía en el metro de Londrés, espero que pronto nos llegue aquí...

Los turistas y residentes que utilicen el suburbano de Londres a partir de este jueves, escucharán por megafonía frases célebres de pensadores como Jean-Paul Sartre, Mahatma Ghandi o Albert Einstein, que les recordarán que lo más importante en la vida no es llegar cuanto antes a la estación de destino.
La original idea parte del Servicio de Transportes de Londres, que ha encargado al ganador del premio Turner de Arte Contemporáneo Jeremy Deller que recopile las mejores reflexiones filosóficas para "humanizar" el, en ocasiones, largo y agobiante trayecto en el subterráneo, según ha informado la BBC.
La vida es algo más que aumentar la velocidad, de Mahatma Ghandi, o Un tropiezo previene una caída, del escritor británico Thomas Fuller, son algunas de las consignas que se oirán por los altavoces de la red de metro. Y es que, a pesar de que en un primer momento la idea de Deller era sustituir los tradicionales anuncios sobre el estado de las líneas y reemplazarlos por estas clases de filosofía, ésta fue rechazada por el Servicio de Transportes, que finalmente intercalará ambos tipos de avisos.
Según la responsable del proyecto, Sally Shaw, el objetivo es "mejorar la interacción" entre los usuarios y "hacer fluir los pensamientos que cada uno desarrolla durante el viaje". De hecho, serán los propios conductores de los trenes quienes hagan los anuncios y escojan la frase adecuada a la situación.
De esta forma, por ejemplo, Deller asegura que la frase de Jean-Paul Sartre "el infierno son los otros" no debe ser usada mientras el convoy está parado en un túnel, un momento en el que convendría recordar que "un tropiezo previene la caída". "Espero que esta iniciativa introduzca un poco de sentido del humor en los altibajos que conlleva el uso del transporte público", concluye el artista.

La Flauta más antigüa hasta el momento...

Desde hace más de un siglo, y especialmente en las últimas décadas, los arqueólogos se han lanzado a una ávida carrera por hallar las evidencias más antiguas de esa delicadeza que se presupone a quienes fueron capaces de hacer arte en la prehistoria. Una vez más, las cuevas alemanas de Hohle Fels, que constituyen una mina arqueológica sin parangón de la cultura auriñaciense (Paleolítico Superior), han aportado nuevas evidencias de que la música era ya una práctica común hace 35.000 años, poco después de que los humanos modernos procedentes de África colonizaran Europa.
Tras unas fructíferas excavaciones llevadas a cabo en 2008 en las cuevas del suroeste de Alemania, Nicholas J. Conard, de la Universidad de Tubinga, y colegas se están enfrentando a la detallada descripción e identificación de grandes tesoros artísticos del Auriñaciense. Tan sólo unas semanas después de describir en Nature la figura femenina tallada en marfil más antigüa hasta ahora conocida, salida de Hohle Fels, hoy publican, en la misma revista británica, los hallazgos de varias flautas en las mismas cuevas que se suman a la cada vez más amplia colección de instrumentos musicales, estatuillas y herramientas que han dado estos yacimientos. Las flautas aparecidas en esta región alemana son, de hecho, las evidencias convincentes más antiguas (anteriores a hace 30.000 años) de prácticas musicales humanas.
Funciones sociales
La cantidad de fragmentos y pequeñas piezas de instrumentos encontradas en la zona junto con restos de animales y herramientas dan cuenta de lo extendida que estaba la práctica musical en el Auriñaciense y de que la música cumplía funciones sociales diversas.
Al tratarse de una tradición ya arraigada hace 35.000 años, los arqueólogos concluyen que la música, como parte de otras expresiones artísticas y simbólicas de la época, contribuyó «al mantenimiento de redes sociales más grandes (...) y por lo tanto a la expansión territorial y demográfica de los humanos modernos en relación con las poblaciones de Neandertales, culturalmente más conservadores y demográficamente más aisladas», dice el artículo.
Las flautas son una reliquia típica de ese periodo, pero lo que distingue al reciente descubrimiento de los anteriores es que una de ellas, hecha con el radio de un buitre leonado, ha sido reconstruida casi al completo a partir de 12 fragmentos. Es, hasta ahora, la reconstrucción más completa de las flautas halladas en estas cuevas, cuyas piezas suelen estar sueltas y sin conexión con otras.
La flauta reconstruida mide 21,8 centímetros de largo y unos 8 milímetros de diámetro. En ella se identifican cinco orificios para colocar los dedos sobre ellos, así como dos hendiduras en forma de «V» en el extremo superior del tubo, por donde los músicos probablemente soplaban. La otra punta de la flauta, el extremo inferior, permanece rota por la mitad del quinto agujero.
Huesos de ave
A falta de una réplica con la que estudiar mejor sus cualidades musicales, los investigadores han comparado esta flauta con otra hallada anteriormente en las proximidades (en Geissenklösterle), ésta de tres orificios, que produce cuatro notas, más otras tres adicionales según cómo se sople. «Dado que la flauta de tres agujeros produce un rango de notas comparable a muchos tipos de flauta modernos, creemos que la de Hohle Fels ofrece un rango de notas y posibilidades musicales comparables o incluso mayores», escriben en su artículo.
Además de lograr la reconstrucción de la flauta de hueso, los arqueólogos han rescatado de su alijo de Hohle Fels pequeños fragmentos de lo que muy probablemente sean dos flautas de marfil, y una tercera pieza del yacimiento de Vogelherd. Aunque representan sólo piezas aisladas, el marfil aporta siempre más interés a los hallazgos debido a que requiere mucha mayor habilidad por parte del artesano.
A diferencia de los instrumentos con hueso de ave, para fabricar una flauta de marfil es necesario tallar en línea recta una pieza que es por naturaleza corva (como es el colmillo de un mamút). Pero además, para hacer el tubo hueco de la flauta, es necesario hacer un cuidadoso corte vertical de modo que la pieza quede cercenada simétricamente en dos, perforar el marfil para hacer los orificios, cavar el hueco en cada mitad y sellar las dos partes sin dejar aire atrapado ni fisuras.
Las flautas pertenecen a un yacimiento arqueológico muy estudiado de los albores del Paleolítico Superior, y los controles de termoluminiscencia y otros métodos indican que son anteriores a hace 35.000 años. Por su parte, la estratigrafía sugiere que podrían tener, incluso, 40.000 años de edad. Una edad nada desdeñable para la música humana.

