domingo, 31 de mayo de 2009

Leyenda del Príncipe Ahmed al Kamel o el Peregrino del amor


Cuando vio al filósofo Eben Bonabben, sus ojos echaban chispas.


-¿Por qué me habéis tenido en esta abyecta ignorancia? -le dijo duramente-. ¿Por qué me habéis ocultado el gran misterio y principio de la vida, cuando lo sabe el más insignificante de los seres? Observad cómo la Naturaleza entera se entrega a estos sueños de delicias, y cómo todas las criaturas se regocijan con su compañera. ¡Éste, éste es el amor que yo quería conocer! ¿Por qué se me prohíbe gozar de él? ¿Por qué se han deslizado los días de mi juventud sin saber nada acerca de tales delicias?


El sabio Bonabben comprendió que era inútil toda reserva, pues el príncipe conocía ya la peligrosa ciencia prohibida. Por lo tanto, le reveló las predicciones de los astrólogos y las precauciones que se habían tomado en su educación para conjurar la desgracia pronosticada.


-Y ahora, príncipe mío -añadió-, mi vida está en vuestras manos. En cuanto descubra vuestro severo padre que habéis aprendido al fin lo que es el amor, como estáis bajo mi tutela, sabed que mi cabeza tendrá que responder de vuestra ciencia.


El príncipe era tan razonable, a pesar de su corta edad, que escuchó las reflexiones de su tutor sin oponer a ellas la más leve palabra. Además, como profesaba verdadero cariño a Eben Bonabben y no conocía todavía el amor más que teóricamente, consintió en sepultar en el fondo de su pecho lo que había aprendido, antes que dar lugar a que peligrase la cabeza del filósofo.


Su discreción, sin embargo, tuvo que sufrir bien pronto una prueba más fuerte. Pocas mañanas después hallábase meditando en los adarves de la torre cuando vio que venía cerniéndose por los aires el palomo a quien había dado libertad, y que se le posaba confiadamente en sus hombros.


El príncipe lo acarició contra su pecho y le dirigió estas palabras:


-Ave dichosa, que puedes volar con la rapidez con que la luz de la mañana se extiende hasta las más lejanas regiones de la tierra: ¿dónde has estado desde que nos vimos por última vez?


-En una tierra muy lejana, príncipe querido, de la cual te traigo felices nuevas en premio de mi libertad. En mi acompasado vuelo, extendiéndome por llanuras y montañas, y conforme iba cortando el aire, divisé debajo de mí un jardín amenísimo, rico en toda clase de flores y frutos. Junto a una verde pradera se precipitaba una límpida y hermosa corriente, y en el centro del jardín se elevaba un majestuoso palacio. Poseme sobre un árbol para descansar de mi fatigoso vuelo, y vi junto al césped de la ribera y por debajo de mí una lindísima princesa en la flor de su juventud y de su belleza, rodeada de sus doncellas y sirvientes tan jóvenes como ella, que venían ciñendo su frente con guirnaldas y coronas de flores, cuando, ¡ay!, no había flor silvestre ni de jardín que pudiera compararse con su belleza. Oculta en aquel retiro pasaba los días de su vida, pues el jardín se hallaba rodeado de elevadas murallas, no permitiéndosele la entrada en él a ningún humano mortal. Cuando vi a aquella hermosa doncella tan joven, tan pura, tan inocente de las cosas del mundo, dije para mí: «He aquí el ser creado por el cielo para inspirar amor a mi príncipe bienhechor».


(Continuará) Del libro "Cuentos de la Alhambra" de Washintong Irving.



Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, organizaciones sociales, científicas y de pacientes han hecho un llamamiento a la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la esperanza de que reforme la Ley Antitabaco.

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo pide modificar la fiscalidad del tabaco para que se eleve el precio final de venta
Relacionados
OMS: 'Mil millones de personas pueden morir por el tabaco este siglo'
El 70 por ciento de los españoles, y hasta la mitad de los fumadores, quieren que se endurezca la normativa con el objeto de que todos los lugares públicos, bares y restaurantes sean espacios libres de humo, según un sondeo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Varias encuestas revelan además que el porcentaje de adictos diarios al tabaco en España se ha estancado en un 24 por ciento, una décima menos que en 2006, cuando por efecto de la entrada en vigor de la normativa el consumo registró un descenso significativo.
También en el informe del Defensor del Pueblo, correspondiente a 2008, llaman la atención las numerosas reclamaciones de ciudadanos que exigen la aprobación de una norma 'más restrictiva' y denuncian el incumplimiento de la Ley, tras haber formulado reiteradas quejas.
Mayor vigilancia antes que más prohibiciónMás allá de que se refuerce la prohibición, demandan que se definan 'inequívocamente' las estructuras de vigilancia y el compromiso de los gobiernos autonómicos de hacer cumplir la Ley.
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT),ha pedido, una vez más, que se modifique el patrón de fiscalidad del tabaco para que se eleve el precio final de venta y ha exhortado al Ejecutivo a adecuarse a la propuesta de la Comisión Europea sobre este asunto.
Esta organización alega que la aproximación gradual de la fiscalidad de los cigarrillos a los umbrales que especifica la UE podría suponer, sólo en 2009, una reducción del consumo de 115 millones de cajetillas, con un impacto fiscal de 436 millones de euros por aumento de recaudación de impuestos especiales e IVA.
Los colectivos antitabaco lamentan que en España se comercialice este producto con los precios más bajos del entorno de la UE-15, ya que en este país la cajetilla más económica cuesta 2,65 euros.
El CNPT pide que, al menos, Sanidad imprima en las cajetillas un número de teléfono de ayuda a los fumadores, así como imágenes y mensajes más duros que disuadan del consumo.
De este modo se brindaría la oportunidad a los adictos de una atención personalizada, que abra las puertas a los tratamientos de tipo psicológico y farmacológico.
Sitios sin humoActualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, que suponen el 80 por ciento del total, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados.
De hecho, solo 40.000 de los más de 350.000 establecimientos de ocio existentes en España están libres de humo o con espacios compartimentados para los fumadores.
Cada español mayor de 16 años consume anualmente una media de 2.225 cigarrillos, una cifra muy superior a la media de países europeos como Bélgica (1.763), Alemania (1.495) o Francia (876), e incluso, de Estados Unidos (1.196), según datos aportados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
Tanto jóvenes como mujeres son grupos de especial protección, ya que el 23 por ciento de los chicos adolescentes ya son fumadores, mientras que las chicas han superado este porcentaje y alcanzan un preocupante 33,3 por ciento.
Pese a la presión social, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no ha variado la postura de su antecesor en el cargo, Bernat Soria, por entender que lo conveniente es que se proceda a una aplicación 'más rigurosa' de la legislación.
Jiménez ha insistido en que la Ley Antitabaco, que consiguió eliminar el humo de los lugares de trabajo, lleva 'poco tiempo funcionando' y aún no puede ser convenientemente evaluada.
Ha denunciado que algunas reglamentaciones autonómicas, recurridas ante los tribunales, tienen una actitud demasiado laxa en su aplicación, por lo que buscará el diálogo con las Comunidades a fin de que se ajusten a lo estipulado.
La ministra se limitará a promover campañas preventivas y para que los adictos se sometan a tratamientos de desintoxicación, y ha anunciado, como única medida novedosa, la renovación y endurecimiento de las 'esquelas' de las cajetillas.

