jueves, 30 de abril de 2009

Presentación mundial del nuevo disco LA LUZ DE ITACA.

Seguidores de Ulises parten hacia Itaca
desde Madrid para emular al héroe griego

Este viaje servirá para presentar el nuevo disco del cantautor valenciano Elies


Un grupo integrado por madrileños, valencianos, con algún bello sumando bilbaino-burgalés y hasta un encantador huésped italiano, con edades comprendidas entre los veinte a los ochenta años, parte hoy, e 30 de abril, para Itaca, la mítica isla de Odiseo, fecundo en ardides, héroe de la más bella epopeya jamás escrita, la Odisea, de Homero. Fue precisamente la lectura de la Odisea, en unas clases o tertulias, las que originaron, sin saberlo, este viaje: la mayoría de los que participan en él proceden de estas reuniones en que seguían con delectación las aventuras de Odiseo en su pugna por regresar sano a su reino, a su mujer y a su hijo, a su querida patria, Itaca, tras diez años de guerra en Troya y otros tantos al albur de los dioses por el Mediterráneo. A finales del mes de mayo tendrá lugar una exposición en Artificio de la localidad madrileña de Alcobendas con el material gráfico que traigan estos aventureros alguna que otra sorpresa y el concierto de presentación en Madrid

Uno de los asistentes a estas clases, Elies, cantautor valenciano, en parte inspirado por las mismas, dedicó todo su afán a preparar un nuevo disco con textos que evocaran aquella mítica hazaña, vale decir, la del héroe que sale de Troya y tras intensas y procelosas aventuras regresa a Itaca transfigurado y es reconocido por su esposa, la fiel Penélope. Impulsado por el famoso poema de Kavafis, Elies fue componiendo estas canciones en forma de oratorio, o de ópera pop: cada una tiene sentido por sí sola pero a la vez, tanto musical como temáticamente, teje una red de significados con el resto, en una progresión alquímica e iniciática que muchos desvelarán si leen atentamente los poemas que conforman los cantos. Elies presentará su disco la Luz de Itaca el próximo 2 de mayo en la tierra del propio Ulises

En palabras de Elíes, “Este disco es la historia de Ulises, pero es también la historia del viaje iniciativo que es nuestra propia vida. Por medio de estas 10 canciones nos aventuramos a un mundo de dioses y héroes, de personas como tú y como yo, de esa esencia que permanece latente en cada uno de nosotros y que creo la mitología, que a la vez es Mediterráneo, que nos da unida, es luz, pero es el mar, puedes sentir y casi oler el mar... Ulises ahora unas un lenguaje musical actual un pop muy personal, pero La luz de Itaca es mucho mas es también un disco libro, donde encontraras reseñas de magníficos escritores... Y si los dioses lo quieren tal vez sea la nueva Odisea de conquistar las nuevas tecnologías hasta volver a su Ítaca. Así como una exposición que nace del dialogo entre las canciones, y las fotografías de los viajeros, entre las obras de diferentes artistas , estilos y maneras de expresarse... ”.

Desde su punto de vista Hay un guiño en el disco a la transformación alquímica. El plomo de lo salvaje en el ser humano ha de ser comprendido por la plata de la mente (la luna), y a su vez, la mente racional ha de ser trascendida por el oro del amor, el sol. De ahí que en la canción III aparece por primera vez la luna (la mente que ayuda a Ulises a seguir el viaje). En la canción VII la luna (la mente racional) de deja atrás y Ulises se dirige ya al Sol Rojo, e oro, la isla, el amor, la luz de Itaca.







LA LUZ DE ITACA / LA LLUM D'ITACA Canciones en desglose


I. Itaca: Obertura del disco. Canto basado en el poema de Kavafis del mismo nombre. La incitación al viaje. Y presentación de todos los personajes.


II. Ulises. El héroe, tras haber ganado la guerra de Troya, se dispone a emprender el viaje de regreso a su isla, donde le está esperando su amada Penélope. El barco cargado de oro y la afirmación de quién es él: Nada temo, soy Ulises.


III. Polifemo. Primera gran aventura de Ulises. Se encuentra en una cueva mientras la luna riela en el mar y él no la puede ver. Tiene que ingeniárselas para escapar del gigante Polifemo. Con la ayuda de sus compañeros lo consigue con una estaca (que le clava en el único ojo que tiene el monstruo) y gracias a su astucia: se hace llamar Nadie. Primera gran prueba superada: los instintos más básicos.


IV. Circe. Segunda gran aventura de nuestro héroe. Llegan a la isla de Circe, una maga, una hechicera, dueña de un Palacio. Allí convierte en cerdos a los compañeros de Ulises y se encapricha de él. Quiere que se quede con ella para siempre, a cambio le ofrece el Poder: la magia. Ulises sabe que tiene que continuar e ir más allá de... Circe, (del Poder), para llegar a su destino.


V. Hades. Ulises, como todo gran héroe, ha de descender a los infiernos. El mundo de los muertos. Todos pasamos etapas en nuestra vida que son "oscuras". Ahí se encuentra ahora, en el mundo de las sombras. Pero... es justo aquí donde se produce la revelación de la Sabiduría: entre sombras, se le aparece una Diosa, más tarde un Ave y por último su Madre, que le dicen unas palabras realmente conmovedoras y llenas de sabiduría. Tras ello Ulises debe continuar.


VI. Calipso. Siguiente aventura. Etimológicamente Calipso significa "la diosa que esconde", porque tenía escondido a Ulises y no le dejaba marchar. Calipso le promete que si se queda con ella, será inmortal. Ulises renuncia a ello para seguir su viaje, cuando los dioses se dan cuenta y se lo permiten.


VII. Nausícaa. Una historia de amor. Ulises llega exhausto y náufrago a la orilla de una nueva isla, donde se encuentra jugando a la pelota, a Nausícaa y sus amigas. Parece que los dos quedan fascinados uno del otro. Después de las muestras de amor, Ulises debe continuar su viaje para poder llegar a su amada Itaca. Ni siquiera este amor le puede retener. Eso sí, este amor le conmueve profundamente, y así aprende a abrir su corazón, necesario para llegar a Itaca.

VIII. La Isla. Ahora está preparado para llegar a su destino, la Isla, su Isla. Las puertas de la luz se abren y él percibe el olivo (símbolo de la Sabiduría, árbol de Atenea, la sabiduría, su compañera en todo el viaje), y ve también los viñedos (el vino, Dionisos, Baco) y el trigo... En una canción conmovedora se ve cómo Ulises abraza a su padre... mientras el crepúsculo llega a la isla y a su corazón... Ya no hay nadie, solo paz. La Rosa en el mar.


IX. Penélope. Erotismo. El volcán estalla de fuego, la rosa se enciende, las olas lamen el oro de la isla, y todo en esa noche mágica, donde se unen los cuerpos y las almas de Ulises y Penélope: El Amor mueve el Universo.