Fundación Mapfre

A Baudelaire, la escultura del XIX le aburría soberanamente y se preguntaba por qué. En 1905 los fauvistas irrumpieron como fieras en la pintura reaccionando violentamente contra el impresionismo. En escultura, algo cambió ese año con la «Mediterránea» de Maillol, que sale por vez primera de París. El objetivo de una nueva generación de escultores era «matar» a Rodin. Pero, ¿consiguieron olvidarlo? ¿Había vida después de Rodin? Para dar respuestas a esas preguntas y explicar el nacimiento de la escultura moderna, nada mejor que una exposición que, tras su paso por el Museo d´Orsay de París, donde ha recibido 170.000 visitas, recala ahora en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23). Por estas salas han pasado las esculturas de Degas, Rodin y Camille Claudel. Ahora nos relata otro capítulo de esta apasionante historia.
La muestra abarca un periodo muy corto (de 1905 a 1914). Apenas una década en la que París era un auténtico crisol de escultura. A partir de 1900 coincidieron allí jóvenes escultores de toda Europa: había españoles (Picasso, Gargallo, Julio González, Manolo Hugué, Enric Casanovas, Josep Clarà...), alemanes (Lehmbruck), rusos (Archipenko), rumanos (Brancusi), italianos (Modigliani)... Todos ellos acudieron a París atraídos por Rodin. Él era el auténtico patriarca, el amo y señor de la escultura. Había dictado durante años el canon escultórico y era el referente indiscutible. Algunos incluso se convirtieron en ayudantes del maestro. Es el caso de Brancusi o Clarà. En ese cambio de siglo Rodin actúa como una especie de bisagra: representaba el fin de la escultura tradicional y el comienzo de la moderna. Sus obras -teatrales, dramáticas, en bronce, muchas de ellas públicas...- constituyen un punto de inflexión entre tradición y modernidad. Rebelde ante el academicismo, le obsesionaba captar el cuerpo en movimiento mediante posturas y gestos extremos; en ocasiones el cuerpo se fragmentaba y se reducía al torso.
Ni contigo ni sin ti...
Los jóvenes escultores que se dan cita en París se debaten entre «ni contigo ni sin ti» y «me cuesta tanto olvidarte». Eran conscientes de que debían romper con el maestro, pero ni se atrevían ni sabían bien cómo hacerlo. Poco a poco se van alisando los modelados, se buscan las formas esenciales, cada vez más simples (cilindros, conos, esferas), al tiempo que se proclama una vuelta al origen primigenio de la escultura.
Catherine Chevillot, conservadora de escultura del Museo d´Orsay y comisaria de la exposición, ha seleccionado un nutrido grupo de esculturas. Las carencias del montaje en el d´Orsay (era caótico y poco atractivo) se han solventado con éxito en las salas de la Mapfre, mucho más versátiles para exposiciones. El recorrido arranca con el yeso del «Balzac» de Rodin. A continuación apreciamos cómo se acercan, pero también se alejan los jóvenes escultores del maestro. Hay temas recurrentes en todos ellos, como la mujer de rodillas o en cuclillas. «La oración» de Brancusi se exhibe junto a «La arrodillada» de Lehmbruck, artista alemán poco conocido fuera de su país, pero que se redescubre en esta muestra. También cobran especial fuerza los escultores españoles, que por primera vez abandonan una visión localista y se integran en el discurso de la escultura internacional de la época. Algo de lo que se siente especialmente orgulloso Pablo Jiménez, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Cierran la exposición el yeso de «El Pensador» de Rodin, y «El hombre sentado», de Lehmbruck. Parece evidente que, por mucho que lo intentara, la escultura moderna no pudo olvidar a Rodin.