VIVIR DESPEINADO-A Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…- Hacer el amor, despeina.- Reírte a carcajadas, despeina.- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.- Quitarte la ropa, despeina.- Besar a la persona que amas, despeina.- Jugar, despeina.- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.- Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado… Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse..Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria… Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo de sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres: Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta, y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!!Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar

Junio


Es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días.
Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de
Junio Bruto fundador de la República romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación.La piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa.

Acontecimientos en junio El 2 de junio, Italia celebra el día la República.
El
5 de junio, se celebra el Día Mundial del Ambiente
El
6 de junio, se produce el Desembarco de Normandía, se funda la NBA.
El
7 de junio, se celebra en Perú, el día de la bandera, conmemorando el sacrificio de Alfonso Ugarte en la Batalla de Arica en 1880 durante la Guerra del Pacífico.
El
10 de junio en México, nace el escritor W. J. Segovia. Cumpleaños de FBM
El
12 de junio de 1912, se Funda el Club Deportivo Olimpia en Honduras.
El
19 de junio, se celebra el Natalicio de José Gervasio Artigas en Uruguay.
El
20 de junio, se celebra en Argentina el día de la bandera; en conmemoración al fallecimiento de su creador, el Gral. Manuel Belgrano.
El
21 de junio es, en el hemisferio sur, el solsticio de invierno; y en el hemisferio norte, el solsticio de verano. También conocida como la fecha de San Luis Gonzaga del Mar
El 23 de junio Presentación valenciana de LA LUZ DE ITACA / LA LLUM D´ITACA de ELIES EN EL DIARIO DE LEVANTE
El
24 de junio, se celebra en la Iglesia Católica el nacimiento de San Juan Bautista.
El
24 de junio, se celebran las Hogueras de San Juan muy popular en algunos lugares del mundo. Es tradicional la quema de trastos viejos, muñecos o monumentos de cartón y corcho.
El
24 de junio, se celebra el Inti Raymi o La Fiesta del Sol, para la Comunidad Andina del Perú. Se celebra en la ciudad del Cuzco.
El
29 de junio, se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de San Pedro y San Pablo; también es llamado el día del Papa.
El tercer domingo del mes en
Panamá, Perú, Costa Rica se celebra el día del padre.
Entre el
15 de junio y el 25 de junio, los alumnos salen a vacaciones

Refranes y frases populares «Agua de San Juan, quita vino y no da pan».
«Barbechar de mayo y binar de junio, buenos barbechos pero pan ninguno».

sábado, 30 de mayo de 2009

No hay nada que temer sino el temor


En una tierra en guerra, había un rey que causaba espanto.


Siempre que hacía prisioneros los llevaba a una sala donde, en un lado había un grupo de arqueros y, en el otro lado, una inmensa puerta de hiero, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre.


En esta sala hacía formar en círculo a los prisioneros y les decía:


"Ustedes pueden elegir entre morir por las flechas de mis arqueros o pasar por aquella puerta".


Todos elegían ser muertos por los arqueros ante el temor de lo que hubiera detrás de ella.


Al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo sirvió al rey, se dirigió al soberano:


- Señor, ¿puedo hacerle una pregunta?


- Dime, soldado.


- ¿Qué había detrás de la asustadora puerta?


- Vé y mira tú mismo.


El soldado, entonces, abre temerosamente la puerta y, a medida en que lo hace, rayos de sol entran y aclaran el ambiente...


Y , finalmente, él descubre, sorprendido, que la puerta se abría sobre una camino que conducía a la Libertad.


El soldado, admirado, solo puede mirar a su rey, sin articular palabra. Y el Rey dice:


- Yo daba a ellos la elección, pero preferían morir a arriesgarse a abrir esa puerta.


¿Cuántas puertas dejamos de abrir por el miedo de arriesgar?

¿Cuántas veces perdemos la libertad y morimos por dentro, solamente por sentir miedo de abrir la puerta de nuestros sueños?



Leyenda del Príncipe Ahmed al Kamel o el Peregrino del amor


Hallábase cierta mañana recostado el príncipe en su lecho, meditando sobre tan inexorable materia, abierta la ventana de su cuarto para aspirar la suave brisa de la mañana, que se elevaba saturada con la fragancia de las flores de los naranjos del valle del Dauro, dejándose oír débilmente los trinos de los ruiseñores, que seguían cantando sobre el mismo tema. Embebido y suspirando se hallaba nuestro regio cautivo cuando he aquí que oye un revoloteo por el aire; era un hermoso palomo que, perseguido por un gavilán, se entró por la ventana y cayó rendido de cansancio al suelo, en tanto que su perseguidor, no pudiendo hacerlo presa, se fue volando por las montañas.


Levantó el príncipe al ave fatigada, la acarició y la abrigó en su seno. Luego que la hubo tranquilizado con sus halagos, le metió en una jaula de oro, ofreciéndole con sus propias manos hermoso trigo blanco y agua cristalina. El pobre palomo, sin embargo, no quería comer y permanecía melancólico y triste, exhalando lastimeros quejidos.


-¿Qué te pasa? -le dijo Ahmed-. ¿No tienes todo lo que puedes desear?


-¡Ay, no! -le replicó el palomo-. ¡Me veo separado de mi amada compañera, y en la hermosa época de la primavera, época del amor!


-¡Del amor!... -replicó Ahmed-. Ave querida: ¿podrás explicarme tú lo que es el amor?


-¡Perfectamente, príncipe mío! El amor es el tormento de uno, la felicidad de dos y la lucha y enemistad de tres; es un encanto que atrae mutuamente a dos seres y los une por irresistibles simpatías, haciéndolos felices cuando están juntos, pero desgraciados cuando están separados. ¿Acaso no existe un ser con quien tú te encuentres ligado por este vínculo del amor?


-Sí, yo amo a mi anciano maestro Eben Bonabben más que a todos los demás seres; pero suele parecerme con frecuencia fastidioso, y me creo más feliz muchas veces sin su compañía.


-No es ésa la simpatía de que yo hablé. Yo me refiero al amor, el gran misterio y principio de la vida; al sueño exaltado de la juventud; a la sombría delicia de la edad madura. Mira a tu alrededor, ¡oh príncipe!, y verás cómo en esta deliciosa estación toda la Naturaleza está respirando ese tierno amor. Cada ser tiene su compañero: el pájaro más insignificante canta a su pareja; hasta el mismo escarabajo corteja a su amante en el polvo, y aquellas mariposas que ves revoloteando por encima de la torre y jugando en el aire, todos son felices con su amor. ¡Ay, príncipe mío! ¿Has malgastado los preciosos días de tu juventud sin saber nada de lo es el amor? ¿No hay ningún gentil ser del otro sexo, una hermosa princesa, una enamorada dama, que haya cautivado tu corazón, que haya agitado tu pecho con un suave conjunto de agradables penas y de tiernos deseos?