X. La Luz de Itaca. Ahora, todos los personajes se han convertido en estrellas, castasterizados. Allí arriba Ulises y Penélope están jugando, Polifemo (cegado anteriormente) ahora ve claro, Circe ya no necesita esconder nada, (hacer magia para conseguir sus propósitos)... etc. Todos los personajes unidos en una constelación: la Rosa que ilumina la isla, el amor que mueve el mar de Itaca... Te iluminas de inmenso y te partes en mundos de amor

miércoles, 29 de abril de 2009

Los números


Los números que escribimos están compuestos por algoritmos (1, 2, 3, 4, etc) llamados algoritmos arábicos, para distinguirlos de los llamados algoritmos romanos (I, II, III, IV, V, etc).


Los árabes popularizaron estos algoritmos, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y anotar su contabilidad comercial.


¿Te preguntaste alguna vez, el motivo por el cual 1 significa uno, 2 significa dos, 3 significa tres....?


¿Cuál es la lógica que existe en los algoritmos arábigos?


¡Fácil, muy fácil...! ¡Son ángulos!


Mira la foto y comprueba los algoritmos escritos en su forma primitiva y....


(Esta es la pista al enigma número 2)

Poema del silencio

Poema del silencio

Tocar el cielo con un beso, rozar el infinito con el azul de tu voz, es sentir y contemplar, es buscar y encontrar en el límite de lo imaginable el principio de la utopía, hecha vida, como el agua cuando cae en la tierra.
Si el tiempo no fuera tiempo y fuese eterno el momento en que la luz de nuevo entre las ventanas de mi alma plasme en el aire, la silueta de tus pensamientos la melodía de tus sueños y el encanto de tu presencia.
Tal vez no sería lo que soy un elemento mas de la composición un verso más del poema del silencio.
Mas no me quejo pues nada te pido y todo me lo das basta con sentir, tu perfume en la distancia, encontrar el rocío que dejas al paso disfrutar del calor de tu sonrisa.
Es raro pero cuando mas me niego a recibir el regalo de la vida más llega de nuevo el día y con el tu amanecer.

Colaboración de EstebanBolivia http://www.youtube.com/watch?v=if1wVeaZvUw

Pistas a los enigmas de la semana

Para el enigma 1, es una pista musical que podeis escuchar en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=GnQbtwoeNLs La canción se titula "Esos locos bajitos" de Serrat.

Para el enigma 3, también es una pista musical, que podeis igualmente escuchar en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=mPEfOPc5t50

Sobre la pista al enigma número 2, os lo pondré un poco más tarde, porque creo que es tan fácil, que seguro que la mayoría ya lo ha adivinado. (Ji, ji, ji)

martes, 28 de abril de 2009

gastronomia de mi feria de abril


Disfrutar de su típica y característica gastronomía es uno de los placeres de la Feria de Abril de Sevilla. Podemos encontrarla en los muchos puestos instalados en el Real de la Feria o en cualquiera de las casetas. Degustarla su gastronomía es conocer de un modo delicioso, las costumbres, tradiciones y un aspecto de la cultura de esta tierra apasionante.La Feria, celebra el lunes la tradicional noche del “pescaíto”, en que los socios de las casetas participan del comienzo de las fiestas.
Hasta poco después del “alumbrao” se sirven distintas variedades de “pescaíto frito“, entre los más característicos los boquerones, las pijotas, el adobo y los calamares, acompañados de abundantes tapas de jamón ibérico, chacinas o langostinos.
La bebida por excelencia de la Feria, la manzanilla y el fino, presentes durante toda la semana. Aunque enológicamente hablando la manzanilla es un fino, las diferencias entre finos y manzanillas es la brisa Atlántica de la que se goza la manzanilla, y que le confiere algunos matices salinos, que el fino no tiene.
También es muy típico el “rebujito” que es una bebida típica andaluza, que resulta de la mezcla de vino Manzanilla con un refresco de gaseosa de tipo lima limón y mucho hielo. Algunos acostumbran añadirle una abundante cantidad de hojas de menta.Esta bebida muy frecuente en las ferias y romerías andaluzas .
Es costumbre que, a partir del miércoles de feria, cada caseta prepare el guiso del día para el almuerzo, que se ofrece entre las 3 y la 4 de la tarde. Los más comunes son los garbanzos con bacalao, la caldereta y muchos otros guisos típicamente andaluces.Se puede optar por salmorejo, pimientos fritos, montaditos o la tortilla de patatas.
El almuerzo, en la fiesta y con amigos, suele prolongarse hasta la noche, en una larga y alegre sobremesa, en la que continúa el tapeo.

Tradiciones de la feria de Abril

Durante la Feria de Sevilla o Feria de Abril, el sevillano convierte la Caseta en su casa y él es el anfitrión. Allí recibe y agasaja a familiares y amigos. En las casetas, sencilla pero bellamente engalanadas, no faltan el Fino o la Manzanilla , el jamón, las gambas, el baile, las sevillanas, las palmas, la guitarra. Es también costumbre la presencia infaltable del ”caldo del puchero“ acompañado de un chorreón de fino.

Se instalan más de mil casetas: familiares, peñas, entidades, distritos (estas últimas de entrada libre). La mayoría de las casetas que integran la feria son privadas.Es aconsejable acudir a la feria con sevillanos a quienes acompañaremos en su recorrido por las diferentes casetas de sus conocidos, familiares y amigos.
La Feria de Sevilla o Feria de Abril, se celebra cada año una o dos semanas después de Semana Santa. Se inicia el lunes con la popular prueba del alumbrado, el encendido de su portada que lleva miles de farolillos y bombillas. Cada año se realiza una portada de entrada, que conmemora algún monumento de Sevilla. Cuando la portada se ilumina, enciende la emoción de los visitantes.
Se da inicio de este modo a unos magníficos días de contento, lujo y señorío. Se celebra la noche del pescaíto, donde la costubre es comer distintas variedades de pescado frito.
Durante el día podemos gozar de Paseo de caballos y deslumbrantes carruajes, caballistas y amazonas.
Durante la noche la danza, el flamenco, palmas y copas hasta muy entrada la madrugada.
La Feria finaliza el Domingo a las doce con un espectáculo de fuegos artificiales a la orilla del Río Guadalquivir.
Hay una tradición para cuando emprendamos el regreso a casa; parar en alguno de los puestos de buñuelos y churros y al final de la noche endulzarlo con un chocolate caliente.