Los primeros europeos :Canibales...

Sabemos por ejemplo que practicaban el canibalismo", dijo a AFP José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, uno de los yacimientos más importantes de Europa, inscrito en 2000 en el patrimonio mundial de la Unesco.
El estudio de los restos también reveló que practicaban la antropofagia para comer y no por ritual, y que comían a sus rivales después de matarlos.
"Es el primer caso de canibalismo bien documentado de la historia de la humanidad, no quiere decir que vaya a ser el más antiguo", explicó sobre unos datos ya difundidos al respecto.
"Los restos de 'Homo antecessor' de la Gran Dolina aparecieron dispersos, rotos, fragmentados, mezclados con los restos de otros animales, caballos ciervos, rinocerontes, todo tipo de animales que son producto de la caza" y consumidos por el ser humano, según De Castro.
Estos restos "están rotos, trinchados con marcas de cuchillos de piedra, marcas de descarnación, todos los elementos que son típicos y característicos de una acumulación de huesos utilizados por seres humanos", explicó.
Los restos fosilizados, encontrados a partir de 1994 en la Gran Dolina, corresponden probablemente a los primeros seres humanos que se desarrollaron en Europa, bautizados como 'Homo antecessor'.
El 'Homo antecessor', que vivió antes del hombre de Neandertal y del 'Homo sapiens', se instaló hace unos 800.000 años en las grutas de Atapuerca, probablemente después de una larga migración desde África y a través de Oriente Medio, el norte de Italia y luego Francia.
Además "tenemos al menos dos niveles con restos de 'Homo antecessor' canibalizado, por lo tanto no se trata de un canibalismo puntual, sino que parece que es algo continuado en el tiempo", según el arqueólogo.
"Luego hay otra circunstancia muy interesante, que es que la mayoría de los 11 individuos identificados son niños o adolescentes".
"Pensamos que hay dos adultos jóvenes, entre ellos posiblemente una mujer, y eso tambien puede tener un significado, es la muerte de la base de la pirámide demográfica del grupo", según el codirector de Atapuerca.

Canguros colocados... hacen círculos ---

Tenemos un problema con los canguros que entran en los campos de amapola, cogen un subidón importante y corren en círculos", explicó el jueves la principal legisladora del estado, Lara Giddings.
"Después se quedan dormidos. En la industria de la amapola, vemos círculos en las cosechas de canguros colocados", añadió.
Mucha gente cree que los círculos que aparecen misteriosamente en cosechas de diferentes partes del mundo están creados por alienígenas.
La productora de amapola Tasmanian Alkaloids señaló que se sabe que los animales que comen amapolas, como ciervos y ovejas de las tierras altas de la isla, "actúan raro".
"Ha habido muchas historias sobre ovejas que han comido algo de amapolas después de la cosecha y todas andan en círculos", comentó el jefe de operaciones de campo Rick Rockliff.
Australia produce en torno al 50 por ciento de la materia prima para fabricar morfina y otros opiáceos.