-Ya empiezo a comprender -dijo el príncipe suspirando-; yo he experimentado esa inquietud no pocas veces, pero sin saber la causa; mas, ¿dónde encontraría ese objeto, tal como tú me lo pintas, en esta espantosa soledad?
Prolongose algún rato más este coloquio, con lo que la primera lección del amor que recibió el inexperto monarca fue del todo completa.


-¡Ay! -dijo-. ¡Si el amor es tal delicia y su interrupción tal amargura, no permita Allah que yo perturbe el regocijo de los que aman!


Y, abriendo la jaula, sacó al palomo y, después de haberlo besado, lo puso en la ventana diciéndole:


-Vuela, ave feliz, y regocíjate con tu amada compañera en los días de tu juventud primaveral. ¿Para qué te he de tener prisionera en esta solitaria torre, donde nunca podrá penetrar el amor?


El palomo batió sus alas en señal de alegría, describió un círculo en el aire y voló después rápidamente hacia las floridas alamedas del Dauro.


Siguiole el príncipe con la vista, quedando después abismado en amargas reflexiones. El canto de los pájaros, que antes le deleitaba, ya le hacía más amarga su soledad. ¡Amor!, ¡amor!, ¡amor! ¡Ah, pobre joven! ¡Entonces conoció lo que significaban estos trinos!


(Continuará) Del libro de "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving


Fernando III , El Santo



Fernando III el Santo

1198. Nace en un lugar de Zamora donde posteriormente se alzaría el Monasterio de Valparaíso.
Hijo del rey leonés Alfonso IX y doña Berenguela, hija ésta del rey castellano Alfonso VIII.
Sus posibilidades de reinar son prácticamente nulas (tiene un hermano mayor también llamado Fernando (que fallece en 1211) tanto en Castilla donde Enrique I es el sucesor de Alfonso VIII, como en León donde Alfonso IX se siente más inclinado a dejar el trono a una de sus hijas nacidas de su anterior matrimonio con Teresa de Portugal.
1202. Inocencio III declara nulo aquel matrimonio, pues Berenguela es sobrina de Alfonso IX, y sin embargo legitima el hijo de éstos. Por éste motivo, marcha a Burgos donde vivirá con su madre.
1208. A los diez años peligra su vida. No puede dormir ni comer.
Berenguela coge al niño en sus brazos, llega al Monasterio de Oña. Reza, llora durante una noche entera ante la imagen de la Virgen
"y el menino empieza a domir e despois que foi esparto, luego de comer pedía".
A partir de entonces le acompaña siempre la fortuna.
1214. Muere su abuelo, el rey castellano Alfonso VIII. El nuevo rey es su tío Enrique, hermano de su madre, quien ejerce de regente.
1217. Una teja hiere a Enrique I, mortalmente en la cabeza, mientras juega con unos muchachos de su edad en el patio del Palacio Episcopal de Palencia.
Berenguela es Reina de Castilla.
Avisado por su madre, Fernando se reúne con ella y juntos marchan hacia Valladolid. Allí Berenguela recibe el reino que le pertenece por herencia e inmediatamente renuncia a él en favor de su hijo. El rey cuenta con dieciocho años.
Todos los nobles y obispos le reconocen en seguida como su Rey, con excepción de la poderosa familia Lara.
Su coronación se produce el 2 de junio en la ciudad de Nájera.
El Alférez Mayor de Castilla, don Alvaro Núñez de Lara, con el beneplácito de Alfonso IX cerca Valladolid, teniéndose que retirar el nuevo rey y su madre a Burgos.
Poco después, en el Monasterio de Las Huelgas de Burgos, el obispo Don Mauricio le ciñe la espada de Fernán González y le arma caballero.
Fernando III para calmar las ansías de su padre se ve obligado a cederle la posesión de algunas ciudades vallisoletanas. Asímismo confirma privilegios al de Lara.
1218. El Señor de Lara vuelve a levantarse en armas contra su soberano, quien cuenta con el apoyo de algunos nobles. Tras una serie de combates de resultado adverso al monarca, sobreviene la muerte a Alvaro Nuñez de Lara en el Castillo de Castrejón.
El 26 de agosto, mediante el Pacto de Toro se logra la tan ansiada paz entre los reyes castellano y leonés.
1219. El 30 de noviembre casa en Burgos con doña Beatriz de Suabia, hija del Emperador de Alemania.
1221. Nace su primogénito Alfonso (el futuro Alfonso X el Sabio). De este matrimonio nacerán 9 hijos más.
1221. Erige la Catedral de Burgos.
Berenguela había firmado durante su regencia una tregua con los almohades el 1215.
Fernando III la renueva puesto que necesita la paz externa para terminar de ordenar los asuntos del reino.
1222. Las Cortes Castellanas reunidas en Burgos, juran a su primogénito Alfonso como heredero al trono.
Ha de desplazarse hasta el Señorío de Molina, donde don Gonzalo Pérez de Lara se ha hecho fuerte. La feliz intervención de Berenguela se plasmará en la Concordia de Zafra, por la cual doña Mafalda, hija del molinés contraerá matrimonio con un hermano del rey, el infante Alfonso.
1224. Fallece Yusuf II y con este hecho sobreviene también el final de las treguas acordadas con Castilla. Fernando III ha conseguido la pacificación de su reino y está más que dispuesto a pasar a la ofensiva contra los almohades.
En la Curia de Carrión recibe los recursos necesarios para la realización de su empresa.
1225. Ataca Jaén, pero no consigue conquistar la ciudad.
1226. Erige la Catedral de Toledo.
1228. Realiza correrías por tierras de Jaén, tomando algunas poblaciones como Castro y destruyendo algunas otras.
1229. El rey leonés Alfonso IX, deja dispuesto que, habiendo muerto su primógenito Fernando el año 1214, a su muerte, violando el derecho sucesorio, el trono de León recaiga en sus hijas Sancha y Dulce, nacidas de la unión con Teresa de Portugal.
1230. El monarca castellano intenta nuevamente el asalto a la ciudad de Jaén. El sitio tiene que ser levantado por la noticia de la muerte de Alfonso IX. Fernando III se desplaza desde el sur para reclamar inmediatamente sus derechos al trono leonés.
Sin embargo, algunos leoneses no simpatizan con su causa, defendiendo los derechos de las princesas Sancha y Dulce al trono. Entre éstos, el Conde Diego Froilaz.
Pero la extraordinaria habilidad de Berenguela va a salvar la situación en beneficio de su hijo. Entrevistada con Teresa de Portugal, logra que Sancha y Dulce renuncien a las concesiones del testamento a cambio de cuantiosas compensaciones económicas, en lo que se conocerá como Tratado de las Tercerías.
Así, el 2 de diciembre es proclamado Rey de Leon en la ciudad de Toro. Castilla y León se unen definitivamente y nunca volverán a separarse.
El monarca recorre algunas ciudades de León, Galicia y Asturias. Pero sus capitanes no descansan.
El Arzobispo Rodrigo Ximenez de Rada conquista Cazorla y Quesada.
1231. Se firma el Tratado de Sabugal entre el rey castellano-leonés y el portugués Sancho II. Ambos monarcas desean ciertamente vivir en paz especialmente porque la Reconquista no ha hecho más que comenzar.
1232. En diciembre, asegurado su dominio sobre León, concentra sus tropas en Toledo.
Antes de que concluya el año, Trujillo, está en sus manos.
Los años siguientes constituyen una secuencia ininterrumpida de victorias.
1233. Las tropas castellano-leonesas reconquistan Montiel, Baza, Ubeda y Baeza.
1234. La ofensiva se demuestra implacable: los reinos cristianos de Portugal, Aragón y Castilla-León avanzán inmisericordes mientras luchas intestinas desgarran a los musulmanes de Al-Andalus.
1235. Caen los Castillos de Iznatoraf y Santiesteban.
Muere en Toro su esposa, Beatriz de Suabia.
Sus tropas conquistan Medellín, Alange, Magacela y Santa Cruz. Su estrategia no puede ser más acertada militarmente: encerrar Sevilla en medio de dos ofensivas paralelas que surcan Extremadura y la Cuenca del Guadalquivir.
1236. En enero tiene lugar un acontecimiento de radical importancia. Se hallan reunidas Las Cortes en Burgos cuando llegan inesperadas noticias. Intrépidos caballeros se han apoderado por sorpresa del arrabal cordobés conocido como La Ajarquía.
Inmediatamente piden ayuda (pues su situación es crítica) a don Alvar Pérez de Castro, que se encuentra en el Castillo de Martos y al rey castellano leonés que se halla en Benavente.
El mismo Fernando III se halla en el campo de batalla el 7 de febrero.
El 29 de junio, Córdoba, la ciudad que en otro tiempo había sido capital del califato es reconquistada.
Resulta difícil magnificar el enorme impacto moral que causa en El Islam la pérdida de Córdoba. También para los cristianos encierra un simbolismo obvio. De Córdoba habían partido las expediciones que los habían esclavizado y saqueado durante generaciones. Allí se habían originado las terribles campañas de Almanzor tan sólo comprensibles desde la óptica de La Yihad.
Ahora Fernando III considera llegado el momento de realizar un acto de innegable justicia histórica y así ordena la devolución de las campanas compostelanas robadas por Almanzor en el año 998, y que habían sido traídas a hombros de cautivos leoneses y colocadas en la mezquita
"para vergüenza del pueblo cristiano".
Igual que en el pasado, viajarán a hombros de cautivos pero esta vez rumbo a sus legítimos propietarios.
1237. Contrae segundas nupcias con Juana de Ponthieu. Permanece en Toledo mientras sus tropas siguen conquistando plazas y castillos.
1238. Se produce una grave carencia de alimentos en Córdoba. El rey se ocupa del envío de víveres.
1240. Muere don Alvár Pérez de Castro, uno de sus más leales servidores. Fernando III se pone al frente de su ejército logrando la conquista de importantes ciudades como Cabra, Osuna, Marchena, Morón, Cazalla, Zafra, Porcuna y algunas otras más.
1241. Don Diego López de Haro se subleva. El monarca castellano-leonés sofoca la rebelión mostrándose después clemente con el vencido.
1243. Enferma y se retira a la ciudad de Burgos, dejando en manos de su heredero, el principe Alfonso la ocupación del Reino de Murcia, que termina haciéndose vasallo de Castilla y León .
Como consecuencia de la conquista de Murcia, firma con el rey aragonés Jaime I el Tratado de Almizra, por el que se fija el límite de la expansión aragonesa hacia el sur.
1244. Sus súbditos Rodríguez González Girón y el Maestre de Santiago, Pelayo Pérez Correa, se apoderan de los últimos reductos murcianos: Cartagena, Lorca y Mula. A sus habitantes se les respetan tanto la vida como sus bienes.
1245. Una vez repuesto, se entrevista con su madre en la antigua Pozuelo (Ciudad Real). Esta será la última vez que el monarca vea a doña Berenguela con vida.
Sitía Granada, pero las tropas del rey moro Abenalamar se defienden con tal denuedo que decide levantar el sitio.
Entonces traslada sus tropas para procede a la conquista definitiva de Jaén. La empresa se presenta ardua por la orografía del terreno. Ante la perspectiva de sufrir innumerables bajas, el monarca castellano-leonés se inclina por la paciencia llevando a la práctica una de las estrategias de asalto más antiguas y eficaces: el hambre.
1246. Tras tres meses de duro asedio y desesperados ante la falta de los refuerzos granadinos prometidos, el 28 de febrero Jaén se rinde.
El Emir de Granada se hace vasallo suyo, comprometiéndose a pagar una cifra anual de 150.000 maravedíes.
Muere doña Berenguela, su madre.
Inmediatamente comienza a preparar la conquista del Reino de Sevilla. Para ello encarga al burgalés Ramón Bonifaz la creación de lo que sería la primera marina castellana. Además le distngue con el título de Primer Almirante de Castilla.
Ramón Bonifaz se dirige a las Cuatro Villas de la Costa de Castilla: San Vicente de la Barquera, Laredo, Santander y Castro Urdiales. Allí consigue una flota de trece galeras y otros bajeles menores. Y las abastece de armas y marineros guipuzcoanos, vizcainos, asturianos y gallegos.
En otoño comienza la primera expedición armada por tierras sevillanas, devastando la ciudad de Carmona.
1247. Fernando III ordena la leva de nuevas milicias concejiles.
1248. Ramón Bonifaz derrota a la flota musulmana que guarda la desembocadura del Guadalquivir, bloquea la entrada del mismo, impidiendo la llegada de refuerzos, el aprovisionamiento de víveres y cortando la comunicación entre Sevilla y Triana.
El 23 de noviembre capitula Sevilla. Una de las condiciones que impone el soberano para la rendición es que la ciudad se entregue vacía de musulmanes.
Todos los nobles que se han distinguido en la acción, siguiendo su costumbre habitual, son generosamente recompensados.
De forma sucesiva conquista otras poblaciones como Arcos, Medina-Sidonia, Sanlúcar, Lebrija, Arcos, Rota, Santa María del Puerto y Jerez, distinguiéndose especialmente en estas conquistas el Maestre de Santiago, Pelayo Pérez Correa.
Ramón Bonifaz derrota a una segunda escuadra musulmana.
1252. Se encuentra en Sevilla, iniciando los preparativos para la conquista de Marruecos
Pero inesperadamente le sobreviene un ataque de hidropesía, enfermedad que le deja en cama postrado y de la que no logra recuperarse.
En la noche del 30 de mayo, sintiéndose morir, pide le sea traída una soga, la cual se la pone al cuello. Tras hacer esto se tiende en un lecho de cenizas exclamando:
"Desnudo salí del vientre de mi madre, que era la tierra, desnudo me ofresco della. E, Señor, rresçibe la mi anima entre la compaña de los tus siervos"
Asímismo, con una daga se hace heridas por su cuerpo, mientras se agarra a una cruz que le habían traído, pidiendo perdón a Dios por sus muchos pecados cometidos.
Fernando III el Santo, gran martillo de la Reconquista Española, fallece en la madrugada del 31 de mayo, siendo enterrado en la Capilla Real de Sevilla.
1671. Es canonizado por el Papa Clemente X.
Sus restos se veneran en la Catedral de Sevilla, con elogioso epitafio en latín, castellano, árabe y hebreo, que reza como sigue:
AQVI YAZE EL MVY ONDRADO HERNAN-DO, SEñOR DE CASTIELLA, E DE TOLEDO, EDE LEON, E DE GALICIA, DE SEVILLA, DE CORDOVA, DE MVRCIA, DE IAHEN, EL QVECONQUISSO TODA ESPAñA, EL MAS LEAL, EL MAS VERDADERO, EL MAS FRANCO,EL MAS ESFORZADO, EL MAS APVESTO, ELMAS GRANADO, EL MAS ZOFRIDO, EL MASHOMILDOSO, EL QVE MAS TEMIE A DIOS, ELQVE MAS LE FACIE SERVICIO, EL QVE QVEBRANTO, E DESTRVYO A TODOS SVSENEMIGOS, EL QVE ALZO, E ONDRO TO-DOS SUS AMIGOS, E CONQVISSO LA CIV-DAD DE SEVILLA, QVE ES CABEZA DE TODA ESPAñA, E PASSO EN EL POSTRIMERODIA DE MAYO, EN LA ERA DE MIL E CC.E NOVAENTA.




