sábado, 28 de febrero de 2009

Soledad



"El Silencio" de Federico García Lorca

Oye, hijo mío, el silencio.

Es un silencio ondulado,

un silencio,

donde resbalan valles y ecos

y que inclina las frentes

hacia el suelo.

Como en la canción de McLan "He visto una Luz", a veces me siento a mil años luz de cualquier ser humano. En esos momentos escucho.... el silencio....

Rumi Poem, Iranian Music and Divine Dance


¿Es este video ?


Por las calles de Madrid...


AGUSTINA DE ARAGÓN Esta situada entre las calles de Alcántara y Montesa . Es una calle muy corta para la memoria que merece semejante heroína catalana según dice Bravo Morata. Nació en Barcelona Agustina Zaragoza Doménech en 1786. Con 22 años se encontraba circunstancialmente en Zaragoza . Su heroísmo fue espontáneo: vio como el soldado que encargado de accionar una pieza de artillería de la linea de defensa de la ciudad caía herido en la refriega contra los franceses, entonces cogió la mecha encendida del moribundo y se hizo cargo del cañón con singular fortuna. El general Palafox, gobernador de la plaza , le otorgo por su hazaña una grado militar y pensión vitalicia. Años mas tarde se caso y murió en Ceuta en 1857. , sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, portillo en el que se sustanció su heroísmo. En la capilla donde esta Agustina encontramos también los restos de otras glorias como son Casta Álvarez y Manuela Sancho...

Un recorrido artísitico por Madrid para despedir febrero...


CAIXA FORUM C/ Pº del Prado,36 acaba de inaugurar la exposición "Aguste Rodin.Arte en la calle" una muestra de siete esculturas, entre ellas el pensador , provenientes del Museo Rodín de París.Hasta el 22 de marzo. ESPACIO DE MODA C/ Rodríguez San Pedro,10 En esta ocasión Ana Isasi, nos recrea un mosaico vitalista , lleno de color la vida, figuraciones llenas de optimismo...Hasta el 10 de marzo LA FABRICA GALERIA C/ Alameda,9 Es la primera vez que en España se muestra "Park Portraits" de Rineke Dijkstra . Hasta el 16 de marzo GALERIA MARLBOROUGH C/ Orfilia,5 son obras y esculturas del artista valenciano Manolo Valdés . Hasta el 21 de marzo.

viernes, 27 de febrero de 2009

La Pícara Cocinera XII


-Pues vengo con apetito y, desde luego, cenaré muy a gusto - le decía el invitadoal dueño de la hostería, cuando iban camino de la casa.

-Tengo una gran cocinera - le respondió Don Hildebrando, que no recordaba habérselo dicho ya aquella tarde.

-Pues andando, andando - dijo el invitado, a quien los acontecimientos de última hora habían despertado el hambre.

En aquel momento, Felisa salía al patio para apagar los candiles de aceite y vio las siluetas de los dos hombres acercándose a la casa. De pronto no supo qué hacer y sefue a la cocina, tropezó con el gato, el cual se subió a la mesa y del susto derribó una jarra de vino.

Todo sucedió en un momento y entretando Felisa buscaba una solución a su conflicto, que era mucho más complicado que un problema de suma y resta.

Para asegurarse de que no se había equivocado, Felisa sacó la cabeza por la puerta, muy asustada y se convenció de que su vista no la había engañado.

-Aquí están y la cena ha volado.

Su primer pensamiento fue decir que el gato se había comido los pollos, pero hasta el bicho más pequeño de la hostería estaba enterado de que Carrasclás era tan honrado que ni aún la salchicha más suculenta, colgada a su alcance, habría conseguido hacele perder su buen nombre.

"Todos sabrían en seguida que estoy mintiendo - se dijo felisa -. Porque lo cierto es que todos están enterados de que yo tengo mucha hambre... Tengo que inventar algo - siguió pensando Felisa - y además tengo que hacerlo en seguida, porque pronto será tarde para cualquier explicación".

En efecto, el amo y el invitado estaban ya en la puerta y Felisa no había pensado nada todavía. Pero de repente tuvo una idea y se dijo que debía ponerla en práctica rápidamente.

¿A qué no adivináis lo que se le ocurrió?

La Pícara Cocinera XI


A Felisa le parecía que estaba cumpliendo con un deber, ya que al día siguiente los pollitos estarían resecos, casi duros y no servirían ni para el desayuno de los huéspedes, si los había. Además de que a los huéspedes se les acostumbraba a dar un buen desayuno, como, por ejemplo, leche y café con ricos bizcochos. Su honor de buena cocinera, que como a tal se consideraba Felisa, hubiera sufrido mucho de haber tenido que aprovechar las sobras del día anterior.