Para la Portada de la Feria de Abril de Sevilla 2009, el fallo del jurado designó ganador del concurso para el diseño de la portada a Marcelo Cruz Márquez titulado ‘De la Feria a los toros’. Este diseño es una interpretación que toma como base la fachada de una caseta de feria, en el que se destaca su monumental pañoleta con motivos típicos sevillanos. Soportada por 2 pilastras y por importantes columnas de la arquería de la Plaza de Toros de Sevilla. Culmina el diseño con remates, que portarán las tres banderas: la de Sevilla, la de Andalucía y la de España.

Este año se hará en el Barrio de Los Remedios, sobre un área de 1.000.000 de m². Habrá 3 sectores: Real de la Feria, que es el Recinto ferial, pero que se lo llama de este modo por el real que cobraba antiguamente los cocheros para trasladar a la gente a la feria; Calle del Infierno, que es como se llama en Sevilla al Parque de Atracciones y Aparcamientos.En el Real de la Feria se instalan más de mil casetas: familiares, peñas, entidades, distritos (estas últimas de entrada libre) y en la Calle del Infierno más de 400 Actividades Feriales.



La mayoría de las casetas que integran la feria son privadas.
Es por ello que resulta conveniente acudir a la con sevillanos, quienes nos acompañarán en su recorrido por las casetas de sus conocidos y amigos.En la Feria durante el día se destaca el Paseo de caballos y por la noche, el flamenco y las copas hasta altas horas de la madrugada.


Apresurate lentamente

Decían los antiguos: Apresurate lentamente.

Jadiya decía de Muhammad que era una persona centrada, que siempre estaba en el centro y por eso lo amaba. Pienso que Muhammad no se dejaba manipular por la fluctuaciones de los opuestos, por su madurez interior había superado los opuestos y todas sus decisiones nacían de ese Centro.

Recuerdo que en una batalla contra los judios, la mujer de uno de los generales que había muerto en dicha batalla, lo intento envenenar colocando veneno en una pierna de cordero, Muhammad se dio cuenta pero apesar de esto le dio la opción de irse libre o casarse con Él, la mujer eligió casarse con Él. ¿Qué clase de ser humano puede reaccionar así?

Algo sobre palomas mensajeras...


El palomo gringo G.I.Joe, posando para los periodistas con su medalla Dickin que le fue otorgada por Lord Mayor en Londres.
Mi ahijado Sergio Manzanares Brethous, colombófilo de 15 años de edad, me pidió que hablara de las heroicas palomas mensajeras que han cumplido misiones de guerra a lo largo de la historia. Consideradas símbolos de la paz y del amor, las santas palomas también han sabido fajarse sus plumitas y ser más valientes que muchos generalazos ahora convertidos en lamentables butifarras.
Desde que el mundo es mundo, el humano ha usado y hasta abusado de las palomas para mandar mensajes. Cuando se celebraban los juegos olímpicos en la antiguedad, los resultados de los torneos eran enviados vía Paloma Express, y el filósofo convertido en emperador romano Marco Aurelio enviaba reportes de sus avances en las guerras marcománicas a través de estos valientes animalitos. Las palomas eran muy valoradas por los sultanes de la línea de Osman, quienes eran colombófilos desde el inicio de la dinastía.
El sultán Bayaceto I el Rayo se sirvió de palomas para reportar que Timur Lang se lo había llevado preso cerca de Angora en 1403 y uno de los pasatiempos predilectos del multitalentoso sultán Solimán el Magnífico era elaborar lujosas palomeras para albergar a su servicio personal de correos. Reza la leyenda que Solimán le daba nombre a cada una de sus 1200 palomas, y debe de haber tenido una pavorosa memoria fotográfica para poder memorizarlos todos. Solimán llevó consigo sus palomas cada vez que fue en campaña, y varias de ellas murieron en cumplimiento del deber.
Muchos periodistas empíricos hemos sido vilipendiados por carecer de título que nos acredite como reporteros, pero lo que muchos titulados ignoran es que las palomas salvaron muchas veces la primera página de numerosos periódicos belgas y holandeses, ya que ningún periódico se consideraba completo sin su staff de palomas-corresponsales que llevaban noticias fresquecitas.
La derrota del altivo Napoleón Bonaparte en Waterloo fue reportada a una jubilosa Inglaterra a través de las raudas palomas mensajeras de Nathán de Rothschild, las cuales fueron premiadas con abundante comida y grado de teniente en las fuerzas armadas británicas al saberse que el odioso enano corso había mordido el polvo de la derrota.
En la segunda mitad del siglo XIX, las palomas francesas estaban destinadas a jugar un rol importantísimo durante la Guerra Franco-Prusiana, que fue cuando los franceses perdieron Alsacia cuando los alemanes les echaron la vaca. París quedó completamente cortada del resto del país, y solo el sistema de correos por medio de palomas mensajeras pudo mantener la comunicación entre las tropas y los afligidos ciudadanos.
Aunque esta guerra habría de costarle su mandato al mostachudo Napoleón III, las valientes palomas como "Coucou", "La Goulue" (La Golosa), La "Putaine De Luxe" (la Puta de Lujo, y ahí me dispensan el jotazo pero así se llamaba) y "Cassis" se cubrieron de gloria atravesando las líneas enemigas desafiando morteros y balas. Curiosamente, en el fino arte de ser corresponsal alado no hay discriminaciones de sexo, como en los humanos, y tanto palomas hembras como palomos machos se han destacado en tan loable labor. Las cuatro palomas más destacadas del puente aéreo de la Guerra Franco-Prusiana eran hembras y madres de varios pichoncitos.
Para la Primera Guerra Mundial, los palomas estrategas militares se sirvieron de fotos tomadas por microcámara atadas a las patitas de las palomas para planificar sus batallas. El famoso general gringo John "Black Jack" Pershing no cesaba de alabar a las palomas mensajeras. Los alemanes se posesionaron de más de un millón de palomas belgas y existe un memorial, el cual yo visité en Bruselas, dedicado a la memoria de estos valientes pájaros. En Lille, ciudad al norte de Francia, también hay un memorial con el cual se le rinde el charro a más de 20 mil palomitas caídas en combate. Los aviones y las buques de guerra siempre llevaban su dotación de palomas.
Palomas militares trajeron 717 noticias de aviones estrellados en el mar. 95 % de las palomas regresaban de sus misiones, aunque algunas de ellas lo hacían casi como los pollos de freír (léase en piezas). Entre los gloriosos nombres de estas gallardas aves figuran Cher Ami (Querido Amigo), Presidente Wilson (quien por diosito que era más agradable que su tocayo humano), Gran Tom, Dama del Coronel, Siempre Fija, Lord Adelaine, Burlón y Spike. Cher Ami era la última esperanza de un batallón oriundo de Nueva York. Todas sus compañeras ya habían muerto, y fue enviado para salvar las 194 vidas del "Batallón Perdido". Cher Ami se vio lesionado, pero se curó de sus heridas gracias a mimos abundantes. De vuelta en Gringolandia, Cher Ami se convirtió en la mascota adorada del Departamento de Servicio.
El Burlón nació en 1917 y fue herido en su misión #52, perdiendo el ojo izquierdo y parte del cráneo, pero tenía vida de sobra y no estiró la patita hasta el 15 de junio de 1937. Presidente Wilson perdió una patita el 5 de noviembre de 1918 a pocos días del armisticio, habiendo salvado las vidas de muchos soldados gringos de infantería. Wilson murió el 8 de junio de 1929. Spike por su parte era nacido en enero de 1918 y tras volar 50 misiones, nunca supo lo que fue una herida. Murió un 11 de abril de 1935.
Uno de los tesoros más grandes que los gringos le levantaron a los alemanes en la Primera Guerra Mundial fue la paloma alemana Kaiser, nacido en 1917. Fue capturado en 1918 en la Batalla del Mosa, pero no tuvo dificultades en hacerse American Citizen pues hasta aprendió a beber Coca Cola y comer popcorn. Bello, inteligentísimo y zanganísimo, fue el padre de numerosos pichones y murió de aburrimiento a los 32 años de edad.
Los museos ingleses y gringos están llenos de memorias de las valientes palomas militares. Las palomas fueron condecoradas y otorgadas funerales de héroes. Ostentaban el rango de capitán. 3 mil soldados y 150 oficiales estaban a cargo de los palomos militares durante la II Guerra Mundial. Un palomo irlandés llamado Paddy fue el primer mensajero en llevar noticias a Inglaterra de la maniobra anfibia del Desembarco de Normandía, rompiendo récord con 4 horas y cincuenta minutos.
Blanca Nieves incursionó en Berlín durante un bombardeo de los aliados, y Scotch-Lass cumplió su heroica misión de tomar 38 fotos en Holanda para regresar a pesar de estar gravemente herido. La inglesa Mary fue herida 22 veces y cumplió su servicio militar durante 5 años con los Aliados. Murió en combate, como toda una hembra de armas tomar. El gordito GI Joe salvó centenares de vidas en misión en Italia, evitando con su oportuno mensaje que dos ejércitos de los Aliados se autoexterminaran en el sur de Italia. GI Joe fue honrado en Londres con la Medalla Dicken de la Galantería por Lord Mayor, y posó para los periodistas como "macho de pluma en pecho.
"GI Joe moriría de viejo al inicio de la década de los 60 en Estados Unidos. Otros condecorados fueron Winkie, George, Visión Blanca, Bombardero de Playa. Gustavo, Paddy (el único palomo irlandés...habría discriminación?), Commando, Kenley Lass, Holandés Volador, Azul Real, Costa Holandesa, Guillermo de Orange, Ruhr Express, Scotch Lass, Billy, Colonia, Maquis, Flecha Gorda, Solitario, Mercurio, Dque de Normandía, Mary, Tommy, y Princesa.
Las palomas brindaron un valioso aporte a la historia mundial, y muchas de ellas obraron con más valentía y galantería que muchos militares humanos, haciendo alarde de resistencia, nobleza y coraje desmedido.