El Pobrecito hablador

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809Ibídem, 13 de febrero de 1837) fue un escritor y periodista español y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.
Es considerado, junto a
Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador. De acuerdo con Iris M. Zavala, Larra representa el «romanticismo democrático en acción». Lejos de la complacencia en las efusiones del sentimiento, Fígaro sitúa España en el centro de su obra crítica y satírica. Su obra ha de entenderse en el contexto de las Cortes recién nacidas tras la década ominosa (1823–1833), y de la primera guerra carlista (1833–1840).
Tras el temprano suicidio de Larra a los 27 años de edad,
José Zorrilla lee en su entierro una elegía con la que se da a conocer.
En 1908 algunos de los representantes de la
generación del 98, Azorín, Unamuno y Baroja, llevan una corona de flores a su tumba, homenaje que significa su redescubrimiento y la identificación del grupo con el pensamiento de Larra y con su preocupación por España.
Contenido Biografía Mariano José de Larra nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid, en la calle de Segovia, donde estaba situada la antigua Casa de la Moneda. En ella trabajaba su abuelo. Sus padres fueron Mariano de Larra y Langelot y su segunda esposa, María de los Dolores Sánchez de Castro. El padre, que era médico, se distinguió como
afrancesado, ocupando el puesto de cirujano militar en el ejército josefino, durante la Guerra de la Independencia, por lo que en 1813, cuando el futuro autor tenía cuatro años, su familia tuvo que abandonar el país siguiendo al rey José I Bonaparte y exiliarse, primero en Burdeos y después en París. Gracias a la amnistía decretada por Fernando VII, la familia pudo regresar a España en 1818 y se estableció en Madrid, donde el padre se convirtió en médico personal del infante don Francisco de Paula, uno de los hermanos del rey Fernando.
Larra prosiguió en
Madrid los estudios comenzados en Francia, y fue siguiendo a su padre en los destinos que iba ocupando en distintos puntos de España (Corella, 1822–1823; Cáceres, 1823–1824; Aranda de Duero, 1824 en adelante). En 1824 se instaló en Valladolid para estudiar en la Universidad. Aunque no se presentó a ningún examen ese curso, en octubre de 1825 aprobó todas las asignaturas. La causa de su no presencia en los exámenes puede deberse a un «acontecimiento misterioso» que alteró su carácter completamente, según refiere su biógrafo Cayetano Cortés.[1] Posteriormente se ha afirmado que se enamoró de una mujer mucho mayor que él que resultó ser la amante de su padre. Tras asistir a los exámenes de octubre, dejó los estudios de Valladolid y volvió a Madrid (1825).
Prosigue sus estudios y en 1827 ingresa en los
Voluntarios Realistas, cuerpo paramilitar formado por fervientes absolutistas, significados por su participación en la represión contra los liberales. Al tiempo empieza a escribir poesía, fundamentalmente odas y sátiras.
Sin embargo, será el periodismo satírico lo que saque a la luz a Larra. Con diecinueve años, en 1828 Larra publica un folleto mensual llamado El duende satírico del día. Será una serie de cinco cuadernos en la línea de las revistas de ensayos inauguradas en Inglaterra a comienzos del XVIII con The Spectator, de Addison y Steeles, y que en España representan El duende especulativo de la vida civil, El Pensador y
El Censor, dedicados a la crítica de la sociedad de su tiempo. Larra firmaría con el seudónimo el Duende. En esta publicación empieza a entreverse el genio satírico que Larra desplegaría posteriormente. Larra no es, sin embargo, un opositor al régimen absolutista (sigue perteneciendo a los Voluntarios Realistas), sino un periodista que, mediante la sátira, critica la situación social y política del momento.
Larra no está solo sino que forma parte de un grupo de jóvenes inquietos y disconformes que se reúnen en un café de la calle del Príncipe en Madrid. La
tertulia es bautizada como «El Parnasillo», y la frecuentan Ventura de la Vega, Juan de la Pezuela, Miguel Ortiz, Juan Bautista Alonso o Bretón de los Herreros. En diciembre de 1828, Larra tiene un enfrentamiento en el café con José María de Carnerero, director de El Correo Literario y Mercantil, al que «El duende» había criticado en sus últimos números. Carnetero acude a las autoridades, que cierran la publicación. No obstante, Larra había conseguido ya cierto renombre como agudo observador de las costumbres y de la realidad cultural, social y política del momento.
El
13 de agosto de 1829 se casó con Josefa Wetoret. El matrimonio fue desgraciado y acabaría en separación pocos años después; tuvieron sin embargo tres hijos: Luis Mariano de Larra, que fue un afamado libretista de zarzuelas, entre ellas El barberillo de Lavapiés, y Adela y Baldomera, que tenían cinco y cuatro años, respectivamente, cuando Larra se suicidó, en 1837. Adela fue amante de don Amadeo de Saboya y Baldomera se casó con el médico del rey, don Carlos de Montemar, quien, al renunciar don Amadeo al trono, emigró a América y dejó a su esposa con hijos pequeños en Madrid; Baldomera se dedicó a la banca y fue una de las creadoras de la llamada estafa piramidal, por la que fue condenada a prisión; terminó sus días en Argentina, a principios del siglo XX.
Durante 1830, Larra se dedica a la traducción de piezas francesas para el empresario teatral Juan Grimaldi, al tiempo que empieza a escribir las suyas propias (en 1831 estrenaría la comedia costumbrista No más mostrador, inspirada en un vodevil francés). Ese año sería crucial, puesto que conoce a Dolores Armijo, casada con un hijo del conocido abogado Manuel María de Cambronero, con la que iniciaría una tormentosa relación en 1831 (al tiempo que seguía casado con Josefa Wetoret, de la que había tenido su primer hijo, Luis Mariano, en 1830).
En 1832 vuelve al periodismo de crítica social con El Pobrecito Hablador, en el cual escribió con el seudónimo de Juan Pérez de Munguía. En El Pobrecito, Larra muestra la ilusión ilustrada y progresista de que es posible superar, con la esperanza en el mañana, el castellanismo viejo de un patriotismo anquilosado en el pasado. El Pobrecito Hablador cesa de publicarse en marzo de 1833, varios meses después de que Larra comenzase a colaborar con La Revista Española, periódico de orientación liberal que había nacido en noviembre de 1832, aprovechando que la enfermedad del rey había dejado el gobierno en manos de la reina
María Cristina, abriendo las esperanzas de los liberales. Con el seudónimo de Fígaro, insertaría crítica literaria y política dentro de cuadros costumbristas, al amparo de la relajación auspiciada por la muerte de Fernando VII. Se harán famosos artículos como Vuelva usted mañana, El castellano viejo, Entre qué gentes estamos, En este país y El casarse pronto y mal, entre otros. Más allá de la crítica social, Larra ataca a los carlistas comprometido con la transformación política del absolutismo al liberalismo.