-Don Hildebrando tiene mucha suerta conmigo que tanto miro por su negocio, acreditándolo y haciendo que en muchas leguas a la redonda todos hablend de él. Y seguro es que el invitado no viene ya a cenar, y seguro es también que habrá tomado el camino hacia su casa, asustado por la tormenta que se avecina. Porque la tormenta está cerca. Lo dice Felisa, que tiene buen ojo para eso... -suspiró resignadamente, como explicándose lo que a nadie interesaba-. Total, que la tormenta ha hecho que el invitado dejara de serlo y que yo tuviera que comerme los pollitos en bien de la fama de esta casa. A Don Hildebrando, cuando regrese, no habrá que servirle nada de cena, estoy bien segura, porque el berinche le quita el apetito. ¡Cómo no va a disgustarse si esperaba sentar a su mesa a un invitado que se le va! ¿No te paree, Carrasclás?

Carrasclás era el gato de la hostería, un hermoso gato negro que andaba siempre rondando las ollas.

-¡Miau!- dijo éste por toda respuesta.

Pero Felisa no entendió que el maullido del gado significaba, ni más ni menos que: "Verás lo que te espera". Y es porque el gado, igual que todos los animalitos, tenía un sexto sentido que le hacía adivinar muchas cosas de las que iban a ocurrir próximamente; sobre todo, la presencia de las personasque estaban cerca. Eso es lo que se llama buen instinto.

-¡Miau, marramiau! - respondió Carrasclás. Y quiso decir: "El amo y el invitado, aunque tarde, están ya al llegar".
Así era, efectivamente. Don Hildebrando y su invitado iban ya por el camino, bajo el cielo despejado. Caminaban deprisa, porque sabían ue la hora de la cena había pasado, y que el primero había tenido que esperar a que llegara el veterinaio.

El Museo Sorolla X


Como creo que ya he comentado anteriormente, el Museo fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio del año siguiente se inaugura el Museo. Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de su fundadora. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte en 1948, la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla, según el Estatuto Jurídico que la reglamenta, del 30 de julio de 1993. Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.

Por si a alguien le interesa la dirección exacta del Museo ó más información sobre el mismo, aquí os dejo algunos datos:

Dirección: General Martínez Campos, 3728010 - Madrid

Teléfono: (00 34) 91 3101584Fax: (00 34) 91 3085925

Correo electrónico: museo@msorolla.mcu.es

Horario
De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 h. ininterrumpido
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.Con motivo de las "Noches de verano en el Museo" todos los miércoles y jueves el Museo continuará abierto ininterrumpidamente hasta las 23:30 horas (del 11 de junio al 25 de septiembre)

El Museo Sorolla IX









En la escalera que conduce a la planta segunda se exhiben ahora algunos cuadros de jardines. Para cubrir sus muros, Sorolla proyectó una ornamentación similar a la que ya había realizado en el comedor, pero no la llevó a cabo. El tema elegido era una exaltación de Valencia, a través de sus gentes, huertanos y pescadores, presidida por una alegoría de las Artes: su boceto se expone en el rellano superior.
La planta segunda, antiguos dormitorios de la casa, fue enteramente reformada entre 1932 y 1945, cuando se abrió al público el Museo, perdiendo su ambiente doméstico para dedicar las habitaciones exclusivamente a la exposición de obras del pintor.

El Museo Sorolla VIII


El museo esta compuesto por cinco salas. La Sala I estaba dedicada en vida de Sorolla a almacén de lienzos y taller funcional donde se le preparaban al pintor las telas, los bastidores y los marcos, acoge una interesante colección de pinturas de tipos populares.

La Sala II es la Antigua sala de exposición de sus obras en vida de Sorolla. Hoy día alberga una breve colección de los temas de playa que custodia el Museo. Podemos contemplar obras tan significativas como La bata rosa, que supone la culminación del pintor en esta temática.

La Sala III fue el estudio del pintor y en ella podemos apreciar importantes paisajes y retratos, así como la cama turca que utilizaba para descansar, sus pinceles o el último cuadro en el que trabajaba cuando sufrió la enfermedad que le impidió continuar con la pintura. El pintor pidió al arquitecto numerosas entradas de luz: además de la claraboya cenital y las ventanas, Sorolla hizo abrir otro gran ventanal, en el muro oeste, que hubo de ser cegado en 1930.
Como era habitual en los estudios de artistas de la época, Sorolla buscó un ambiente bohemio y recargado, tapizando las paredes de cuadros y llenando todo el espacio de muebles y objetos decorativos; para poder trabajar en distintas obras al mismo tiempo, tenía siempre varios caballetes repartidos por el estudio. Este ambiente original se ha mantenido en lo posible; se han dejado en la sala los tres grandes cuadros de playa que Sorolla siempre tuvo aquí, rodeados de una selección de retratos, jardines y notas de color. La foto que aparece en esta entrada pertenece a esta Sala III.