lunes, 27 de abril de 2009

Viaje a Itaca de 35 nuevos Ulises...

VIAJE A ITACA


Un grupo de madrileños, valencianos, con algún bello sumando bilbaino-burgalés y hasta un encantador huésped italiano, parten el 30 de abril para Itaca, la mítica isla de Odiseo, fecundo en ardides, héroe de la más bella epopeya jamás escrita, la Odisea, de Homero. Fue precisamente la lectura de la Odisea, en unas clases o tertulias, las que originaron, sin saberlo, este viaje: la mayoría de los que participan en él proceden de estas reuniones en que seguían con delectación las aventuras de Odiseo en su pugna por regresar sano a su reino, a su mujer y a su hijo, a su querida patria, Itaca, tras diez años de guerra en Troya y otros tantos al albur de los dioses por el Mediterráneo.
Uno de los asistentes a estas clases, Elies, cantautor valenciano, en parte inspirado por las mismas, dedicó todo su afán a preparar un nuevo disco con textos que evocaran aquella mítica hazaña, vale decir, la del héroe que sale de Troya y tras intensas y procelosas aventuras regresa a Itaca transfigurado y es reconocido por su esposa, la fiel Penélope. Impulsado por el famoso poema de Kavafis, Elies fue componiendo estas canciones en forma de oratorio, o de ópera pop: cada una tiene sentido por sí sola pero a la vez, tanto musical como temáticamente, teje una red de significados con el resto, en una progresión alquímica e iniciática que muchos desvelarán si leen atentamente los poemas que conforman los cantos.
Entre los miembros de estas tertulias homéricas, a modo de Academia platónica o renacentista, dictadas por Ángel García Galiano, coautor de las canciones, se cuenta la catedrática de griego Reyes Alonso: ya con ella algunos pocos privilegiados fueron hace dos años en peregrinación a la isla de Itaca, se reunieron con el alcalde, hicieron libaciones a los dioses, y brindaron por Odiseo el bien nacido, como reza el óstracon que preside el pueblo, sobre los acantilados. Ahora, dos años después, y con la luz del disco en el alma, deciden que qué mejor lugar para su estreno mundial (un disco que se intitula La Luz de Itaca) que la propia patria de Ulises. Dicho y hecho, Reyes habla con el alcalde, se miran las fechas más adecuadas, el alcalde de Itaca cede al cantante y a su grupo de peregrinos la sala Homero, para el recital; luego, ya, el amor por los dioses griegos, su mar y sus islas, la felicidad de la amistad compartida, la magia de la música y el entusiasmo, hacen el resto: casi cuarenta personas viajarán a Itaca con este exclusivo motivo, rendir homenaje al varón de multiforme ingenio, leer la Odisea in situ, especialmente el canto XIII, en que se nos relata cómo Ulises abandona la sin par isla de los feacios, la bella e inalcanzable Esqueria y los ojos de Nausícaa, y en vuelo alcanza las tan lloradas arenas de Itaca, su encuentro con la diosa, Palas Atenea, y el inicio de su nueva aventura una vez en casa: reconquistar el trono, reconquistar a la esposa: él, que ha aprendido a ser Nadie, que ha superado las difíciles pruebas que los dioses y el destino le tenían preparadas para configurar del todo su carácter, debe ahora, a su llegada a Itaca, enfrentarse al reto más grande, más profundo, más inescrutable: sobrevivirse más allá del mito y encarnarse completamente en el humano acontecer, más allá de sus habituales y antiguas e ingeniosas invenciones: hasta poder decir de cada instante: hice bien renunciando a la inmortalidad y a los ardides, pues ahora sé por fin quién soy y cuál es mi destino. Ángel García Galiano