Estatua de Larra en Madrid.
En 1834 publicó la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente cuyo protagonista es el del drama histórico Macías, prohibido por la censura el año anterior y que se estrena el 24 de septiembre. Ambas se basan en la trágica vida del poeta medieval
Macías y en sus amores adúlteros, un argumento que refleja en cierto modo la relación que mantenía con Dolores Armijo. En el verano de 1834, Dolores le abandona y se va de Madrid, en tanto que se separa de su mujer, embarazada, la cual dará a luz una niña, Baldomera, después de la ruptura (la segunda hija tras Adela, la que habían tenido en 1832).
En 1835 emprendió un viaje a Lisboa, desde donde embarcó rumbo a Londres y luego a París, pasando antes por Bruselas. En París se quedaría varios meses, conociendo a
Victor Hugo y Alexandre Dumas. Ese año se había comenzado a publicar en Madrid una recopilación de sus artículos: Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres. De regreso en Madrid, trabajó para el periódico El Español. En esta época, la preocupación política dominaba en sus escritos. Larra apoya al principio al gobierno de Mendizábal, sin embargo comienza a criticarle al observar que la desamortización redunda en perjuicio de los más necesitados. Tras la caída del gobierno de Mendizábal, decidió intervenir en la política activa a favor de los moderados, siendo elegido diputado por Ávila (1836). Sin embargo, el Motín de La Granja (12 de agosto de 1836), con la que se restaura la Constitución de 1812, impidió que tomara posesión de su escaño.
Su creciente desaliento e inconformidad ante el curso de la sociedad y la política españolas junto con el dolor que le produjo su separación definitiva de Dolores Armijo (Larra la había visitado en
Ávila en febrero de 1836, sin conseguir ningún resultado positivo) quedaron reflejados en sus últimos artículos. Quizá el más notable es El día de difuntos de 1836, publicado en El Español, en el que detrás de su habitual ironía aparecía un hondo pesimismo.
Ya anochecido el 13 de febrero de 1837 Dolores Armijo, acompañada de su cuñada, le visita en su casa del tercer piso de la calle Santa Clara nº 3, comunicándole que no había ninguna posibilidad de acuerdo. Apenas han salido las dos mujeres de la casa, se suicidó de un pistoletazo en la sien derecha. Tenía veintisiete años.
Su entierro, el día 15, fue multitudinario. Mientras el cadáver era introducido en un nicho del cementerio madrileño del Norte (donde ahora se sitúa el estadio de Vallehermoso), el joven poeta vallisoletano,
José Zorrilla, leyó un poema dedicado a Larra que conmocionó a los allí congregados. En 1842 fueron trasladados sus restos a la Sacramental de San Nicolás, que estaba situada en la calla de Méndez Álvaro (Madrid). En mayo de 1902 se volvieron a trasladar los restos a la madrileña Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz, depositándolos en el panteón que había construido la Asociación de Escritores y Artistas.

Significación
Larra fue un eminente articulista, con una gran claridad y vigor en su prosa. En sus artículos combate la organización del estado, ataca al
absolutismo y al carlismo, se burla de la sociedad, y rechaza la vida familiar. Representa el romanticismo democrático en acción: los males de España son el tema central de su obra crítica y satírica. Descontento con el país y con sus hombres, escribe artículos críticos (En este país, El castellano viejo, El día de difuntos de 1836, Vuelva usted mañana...), contra la censura (Lo que no se puede decir no se debe decir), la pena capital (Los barateros o El desafío y la pena de muerte), contra el pretendiente carlista (¿Qué hace en Portugal su majestad?) y el carlismo (Nadie pase sin hablar al portero), contra el uso incorrecto del lenguaje (Por ahora, Cuasi, Las palabras), etc. También cultivó la novela histórica (El doncel de don Enrique el Doliente) y la tragedia (Macías).

Artículos Periódicos en los que se publican los artículos de Larra y seudónimos utilizados por el autor:
1828, El Duende Satírico del Día es el primer folleto que comienza a escribir Larra, con el seudónimo de El Duende.
1832, El Pobrecito Hablador, en el cual escribió con el seudónimo de Bachiller Juan Pérez de Murguía.
1833, La Revista Española, con el seudónimo de Fígaro.
Cabe decir además que sus artículos están divididos según el tipo de artículo que sean, dependiendo en el tema y según su fecha; reconocemos en total 3 tipos de artículos: -los de costumbre -los políticos -los literarios

Obras
Obras Completas de D. Mariano José de Larra, Montaner y Simón,
Barcelona, obra principal.
Macías: Drama histórico que muestra el amor contrariado por el destino, que lleva a la muerte.
El doncel de don Enrique el Doliente: Novela histórica ambientada en la Edad Media, según la costumbre romántica. En ella Larra retoma el tema de su drama Macías.

viernes, 29 de mayo de 2009

Leyenda del Príncipe Ahmed al Kamel o el Peregrino del amor


El príncipe le condujo a la ventana de la torre.