El salón o Hall es un ejemplo característico de un salón burgués de principios del siglo XX. Su decoración, muy ecléctica, recoge muebles populares españoles con italianos, franceses, fernandinos y de la época, como divanes y butacones. El comedor es el único ambiente levantino que posee el Museo. Sus fríos muros de mármol acogen el monumental friso pintado por Sorolla, donde grandes orlas vegetales potencian el retrato de su mujer y de sus dos hijas.

El Museo Sorolla VI


Y finalmente llegamos a la entrada del museo. El saliente de la rotonda y la escalera de azulejería crean una planta irregular que impidió a Sorolla diseñar un jardín de tradición árabe.

El Museo fue la última vivienda del pintor Joaquín Sorolla y Bastida en Madrid, en ella vivió hasta su fallecimiento. Su viuda, Doña Clotilde García del Castillo, lo donó al Estado español para la creación de un museo en su memoria. El nuevo Museo abrió sus puertas al público el 11 de Junio de 1932. El Museo recoge el ambiente de la casa de un artista de principios del siglo XX, ya que en la donación se incluyeron todos los objetos que la habían adornado, conservando la decoración característica de la época. Además de las colecciones de pintura y dibujo, el Museo atesora otras muchas colecciones, como las de escultura, cerámica, joyería popular...

Museo Sorolla V





El tercer jardín no tiene la uniformidad de los dos anteriores por la presencia de sus dos elementos fundamentales: la pérgo­la, a la derecha, y la alberca sevillana donde enmarcan las figuras alegóricas de ‘La fuente de las confidencias', a la izquier­da. Sorolla tuvo que conjugar estos dos elementos, de neta influencia italiana y de tradición andaluza (hispanomusulma­na) respectivamente y, además, contar con un espacio curvo, el que produce la pérgola del salón, que no encajaba con las trazas de la jardinería árabe que intentó reproducir.


En 1932, a raíz de la inauguración de Museo, The Hispanic Society of America de Nueva York regaló el busto de Sorolla que se encuentra debajo de la pérgola. Es una réplica en mármol del bronce que ellos conservan, realizado por Mariano Benlliure y Gil. A la derecha del fondo, unos escalones recamados de azulejería de muy distinta procedencia nos conducen a la entrada del Museo.





Museo Sorolla IV



En el paso al segundo jardín, sobre columnas aprovechadas, podemos ver dos esculturas de interés artístico: a la izquierda, Desnudo femenino del catalán José Clará Ayats (1878-1958); a la dere­cha, El gaitero del valenciano Mariano Benlliure y Gil (1862-1947). Ninguna de las dos están fechadas, pero la de Ben­lliure corresponde a su periodo italiano, al año 1884. Al estar a la intemperie ambas esculturas, ya restauradas, se han repro­ducido en resina sintética y los originales se han expuesto en las salas del Museo.El segundo jardín fue el último en ser plantado, seguramen­te en el año 1916 o inicios del siguiente. Fue el más trabajado por el pin­tor, con muchísimos dibujos previos para colocar en el mismo una pérgola que luego instaló en el tercero. Inspirado directamente en el Patio de la Acequia del granadino Generalife, Sorolla intentó contraponer un jardín de neta inspiración sevillana, el primero, a otro granadino, que corresponde a este segundo.

Museo Sorolla III



Los jardines ó patios están divididos en tres espacios, diferenciados por escalones y columnas.


Sorolla trazó el primer jardín inspirándose en el Jardín de Troya o del Laberinto de los Reales Alcázares de Sevilla: de él tomó el diseño de la parte inferior de la fachada de la casa, y el de la fuente central. Enriqueció este espacio con tres escudos, en el muro oeste, y un banco de azulejería trianera, además de columnas con esculturas encima. Lo plantó a finales del año 1911.

Museo Sorolla II


Añadir imagen Los comienzos del palacete
En 1905 Sorolla había comprado un solar en el Paseo del Obelisco, actual Paseo del General Martínez Campos y cuando, cuatro años más tarde, regresa de Estados Unidos encarga a Enrique María de Repullés y Vargas (1845 - 1922), el proyecto de construcción. Así, se diseñaría un edificio de corte clásico, con la personal participación del pintor. Inmediatamente, Sorolla compra un 2º solar a la derecha del 1º, lo que obliga al arquitecto a modificar el proyecto y permite a Sorolla intervenir, dándole a la construcción un caracter más andaluz. En julio de 1910 comenzaron las obras, y en diciembre de 1911 la casa ya esta­ba habitada.
Antes de entrar a detallar la vivienda, es preciso detenerse en los jardines de la parte anterior de la casa, tres zonas diferentes en las que intentó reconstruir algunos de los rincones que habían servido de inspiración a sus obras.
El jardín es una creación más de Sorolla y debe considerarse como una sala más de su Museo. Ferviente admira­dor de la jardinería andaluza que repre­sentó en numerosos lienzos, inten­tó reconstruir algunos de sus rincones en su propia vivienda e hizo traer planteles de Granada y de Valencia, algunos de ellos desde La Alhambra como los mirtos que todavía se conservan. Antes de acometer su plantación dibujó y diseñó las distintas partes del jardín, conservándose hogaño en el Museo una buena colección de bosquejos que se han expuesto al público. Muchos de los elemen­tos que lo enriquecen tienen la misma procedencia: las pilas de sus fuentes, columnas, capiteles, restos arqueológicos, esculturas, etc., que comparten los hono­res con azulejería antigua y moderna de Triana, Manises o Alcora.