Feria de Abril

La fiesta de Sevilla en abril La primavera sevillana en todo su esplendor(En la noche del lunes se celebra el tradicional 'pescaíto' y el 'alumbrao')En el 2009 se celebra la semana del 28 de abril al 3 de mayo (el 27 por la noche se celebra el tradicional pescaíto).Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846, año en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición pidiendo autorización para celebrar una feria anual.Desde entonces se ha convertido en la fiesta más emblemática de Ciudad de Sevilla, centro de reunión de sevillanos en el que, durante una semana, la tertulia y los amigos se convierten en el centro de la vida de los sevillanos.
De gran colorido, cada año se realiza una portada de entrada al recinto que conmemora algún monumento de Ciudad de Sevilla. A lo largo de estos años ha pasado por varios recintos, celebrándose ahora en el Barrio de Los Remedios, en una superficie de 1.000.000 de m2 definido en tres sectores: Real de la Feria (Recinto ferial denominado así por el real que cobraban antiguamente los cocheros para trasladar a la gente a la feria), Calle del Infierno (Así se denomina en Sevilla al Parque de Atracciones) y Aparcamientos. Al ser la mayoría de las casetas privadas, es aconsejable venir a la Feria con los sevillanos, que nos acompañarán en su ruta habitual por casetas de conocidos y amigos. En la Feria se diferencia el día y la noche. Destaca durante el día el Paseo de caballos, y por la noche, el flamenco y las copas hasta altas horas de la madrugada.En el Real de la Feria se instalan más de mil casetas: familiares, peñas, entidades, distritos (estas últimas de entrada libre) y en la Calle del Infierno más de 400 Actividades Feriales. El Ayuntamiento de Sevilla también instala la Caseta Municipal, en la que se ejercen las acciones de Protocolo de Ciudad de Sevilla.

Los Mayos

La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Festa dos Maios, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.
Esta celebración
primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.
La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los
fenicios y a los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, tales como los cambios de estaciones. La fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la celta. La festividad celta de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas. De ahí la adoración de los fenómenos terrenales: tierra, mar y aire. Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con rituales y significados políticos.sta tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses. También asimilaron esta tradición mayumea en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año, el día que corresponde con el actual primer día de mayo. Todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios autóctonos. En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea también llamada Maya, Maia o Fauna diosa de la fertilidad en la mitología romana con la que se celebraba la llegada de la primavera. Seguramente esta tradición sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas a la persona amada. El Cristianismo ha asimilado multitud de fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación en fiestas religiosas y esta es un claro ejemplo de ello: la mayoría de dichas fiestas paganas pasaron a ser fiestas en honor a la Virgen María.
Así es como la fiesta de la llegada de la primavera y adoración a la Tierra, pasaría a ser una fiesta de adoración a la diosa Maya en tiempo romano y posteriormente fue modificada como variante de exaltación religiosa, con la introducción de la veneración a la Virgen María.

Los Mayos en España
Bandurria con la que se suelen acompañar los rondadores para "Cantar el Mayo".
En la
península Ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal), siendo el principal hilo conductor el celebrarse a principios del mes de mayo o durante todo él. Generalmente suelen celebrarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo en numerosos pueblos de la península Ibérica. La maya o el mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza o se alzaba en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían de coger una bandera, mientras las muchachas les animan desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.

En Castilla y León, los cantos especialmente dedicados a esta celebración, en principio dedicados a la Virgen María, sirvieron luego para rondar a las mozas casaderas, a las autoridades y a los funcionarios recién llegados al lugar. Una orquestilla solía acompañar a estos rondadores. Son habituales las canciones populares, generalmente entonadas en grupo, pudiendo igualmente aprovecharse para rondar a las jóvenes de la localidad. En algunos lugares se acompañan los cantos con bailes tradicionales o letrillas que reflejan la actualidad.
La moza rondada o "maya", quedaba obligada a invitar al mozo a una buena merienda. A los componentes de la orquestilla se les obsequiaba con una
garnacha, puesta a refrescar en el aljibe.
También se celebra en algunos lugares de Castilla con
cucañas y con cruces adornadas de flores (Cruces de mayo) en muchas poblaciones. También puede ser un palo muy alto, a veces incluso se trasplanta un árbol alto (a veces frente a la iglesia). En el caso de las cucañas solía ser de chopo (ofrece un largo tronco) al que se le quitaba la corteza, se solía colocar en la cima un "trofeo" para que se pudiera lograr gateando a través de él.
La acción de poner el palo o árbol se denomina "colgar los mayos" o "plantar el mayo", incluso "pingar el mayo" (
Navares de las Cuevas (Segovia)) y lo suelen realizar los más jóvenes del pueblo.

La pingada del mayo se celebra tradicionalmente a mediodía del día primero de mayo, pero puede hacerse por la tarde e incluso por la noche como en las marzas. El ritual y todos los actos que lo rodean, han sufrido muchas variaciones en cuanto a la forma de llevarlo a cabo, debido a diferentes causas. El traslado se realiza con tractor y la fiesta suele trasladarse al fin de semana y en algunos pueblos se hace coincidir la pingada con las fiestas patronales.
De forma tradicional se pinga en
Cabezón de la Sierra, La Gallega, Huerta de Arriba, Mamolar, Pinilla de los Barruecos y Rabanera del Pinar.

Castilla-La Mancha
Mayos en Pedro Muñoz.
La tradición de los mayos está muy extendida en
Castilla-La Mancha. Se tienen noticias de celebraciones similares en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) que tiene lugar en la actualidad la noche del 30 de abril. Las rondallas cantan el primer Mayo a la Virgen del Rosario y después recorren el pueblo cantando y tocando instrumentos de pulso y púa: guitarras, laudes, bandurrias, etc. durante toda la tarde-noche, y todas las chicas reciben su Mayo, dedicado por el novio, amigos, etc. Cada una de estas rondallas porta un farol que es una maqueta que representa a un personaje o figura alegórica de los acontecimientos de la vida social o política del momento. Antiguamente, los mozos salían a rondar por las calles del pueblo acompañados de un farol, debido a la carencia de iluminación y que les ayudaba en la interpretación musical. De ahí el nombre de farol que reciben las maquetas que portan en la actualidad. Algunas de las piezas que se cantan datan del siglo XVII. Esta fiesta está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.[2] [3] En el pueblo de Totanés, provincia de Toledo, el día 2 de mayo, los mozos del pueblo rondan a las chicas con la tradicional canción de los Mayos.
En el municipio
ciudadrealeño de Pedro Muñoz, también cada año el 30 de abril los mozos se reúnen para rondar a las damas y reina de las fiestas y donde se celebra un festival nacional de mayos. En otros lugares (Novés, en Toledo, o Palazuelos, en Guadalajara) los quintos plantan un chopo, que recibe el nombre de mayo.

"El Mayo" de los quintos de Morales del Vino.