Ricardo Rangel mas allá de un fotógrafo al uso...

Sus fotografías se reconocen a primera vista, aun cuando hoy en día la mayoría de los fotógrafos reporteros imitan a Rangel, como ocurre con todos los maestros", recalca Luis Souto, quien comenzó a trabajar en el diario Noticias cuando Ricardo Rangel era jefe del departamento de fotografía.
"El país ha perdido a un maestro. No habrá otro como él", añade.
Nacido en 1924 en Maputo, llamado entonces Lourenço Marques, este mestizo tenía raíces en África, Asia y Europa.
Desde muy joven se apasionó por la fotografía antes de convertirse, en 1952, en el primer fotógrafo no blanco contratado por un diario mozambiqueño.
Durante cerca de 60 años, Ricardo Rangel no cesó de fotografiar su país y de escuchar 'jazz', su otra pasión.
La mayor parte de su trabajo sufrió la censura colonial y sólo fue publicado al llegar la independencia, en 1975.
A partir de esa fecha, este testigo de un siglo que pasó del colonialismo al marxismo no cesó de 'cubrir' los 16 años de guerra civil, y luego el difícil retorno a la paz.
"Era más que un fotógrafo. Utilizó la foto como un arma contra el colonialismo y la agresión extranjera", declaró la primera ministra Luisa Diogo, quien estimó que Rangel, con su objetivo, logró "denunciar la dictadura colonial".

miércoles, 24 de junio de 2009

El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde


Al principio cantó el nacimiento del amor en el corazón de un joven y de una muchacha, y sobre la rama más alta del rosal floreció una rosa maravillosa, pétalo tras pétalo, canción tras canción.


Primero era pálida como la bruma que flota sobre el río, pálida como los pies de la mañana y argentada como las alas de la aurora.


La rosa que florecía sobre la rama más alta del rosal parecía la sombra de una rosa en un espejo de plata, la sombra de la rosa en un lago.


Pero el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.


-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.


Entonces el ruiseñor se apretó más contra las espinas y su canto fluyó más sonoro, porque cantaba el nacimiento de la pasión en el alma de un hombre y de una virgen.


Y un delicado rubor apareció sobre los pétalos de la rosa, lo mismo que enrojece la cara de un enamorado que besa los labios de su prometida.


Pero las espinas no habían llegado aún al corazón del ruiseñor; por eso el corazón de la rosa seguía blanco: porque sólo la sangre de un ruiseñor puede colorear el corazón de una rosa.


Y el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.


-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.


Entonces el ruiseñor se apretó aún más contra las espinas, y las espinas tocaron su corazón y él sintió en su interior un cruel tormento de dolor.


Cuanto más acerbo era su dolor, más impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor sublimado por la muerte, el amor que no termina en la tumba.


Y la rosa maravillosa enrojeció como las rosas de Bengala. Purpúreo era el color de los pétalos y purpúreo como un rubí era su corazón.


Pero la voz del ruiseñor desfalleció. Sus breves alas empezaron a batir y una nube se extendió sobre sus ojos.
Su canto se fue debilitando cada vez más. Sintió que algo se le ahogaba en la garganta.


Entonces su canto tuvo un último destello. La blanca luna le oyó y olvidándose de la aurora se detuvo en el cielo.


La rosa roja le oyó; tembló toda ella de arrobamiento y abrió sus pétalos al aire frío del alba.


El eco le condujo hacia su caverna purpúrea de las colinas, despertando de sus sueños a los rebaños dormidos.


El canto flotó entre los cañaverales del río, que llevaron su mensaje al mar.


-Mira, mira -gritó el rosal-, ya está terminada la rosa.


Pero el ruiseñor no respondió; yacía muerto sobre las altas hierbas, con el corazón traspasado de espinas.