Cuaresma


Cuaresma - Wikipedia, la enciclopedia libre Creo que es interesante saber la cantidad que en la Biblia se usa el número 40 ¿verdad? 4o días ahora, 40 para la Pascua, 40 años en el desierto... Y todo tiene una razón de ser ...

Solución enigma 4


Tres tristes tigres, triscan trigo en un TRIGAL, un tigre, dos tigres , tres tigres ¿Cuantos tristes tigres triscan trigo en el trigal?

Enigma Caja de la caja solución


Es muy sencilla, simplemente volvió la caja boca abajo y movió la tapa lo justo para dejar caer unos cuantos diamantes, es decir una pequeña abertura, por la cual la serpiente no podía salir. Luego cerro y la coloco en su lugar...

jueves, 26 de febrero de 2009

Museo Sorolla de Madrid I



A veces caminamos por nuestra propia ciudad sin ver, sin sentir, parece que lo tuviéramos ya todo recorrido. Pero en una metrópolis tan grande como Madrid, siempre quedan rincones por descubrir, por aventurarse a entrar si es un edificio, ó pasear por él si es un parque ó jardín.

A mí me pasó la primera vez que entré a visitar el Museo Sorolla hace ya muchos años. Nunca imaginé que tras las puertas de este pequeño museo que se encuentra en el barrio de Chamberí, tuvieras la sensación de trasladarte a otro tiempo, y sentir la paz en sus patios, escondidos tras los muros que aparecen en la foto.

Este palacete construido entre 1910 y 1911, fue la casa del propio pintor en la última etapa de su vida, y al margen de la exposición de sus cuadros, la visita a las diferentes dependencias de la casa, con sus valiosas colecciones de esculturas, muebles y cerámicas, nos ayuda a descubrir el ambiente que sirvió de cobijo a este artista, conocido por sus pinturas de la playa.

Y por supuesto, es indispensable detenerse en los jardines de la parte anterior de la casa, tres zonas diferentes en las que el pintor intentó reconstruir algunos de los rincones que habían servido de inspiración a sus obras.

En sucesivas entradas en este blog, iré poniendo la historia del edificio y sus jardines, pues además de admirar al Maestro Sorolla, me encanta este lugar. Además, el Museo es muy agradable de visitar, pues puedes visitarlo en una mañana ó tarde, ya que han ampliado los horarios de apertura, disfrutando de cada espacio sin el agobio de pensar que no te va a dar tiempo a recorrer todas las estancias, como así pasa con otros museos de mayores dimensiones.

romance_de_una_dama -


Maria Callas, O Mio Babbino Caro Puccini


Cena Musical


Se presenta el fin de semana y quien sabe si una cena diferente , con agradable compañía puede ser una buena opción... para una agradable velada... LA CASTAFIORE C/ Marqués de Monasterio,5 entre plato y plato los camareros te deleitan con pequeñas piezas de opera o de zarzuela... LA FAVORITA C/ Covarrubias,25 Sede de la Fundación Operística de Navarra, Por las noches un pianista acompaña las arias al piano.., MIAU C/ Plaza de Santa Ana, 6 de jueves a sábado hay espectáculos de ópera acompañados al piano... L´ARRABBIATA C/ Avda General Perón , 40 La decoración recuerda los antigüos restaurantes napolitanos. Además de piezas de Opera también te deleitan con canciones napolitanas. Ah, las pizzas en horno de leña...ummm

miércoles, 25 de febrero de 2009

Mozart Requiem


Que tristeza... Que dolor ante tan sensible pérdida...


Cuando aún suenan los últimos compases del carnaval en nuestros oídos,cuando aún no hemos podido quitarnos las mascaras amanecemos con semejante noticia , nuestra querida, amada y apreciada sardina, nuestra sardinita ha fallecido y ya la comitiva al lleva a enterrar , y para rendirle su mas cortejo homenaje la pasean por las tabernas de la ciudad... Allá esta tarde la quemarán... fuego resucitador , pagano y reparador ... quemas su cuerpo más no sus ganas de diversión... Descanse en paz nuestra amada sardinita...

martes, 24 de febrero de 2009

La Pícara Cocinera X


Los pollitos crujían en el asador muy doraditos y el duendecillo decía:

Pruébame, cómeme
y feliz yo te haré.