En Galicia, esta fiesta recibe el nombre de Festa dos Maios y son populares las celebraciones que tiene lugar en Villagarcía de Arosa. Se organiza una competición en la que se premian los mejores maios que son composiciones que se hacen con flores, hierba, helechos, frutas y huevos como materiales más habituales, que se pueden emplear en dos clases de trabajos: los tradicionales, en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, y los artísticos, que constituyen auténticas esculturas vegetales.Andalucía ambién se celebran en Baena (Córdoba), donde reciben el nombre de cruces. En Castro del Río (Córdoba), muy cerca de Baena, es típico celebrar la fiesta de las cruces de mayo adornando casas, rincones y plazas con cruces hechas de manzanilla.
En unos pocos lugares también se hacen hogueras. Las
romerías o procesiones entroncan esta festividad con que mayo es para la iglesia el mes de María.
El mes de mayo es un mes plenamente primaveral y de la celebración de la plena entrada de esta estación vendrían estas fiestas tradicionales.

En Extremadura, como en Andalucía, también predomina la celebración de las Cruces de Mayo sobre otras formas de celebrar dichas fechas (plantar el Mayo o colocación por las calles de muñecos satíricos rellenos de paja y vestidos de ropa vieja, que también se da en algunos pueblos extremeños), a diferencia de en Castilla. La más conocida de las fiestas de la cruz en Extremadura es la de Feria, donde también se representa el auto de la Entrega. En algunos pueblos del norte de Extremadura, especialmente en el Valle del Jerte también se plantan troncos de árboles parecidos a los mayos de otras zonas, pero dicho acto se reserva para el día de San Juan, no para mayo.

Aragón
La tradición de los mayos del sur de Aragón coincide en sus formas con las de Castilla León y Castilla La Mancha. Desde la década de 1980 se recuperó su celebración en
Albarracín, y a principios del siglo XXI se continúa su recuperación en muchas poblaciones de la Sierra de Albarracín.

País Vasco
Aunque antiguamente la costumbre estuviera más extendida, el único lugar en el que se conserva actualmente la tradición de plantar El Mayo es San Vicente de Arana, localidad del municipio
alavés del Valle de Arana. En esta localidad El Mayo se alza el 3 de mayo en un lugar determinado del pueblo y no se retira hasta el 14 de septiembre.

Los Mayos en el mundo Un antiguo cuento oriental comienza así:
El Nevrux, esto es, el día primero del año, que es también el primero de la primavera, así llamado por excelencia, es una fiesta tan antigua y solemne en toda la extensión de
Persia, desde los primeros tiempos de la idolatría, que la religión de nuestro profeta, tan pura como es en sí, y que tenemos por verdadera, aunque introducida, aún no ha conseguido abolirla pese a estar fundada en el paganismo y a que las creencias que se observan en ella son supersticiosas. Sin citar las grandes ciudades, no hay villa, aldea, arrabal ni cabaña donde no se celebre con extraordinarias funciones.
La celebración de los mayos es propia de pueblos cuyo ciclo de vida se halla fuertemente marcado por el transcurso de las estaciones. Las sociedades se han ido transformando, sustituyendo los modos de vida rurales, basados en la
agricultura y ganadería principalmente) por otros de tipo industrial. Debido a ello, esta costumbre de festejar el inicio de la primavera ha ido perdiendo fuerza, hasta haber desaparecido casi por completo.
No ha sido así en todas partes: en los pueblos
escandinavos, sus peculiaridades climáticas hacen que la vida se vea fuertemente influenciada por el paso de las estaciones, ya que éste trae consigo desmesuradas diferencias tanto en las temperaturas como en la duración de los días y las noches.
Reino Unido
Danzantes de danza Morris bailando alrededor de un maypole y tocando flautas y tambores.
En
Reino Unido la tradición de los Mayos, conocida como May Day, conectada a la festividad de Beltane (significa "el fuego de Bel", el dios sol) se puede rastrear hasta el sur de Lancashire, donde se cantaban los Mayos, en sendas tonadas denominadas la vieja y la nueva Canción de Mayo, la primera de clara evocación celta, la segunda de época posterior. La tradición cuenta cómo se recogían ramas y flores de espino durante la víspera de Cetamain (otro nombre otorgado a la festividad de Beltane) y se llevaban a las casas al amanecer al son de gaitas y tambores para adornar puertas y ventanas. En algunas partes de Inglaterra las muchachas solteras salían en procesión portando ramas floridas antes del alba, momento en el que se iniciaban las danzas de Mayo al son de la gaita, para dirigirse posteriormente, al bosque sagrado donde se rendía culto al Maypole (Vara de Mayo) y a su esposa Lady Flora, asistidos de su corte de hadas, niñas y leprechauds. En esta fiesta, el Maypole es tradicionalmente de arce, de espino o de abedul y se decora con cintas de colores de diferentes longitudes suspendidas de la parte superior, lleno de flores, cubiertos de vegetación y se colorea, para realizar posteriormente un baile festivo-ceremonial entorno suyo, siendo esta vara una representación del roble sagrado y también manifestación del atributo sexual de Bel. Según la tradición anglosajona, de la Vara se prendían cintas a las que se anudaban cada uno de los bailarines para girar en círculo alrededor de la misma.En el siglo XVI los maypoles eran símbolos comunales, que se erigían en grupo y formaban parte de las actividades de una parroquia (o de varias parroquias si no tenían los medios para hacerlo individualmente). Ellos eran a menudo el foco de rivalidades entre pueblos, que se robaban los postes unos a otros (en Hertfordshire en 1602 y en Warwickshire en 1639 tales robos trajeron episodios de violencia). Los propietarios de bosques (como el Conde de Huntingdon en 1603 enfureció al descubrir que sus posesiones habían sido la fuente de los maypoles usados en Leicester) eran también las víctimas del robo de su madera.La hostilidad de los protestantes evangélicos hacia los maypoles creció. En primer lugar, se manifiesta significativamente durante la reforma de Eduardo VI, cuando un predicador denunció el maypole de Cornhill como un ídolo, provocando su aserrado y su quema. Bajo los reinados de María I y de Isabel I estos festejos tradicionales carecen de apoyo gubernamental debido a la presión de los protestantes para eliminar los maypoles, pero con la reina Isabel mostrando su simpatía por ellos. Los protestantes sabatarianos, se mostraban insatisfechos con la prohibición de trabajo servil y tampoco consentían otras ocupaciones ordinarias e inocentes en su día de descanso. Por tanto para ellos, los maypoles eran un símbolo de embriaguez y en general de ocupaciones "alegres" prohibidas para celebrarse un domingo.
Entre
1570 y 1630, fueron prohibidos los maypoles de Banbury, Bristol, Canterbury, Coventry, Doncaster, Leicester, Lincoln y Shrewsbury, y no hay evidencia histórica para su uso dentro de los límites de la ciudad de Londres. De las cuatro aldeas de Berkshire cuyos registros siguen existiendo, tres vendieron sus maypoles entre 1588 y 1610. Sin embargo, la tendencia no es uniforme hacia la prohibición de maypoles. Existen muchos registros de su uso continuo en la década de 1630, y Charles James y yo me permitió explícitamente maypole bailar los domingos.Aquel apoyo real contribuyó a criminalizar las manifestaciones de los maypole durante el Interregnum inglés, según la ordenanza del Parlamento largo de 1644, describiendo a los maypoles como "una vanidad pagana, generalmente de abusos de la superstición y la maldad".[8] La única violación registrada de la prohibición del Parlamento largo registrada es de 1655 en Henley-in-Arden, donde los funcionarios locales pararon la erección de maypoles como juegos tradicionales. Los eruditos sospechan, pero no tienen ningún modo de demostrar, que la carencia de tales registros indica la connivencia oficial en desacatar la prohibición. Sin embargo, ellos están seguros que la prohibición cambió el significado de los maypole hasta convertirlo en un símbolo de resistencia al Parlamento largo y a la República que lo siguió.Cuando se produjo la Restauración en 1660, en Londres la gente común erigió maypoles "en cada cruce", según Aubrey. El mayor estaba en el Strand, cerca de la actual iglesia de St. Mary le Strand. El maypole erigido allí era el más alto con diferencia de todos y estuvo de pie hasta ser derribado por un viento fuerte en 1672, siendo trasladado posteriormente a Wansted en Essex, sirviendo para el montaje de un telescopio.En el medio rural, las danzas y los maypoles aparecieron esporádicamente incluso durante el Interregnum, pero la práctica fue revivida sustancialmente y con carácter más alegre después de la Restauración. En el siglo XIX, el maypole se había subsumido en la simbología del Merry Old England.[11] La adición del entrelazamiento de cintas parece haber sido influenciada por una combinación de la moda teatral del siglo XIX y la visión de las personas, como John Ruskin. Parejas de niños y niñas (o de hombres y mujeres) alternativamente de pie alrededor de la base del palo, cogían las cintas por el extremo inferior. Se entrecruzaban unos con otros hasta que las cintas quedaban tejidas alrededor del poste y los danzantes se encontraban en la base.
También hay danzas más complejas que fijan el número de bailarines, los grupos de danzantes de la Reina de mayo, desarrollando un complicado tejido y destejido, pero no son bien conocidos hoy. Sin embargo, tales bailes se realizan cada May Day alrededor del maypole fijo en
Offenham, en Worcestershire. los maypoles temporales suelen ser erigidos en los pueblos y los acontecimientos son a menudo bajo la supervisión de los grupos locales de danza MorrisUna tradición diferente de los maypoles del May Day existe en algunas regiones, que adornaban palos pequeños con aros o intersectando palos, cubierto de flores, vegetación o materiales artificiales tales como papel crepé. Los niños tomarían estos postes hechos a mano a la escuela durante la mañana del 1 de mayo y se concedían premios a las más impresionantes. Esta tradición se conoce como garlanding y fue la característica principal de las celebraciones del May Day en el centro y el sur de Inglaterra hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó a ser substituida por celebraciones formalmente organizadas por la escuela. Esto todavía ocurre de un lado a otro, pero es invariablemente un restablecimiento de una costumbre local que había transcurrido décadas antes.