(Continuará)

Oscar Wilde y lord Alfred Douglas


Que la demanda era un error lo sabía desde el primer momento todo el mundo. Los amigos de Oscar le aconsejaron que huyera a Francia, y Bosie se enfrentó a ellos, amarillo de rabia; no quería que Wilde se marchase. Como era de temer, en el juicio empezaron a salir todos los detalles íntimos: cartas tórridas, contactos con muchachos, dudosas estancias en hoteles. El 5 de abril de 1895, el jurado decidió que Queensberry era inocente: la sala prorrumpió en una ovación. Esa misma tarde, Wilde fue detenido e ingresado en prisión: iba a ser juzgado por conducta indecente.


Todos los amigos de Oscar salieron corriendo para Francia; su casa fue embargada; sus libros desaparecieron de las librerías; su nombre fue borrado del teatro en donde se representaba La importancia de llamarse Ernesto; su mujer cambió su apellido y el de sus hijos (a los que Wilde no volvió a ver jamás), aunque acabó perdonando a Oscar e incluso le pasó una pensión vitalicia. En dos meses, en fin, se celebraron dos juicios contra Wilde: infames, sórdidos, espantosos. Pasaron por el estrado los chulos, los chantajistas, las camareras de los hoteles que daban fe de las extrañas manchas de las sábanas. "Es el peor caso que he tenido que juzgar en mi vida", dijo el terrible juez Wills, y se lamentó de no poder aplicar una pena mayor. Sentenció a Wilde a dos años de trabajos forzados. Y todo esto sólo por ser homosexual.


Por entonces, antes de la reforma penitenciaria, las cárceles inglesas eran absolutamente infrahumanas; un hombre de la extrema sensibilidad de Wilde, al que la belleza hacía llorar, estaba abocado a la destrucción en ese medio. Su celda medía cuatro metros por dos y medio, y en ella pasaba, en total soledad, 23 horas al día. Dormía en una tabla sin colchón sobre el suelo; no disponía de libros ni de papel para escribir. Tenía prohibido hablar con los otros presos, y durante tres meses le mantuvieron incomunicado, sin visitas ni cartas. Hubo un traslado de una prisión a otra; durante media hora le mantuvieron de pie en el andén de una estación, bajo la lluvia, esposado, vestido de presidiario, mientras a su alrededor se arremolinaba la gente y se reía de él: "Después de aquel incidente, lloré cada día durante un año entero". Así se fue cumpliendo, día a día, el atroz proceso de demolición de un hombre: "Nunca había podido imaginar una crueldad semejante". Su madre murió mientras él estaba en la cárcel.


(Continuará) Texto de Rosa Montero, artículo publicado en "El País Dominical" en 1998.

Ismalí Kadaré . Premio Principe de Asturias de las letras 2009

Después de «El gran invierno» la «Primavera albanesa», podría decirse con títulos de Ismaíl Kadaré, de su trayectoria y la de su pueblo, tras años de oscurantismo y hasta el reconocimiento hoy del Príncipe de Asturias de las Letras 2009. Ahora se dice conmovido por el inesperado reconocimiento de España, tras décadas en la lista del Nobel.
Las primeras palabras de uno de los mayores escritores del Balcán fueron una vez más para ABC, quien lo visitó con frecuencia en tiempos menos gloriosos: “La libertad no es lo fundamental para la literatura”, dice resumiendo la atrabiliaria vida de un literato con ínfulas bajo la grotesca dictadura leninista que asoló su país durante décadas.
Desde la Albania cerrada salió al mundo al través del francés, pero no se ha dejado “tentar por mudar de lengua” como Kundera. Reconoce que de una pequeña lengua ha nacido una gran literatura, sin embago “no voy a decir que todas las lenguas sean iguales, y los hispanos poseen indudablemente una gran lengua; pero en términos europeos el albanés tampoco es pequeña, la hablan diez millones de personas”.
«La literatura no es más que un instrumento, una máquina, y yo soy un maquinista»Cosmos literario propioAsegura decirlo “sin ningún patrioterismo”, lo que sí reconoce es que ha sido una lengua aislada, “como la propia Albania” y eso ha conformado también “un cosmos literario propio”; pero con capacidad de hacer universal la pequeña ciudad de Gjirokastra, donde nació: “eso es la literatura. No es más que un instrumento, una máquina, y yo soy un maquinista. Si soy un buen maquinista puedo alcanzar a donde quiera”, dice el autor de obras grandiosas como «El concierto», «El general del ejército muerto» y «Abril roto», obras en que abordó desde la peculiaridad albanesa cuestiones universales.