- El ala no la come nadie - se dijo Felisa -; únicamente "Puk", el perro canelo de la hostería se digna comérselas de cuando en cuando. Y además hoy "Puk" no tiene la menor ana de comer, porque a mediodía ha tomado una buena ración de huesos de conejo.

Llevada a estos pensamientos llegó a la conclusión de que era casi un deber comerse un ala del ave dorada a fuego lento. De pronto, ¡zas!, dicho y hecho. Igual que un médico experto en cirugía, cortó el ala por el sitio indicado y se dispuso a comerla. Muy pronto se encontró con el hueso y entonces murmuró, como si se disculpara consigo misma:

- Si la he comido es para probarla....pero tendré que comer la otra para que no se note la falta.

Felisa era muy cuidadosa y le sabía muy mal que al llevar los pollitosa la mesa, éstas quedaran ala sí y ala no, igual que un pájaro cojo.

- En lugar de las alas pondré un lazo hecho con patatas fritas y así quedará más adornada la comida. De ese modo, mi amo dirá: "Fijáos en mi cocinera, esos adornos no se ven más qe en palacio."

-Y envuelta en estos pensamientos se comió la segunda ala, mucho más tranquila de loque hubiera sido conveniente. Cuando acabó con las dos, se puso a preparar los adornos de las aves qe habrían de disimular las partes que faltaban. Buscó las patatas y las peló, friéndolas a continuación. Y cando hubo terminado el trabajo aún no habían regresado los comensales.

-Esto es un abuso- se dijo Felisa enfadándose más y más por momentos -. Creerán ellos que una no es humana y no le gustan el asado, o las perdices al ajillo, o el arroz con moluscos. A lo mejor ni siquiera vienen a cenar y la cocinera guarda que te guarda junto al fuego, con paciencia primero y con sueño después.

Pensó que se dormiría junto al fuego y que con el sueño pudiera caerse sobre las brasas y prenderse las faldas en ellas. Entonces tendría que salir corriendo perseguida por las llamas y terminando como un gato chamuscado.

-No y mil veces no - sedijo decididamente Felisa -. Y si engo que dormirme y luego quemarme, bueno será que me coja bien cenada.

Ya no pensó en nada más. Se acomodó en uno de los bancos cerca del hogar, y atacó con toda solemnidad uno de los pollos, el que le pareció más pequeño.

- La grande por si se decidieran a venir - aclaró hablando para sus adentros -. Me interesaba, sobre todo, saber si estaban buenas. Y lo están. Y lo están.

Y de pizquita en pizquita se lo fue comiendo, repitiéndose de cuando en cuando que era para saber si estaban buenas. Así, siempre despacio, se zampó un pollo entero, y andaba ya por la mitad del otro, sin arrepentirse todavía.

-¡Tardan tanto en venir! Y la comida ha de comerse a punto.

La Pícara Cocinera IX



Antes de que pudiera llevar a cabo su propósito, el amo entró en la habitación y pidió un farol a Felisa, ya que el invitado quería ir la pueblo a ver como seguía el caballo, que se le había puesto malo en el camino.

Felisa le tendió el farol, no sin antes haberlo provisto de aceite.

-En tanto váis al pueblo - dijo don Hildebrando a su invitado -, me daré un buen baño caliente. El médico me lo aconsejó para el reúma. Un baño diario de agua de tomillo.

Y se alejaron uno en dirección al pueblo y otro hacia la bañera, mientras Felisa se disponía a poner la mesa con especial cuidado. Escogió una buena mantelería, vasos y cubiertos que brillaban a la luz de los candelabros. Entretanto, iba catando una canción que inventaba ella misma:

Trali-Tralá-Tralá.
Camarera de Su Majestad.
Platos y vasos,
pan y cuchillo.
Yo no me canso
y siempre guiso...
Tralí-Tralá.

Tan entretenida estaba cantando, que no se dio cuenta de lo mucho que tardó en volver el invitado. Don Hildebrando esaba ya en la puerta aguardando a su amigo y, de pronto Felisa le vio sacar la cabeza por la ventana diciendo:

- El invitado tarda. Tendré que ir a buscarlo. No sea cosa que haya resbalado con el hielo y se haya roto un hueso.

Felisa respondió, camino ya de la cocina:

-Hará bien. Los pollitos ya están a punto.

Don Hildebrando sabía que a Felisa le molestaba mucho que los comensales llegaran tarde a la mesa y para contentarla le prometió que en seguida estarían de vuelta. Ella le acompañó hasta el patio con un candil.