Francia

Flora y Céfiro, por Bouguereau.
En
Francia, la festividad de los Mayos, se vinculó a la Reina de Mayo o Reina Maya, una muchacha virgen, representación de la pureza de la joven Primavera, a la que se agasajaba durante todas la festividad. En Nimes, se aclamaba como tal reina a una doncella a la que se la entronizaba en un baluarte de flores y verde follaje, mientras sus damas de honor pedían a las gentes para su dote. En Grenoble la tradición establecía los casamientos simbólicos entre la reina maya y su pareja, también un joven de la localidad y probadas virtudes. Por otro lado hallamos vinculados al Mayo los denominados Juegos florales, concursos de poesía en el que la espontaneidad de los versos era requisito imprescindible para enmayarse. Estos juegos tienen su origen en las celebraciones romanas en honor a la diosa Flora pero no dejan de ajustarse a las antiguas competiciones celtas desarrolladas entre los bardos de las distintas tribus. Otra forma de celebrar la festividad del Mayo era colgando los campesinos de las puertas de sus amadas un ramo verde entrelazado con hojas de acanto y también era también costumbre plantar un árbol, (también llamado Mayo), enfrente del hogar de aquellos a los que se quiere agasajar. Ejemplo de ello es el árbol de Mayo que plantaba tradicionalmente la curia de París en el patio del Louvre conocido desde entonces como patio de Mayo. El árbol de Mayo en la Borgoña cumplía las mismas funciones que en Inglaterra: servir de poste alrededor del cual se ejecutaban danzas por los mozos y mozas de cada aldea, al tiempo cada uno de los mozalbetes, para probar su destreza había de trepar a lo alto del mástil con mayor rapidez que sus contrincantes. En el norte de Francia, por su parte, se conocía la festividad como la Bendición de los trigos, donde las muchachas, vestidas de blanco inmaculado, salían en procesión junto al resto de aldeanos portando guirnaldas de flores y arrojando al paso del sacerdote flores y hojas de boj. En Nanterre, se conoce esta fiesta como la Fiesta de la Rosa, en la que se elige a la más bella de las muchachas de la localidad y en Niza es conocida como Batalla de las Flores.
En Italia históricamente se puede destacar como en la Toscana el primero de mayo tenía un papel predominante un mítico personaje denominado Calendimaggio, (personaje que reunía muchos de los atributos del dios Bel, el Apolo romano). Por toda la península italiana es también costumbre la de cantar "Il Maggi" que son coplillas de muy diversa índole, la mayoría de ocasiones amorosas con una importante carga sexual, que los jóvenes cantaban para festejar la llegada de la primavera. En Lucano, los Maggi tienen un carácter auspiciatorio de origen claramente pagano. Finalmente se puede destacar el Albero della cucagna ("Fiesta del Árbol") que se celebra en Siracusa, (Sicilia), durante el mes de Mayo. En dicha fiesta se celebra en conmemoración de la victoria contra los atenienses comandados por Nicias. Sin embargo, Ángelo de Gubernatis en su obra Mitología de las Plantas, cree que sin duda la festividad era anterior a la de dicha victoria.
Alemania

Un maibaum, en inglés maypole, (poste de mayo) en Múnich (Alemania).
En
Alemania, el escritor Wilhelm Mannhardt cita en su obra Mitos Germánicos, los baños rituales en agua de rocío en el 2 de mayo. Recibe el nombre de Maibaum.