Los Titiriteros de Binéfar


¡Qué llueva, qué llueva!' es un concierto-espectáculo en el que Titiriteros de Binéfar interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua; de hecho el espectáculo se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: '¡Qué llueva, qué llueva!'.
También se cantan canciones relacionadas con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida, como 'Arroyo claro, fuente serena', y un juego rítmico 'Respirar a pleno pulmón' que permite presentar la riqueza de la fauna marina.
Titiriteros de Binéfar recuperan también canciones que versan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos del mundo acuático como 'Una sardina, dos sardinas' o 'Vamos a la mar a comer pescado'.
Presentan la diversidad de las lagunas y humedales con 'Estaba la rana sentada cantando debajo del agua' y cierran su espectáculo de manera festiva, nombrando oficios relacionados con la pesca, el calafateo y el uso del agua, con las canciones 'Congó Eo' y 'Soy marinero'. En esta obra, los Titiriteros se mueven entre el público con los elementos visuales y grandes títeres y proponen bailes y danzas.

"Nosotros somos Máscaras"

La máscara se relaciona con las diversas culturas del planeta y los tiempos
- La máscara y su relación con la cultura, el arte, las tradiciones, las corrientes modernas del psicoanálisis y los medios de comunicación es el tema de una original y rica exposición inaugurada hoy en Viena. "Nosotros somos Máscaras" es el título de la muestra organizada por el Kunsthistorisches Museum que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre en las salas del Museo Etnológico de la capital austríaca, situadas en el suntuoso Hofburg, el antiguo palacio imperial de los Habsburgo.
El culto a la muerte de las más diversas culturas, las momias y la memoria de las personas desaparecidas, la imitación de animales, las bromas, el disfraz, el espionaje, el juego de esconderse y el acercamiento a los mitos, los rituales, todo ello aparece íntimamente relacionado con "la máscara".
Pero también como modernas tendencias como la cirugía estética y el maquillaje, mientras que otras fueron creadas para protegerse del fuego, o de las armas del enemigo, mucho antes de su uso festivo en diversos bailes y carnavales, como el de Venecia, además de la aplicación en el teatro y la ópera.
"Las primeras máscaras se las debemos a la muerte", explicó hoy Sylvia Ferino, la comisaria de la exposición, en alusión a las primeras máscaras usadas por los humanos hace 9.000 años.
Ferino explicó que relacionar las diferentes funciones y diversas "caras" de la máscara en las culturas europeas y de otros continentes es uno de los principales objetivos de esta muestra.
"Lo que importa es reflejar claramente el deseo de los humanos, sea cual sea su origen cultural y social, de tener otro rostro", precisó la comisaria.
La muestra está estructurada en siete espacios titulados "La máscara como memoria", "A la sombra de Medusa", "Teatro", "Fiestas", "Cambio y Transformación", "El idioma plástico de la máscara", "El yo y la decadencia de la máscara".
La antigua aristocracia europea no ha sido la única en cultivar tradiciones del uso de máscaras: también en otras regiones, como en Camerún, existen grandes familias que cuentan con una sociedad de máscaras y poseen entre seis y veinte unidades diferentes.
Una máscara de búfalo de madera y un traje de plumas que se usa, entre otros, para el ritual de despedida a un familiar muerto, es un ejemplo de esa costumbre.
La Efe Gelede, de Yoruba (Benin), pertenece a una sociedad de mixta dirigida por una mujer, que organiza rituales en honor de las madres, de quienes esperan fuerzas míticas para toda la comunidad.
Con poderosos espíritus femeninos está conectada también, según sus creadores, la máscara Baba, de Papa Nueva Guinea, que es una cabeza en forma de cerdo trenzada con fibras animales.
Imágenes de seres marinos, pájaros, jabalíes, dragones, demonios y el propio diablo han sido reproducidos con los más diversos materiales y colores, siempre dispuestos a esconder un rostro humano, ya sea para protegerlo o para asustar a otros.
Pero también la pintura y el arte renacentista y barroco no pasó por alto el misterio de la máscara, y la muestra ofrece algunas obras maestras de artistas como Jan Lievens (1607-1674), Lorenzo Lippi (1606-1665) o Francesco Furini (1600/03-1646).
Asimismo la muestra exhibe "El gran búho de las nieves", un collage de dibujo y fotografía con el que el genio español Pablo Picasso se autorretrata irónicamente, pues presta sus propios ojos al animal dibujado, revela asimismo la pasión del artista por la máscara.