-Póngase la bufanda. La noche está muy fría.
Don Hildebrand nunca se preocupaba de su persona y lo mismo que en invierno dejaba las ropas de abrigo, en verano olvidaba siempre el sombrero para protegerse del sol.
Felisa era quien le recordaba de contínuo todas aquellas cosas y por ese motivo don Hildebrando la apreciaba como a ninguno de sus criados.

-No tarde, señor -dijo Felisa entregándole la bufanda- que la cena se pasa.

Don Hildebrando se alejó despacio respondiendo:

-Descuida. Venimos en seguida.

Y se fue, en dirección al pueblo donde su amigo, estaba cuidando a su caballo, como si se tratara de un pariente querido.
Pero entre que charlaron y se pusieron en camino, pasó mucho más tiempo del que Felisa necesitaba para impacientarse. Sobre todo, sentía curiosidad de saber si la comida estaría tan apetitosa como pensaba.

La Pícara Cocinera VIII


Felisa no le oía cantar, porque para eso él era duende, pero olía y olía y el olor le sabía muy bueno.

-¡Qué ricas! ¡Qué ricas deben estar! Y con el hambre que tengo. Si las comiera me sabrían a gloria. Pero ni siquiera probaré, porque si las probara, sería tanto como dar la razón a Colás.

Para librarse de toda tentación se fue a poner la mesa preparando los platos, cubiertos, vasos, vino y pan. Mientras tanto se le ocurrió que bien podía prepararse un bocadillo para esperar la hora de la cena; precisamente había sacado el pan del horno aquel mismo día y la corteza era dura y crujiente. Entre rebanada y rebanada se puso una buena lanja de jamón pensando que aquello era lo que le convenía para calmar la debilidad de su estómago. Pero en dos bocados se lo hubo comido, aunque al pronto quedó satisfecha.

-Así al menos podré esperar la hora de la cena, ordenándolos convenientemente, entró en la cocina una vieja húngara, a quien todos tenían por medio bruja.
Zoila, que así se llamaba la vieja, iba muy a menudo a la posada y a cambio de las noticias de la comarca, Felisa le daba las sobras más aprovechables de la cocina.

-¿Sabes? - dijo Zoila aquella tarde-. He oído decir que este convidado de tu amo es un mensajero del rey y va a un país vecino para asuntos de estado. Puedes figurarte que, si quedara contento de esta cena, nombraría a la casa Posada Real, y tal vez a ti Cocinera de Su Majestad.
-¿Lo crees así?
- No sólo lo creo, sino que así será.
- Claro - dijo Felisa -. A ti,como eres bruja, te resulta muy fácil saber lo que va a pasar. ¿Puedes decirme también si los pollitos quedarán bien asados?

Zoila se llevó a los labios un dede largo, huesudo y moreno.

- ¡Chist! - dijo indicando silencio-. Zoila no dirá nada. La comida es cosa tuya.

Y a continuación guardó silencio. Felisa le dio un pedazo de carne más que otros días, porque su información era muy buena, tras lo cual desapareció por donde viniera.

A la chica, aquello de llegar a ser cocinera de Su Majestad la había puesto muy pensativa. Si lo que había dicho la gitana era cierto, sería maravilloso.

- Es preciso que cuide de la cena de esta noche. Pero tendré que probar los pollitos para ver si están a punto. De otro modo no podría estar segura.

CAPILLA DEL HOSPITAL DE ILLANA , AÑO 1622

PINCHAR EN EL DOCUMENTO PARA VERLO AMPLIADO

SLUMDOG MILLIONAIRE Gran ganadora con 8 estatuillas


YouTube - SLUMDOG MILLIONAIRE - Trailer español Es la gran ganadora con 8 estatuillas entre ellas Oscar a la mejor película y al mejor director...

TENTACION...


Os propongo un paseo tentador en este carnaval... Oriol Balaguer C/ José Ortega y Gasset,44 Ocho texturas de chocolate... su tarta de chocolate fué elegida la mejor del mundo en Lyon en el 2001 , sencillamente sublime. Vait C/ Félix Boix,9 Aquí 25 tartas componen la carta de esta pastelería. Hay dos que destacan Su Tentación ( bizcocho de chocolate y trufa de frambuesa bañada en chocolate) Vienesa (bizcocho de chocolate y trufa) , deliciosas. Bajo Cero C/ Glorieta de Quevedo 6 Destacó el pastel de chocolate Manjarí y canela Ceylan. Pastelería Venecia C/ Pza de San Amaro .1 Celebre su tarta Sacher con su deliciosas guindas chocolate negro... Uf.. que dulces tentaciones...

lunes, 23 de febrero de 2009

Oscar a la actriz de reparto :Penélope Cruz


Charles Darwin. Biografía.