Bélgica
En
Bélgica, era costumbre entre las muchachas casaderas de Lieja reunirse el primer día de mayo al amanecer, antes de la salida del sol, para buscar tres brotes juntos de caña florida o tres briznas grandes de hierba procediendo a cortarlos a igual altura para proceder a atarlos cada uno con un hilo de seda de un color distinto: negro, (que representa a la soltería); rojo, (que representa al amor apasionado); y verde, (que representa a los deseos más ocultos). Diez días después, las mujeres acudían al lugar donde hubieren atado los brotes para ver cual había despuntado más, siendo éste el pronóstico de sus amores.
Suiza
En la ciudad
suiza de Zúrich, incluso en el 1910 se realizaban grandes celebraciones por esta festividad, en la que una procesión de niños que recorrían las calles portando arcos florales precedían al gran pelele blanco, personificación del invierno, que posteriormente era llevado a la plaza del Ayuntamiento para ser entregado a las llamas del fuego purificador de la primavera.
Suecia [editar]
En
Suecia es conocida la antigua tradición por la que se elige al "Conde de las Flores" en el desarrollo de una multitudinaria verbena celebrada durante la última noche del mes de abril

República Checa [editar]
En la
República Checa esta festividad recibe el nombre de májka o máj y es todavía popular en los pueblos del país. Los pueblos compiten para obtener máj más altos que los de sus vecinos y durante la noche los jóvenes del pueblo hacen guardia para mantener el máj a salvo de vándalos de pueblos de vecinos y al mismo tiempo intentar incursiones en los pueblos vecinos para dañar sus máj.

Sri Lanka En el 2005, en la Perahera de Kataragama (procesión de Kataragama) en Sri Lanka, los niños, vestidos con trajes regionales, trenzaban cintas y golpeaban palos bailando una danza en torno a un Árbol de mayo móvil. Luego se invierte la danza y destrenzan las cintas alrededor del Árbol. No está claro si se trata de una tradición adquirida durante el período de colonialismo inglés en la isla (o en general de la influencia europea en Ceilán) o si se trata de una tradición local ancestral.

En los Estados Unidos, si bien no se celebró entre el público en general, tuvo lugar un Maypole Dance casi idéntica a la que se celebra en el Reino Unido. Es una parte importante de las danzas de muchos colegios de educación secundaria como parte de las celebraciones del May Day.
La antigua colonia de
Merrymount, fundada por Thomas Morton, indignó a sus vecinos puritanos mediante la creación de un maypole.
Comunidades con una gran población sueca suelen hacer celebraciones por la Festividad de San Juan, tales como
Chicago, Minneapolis y Lindsborg (Kansas).

Influencia Homérica

La Ilíada y la Odisea han influido poderosamente en la cultura occidental. Algunos pasajes de la historia se han incorporado al folclore popular, y numerosos autores han incorporado a Ulises / Odiseo en obras literarias, de teatro, historieta, cine y televisión.
En el
Áyax de Sófocles, se narra cómo, a la muerte de Aquiles, Odiseo hereda sus armas. En la disputa por tan preciado trofeo prevalece por sobre Ayax Telamonio, principal guerrero de los griegos mientras Aquiles estuvo fuera de la batalla. Esto no sólo simboliza la importancia del personaje, sino el cambio del paradigma de héroe y, por lo tanto, de los valores. El héroe principal ya no es el guerrero más valiente y esforzado, quien más se destaca en la batalla, sino el más inteligente, quien es capaz de obtener mayores resultados con menores sacrificios.
La comedia de
Pedro Calderón de la Barca El mayor encanto, amor (también aparece como El mayor hechizo, amor) se centra en las peripecias de Ulises y su tripulación en la isla de la maga Circe.
En
La Divina Comedia Odiseo y Diomedes comparten un flamígero castigo en el octavo saco donde son castigados por haber profesado astutos y fraudulentos consejos sin reparar en equidad alguna. Y, sobre todo, porque no permaneció en Ítaca sino que se hizo de nuevo a la mar, franqueando incluso las columnas de Hércules, hasta que una inmensa ola los hunde. Es una prueba más del poco aprecio de la Edad Media por Ulises. Sólo en el Renacimiento se conocerá la Odisea en el texto original griego y comenzará un redescubrimiento de Ulises. Una muestra de ello se encuentra en el hecho de que en Os Lusíadas de Luís de Camões se atribuye a Ulises la fundación de Lisboa.
James Joyce dio el nombre latino de Odiseo a su Ulises, donde retrata a lo largo de un día completo de veinticuatro horas la vida del Dublín de 1904, pero la conexión con la epopeya de Homero en esta difícil novela irlandesa es todavía hoy inextricable y sujeta sólo a conjeturas, puesto que aparentemente no hay ninguna conexión argumental o de planteamiento entre ambas obras, más allá de la coincidencia de nombres y del hecho de que ambas tienen como tema central los sucesos del protagonista. El italiano Giovanni Pascoli incluye en una de sus obras un largo poema titulado L'ultimo viaggio, en que se ve a Ulises volviendo a hacerse a la mar hasta morir. Por otro lado, el griego Constantino Kavafis escribe un importante poema, Ítaca, en que —dirigiéndose al lector— explica que no espere nada de Ítaca a su vuelta: el propio viaje será lo más interesante.
Ya en
1905, Georges Méliès realizó la que probablemente es la primera de muchas películas de cine sobre Odiseo: L'Île de Calypso: Ulysse et le géant Polyphème.
Y en
1981, se realizó la serie franco-japonesa de dibujos animados para televisión Ulises 31, que combinaba personajes y argumentos inspirados en la Odisea con elementos de viajes espaciales de ciencia ficción.

domingo, 26 de abril de 2009

Ruta Camino del Rey


Este es un video muy interesante y original que muestra un lugar en Málaga, España, llamado El Chorro, un desfiladero donde se encuentra una ruta denominada Camino Del Rey.

Es una zona bien conocida por escaladores (parapentistas y puentistas).

La historia cuenta que en el año 1921, Alfonso XIII pasó por aquí cuando abrió las reservas de agua del embalse y este suceso dio el nombre al camino: 'El Camino del Rey'.

Es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 km, que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 m., y tiene hasta 400 metros de profundidad.

Desafortunadamente esta cerrado desde 1992 a causa de peligro por su mal estado. En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.

Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6.000 € al que circule por el Caminito del Rey

Sobretodo, hay que destacar que impresiona la forma en la que se ha hecho este video, puesto que muestra de forma real el recorrido por la montaña, como si lo estuvieras haciendo tu mismo, la persona que graba el video sujeta la cámara muy bien, enfocando el camino a seguir, y las vistas impresionantes, de esta manera el espectador siente como si el mismo caminara por la ruta.

Entra en la página y "disfruta" con el video http://www.webislam.com/?idv=825 <http://www.webislam.com/?idv=825>