Felicidades

Feliz Cumpleaños Jesús
Felicidades a l@s Joanna, a Juani, Juanita, Giovana,Juana, Juan, Juan Carlos, Juan José, Juan Manuel, Juan Miguel, Juan Jesús... etc...

martes, 23 de junio de 2009

El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde


El estudiante levantó los ojos del césped y prestó atención; pero no pudo comprender lo que le decía el ruiseñor, pues sólo sabía las cosas que están escritas en los libros.


Pero la encina lo comprendió y se puso triste, porque amaba mucho al ruiseñor que había construido su nido en sus ramas.


-Cántame la última canción -murmuró-. ¡Me quedaré tan triste cuando te vayas!


Entonces el ruiseñor cantó para la encina, y su voz era como el agua que ríe en una fuente argentina.


Al terminar la canción, el estudiante se levantó, sacando al mismo tiempo su cuaderno de notas y su lápiz.


"El ruiseñor -se decía paseándose por la alameda-, el ruiseñor posee una belleza innegable, ¿pero siente? Me temo que no. Después de todo, es como muchos artistas: puro estilo, exento de sinceridad. No se sacrifica por los demás. No piensa más que en la música y en el arte; como todo el mundo sabe, es egoísta. Ciertamente, no puede negarse que su garganta tiene notas bellísimas. ¿Que lástima que todo eso no tenga sentido alguno, que no persiga ningún fin práctico!"


Y volviendo a su habitación, se acostó sobre su jergoncillo y se puso a pensar en su adorada.


Al poco rato se quedo dormido.


Y cuando la luna brillaba en los cielos, el ruiseñor voló al rosal y colocó su pecho contra las espinas.


Y toda la noche cantó con el pecho apoyado sobre las espinas, y la fría luna de cristal se detuvo y estuvo escuchando toda la noche.


Cantó durante toda la noche, y las espinas penetraron cada vez más en su pecho, y la sangre de su vida fluía de su pecho.


(Continuará)

Oscar Wilde y lord Alfred Douglas


Bosie metió a Wilde en un infierno; le gritaba, le maltrataba; no le dejaba trabajar; le absorbía todas las horas de su existencia; como era un exhibicionista, obligaba a Oscar a lucirle delante de todo Londres, provocando el consiguiente y peligroso escándalo; y además le inducía a gastar en él y en prostitutos todo el dinero que no tenía: "Recuerdo muy bien la dulzura de pedirle dinero a Oscar", explicó Bosie en sus memorias: "Era una dulce humillación y un exquisito placer para los dos". Era una relación enfermiza, aniquilante. Wilde intentó dejar a su amante varias veces; en una ocasión, incluso convenció a la madre de Douglas para que le quitara de en medio y le enviara varios meses a Egipto (cosa que hizo); pero Bosie bombardeó a Wilde con telegramas, cartas, súplicas. Incluso pidió a Constance que intercediea por él, y, cuando nada de esto dio resultado, amenazó con suicidarse (de lo cual tenía antecedentes en la familia). De modo que al final Wilde se ablandó.


Douglas era hijo del marqués de Queensberry, un tipo atrabiliario y medio loco. Bosie y su padre se odiaban, y el chico utilizó a Wilde en su lucha contra el marqués. Un día, Queensberry encontró a su hijo con Oscar en un café. Para entonces, todo Londres conocía la relación; un tipo había publicado una novela en clave, El clavel verde, en la que describía, con nombres ficticios, a Bosie y Wilde. Por otra parte, el hijo mayor del marqués se había suicidado tras ser sometido a chantaje por homosexual. Todo esto tenía a Queensberry, como es comprensible, muy sublevado; de modo que escribió una carta a su hijo diciéndole que, o dejaba de ver a Oscar, o le desheredaba. Ante el horror de Wilde, Bosie respondió a esta carta más o menos civilizada con un telegrama que decía: "Eres un enano ridículo". La guerra había comenzado.