Estamos en el año de Darwin ¿verdad? ¿Qué mejor celebrándolo haciendo el recorrido del Beagle?... ¿Nos apuntamos?

Mi infancia son recuerdos - Antonio Machado


YouTube - Mi infancia son recuerdos - Calixto Sánchez Sobran las palabras y es un buen reportaje fotográfico en muchos aspectos del poeta y el hombre...

domingo, 22 de febrero de 2009

70 Aniversario de la muerte de Antonio Machado


Yo voy soñando caminos

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
"la espina de una pasión;
"logré arrancármela un día:
"ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
"quién te pudiera sentir
"en el corazón clavada".

LIBRE


"Estoy encerrado... Me tiene el cuerpo aquí entre las rejas y las puertas de hierro ... Pero ¿sabes? Soy libre, la libertad de mi alma nadie puede quitarmela...Y respiro, Y pienso... Y sueño... Y nadie ni nada, me quitará esta libertad ... " YouTube - Nino Bravo: LIBRE

Hoy te toca ser feliz


sábado, 21 de febrero de 2009

VOCABULARIO PROPIO DE ESCARICHE

VOCABLOS ESCARICHEROS

COPON*:
PALABRA QUE ACOMPAÑA AL FINAL O AL PRINCIPIO UNA FRASE EXCLAMATIVA O INTERROGATIVA.
ejemplos :
¡¡ ANDA COPON !!
¡¡ COPON!!, ¿ COMO VA A SER ?

* SIMILAR ( AUNQUE PUEDE TENER OTRAS CONNOTACIONES, QUE LES DIFERENCIAN ) AL VOCABLO QUE SE USA EN TIERRAS TOLEDANAS:
¡¡ ANDA BOLO !!

- Si dios fuera mujer - Mario Benedetti


YouTube - Si dios fuera mujer - Mario Benedetti ¿Cambiarían mucho las cosas? ¿Pero Dios es hombre... mujer... ser angelical...? ¿Por qué es tan importante sí es hombre o mujer...? ¿Dios no es sólo Dios y ya ...?

Poema: ¿Dónde está dios? de Gibran Jalil Gibran.


YouTube - Poema: ¿Dónde está dios? de Gibran Jalil Gibran. Aquí una respuesta... pero ¿Es la única?... ¿Es una propuesta...? ¿...?

Canción de Carnaval de Rubén Darío


Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.

Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada.

Para volar más ligera
ponte dos hojas de rosa,
como hace tu compañera
la mariposa.

Y que en tu boca risueña,
que se une al alegre coro,
deje la abeja porteña
su miel de oro.

Únete a la mascarada,
y mientras muequea un clown
con la faz pintarrajeada
como Frank Brown;

mientras Arlequín revela
que al prisma sus tintes roba
y aparece Pulchinela
con su joroba,

di a Colombina la bella
lo que de ella pienso yo,
y descorcha una botella
para Pierrot.

Que él te cuente cómo rima
sus amores con la Luna
y te haga un poema en una
pantomima.

Da al aire la serenata,
toca el auro bandolín,
lleva un látigo de plata
para el spleen.

Sé lírica y sé bizarra;
con la cítara sé griega;
o gaucha, con la guitarra
de Santos Vega.

Mueve tu espléndido torso
por las calles pintorescas,
y juega y adorna el Corso
con rosas frescas.

De perlas riega un tesoro
de Andrade en el regio nido,
y en la hopalanda de Guido,
polvo de oro.

Penas y duelos olvida,
canta deleites y amores;
busca la flor de las flores
por Florida:

Con la armonía te encantas
de las rimas de cristal,
y deshojas a sus plantas,
un madrigal.

Piruetea, baila, inspira
versos locos y joviales;
celebre la alegre lira
los carnavales.

Sus gritos y sus canciones,
sus comparsas y sus trajes,
sus perlas, tintes y encajes
y pompones.

Y lleve la rauda brisa,
sonora, argentina, fresca,
¡la victoria de tu risa
funambulesca!

Domingo Enigmático



Vuelvo otra vez a las andada, y es que no escarmiento. Aquí os dejo otra vez un par de enigmas (ó tres) y alguna adivinanza para ver si sois capaz de resolverlos. Las respuestas a los enigmas de la semana pasada, los pondré en comentarios.

1. El enigma eclesiástico: ¿La iglesia católica permite que un hombre se case con la hermana de su viuda?

2. ¿Qué es lo primero que hace una persona al caer a una piscina?

3. Cleopatra guarda sus diamantes en un joyero de tapa corrediza. Para disuadir a los ladrones, dentro de la caja ha colocado una serpiente cuya mordedura es mortal.
Un día, Julio César se queda solo durante unos pocos minutos en la estancia donde Cleopatra guarda sus joyas, y consigue robar unos cuantos brillantes de incalculable valor sin sacar la serpiente de la caja. Tampoco tiene que hacer nada para protegerse las manos. César empléa tan sólo unos cuantos segundos en el robo. Cuando César sale de la cámara de Cleopatra, el joyero y la serpiente se encuentran exactamente en el mismo estado que antes, salvo por los brillantes robados. ¿Cómo ha logrado Julio César llevarse los brillantes de Cleopatra?