-Escuchad, caro maestro -le dijo.


El sabio se volvió todo oídos. Los ruiseñores de la selva cantaban a sus amantes que posaban en los rosales; de los floridos arbolillos y del espeso ramaje salía un himno melodioso sobre este solo tema: ¡amor!, ¡amor!, ¡amor!


-¡Allah Akbar! -exclamó el filósofo Bonabben-. ¿Quién pretenderá ocultar este secreto al corazón del hombre, cuando hasta los mismos pájaros conspiran por revelarlo?


Entonces, volviéndose a Ahmed, le dijo:


-Noble príncipe: cerrad vuestros oídos a esos cantos seductores, y no abráis la inteligencia a esos conocimientos peligrosos. Sabed que ese decantado amor es la causa de la mitad de los males que afligen a la desdichada humanidad, el origen de las amarguras y discordias entre amigos y hermanos; él engendra traiciones, asesinatos y guerras asoladoras; trae consigo cuidados y tristezas; va acompañado de días de inquietud y noches de insomnio, marchita el alma y amarga la alegría de los pocos años, y lleva consigo las penas y pesares de una vejez prematura. ¡Allah os conserve, príncipe querido, en completa ignorancia de esa pasión que se llama amor!


Retirose el sabio Eben Bonabben aturdido, dejando al príncipe abismado en la más profunda perplejidad. En vano intentaba éste apartar tal idea de su imaginación, pues, persistía aquélla, sobreponiéndose a todos sus pensamientos, atormentándole y deshaciéndole en vanas conjeturas. «Seguramente -se decía a sí mismo al escuchar los armoniosos gorjeos de los pajarillos- no hay tristeza en estos trinos, sino que, por el contrario, todo es ternura y regocijo. Si el amor es la causa de tantas calamidades y odios, ¿por qué estos pájaros no están abatidos en la soledad o despedazándose los unos a los otros, y no que están revoloteando alegremente por entre los árboles y regocijándose juntos entre las flores?»


(Continuará) Del libro "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving.


Asociacion de historia najerillense...

Excursión a la Iglesia del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

Nájera, 25 de Mayo de 2.009. Estimados socios y amigos:

La junta directiva de Amigos de la Historia Najerillense os invita una vez más a participar en una nueva excursión. Para esta ocasión, y dada la cercanía del destino, no se va a realizar mediante autobús, sino mediante coches particulares de quienes deseen asistir, por lo que no hay que hacer ningún pago de inscripción. El programa es el siguiente:

Jueves, 4 de Junio de 2.009

16,30 horas: Salida de la Estación de Autobuses de Nájera.
Nos podemos agrupar, voluntariamente, para llevar menos
vehículos, compartiendo gastos de gasolina. También libremente
se podrá llevar a alguna persona que no conduzca o no tenga coche.

Con motivo de la restauración integral de la iglesia, y para fomentar el conocimiento del conjunto monumental, durante el presente mes y el próximo mes de junio, se vienen celebrando Talleres Educativos, dirigidos a toda clase de público:

“La actividad tiene el fin de acercar al público a los diversos significados históricos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos del conjunto -con especial referencia a la iglesia- y a la comprensión del esfuerzo científico, técnico y económico necesario para su conservación. Por otra parte, el actual desarrollo de los trabajos permite a ver de cerca las obras de restauración, la excavación, así como las tareas que se llevan a cabo en los laboratorios de pintura y arqueología.”

Aunque San Millán lo tenemos aquí cerca y seguramente es conocido por todos vosotros, hemos creído interesante organizar esta visita guiada que nos permita conocer de cerca las obras que se están llevando a cabo.

Correo electrónico: Para este tipo de actividades, u otras convocatorias o noticias que puedan surgir, sería conveniente contar con el correo electrónico de todos aquellos que lo tengáis y deseéis facilitárnoslo, aunque no os hayáis apuntado a la excursión programada. El correo electrónico de la Asociación es el siguiente:
asociacion@amigosdelahistorianajerillense.com

Esperando sea de vuestro agrado esta actividad, os enviamos un saludo cordial.

AMIGOS DE LA HISTORIA NAJERILLENSE

PD.: Por motivos ajenos a nuestra voluntad, la excursión que se estaba preparando para el 14 de Junio al Museo del Prado, no es posible llevarla a cabo. Os informamos que se está organizando una visita a “Las Edades del Hombre” en Soria, para el día 5 de Julio, de la que se informará con posterioridad.

Lenguas Bantues

Las lenguas bantúes son un conjunto de lenguas habladas en África que constituyen una subfamilia de lenguas Níger-Congo. Las lenguas bantúes son habladas en el sur de Camerún, en Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Angola, Zambia, Malawi, Mozambique, Zimbabwe, Namibia, Botswana y Sudáfrica. La palabra "bantú" fue usada en primer lugar por Wilhelm H. I. Bleek (1827-75) con el significado de "gente" o "personas" como se refleja en muchos de los idiomas de este grupo (véase la tabla 1). A él se debe también la primera clasificación del grupo de lenguas siguiendo criterios científicos llevada a cabo entre (1862 y 1869). Él y más tarde Carl Meinhof hicieron estudios comparativos de las gramáticas de las lenguas bantúes.
Lenguas de la familia . La lengua bantú con mayor número de hablantes es el
swahili (G 40). Los idiomas bantúes comprenden un abanico que abarca desde lenguas puramente tonales hasta las que prescinden totalmente del tono con funciones gramaticales y o semánticas.
Otros idiomas bantúes importantes son el
lingala, el luganda, el kikongo (o kongo) y el chewa en África central y oriental y el shona, el ndebele (a menudo considerado una lengua aunque en realidad es un dialecto del zulú), el setswana, el sesotho, el xhosa, el sepedi y el swazi en el sur de África.
Algunas de las lenguas son conocidas sin el prefijo de clase (chewa por chichewa, swahili en vez de kiswahili, zulú por isizulu, xhosa en lugar de isixhosa, etc.) mientras otras varían (setswana o tswana, sindebele o ndebele, etc.). Sin embargo, la forma radical sin el marcador normalmente no se da en estas lenguas: en Botswana, por ejemplo, los habitantes son batswana, una persona es un motswana y la lengua es setswana.

Clasificación interna . Esta familia de lenguas tiene cientos de miembros. Fueron clasificadas por Guthrie en 1948 en grupos de acuerdo a zonas geográficas - A, B, C, D, E, F, G, H, K, L, M, N, P, R y S y después numeradas dentro del grupo. (Lista de nombres de lenguas bantúes con sinónimos ordenados por el número de Guthrie). Guthrie también reconstruyó el Proto-bantú como la Proto-lengua de esta familia lingüística. Todo parece apuntar a que las lenguas bantúes tuvieron su origen hace 2000 años en Nigeria oriental y Camerún, desde donde se extendieron hacia el sur y el este del continente africano.