Quince días después del estreno de La importancia de llamarse Ernesto, el marqués dejó una tarjeta en el club de Oscar que decía: "Para Oscar Wilde, que pasa por (o se hace pasar por) somdomita (sic)". A Wilde le habían llamado muchas cosas a lo largo de su vida de notoriedad; le habían insultado y desairado infinidad de veces, y nunca había cometido la torpeza de contestar. En este caso, sin embargo, y sin duda espoleado y aturullado por el furor de Bosie hacia su padre (Bosie inundaba a Oscarde cartas llamándole cobarde), decidió demandar al marqués por difamación.


(Continuará) Texto de Rosa Montero, publicado en "El País Dominical" en 1998.

El Caballero y la felicidad

Había una vez un heroico caballero, de los que triunfan en cuentos de todas las lenguas y lugares. Su valentía era tan grande, y su espada tan temida, que cansado de buscar dragones, ogros y monstruos de cuento en cuento, decidió abandonar los cuentos y venir a probar su valentía y su destreza al mundo real. Pero cuando llegó aquí, no encontró temibles criaturas, ni malvados brujos, ni siquiera una pobre madrastra a la que atemorizar con su espada. Y era muy raro, porque lo único que vio fue gente preocupadísima, con la misma cara de susto de todos aquellos que alguna vez había salvado de un dragón o un ogro. Sin embargo, no parecía haber nadie que les atemorizara o les obligara a vivir con aquella angustia: todos iban de un lado a otro, con prisa y sin hablar con nadie, como si algo terrible fuera a ocurrir. Pero al acabar el día, nada malo había ocurrido. Y así un día, y otro, y otro.El caballero pensó que aquella podría ser su aventura más heroica, y resolvió dedicarse por completo a encontrar el misterio de la angustia del mundo real. Buscó, preguntó, indagó, navegó y trepó, pero no encontró nada. Dispuesto a no rendirse, regresó a su mundo de cuentos para hablar con el gran sabio.- Dime, gran sabio ¿cuál es el gran enemigo invisible que atemoriza a las gentes del mundo real? Aún no he podido encontrarlo, pero no descansaré hasta vencerle y liberarlos a todos, como hice con tantas ciudades.El gran sabio calló durante largo rato, y finalmente dijo:- No tienes fuerza ni coraje suficientes para vencer esta batalla. El enemigo no existe, pero es poderoso, y tan numeroso como las estrellas del cielo- ¡cómo! - protestó el caballero - ¿es eso posible?- En el mundo real, como no había dragones ni ogros, se inventaron los enemigos, y ahora los llevan dentro. Cada uno tiene un enemigo hecho a su medida, y está dentro de su corazón. Para unos se llama codicia, para otros envidia, para otros egoísmo, pesimismo o desesperanza. Han sembrado su interior de malos sentimientos, llevándolos consigo a todas partes, y no es nada fácil arrancarlos de allí.- Yo lo haré -repuso el caballero- yo los libraré.Y el caballero regresó al mundo, llevando consigo todas sus armas. Y uno tras otro, se fue ofreciendo a cuantos encontraba para liberarles de su mal interior. Pero nadie le hizo caso, sólo encontró indiferencia y caras de extrañeza. Finalmente, agotado y confundido, arrojó sus armas al suelo y se dirigió hacia una piedra del camino para descansar. Pero al hacerlo, tropezó con la espada y fue a parar al suelo, dándose de cabeza contra un pollo que cacareaba por allí. Al verlo, un hombrecillo triste que pasaba por aquel lugar, comenzó a reir a carcajadas, tanto que casi no podía mantenerse en pie. El caballero se enojó, pero al mirar al hombrecillo, observó en sus ojos el brillo alegre que no había encontrado en el mundo real...Y así fue como el caballero encontró por fin la solución al mal de los habitantes del mundo; sólo necesitaban una sonrisa, una pequeña ayuda para desterrar sus malos sentimientos y disfrutar de la vida.... Y desde aquel día, el caballero, armado con una gran sonrisa, se dedicó a formar un ejército de libertadores, un numeroso grupo de gente capaz de recordar a cualquiera la alegría de vivir. Y vaya si ganó la batalla, tan brillantemete como siempre había hecho.