Tiene barbas y no es viejo
tiene olas y no es mar,
raspas tiene y no es pescado
¿qué será?

La batalla de don Carnal y doña Cuaresma Arc. de Hita


Meditación Nataraj


La Pícara Cocinera VII


En efecto don Hildebrando había olido perfectamente el asado, el cual despertaba su apetito hasta el punto de levantarse y asomar la cabeza por la puerta de la cocina, a la vez que decía:


-¡Qué bien sabrá la cena! Estoy seguro de que mi amigo no ha comido nunca una carne tan bien asada.

- Quedará contento el invitado - dijo Felisa -. Y eso es lo que quiero.

-¡Eres un tesoro, Felisa! - exclamó don Hildebrando frotándose las manos -. ¡Ah! Por cierto, no se te olvide preparar el vino de esa bota roja del rincón de la bodega. La noche es fría. ¡Hay que reconfortarse! - dijo don Hildebrando con risita alegre.

Felisa prometió qe lo haría en seguida en canto terminase de preparar los cubiertos de plata de las grandes ocasiones. Y como era una chica obediente, tomó una jarra de barro cocido y provista de un grueso velón, fuese ala bodega en busca del vino para la cena. Estaba muy oscura y sólo se veía algo gracias a la luz del velón, que al andar de la moza bailoteaba alumbrando a veces el techo, otras el suelo o las paredes. Felisa, que era muy miedosa, andaba sin atreverse a mirar a derecha ni a izquierda. Cuando estuvo frente a la bota roja, llenó la jarra rápidamente y corriendo hasta casi derramar el vino alcanzó la escalera y llegó a la cocina, temblándole las piernas y palpitándole el corazón desacompasadamente.

-Tomaré un vasito de vino para quitarme el susto - decidió Felisa pasando de la palabra al hecho. Se lo bebió de un trago y le supo muy fuerte sintiendo al tomarlo como un fuego en el estómago.

-Es bueno- dijo -, pero sin haber comido antes, perjudica.

Estaba segurade que si se había asustando tanto en la bodega a causa de los escarabajos que pudiera encontrar, era por el solo motivo de no haber comido nada en tantas horas, exceptuando la merienda, claro, compuesa de pan con jamón, las nueces y la manzana.

-Lo justo para entretener el estómago - se dijo Felisa-. Un estómago medio dormido, pero lo que es el mío está bien despierto.

Entretando los pollitos casi estaban asados y el duende del olorcillo se paseaba por delante de las narices de Felisa cantando una canción:

Yo soy muy apetitoso.

No me digas tú que no.

Y si en tu nariz me poso...

Tu calma ya se perdió.

viernes, 20 de febrero de 2009

VOCABULARIO PROPIO DE ESCARICHE

VOCABLOS ESCARICHEROS

MOZON :
NIÑO, ADOLESCENTE O JOVEN CON BUEN DESARROLLO FISICO TENIENDO EN CUENTA SU EDAD
ejemplos : ¡ que mozon esta/s hecho ! ó ¡que mozon estas ya !

EL FEMENINO DE ESTE ADJETIVO ES MOZONA

Cada loc@ con su tema


YouTube - Cada loco con su tema - JOAN MANUEL SERRAT Aquí no puedo decir nada pero como es parte del titulo del blog no me pude resistir a ponerla aunque sea antigüa...

La Advantia


jueves, 19 de febrero de 2009

VOCABULARIO PROPIO DE ESCARICHE

AINAS :
POR POCO
ejemplos : " ainas nos cae la tormenta " " ainas no llegamos "

ACOSTARSE A LAS MIL Y GALLO :
RETIRARSE O IRSE A LA CAMA TARDE O A ELEVADA HORA DE LA MADRUGADA , RAYANDO EL ALBA CUANDO CACAREAN LOS GALLOS

VOCABULARIO PROPIO DE ESCARICHE

VOCABLOS ESCARICHEROS

Arrebañá :
Gesto o ademán de trayectoria circular con ánimo de embocar a uno.

Embocar :
Dar, atizar.

Peheta :
Moneda española anterior al uro.

Risión :
Dícese de la persona ridícula.

Tuuusa :
Eh, eh perro.

Uro :
Moneda uropea posterior a la peheta.

¿ QUE OPINARIA DE ESTO FRANCISCO RICO O EL PROPIO VICTOR GARCIA DE LA CONCHA ?

Tao te King del 1 al 10



La universalidad del pensamiento, del silencio ...