Características comunes La mayoría de las lenguas de este grupo forman la frase según el esquema básico de SVO (sujeto - verbo - objeto).
La característica gramatical más prominente de los idiomas bantúes es el uso extensivo de
prefijos e infijos. Cada nombre pertenece a una clase y cada lengua puede tener alrededor de diez clases en conjunto, algo similar al género en las lenguas europeas. La clase se indica por un prefijo en el nombre, así como en los adjetivos y verbos que concuerdan con él. El plural se indica por un cambio de prefijo (véase la tabla 1).
El verbo se conjuga a base de prefijos. En
idioma swahili, por ejemplo, Mtoto mdogo amekisoma significa 'el niño pequeño lo ha leído (el libro)'. Mtoto, 'niño', gobierna al prefijo adjetival m- de mdogo, 'pequeño', y el prefijo del sujeto verbal a-. A continuación le sigue el tiempo en pretérito perfecto -me- y el marcador del objeto -ki- que concierta con el implícito vocablo kitabu, 'libro'. Si pluralizamos el sujeto ('niños'), obtenemos Watoto wadogo wamekisoma, y al pluralizar el objeto directo ('libros', vitabu) la frase resultante es Watoto wadogo wamevisoma.

Léxico comparativo Persona / Gente en diversaslenguas bantúes
LENGUA
SINGULAR"Persona"
PLURAL"Gente"
Proto-bantú:
*monto
banto
Chichewa:
munthu
anthu
Herero:
omundu
ovandu
Kikuyu:
mũndũ
andũ
Kinyarwanda:
umuntu
abantu
Kongo:
muntu
bantu
Lingala:
moto
bato
Lozi:
mutu
batu
Luba:
mūntu
bāntu
Luganda:
omuntu
abantu
Shona:
munhu
vanhu
Sotho:
mōthō
bāthō
Swahili:
mtu
watu
Xhosa:
umntu
abantu
Zulú:
umuntu
abantu
Tabla 1: La raíz de cada palabra apareceresaltada en negrita precedida delprefijo de clase.

Los sudafricanos de raza negra a veces eran denominados oficialmente bantúes por el régimen del apartheid, de modo que ahora allí se prefiere el término sintu para referirse a este grupo de lenguas; si- es un prefijo usado, entre otros conceptos, con idiomas.

Feria del Libro Parque del Retiro 2009

La Feria del Libro de Madrid, que celebrará este año su 68ª edición del 29 de mayo al 14 de junio, dedicará esta edición a la cultura francesa. Por ello, gran parte de las actividades que se están organizando tendrán a la literatura francesa y sus autores como protagonistas.
La literatura francesa cuenta en su haber con una rica tradición de gran vigor literario, así como con una presencia indiscutible en el ámbito del pensamiento. Desde las Canciones de gesta, poemas largos que relatan las proezas de los caballeros cristianos, y su poema épico más famoso compuesto a finales del siglo XI y principios del XII, la Canción de Roldán, pasando por las nuevas ideas del renacimiento con François Rabelais que vuelven a aparecer en el siglo XVII en las comedias de Molière, o el prototipo del humanista erudito francés, Michel de Montaigne, la grandeur literaria de Francia se ha caracterizado por la profundidad de sus autores - Balzac, Flaubert, Stendhal, Zola, Antoine de Saint- Exupèry…- que llega en la actualidad a contar con representantes de la talla de Michel Houellebecq, Andréï Makine, Patrick Modiano, Jean Echenoz, Pascal Quignard, Michel Tournier o el último Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio.
“Contar con la presencia literaria de Francia en esta edición de la Feria del Libro supone abrir un diálogo, no sólo para recordar la importancia de su historia sino, y sobre todo, para debatir sobre las nuevas propuestas que ofrece la sociedad francesa, una de las culturas literarias más importantes del mundo”, declaró Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid.
Además, la Feria del Libro prestará especial atención a las conmemoraciones que tienen lugar en 2009: el Año Internacional de la Astronomía, el Año Darwin (este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin a la vez que se cumplen 150 años de la publicación de El origen de las especies, el primer texto claro sobre la teoría de la evolución y de la selección natural) y el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra. Conferencias, encuentros y mesas redondas tendrán como temas centrales estas efemérides, como por ejemplo, las que protagonizarán los estudiantes de institutos de enseñanza secundaria de Madrid, en una actividad organizada por la FLM. Desde las últimas ediciones, estos encuentros se han convertido en una cita habitual en la Feria para los jóvenes estudiantes de Madrid, que este año tendrán la oportunidad de conversar con Álvaro Giménez, director del Instituto de Astrobiología de Madrid, Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo y Antonio Mampaso Recio, ambos también del equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, y el científico español, experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología, Juan Pérez Mercader, entre otros.
Durante 17 días, la Feria volverá a ser el lugar de referencia editorial en el que se ha convertido para todos los sectores profesionales y sobre todo para los lectores, que encuentran en la feria la mayor librería del país.
Feria del Libro de MadridDel 29 de mayo al 14 de junio de 2009
, ,

jueves, 28 de mayo de 2009

"Better in time" de Leona Lewis


"Better in time" de Leona Lewis



Oooh oooh
Hmmmmh

(Verse)

It's been the longest winter without you
I didn't know where to turn to
See somehow i can't forget you
After all that we've been through

Going
Coming
Thought i heard a knock(Whose there, Noone?)
Thinking that (I deserve it)
Now i have realised
that i really didn't knooOooOw

If you didn't notice
You mean everything (quickly I'm learning)
To love again (all i know is)
I'm be oooOook

(Chorus)

Thought i couldn't live without you
It's going to hurt when it heals too
Oh yeaah (It'll All get better in time)
Even though i really love you
I'm gonna smile because i deserve too
Oooh(It'll all get better in time)

(Verse)

I couldn't turn on the TV
Without something that would remind me
Was it all that easy?
To just put us out your feeling

If i'm dreamin
Don't want to let it (hurt my feelings)
But that's the past (i believe it)
And i know that, time will heal it

If you didn't notice
Well you mean everything (quickly i'm learning)
Oooh turn up again (All i know is)
I'm be ok

(Chorus)

Thought i couldn't live without you
It's gonna hurt when it heals too
Oooh yeah(It'll all get better in time)
Even though i really love you
I'm gonna smile because i deserve too oooooh(It'll all get better in time)

(Bridge)

Since there's no more you and me (No more you and me)
This time i let you go so i can be free
And Live my life how it should be(No No No No No No)
No matter how hard it is
I will be fine without you
Yes i Will

(Chorus)

Thought i couldn't live without you
It's gonna hurt when it heals too
Oooh(It'll all get better in time)
Even though i really loved you
I'm gonna smile cos i deserve too yes i do(It'll all get better in time)

Thought i couldn't live without you
It's gonna hurt when it heals too yeaaaah Ooooh oooooh (It'll all get better in time)
Even though i really loved you
Going to smile cos i deserve too Ooooooh (It'll all get better....)